Curiosidades
‘Salvando a un doctor’: La campaña que busca proveer cubrebocas y googles al personal de salud en México
Así como en México crecen las cifras de personas contagiadas por coronavirus, también crecen las demandas de los médicos, enfermeras, especialistas y personal de salud en general, quienes piden a las autoridades de salud les brinden el equipo necesario para poder luchar contra la pandemia del COVID-19, la cual hasta este 17 de abril ya cuenta con 6 mil 297 casos confirmados y 486 fallecimientos en nuestro país.
Y no es noticia nueva que varios médicos en México han denunciado la falta de herramientas necesarias para combatir al coronavirus, algo que ha llevado a muchos ciudadanos a organizar una que otra campaña con tal de echarle la mano a todo el personal de salud que día con día, a través de horarios extensos y a veces sin descansar un sólo minuto, se rifan para terminar con la pandemia y rescatar la mayor cantidad de vidas posibles.
Justo una de esas personas es Paloma Valdez, quien ha lanzado una campaña a través de la plataforma Donadora, para comprar cubrebocas N95 y googles especiales directamente desde China –los cuales cumplen con los estándares necesarios–, que serán distribuídos entre el personal de salud del sector público, quienes se encuentran en un riesgo mayor al estar en la primera línea de defensa contra el coronavirus.
Paloma Valdez se dedica al desarrollo de productos y marcas, por lo que ella junto con su equipo ha elaborado productos que se venden en empresas de varios países, incluido China –país que como lo ha dicho Hugo López-Gatell, es uno de los distribuidores de los insumos necesarios para combatir al coronavirus–. Ahora, ella quiere utilizar esos contactos y la disposición que éstos tienen para ayudar al personal médico mexicano que lo necesita con esta campaña.
En una entrevista que tuvimos con Paloma, nos contó que aunque la campaña en Donadora apenas comienza a recaudar fondos (los cuales se entregan hasta que se llega a la meta y se verifica que el dinero tenga el uso especificado) ella y su equipo ya comenzaron a traer cubrebocas de China con los recursos que ya tenían.
Así es como las mascarillas que ya han adquirido se han comenzado a distribuir en varios centros médicos del país gracias a sus contactos con el personal médico que está combatiendo al coronavirus: “Trabajamos con la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, y ellos nos ayudan. Ahorita las (mascarillas) que llegaron las distribuimos en hospitales de salubridad y en algunos hospitales del IMSS, que es donde sabemos que se necesitan”, mencionó la chica.
De acuerdo con Paloma Valdez, en los hospitales a donde se mandan los insumos se tiene que firmar una responsiva por parte de las autoridades del lugar, esto para asegurar que los cubrebocas y googles se distribuirán entre el personal médico y no se revenderán o se le hará un mal uso (porque ya sabemos que nunca falta el que quiere pasarse de listo, incluso en situaciones así).
La meta para hacer realidad esta iniciativa es de 5 millones de pesos, de los cuales apenas se han recaudados poco más de 27 mil pesos. De acuerdo con Paloma Valdez, todos los avances y entregas de esta campaña se irán reportando en la página de Instagram @LONECESITOMEXICO o a través de la campaña, en donde se pueden donar desde 100 hasta 2 mil pesos. ¡Es hora de ayudar a quienes nos necesitan!
Conoce aquí la campaña
La entrada ‘Salvando a un doctor’: La campaña que busca proveer cubrebocas y googles al personal de salud en México se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
¿Cuándo y dónde ver las semifinales del Australian Open?
Lo que necesitas saber:
Jannik Sinner y Aryna Sabalenka son los campeones vigentes del Australian Open.
Estamos muy cerca de conocer a los nuevos campeones del Australian Open, pero antes nos esperan duelos muy emocionantes en las semifinales. Una de ellas será entre Novak Djokovic contra Alexander Zverev. La otra, Jannik Sinner frente Ben Shelton.
Y eso no es todo, en la rama femenil tendremos a Iga Swiatek y Aryna Sabalenka. Ambas buscarán ganar su respectivo partido y verse las caras en la gran final ¿Se imaginan ese duelazo?
Semifinales varoniles Australian Open
Novak Djokovic es uno de los favoritos para llevarse el Australian Open, el onceavo en su cuenta personal. En Cuartos de Final se despachó a otro de los favoritos, el español Carlos Alcaraz. Aunque tendrá que derrotar a un nada fácil Alexander Zverev para colarse una vez a la final.
En la otra llave tenemos al campeón vigente, Jannik Sinner, quien busca refrendar su corona y para ello necesita vencer sí o sí al estadounidense Ben Shelton en la semifinal.
En México, la transmisión del Australian Open estará disponible para los usuarios de Disney+.
Semifinal | Fecha y hora | Sede | Transmisión |
Jannik Sinner vs Ben Shelton | Jueves 23 enero (Por definir) |
Rod Laver Arena | Disney+ |
Novak Djokovic vs Alexander Zverev | Jueves 23 de enero (Por definir) |
Rod Laver Arena | Disney+ |
Semifinales femeniles del Australian Open
Aryna Sabalenka ha dominado el Australian Open desde el 2023, en los dos últimos años se ha convertido en la campeona dominante. Y si quiere alargar ese dominio hasta el 2025 tendrá que vencer Paula Badosa en la semifinal de la rama femenil.
Del duelo entre Iga Swiatek y Madion Keys saldrá la otra finalista, dos tenistas que buscan ganar por primera vez en Australia. El único ‘pero’ es que habrá que madrugar porque los juegos serán en la madrugada del 23 de enero.
Semifinal | Fecha y hora | Sede | Transmisión |
Aryna Sabalenka vs Paula Badosa | Jueves 23 enero 2:30 hrs |
Rod Laver Arena | ESPN y Disney+ |
Madison Keys vs Iga Swiatek | Jueves 23 de enero 3:40 hrs |
Rod Laver Arena | ESPN y Disney+ |
Los dos campeones vigentes del Australian Open buscan defender su corona y mantener el título un año más, pero ¿Quien les gusta para campeón en el 2025?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Asesinan a exfiscal de Cuatitlán Izcalli, estaba bajo investigación
Lo que necesitas saber:
Muy a la ‘Mayito’, el escolta del exfiscal andaba en el baño al momento del ataque, por lo que habría sido detenido para ser interrogado.
En este caso, rápido salieron las autoridades del Estado de México a aclarar que la víctima ya no estaba en funciones… ya era exfiscal de Cuautitlán Izcalli.
También fue asesinado un empresario. Sucedió en Metepec
Por medio de un comunicado, la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) confirmó el asesinato de Elohim Díaz, exfiscal regional de Cuautitlán Izcalli. De acuerdo con las autoridades del Edomex, el exfuncionario se encontraba en Metepec al momento del ataque en su contra.
Según las autoridades, Elohim Díaz no fue la única víctima. En el ataque contra el exfiscal también resultó herido mortalmente una persona identificada simplemente como “CLGR”… un empresario, según el reporte en medios.
LA Fiscalía del Edomex no dio muchos detalles sobre lo sucedido con el exfiscal de Cuatitlán Izcalli… pero sí dedicó un párrafo entero a desvincularse de éste. De acuerdo con las autoridades, Elohim Díaz sí fue parte de la FGJEM, pero presentó su renuncia en enero 9.
Exfiscal de Cuautitlán Izcalli estaba bajo investigación… al parecer, por nexos criminales
En el mensaje en redes, la Fiscalía del Estado de México señala que la razón por la que Díaz presentó su renuncia al cargo fue porque se encontraba bajo una investigación. No se dice cuál… pero, de acuerdo con Aristegui Noticias, al parecer estaba ligado con el crimen organizado. Con el cártel de La Familia, para ser un poco más específicos.
De acuerdo con Proceso, el exfiscal se encontraba en un restaurante con un empresario al momento del ataque en su contra. Según testimonios, un grupo de sujetos armados ingresaron al lugar, dispararon y luego huyeron a bordo de motocicletas.
Muy a la Mayito Bezares, el escolta del exfiscal de Cuautitlán Izcalli se encontraba en el baño cuando éste fue atacado. Habría sido detenido para ser interrogado…
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Los problemas que exhibe el uso de inteligencia artificial en ‘Emilia Pérez’ y ‘The Brutalist’
Después de la ceremonia de 2025 de los Golden Globes, nos queda claro que las dos películas más fuertes para los premios Oscar son The Brutalist de Brady Corbet y Emilia Pérez de Jacques Audiard. Cada una ganó un Globo de Oro en las categorías de Mejor Película de Drama y Comedia o Musical, y así, en automático, se convierten en las favoritas del resto de la temporada de premios.
Ahora bien. Ya cercanos al anuncio de las nominaciones de los Oscar para este 2025, estas dos películas se han sumado a una conversación que va más allá del espacio que ocupan entre las apuestas para llevarse la estatuilla más importante. En realidad, hablamos de ellas porque salió la noticia de que ambas utilizaron Inteligencia Artificial en algunas partes de su producción.
Es importante mencionar esta noticia no sólo por el debate actual que existe alrededor de la Inteligencia Artificial y su uso en disciplinas artísticas. Hay creadores y artistas que se niegan a ella mientras otros están abiertos a su uso (con o sin ciertas limitaciones). Depende de quién responda la pregunta.
Sin embargo, creemos que el uso de Inteligencia Artificial por parte de Emilia Pérez y The Brutalist, en realidad, confirma la molestia que hemos expresado, sobre todo por la conversación que abrió la producción española en México y Latinoamérica. AQUÍ se los platicamos.
Pero no sólo eso, sino que además, se relaciona con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su discurso antimigratorio. Pero primero lo primero…
¿Cómo es que Emilia Pérez y The Brutalist usaron IA?
Tanto The Brutalist como Emilia Pérez, trabajaron con la empresa ucraniana especializada en IA conocida como Respeecher. Si el nombre les suena, es porque en 2022, por ejemplo, anunciaron que ellos se harían cargo de “resguardar” la voz de James Earl Jones para futuras apariciones del personaje de Darth Vader en Star Wars.
¿Se acuerdan de eso? También ellos, en colaboración con Lucasfilm, crearon la voz de la versión más joven de Mark Hamill para el personaje de Luke Skywalker en el cierre de la segunda temporada de The Mandalorian.
El caso de Emilia Pérez
Ya que tenemos el contexto de Respeecher, platiquemos de la forma en la que utilizaron sus servicios para estas dos películas. En cuanto a Emilia Pérez, lo que hicieron fue mejorar la voz de Karla Sofía Gascón, su protagonista, en las partes musicales.
Cyril Holtz, el mezclador de sonido de Emilia Pérez, mencionó en una entrevista en mayo de 2024 durante el Festival de Cannes, que utilizaron IA para potenciar el rango de la voz de Gascón en las canciones, mezclado con la voz de Camille Dalmais, una de las artistas que coescribió el score de la película.
El caso de The Brutalist
En una entrevista del editor de The Brutalist, Dávid Jancsó, confirmó que utilizaron las herramientas de IA de Respeecher para corregir el diálogo en húngaro de Adrien Brody Felicity Jones con el objetivo de que sonara más auténtico.
Jancsó describe el trabajo de la IA como “reemplazar una que otra letra por ahí” para que el acento húngaro sonara como el de un nativo, pensando que los personajes de Brody y Jones son húngaros que migran a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los actores grabaron sus voces y el mismo editor alimentó a la IA con su acento para servir de modelo.
“Mi primer idioma es el húngaro, y sé que es una de los idiomas más difíciles de pronunciar. Si vienes del mundo anglo, ciertos sonidos pueden ser particularmente difíciles de lograr“, dijo.
También utilizaron IA generativa de imágenes para una secuencia del filme en el que se ven los edificios, construcciones y monumentos que el personaje de Brody, un arquitecto llamado László Tóth, diseñó.
Las opiniones de los usuarios de redes sociales
El debate que se ha generado respecto al uso de la IA en las producciones artísticas es un tema muy amplio y complejo. Muchos usuarios de redes sociales, por ejemplo, han dicho que con el uso que le dieron en The Brutalist, los actores no deberían recibir nominaciones a los premios Oscar.
Las personas que, por su lado, defienden el trabajo de Bordy y Jones, dicen que no es tanto sobre los acentos, sino la emoción que les imprimen a sus interpretaciones. Ambas, ya mirando a profundidad, tienen argumentos súper válidos, sobre todo si hablamos del trabajo que evidentemente hicieron los protagonistas de The Brutalist independientemente de la manera en la que dominaron, o no, el acento húngaro.
¿El trabajo de los actores ya no cuenta?
Una de las mejores actuaciones (no nos dejarán mentir) en la historia del cine es la de Viggo Mortensen en Eastern Promises donde da vida a un complejo mafioso ruso en Londres.
Mortensen es un actor estadounidense de ascendencia canadiense y danesa. El elenco principal está compuesto de actores británicos, franceses, alemanes, polacos, irlandeses y canadienses. El director, David Cronenberg, es canadiense. Y el guionista, Steven Knight, es británico.
Eastern Promises recibió buenas críticas, e incluso la audiencia en Rusia alabó la película, las actuaciones del elenco y resaltó el trabajo que hizo Mortensen al hablar ruso e inglés con acento ruso. Sin embargo, es innegable que el acento del actor no puede ser 100 por ciento fiel al de un ruso nativo y el de uno que habla inglés.
Pero eso no es malo. En realidad, es parte de la experiencia del cine y el grandioso trabajo que han de hacer los actores al prepararse para un papel: es una interpretación mas no una imitación. Un actor o actriz, independientemente de su nacionalidad, puede interpretar una variedad enorme de personajes dentro de las historias.
Por eso nos saca de onda que en The Brutalist tomaran la decisión de perfeccionar el dialecto de los actores. Todos reconocemos, fuera de la ficción que plantea la película, Brody es un actor estadounidense (y parte de su preparación vino de la experiencia de su madre, una artista húngara).
Su trabajo es impecable pero, ¿no habría sido igual de genial sin esas “correcciones”?, ¿un actor como Brody, ganador de un Oscar por interpretar a un sobreviviente polaco del Holocausto, necesita que hagan esas correcciones? Creemos que no. Y por eso no estamos de acuerdo en lo que comentan algunos usuarios de que deberían dejarlo fuera de la contienda por un Oscar.
Su trabajo no se reduce al acento porque si estuviera por encima del resto de la interpretación, entonces la solución está en integrar a un actor húngaro para interpretar al protagonista, un migrante húngaro, ¿cierto?
Lo que sí es que sería genial que la comunidad de actores de la lista A de Hollywood creciera hacia otras nacionalidades, acentos y antecedentes, sobre todo de países en donde las industrias si bien son sólidas, no tienen tanta proyección a nivel internacional.
En este video hablamos de Eastern Promises. Échenle un ojo…
¿Qué refleja el uso de IA en Emilia Pérez?
No podemos utilizar el mismo ejemplo de Eastern Promises con Emilia Pérez, pues en la primera se habla sobre una parte de la comunidad rusa en el bajo mundo de Londres. Y en la segunda, todo el contexto y desarrollo sucede en México sin hablar de la experiencia migrante como tal (quizá la excepción es el de Selena Gómez).
La inteligencia artificial en Emilia Pérez se uso para mejorar o potenciar la voz de Karla Sofía Gascón. Así como el acento húngaro de Brody no es perfecto porque el actor no es nativo del país europeo, entendemos que Gascón no es cantante profesional.
En relación con The Brutalist y Emilia Pérez y la inteligencia artificial, ¿qué habría sucedido si Audiard usara la IA para hacer creíble el acento de Gascón? Su personaje como Manitas y Emilia, es 100 por ciento mexicano y mexicana. ¿Eso no alimentaría, aún más, la falta de oportunidades y representación?
El “problema” de la autenticidad en las historias se solucionaría con IA. Y de hecho, ¿los medios, ni qué decir las audiencias, se enterarían que no formó parte de un trabajo íntegro del elenco y la producción?
Todo, de alguna manera, va relacionado. La falta de representación u oportunidades de contar historias, se suma a la discriminación de las comunidades o minorías que están sujetas a estereotipos creados y fabricados en la meca del cine, como caricaturas.
De ninguna manera creemos que las personas que viven una situación, sean los únicos que pueden contarlas. Parte de las virtudes del arte es poder contar historias reales, inspiradas en la realidad o 100 por ciento ficticias, desde perspectivas que suelen apuntar a la universalidad.
Pero no hay nada universal en Emilia Pérez, sólo el nulo entendimiento de una persona sobre un tema complejo que nos ha superado de distintas maneras en México. Tampoco hay nada de universal en el uso de la inteligencia artificial en las voces de los protagonistas de una película como The Brutalist. La universalidad, creemos, parte de la autenticidad.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
10 colaboraciones de Kevin Parker más allá de Tame Impala
-
Musica2 días ago
Emily Armstrong: Quién es la vocalista de Linkin Park
-
Tecnologia2 días ago
Investigadores logran una hidra de dos cabezas
-
Actualidad2 días ago
El mejor truco para hacer el café en la cafetera italiana es no hacer el café en la cafetera italiana
-
Musica2 días ago
Pete Doherty se ofrece a telonear a Oasis a cambio de boletos para sus conciertos
-
Actualidad2 días ago
así funciona el método STAR en entrevistas de trabajo
-
Curiosidades2 días ago
6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk
-
Curiosidades2 días ago
El caso de Génesis Mei Ling, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla