Musica
El lugar perfecto entre soul de los 50 y un sonido contemporáneo: Una entrevista con Black Pumas
En el mundo de la música, el tiempo y la forma de consumo no han dejado más que a algunos géneros musicales perdurar en el tiempo. Lo hemos visto con la desaparición del disco o el progresivo desvanecimiento del pop punk y otros géneros ante las gigantescas corrientes de música contemporánea como la electrónica y el k-pop. Sin quedarse atrás, el soul es un género que vio su gloria en los años 50/60, y que lucha por encontrar un lugar en el mundo de las tronamesas y softwares de producción.
Si nos clavamos un poco más, tampoco es que no haya bandas y artistas tocando soul allá afuera como St. Paul & The Broken Bones. Pero de lo que sí estamos seguros es que hay muy, pero muy pocas bandas, haciéndolo como Black Pumas. Para hacer soul que funcione y enamore en pleno 2020, hay que tener mucho más que talento puro. También hay que tener algo de suerte. Afortunadamente para Adrian Quesada, él tuvo las dos simultáneamente en 2017 cuando encontró a su socio Eric Burton.
Quesada no es ningún desconocido en la escena musical de Austin y Estados Unidos a diferencia de Eric. Él ya tiene un Grammy en su bolsa por su trabajo como guitarrista en el grupo de funk-rock latino Grupo Fantasma. Por su parte Burton, hasta el año que Quesada lo reclutó para ayudarle con su proyecto, se dedicó a flotar junto a su guitarra tocando donde quiera que lo dejaran ganarse unos dólares. Eventualmente el destino los juntó para que le regalaran al mundo el soul contemporáneo con más alma que encontrarás allá afuera. Si no crees en el destino, escucha a Black Pumas y lee lo que nos platicó Adrian Quesada.
Black Pumas regresa el soul
“Eric y yo nos conocimos porque yo tenía ahí unas rolas grabadas pero todas instrumentales, no había nada de vocales. Yo no escribo letras. Le pregunté a varias personas por una voz. A gente de todo el mundo. De Los Ángeles, de Nueva York, de Londres. Yo preguntaba: ‘oye, ¿no conoces a algún cantante que me pueda ayudar con estas rolas? A escribir letra y a escribir la canción’”.
“Muchos me mandaban audios y videos diciendo que checara a tal persona. Y la verdad es que nadie se me hizo realmente especial hasta que un amigo aquí en Austin me dijo: ‘hay un cantante que se llama Eric y él escribe canciones también. Mi amigo me dijo que era el mejor cantante que ha tenido en el estudio. Entonces fue que lo busqué en YouTube y lo encontré”.
“Primero él solo vino a ayudarme con estas rolas. Las que yo ya tenía. Esto lo hicimos por un par de meses. Nos juntábamos unas dos veces por semana en el estudio y me ayudaba. Entonces fue que me empezó a enseñar sus propias canciones. Las que él había escrito y me encantaron en verdad. También me encantaba cómo tocaba guitarra. Para ese entonces ya habíamos grabado diez de mis rolas, pero cuando empecé a escuchar canciones de él, se me hicieron perfectas para las que yo escribí. Y ahí es cuando empezamos a hablar de hacer una banda juntos. Porque la verdad esa nunca fue la intención. Solo estábamos grabando para hacer algo”.
“Escuché sus rolas y me encantaron. Le dije que hiciéramos una banda. Nunca habíamos tocado las canciones en vivo. Todo fue producto del estudio. Entonces dijimos: ‘hay que tocar por un mes cada jueves y que vengan nuestros amigos y a ver cómo nos va’. Así fue como empezamos”.
Ya sea destino o como mejor lo quieran llamar, pero de alguna forma Quesada y Burton lograron que unas sesiones de grabación se convirtieran en una nominación a un Grammy en tan solo dos años. Eso sí, lo que pasó en el estudio no puede ser atribuido al destino. Solo es cuestión de escuchar su álbum debut homónimo para saber que hay en Black Pumas algo mucho más que solo suerte. Gospel, funk-soul psicodélico y mucho sentimiento es lo que describen bien estos dos años de la joven banda.
“Ha sido algo increíble. Cuando empezamos esas canciones no sabíamos… Bueno, yo sabía que eran algo especial. Me acuerdo que le dije a Eric: ‘esto sí es algo especial. Hay que hacerlo. ¡Hay que tocar!’. Pero si me hubieras dicho en 2017 que íbamos a estar nominados a un Grammy tan rápido, me hubiera reído. La verdad no me lo pude imaginar. Y sabía, cuando empezamos a tocar, nunca habíamos tocado juntos. Yo no sabía cómo era Eric como el frontman de una banda”.
“Yo no sabía. Yo solo sabía cómo era por unos videos de YouTube de él tocando guitarra en cafés y lugares pequeños. Nunca lo había visto así como en un papel tipo Freddy Mercury o James Brown. No tenía idea cómo era en vivo y fue toda una sorpresa. Todo con Black Pumas ha sido hacer sin pensar. Solo ha estado pasando. Todo lo que nos pasa es una sorpresa”.
Escucharlos también lo es. Escuchar la voz de Eric por primera vez es una sorpresa de lo más gratificante. Escuchar su soul grabado con tanta finura y cuidado que consiguen sonar justo entre sus raíces de los 50 y ese lugar moderno que hace que sepas que estás escuchando a una banda contemporánea. ¿Saben para quién también todo es una sorpresa? Para Adrian. Así como nosotros, el productor y guitarrista jamás se imaginó todo el talento que Eric Burton escondía atrás de una ligera timidez y su guitarra.
“Nunca me imaginé que Eric iba a ser tan tan bueno. Es más, yo nunca lo había visto sin guitarra. Cuando empezamos a tocar, empezamos como por dos meses en un lugar que se llama C-Boy’s y por cada semana, me acuerdo que cada vez tenía más confianza sin la guitarra. Se empezó a quitar la guitarra y cada vez se le veía mejor. Para el segundo mes ya había filas para poder entrar al lugar y todo. Siempre estaba vendido todo y venían disqueras a vernos. Todo pasó bien rápido y la verdad es que lo bueno de que todo pase tan rápido es que no tenemos tiempo de asustarnos o pensarlo mucho. Ahorita que no estamos tocando mucho, nos ha dado tiempo para hablar entre nosotros de los que está pasando en nuestras vidas”.
A lo largo de su carrera, Adrian ha encontrado el placer de su vida adentro del estudio. Su gusto por producir y tocar guitarra ahí metido lo han llevado a tocar a lado de genios como Prince. Sin embargo, su aventura con Black Pumas ha despertado una vez más su amor por tocar en vivo. Estos dos años de redescubrirse como músico, de evolucionar su acto, y de ver como poco a poco el mundo se rinde ante el desliz de su guitarra y la voz de Burton lo han hecho pensar todo dos veces.
“A mí lo que siempre más me ha gustado es estar metido en el estudio. Primero soy un productor y luego un guitarrista. Siempre me ha gustado el estudio pero la verdad es que con Black Pumas empecé a tocar mucho en vivo, a estar de gira con Eric, y me empezó a gustar más tocar en vivo. ¡Me encanta! Y pareciera que nunca he hecho música así de soul, pero la verdad es que sí he hecho música más o menos así. De la misma idea. Y lo que hizo esto bien especial es Eric”.
“Él siempre tiene una energía especial cuando entra a un cuarto, a un lugar. Una energía de show, contagiosa. Que te conecta y te influye mucho. Para mí el estudio es lo máximo pero con Black Pumas tocar en los shows es increíble. Yo ya estaba un poco cansado de tocar en vivo. Yo ya casi no andaba de gira cuando empezó esto. Pero ahorita me está encantando todo lo que está pasando. Ahorita desgraciadamente tenemos varios shows cancelados. Pero viendo el lado positivo tenemos más tiempo para darle al estudio”.
¡Nuevo disco!
Es extraño para una banda emergente como Black Pumas tener que cancelar todas sus giras. No hay mejor momento para ellos que estar tocando alrededor del mundo para darse a conocer. Pero al igual que medio mundo, tuvieron que detener sus actividades por completo. Afortunadamente esta pequeña paz que viene regalada por la cuarentena, le ha servido tanto a Adrian como a Eric para escribir y preparar todo para su segundo álbum de estudio.
“Ahorita estamos escribiendo mucho. Ya estábamos muy cerca de empezar a grabar un nuevo disco, pero nos avisaron que estamos en cuarentena. Que ya no podemos salir de casa. Íbamos a empezar a grabar esta misma semana. Porque antes, con todas la fechas de gira, nunca tenemos tiempo. Siempre es llegar a la casa por cuatro o cinco días. Y ese tiempo lo usas para lavar la ropa y para saludar a tu esposa y te vas. Y por fin a hora tenemos tiempo. Lo único bueno de esto es que tenemos tiempo. Eric anda escribiendo muchas rolas nuevas, yo también. Y cuando se pueda, vamos a grabar el disco nuevo”.
“No lo tenemos acabado y escrito a la perfección, pero ya tenemos varias ideas y así es como acabamos el primero también. Muchas ideas vienen en el estudio, en el momento. Osea en ese día, juntos, es cuando salen las mejores ideas. Es que no escribimos todo completo. Escribimos algunas cosas y ya con eso nos metemos al estudio y lo hacemos así. Es todo muy orgánico”.
“El proceso creativo es muy variado. A veces yo llego con algo instrumental, me pongo a tocar lo que hago y Eric se pone a cantar. Hace dos o tres tomas improvisando, haciendo lo que siente. Yo se la dejo tocando varias veces y él improvisa. Es muy bueno haciendo eso. De ahí sacamos ideas. Cuando dice algo interesante o algún sonido. Así empieza a escribir. A veces también llega con canciones escritas y con la guitarra, y en el estudio la arreglamos con toda la banda. Tenemos varias maneras de hacer nuestra música”.
Con todos los elementos en su lugar, llenos de conocimiento regalado por dos increíbles años, ambos se preparan para hacer un disco que pinta para ser aún mejor que Black Pumas. Un disco que va a tener los mismos frutos de su estilo orgánico e improvisado, pero acompañado por la experiencia de trabajar juntos un buen rato. Sin duda, un disco que necesitamos que llegue lo más pronto posible y que nos confirme que son mucho más que solo un perfecto accidente temporal.
“Cuando hicimos Black Pumas apenas estábamos empezando a unirnos como equipo. Pero ahora llevamos dos años tocando y cambia todo. Ahora que sabemos cómo toca la banda, ahora eso va a influenciar cómo hacemos el disco nuevo. Lo bueno es que podemos seguir con la misma fórmula o podemos cambiarla. Aún no empezamos a grabar, así es que no sé exactamente cómo va a ir. Ya sabemos nuestras fortalezas y debilidades. Yo sé lo que hace bien Eric y él sabe lo que yo hago bien. Este disco me imagino que va a salir un poquito más rápido. Va a ser más fácil esta colaboración, porque la primera ni nos conocíamos bien”.
La entrada El lugar perfecto entre soul de los 50 y un sonido contemporáneo: Una entrevista con Black Pumas se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
AB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Curiosidades1 día ago
Planean tener una sola transmisión de todos los equipos de la Liga MX Femenil