Musica
El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)
Lo que necesitas saber:
Café Tacvba celebró a lo grande sus 35 años en el Estadio GNP Seguros, con un show donde recorrieron toda su carrera con invitados especiales.
Cumplir 35 años de carrera se dice fácil. Pero la realidad es que en la actualidad estamos acostumbrados a la inmediatez, a lo efímero, a artistas y grupos que llegan y quizá mañana desaparecen. Es por eso que se valora aún más que sigan existiendo bandas del tamaño de Café Tacvba.
A veces no dimensionamos ni nos damos cuenta que de este país, surgió uno de los proyectos musicales más interesantes e innovadores de todo el continente y del mundo. Que a pesar de tener una trayectoria enorme, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Enrique Rangel no dejan de reinventarse, de explorar géneros e incluso nuevas formas de hacer música y compartirla.
No recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que escuché a Café Tacvba. Llegué a este mundo cuando su álbum debut y Re ya existían, aunque pasó mucho tiempo para tomar consciencia de quiénes eran. Lo que sí tengo claro es que en el momento en el que supe que venían del Estado de México (y de Ciudad Satélite, lugar relativamente cercano a donde vivo) llamaron por completo mi atención.
Mientras crecía, me fui clavando con la música y la propuesta de la banda, lo que eventualmente me llevó a verlos en vivo. He podido checarlos en diferentes etapas. y momentos, en festivales y en solitario, pero jamás había tenido la oportunidad de estar un concierto de aniversario de los tacvbos. Eso quizá fue lo que hizo que aceptara cubrir el show de sus 35 años.
Desde el Metro (ese que describieron a la perfección en una rola genial) me contagiaron la emoción por el concierto de Café Tacvba. Lo digo porque en mi camino al Estadio GNP Seguros, una pareja de Veracruz, que vino a la CDMX únicamente para el show, se me acercó para preguntarme qué estación les quedaba mejor para llegar rápido a la sección donde compraron sus boletos.
No sé si fue porque traía la pinta de que iba al para allá o porque venía escuchando a todo volumen la versión de “El Outsider con David Byrne del segundo MTV Unplugged. La cosa es que platicamos de Chabacano hasta Velódromo, donde me tuve que despedir de ellos. Sin embargo, esa breve charla me sirvió para darme cuenta del enorme cariño que le tienen los fans a la banda. No les importa viaja de otros estados, la cosa es estar en el aniversario del grupo que los ha acompañado a lo largo de sus vidas.
Café Tacvba celebró sus 35 años de vida a lo grande en el Estadio GNP Seguros
Otra cosa que también me sorprendió fue que el público que se lanzó al concierto era sumamente diverso, desde fans old school de los primeros días de la banda hasta niños (en su mayoría, familias de padres con sus hijos). Pero volviendo al Estadio GNP Seguros, mientras esperábamos a que arrancara el show, un DJ nos puso en ambiente y tono con rolas de rock latino y anglo que marcó a Café Tacvba.
A las 9:15 pm y luego de unas cuantas rechiflas por partes del respetable, las luces apagaron y ahora sí, inició el festejó por los 35 años de los tacvbos. Fue así como nos abrochamos los cinturones para aventarnos un viaje nostálgico de casi tres horas y 32 canciones donde recorrimos todas y cada una de las etapas de la banda.
Un grupo de bailarines pintados de catrines y catrinas salieron para aventarse el zapatedo que da vida a “La 10”. Y más adelante, aparecieron Joselo y Quique Rangel para tocar “La 9”. Todo esto se sintió como un ritual que nos prepararía para lo que estábamos a punto de vivir, al que más tarde se les unieron Rubén Albarrán y Meme del Real tocando la guitarra y el bombo respectivamente.
Oficialmente el show arrancó con un combo nostálgico, “María”, “Las batallas” y “Rarotonga”, que inmediatamente nos transportaron a los primeros años de Café Tacvba, a ese álbum debut con el que se dieron a conocer. Tras estos temazos, Rubén Albarrán nos regaló un discurso que representó muy bien el sentimiento que seguramente traen tanto él como sus compañeros en este aniversario.
“Qué inmensa alegría, esta noche para nosotros es algo significativo. 35 años de estar tocando y de algo así se vienen las imágenes, los recuerdos, los pensamientos y las reflexiones. Nunca jamás pensamos que íbamos a tocar aquí, frente a tantas personas, durante tanto tiempo y compartiendo nuestra música. Por todo eso estamos tan agradecidos, nos sentimos muy bendecidos”.
Al grito de “¡llegó el Café Tacvba para que todo el mundo le meta al taconazo!”, los satelucos siguieron con la primera parte del concierto. Algo que verdaderamente me latió de ese arranque fue que nos llevaron por casi toda la carrera de la banda en cuestión de rolas, de ese disco debut a Re, pasando por Revés/Yo soy, Avalancha de éxitos y hasta Sino, como su “Eras Tour”.
Otro detalle que me encantó fue que, dependiendo de las canciones que tocaran, Rubén Albarrán se encargaba de hacernos sentir en la época en que andaban sacando aquellas rolas. ¿De qué manera? Bueno, pues usando vestuarios originales de los personajes/alter egos que ha interpretado en cada disco.
Fue así como vimos desfilar a Pinche Juan, Cosme, Anónimo, Massiossare e Ixaya Mazatzin Tleyotl. Aunque eso sí, no sería la última vez que Albarrán usaría esto para transportarnos a distintas eras. Tras esto, las luces se apagaron un ratito y luego de una espera un tanto corta, los tacvbos volvieron acompañados de sus primeros invitados de la noche, la banda Los Inútiles, que se quedaron para este set.
Las sorpresa no continuaron, pues para “Olita del Altamar” y “Futuro” con ronroco en mano, apareció ni más ni menos que Gustavo Santaolalla (productor y amigo desde hace muchos años de Café Tacvba), a quien reconocieron como una de las personas clave para que ellos triunfaran. Por acá también hubo otro highlight que casi no sonó: Rubén cantó un cachito de “No hay nadie como tú”, su colaboración con Calle 13.
Tras una breve pausa y explicar que por la pandemia no pudieron presentar esto en todo el país, Café Tacvba nos llevó hasta su segundo MTV Unplugged, tocando en formato acústico rolones como “El aparato”, “Mediodía” junto al organillero y toda la cosa, y “El espacio”. Aunque nuestros momentos favoritos de esto fue cuando tocaron “La locomotora” y “Volver a comenzar”, con el público cantando a todo pulmón y qué cosa, de piel chinita.
La cosa se calmó y se puso electrónica con “Pájaros”, pero esta rola solo nos estaba dando un descanso para lo que se venía. No exageramos, porque se aventaron de corrido “Las flores” y “Chilanga banda”, el cover a Jaime López que popularizaron los tacvbos y que claro, prendieron durísimo al Estadio GNP Seguros.
“Estas canciones son de aquí, de este sentimiento que tenemos, de esta historia en común que tenemos todos”, dijo Rubén tras terminar de cantarle a los pachucos, cholos y chundos. Y vaya que eso es cierto, pues aunque no conozcamos al de lado, a los presentes nos une la música de Café Tacvba y las anécdotas que nos han dejado sus canciones.
Por ahí, el vocalista y frontman de la banda, tal como dijo en el discurso del inicio, recordó al final de “Chilanga banda” que el Avalancha de éxitos lo grabaron en la sala de ensayo que tenían en casa de los papás de Quique y Joselo. Incluso recurrió al mismísimo Gustavo Santaolalla –quien se quedó viendo el show a un lado del escenario– para confirmar que esto era cierto.
Al concierto le faltaba una aparición especial más. Luego de hablar de la música chilena y del enorme cariño que le tienen a ese país en particular, Café Tacvba invitó al escenario a Álvaro Henríquez, vocalista y guitarrista de Los Tres, con quienes cantó “Déjate caer”. Un verdadero momentazo ver esto en vivo, incluida la aparición de la icónica máscara del Gallo Gasss y la épica coreografía del final por parte de los satelucos.
Con “La chica banda” y el taconazo a todo lo que da con “El fin de la infancia”, la banda se despidió por primera vez de sus fans, pero esto no era el final. Los tacvbos volvieron más frenéticos que nunca para aventarse las que quizá, sean sus rolas más ponchadas, como su versión de “No controles” y el popurrí de “¿Qué pasará?/La pinta/Pinche Juan/El borrego”. Y sí, claro que ante esos guitarrazos, se empezaron a armar bolitas de moshpit en el Estadio GNP Seguros.
Álvaro Henríquez de Los Tres (@lostres) salió al escenario para tocar “Déjate caer” con Café Tacvba, recordando la enorme relación y admiración que existe entre ambas bandas ?
Y sí, por supuesto que no faltó la épica coreografía al final ??#CafeTacvba pic.twitter.com/t22bL7DkYd
— SopitasFM (@sopitasfm) December 6, 2024
Una de las sorpresas de la noche fue “La ingrata”, un clásico que Café Tacvba dejó de tocarla un buen rato tras la polémica que se armó por la letra y su presunta apología a la violencia contra las mujeres. Pero antes de aventársela, Rubén Albarrán nos recordó que la violencia nunca será el camino y esta rola busca dar ese mensaje e incluso el ejemplo de conductas machistas y tóxicas.
El cierre del concierto en el Estadio GNP Seguros fue una verdadera montaña rusa de emociones. Con “Encantamiento inútil”, la banda nos sorprendió con un temazo de aquellos que pocas veces tocan en vivo. Sin embargo, guardaron para el final las rolas cursis, pues el buen Meme apareció para cantar Eres”, con la que recordamos aquel primer amor de primaria/secundaria y prepa al que le dedicamos esta declaración. “Gracias por hacerme sentir como familia”, dijo el tecladista de la banda y casi al borde de las lágrimas.
Una de las sorpresas de la noche fue “La ingrata”, pues dejaron de tocarla un buen rato tras la polémica que se armó por la letra
Pero antes de aventársela, Rubén Albarrán nos recordó que la violencia nunca será el camino y esta rola busca dar ese mensaje #CafeTacvba pic.twitter.com/KQ6Aph5dcX
— SopitasFM (@sopitasfm) December 6, 2024
El concierto terminó con “El baile y el salón”, pero antes de corear el “pa-pa-ra pa-pa, eo-eo” y goza de este temazo, Rubén se tomó unos minutos para dedicar esta rola a quienes sufren de alguna enfermedad física o mental, a todos los niños y las personas que la están pasando mal por los estragos de la guerra o por la persecución (haciendo referencia a lo que está pasando en Palestina con la bandera de este lugar en la mano).
Tras mandar energía positiva a las personas que más necesitan buena vibra en estos momentos y agradecer el apoyo de sus fans, por cantar y acompañarlos a lo largo de los años, Café Tacvba cerró con bombo y platillo tanto el concierto como la gira por sus 35 primaveras en el Estadio GNP Seguros de la CDMX.
Con “El baile y El salón”, un verdadero himno de la banda y todo el público coreando el famoso “pa-pa-ra pa-pa, eo-eo”, terminó la celebración de los 35 años de Café Tacvba en la CDMX ??#CafeTacvba pic.twitter.com/HC1Q9wukW7
— SopitasFM (@sopitasfm) December 6, 2024
¿Nos faltaron rolas? Sí, y muchas. ¿Tocaron exactamente el mismo setlist que en Guadalajara y Monterrey? También. Sin embargo, con una banda de este calibre es complicadísimo armar un setlist que deje contento a todo el mundo. De cualquier manera, fue una buena selección de rolas, muy balanceada entre clásicos que no pueden faltar en sus shows, unas cuantas rarezas que casi no tocan en vivo y sus ya conocidos covers.
Con este show, Café Tacvba nos recordó por que siguen siendo una de las bandas emblema de México y de las mejores que ha dado nuestro papís. Pero también, bajita la mano dejaron claro que a pesar del paso del tiempo, van por otros 35 años y muchísimos más, para seguir taconeando y compartiendo la música con sus fans.
Setlist de Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros
- “La 10”
- “La 9”
- “María”
- “Las batallas/Rarotonga”
- “Cómo te extraño” (cover de Leo Dan)
- “El metro”
- “El ciclón”
- “53100”
- “Esta vez”
- “Aprovéchate”
- “La muerte chiquita”
- “Olita del Altamar”
- “Futuro”
- “El aparato”
- “Mediodía”
- “El espacio”
- “La locomotora”
- “Volver a comenzar”
- “Pájaros”
- “Las flores”
- “Chilanga banda” (cover de Jaime López)
- “El fin de la infancia”
- “Déjate caer” (cover de Los Tres con Álvaro Enríquez)
- “La chica banda”
- “El puñal y el corazón”
- “No controles” (cover de Olé Olé)
- “¿Qué pasará?/La pinta/Pinche Juan/El borrego”
- “La ingrata”
- “Encantamiento inútil”
- “Eres”
- “Quiero ver”
- “El baile y el salón”
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Estas son las mejores canciones de Dulce, según la Inteligencia Artificial
Esta mañana, se dio a conocer que la cantante mexicana Dulce falleció después de haberse sometido a una cirugía de decorticación pleuropulmonar.
A lo largo de su destacada carrera en la música y la actuación, dejó un legado de canciones que fueron un éxito rotundo entre el público. Debido a esto, decidimos preguntarle a Chat GPT cuáles considera que son las mejores canciones de Dulce.
Tu Muñeca: Se trata de una balada que refleja la devoción y entrega en una relación amorosa, destacando la poderosa voz de Dulce.
Déjame Volver Contigo: Tema que expresa el anhelo de recuperar un amor perdido, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de su carrera.
Lobo: Canción que narra la vulnerabilidad ante un seductor de intenciones dudosas, mostrando una faceta más atrevida de la artista.
Heridas: Una interpretación apasionada sobre el dolor de una traición amorosa, consolidándose como uno de sus temas más representativos.
Aún lo Amo: Balada melancólica que relata la persistencia de un sentimiento amoroso no correspondido, tocando el corazón de muchos.
Dulce también interpretó otros temas destacados como “Cara a Cara”, “Amor en Silencio” y “Porque Me Gusta a Morir”, consolidándose como una de las voces más emblemáticas de la balada romántica en México. Su legado musical perdurará en el tiempo, recordándonos su inigualable talento y pasión por la música.
De acuerdo con información de la agencia “El Universal”, Dulce fue hospitalizada a principios de diciembre debido a complicaciones que sufrió derivadas de una cirugía en el riñón que le fue extirpado en marzo de 2024.
A pesar de que se pronosticaba una exitosa recuperación, la artista volvió a ser hospitalizada debido a un empiema pleural, condición médica en la que se acumula pus entre el pulmón y la pared torácica.
Tras las intervenciones quirúrgicas correspondientes, Dulce se quedó hospitalizada para monitorear su estado de salud. Sin embargo, falleció lamentablemente la mañana de este 25 de diciembre a la edad de 69 años.
Te recomendamos: Así fue la entrañable amistad entre Dulce y Juan Gabriel
CM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Dulce: Quién fue la cantante mexicana que falleció hoy 25 de diciembre
La cantante mexicana Dulce, reconocida por su trayectoria artística, falleció tras haberse sometido a una cirugía de decorticación pleuropulmonar debido a complicaciones en su estado de salud.
La noticia de su deceso fue confirmada la mañana del miércoles 25 de diciembre por la periodista María Luisa Valdés Doria, quien informó que Dulce murió alrededor de las 9:00 horas en el Hospital Ángeles, ubicado en la Ciudad de México.
LEE: Reportan fallecimiento de Dulce, actriz y cantante, a los 69 años
En semanas previas, el estado de salud de la artista había generado preocupación entre sus seguidores. Gustavo Adolfo Infante, a través de los programas De Primera Mano y Sale el Sol, mencionó que Dulce enfrentaba una delicada condición médica. Según el periodista, uno de los pulmones de la cantante había colapsado, lo que obligó a realizarle un drenaje de líquidos.
Sin embargo, días después, el equipo de Dulce emitió un comunicado desmintiendo que su pulmón hubiera colapsado. Confirmaron que la cantante se había sometido a una cirugía previamente programada para tratar su problema de salud. Tras la intervención, permaneció bajo observación médica durante 48 horas para descartar complicaciones adicionales.
¿Quién fue Dulce?
Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, conocida artísticamente como Dulce, fue una destacada cantante y actriz mexicana. Nacida el 29 de julio de 1954 en Heroica Matamoros, Tamaulipas, México, desarrolló una exitosa carrera en la música y la actuación.
Dulce inició su trayectoria musical en Monterrey, Nuevo León, donde estudió psicología y comenzó a cantar con la banda “Toby y sus amigos” el 15 de septiembre de 1974. Posteriormente, con el apoyo del cantante José José, se trasladó a la Ciudad de México para trabajar como solista. En 1978, viajó a España para participar en el Festival de Mallorca con la canción “Señor amor”.
A lo largo de su carrera, Dulce se consolidó como una de las voces más emblemáticas de la música mexicana, interpretando éxitos como “Tu muñeca” y “Déjame volver contigo”. Su talento y carisma le permitieron ganarse el cariño del público y dejar una huella imborrable en la industria del entretenimiento en México.
LEE: Video de los pasajeros momentos antes del aterrizaje de emergencia en Kazajistán
BB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La dura infancia de Mariah Carey y cómo inspiró “All I Want For Christmas Is You”
Lo que necesitas saber:
Esta es la historia sobre cómo la dura infancia de Mariah Carey inspiró en buena medida su éxito navideño más icónico.
La industria de la música pop está repleta de canciones que sobreviven al paso del tiempo, sea como sea. En esa bolsa, quizá una de las más icónicas de siempre es “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, un clásico que retumba siempre que llegan las fechas decembrinas y que básicamente es el llamado para entrar en el inevitable mood navideño.
Y bueno, es verdad que el éxito de este tema resuena más en el panorama de los países angloparlantes… pero no podemos negar que a lo largo de más de 30 años, su legado se ha extendido masivamente. Es, de alguna manera, parte de la ‘identidad navideña’ quizá del mundo entero… o al menos de aquellos quienes gustan mucho de la rola.
Pero aunque a día de hoy es un éxito implacable, hay que decir que en su momento ni siquiera sus propios compositores le tenían tanta fe. Por ahí, también figuran algunas declaraciones bastante llamativas de la propia Mariah sobre qué la inspiró a componer el tema.
Así surgió “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey
Es noviembre de 1994 y Mariah Carey lanza el disco Merry Christmas. Cualquiera pensaría que, efectivamente, podría tratarse de un disco que aprovecharía el apego de la gente por la festividad que se aproximaba.
Pero también tenía detalles extraños pues no era muy común ver a una artista en pleno auge lanzar un material discográfico navideño. En la industria, hay un estigma de que eso se le deja a los músicos cuyas carreras van en descenso.
Pero hay notables excepciones. Y en ese sentido, el álbum de Carey es la que brilla más, sobre todo cuando se habla de “All I Want For Christmas Is You”. Y es que en términos de composición, la icónica cantante incluso ha mencionado que este tema es algo así como un ‘feliz accidente’.
¿Y cómo surgió? Para entender qué hay detrás de este track, hay que saber que Mariah Carey compuso y produjo el tema en todo su esplendor, junto a su antiguo colaborador Walter Afanasieff. Cada uno aportó su visión, pero en un principio, todo nació de un momento tan común como el que cualquiera de nosotros -guardando proporciones- podría vivir.
“Escribí el principio y la parte de en medio en el teclado cuando estaba en una pequeña casa en el norte del estado de Nueva York, en una habitación sola. Empecé a pensar en todo lo relacionado con la Navidad y en cómo era crecer como una niña que ama la Navidad. Creo que por eso es un disco [Merry Christmas] tan festivo”, dijo Mariah Carey a Entertainment Weekly en 2019.
Hasta ahí, uno podría pensar “wow, incluso yo estando en mi casa pensando en lo mucho que amo la celebración navideña, lo pude haber hecho”…. pero no es tan sencillo como eso.
La dura infancia de Mariah Carey
Aunque no lo crean, un sector importante de la crítica considera que “All I Want For Christmas Is You” no es tan festiva como parece. Y puede tener varios contextos, desde luego. Pero uno de los más sonados es aquel que dice que la canción está inspirada en parte por la dura infancia de Mariah Carey.
Sí, seguro la ubican como una cantante millonaria y una de las voces de la historia de la música pop más grandes de los 90, pero no todo fue ‘miel sobre hojuelas’ para la artista, al menos en su niñez. Ella es hija de una cantante blanca irlandesa de ópera y su padre era afroamericano…. Y eso, en su momento, trajo muchos conflictos para ella y su núcleo familiar.
Como menciona el portal musical The Ringer, una buena parte de la infancia de la cantante se vio plagada por insultos racistas de sus compañeros blancos de los barrios donde vivía con su mamá. Y por parte de su familia paterna, hasta existían los cuestionamientos de que ella fuera la hija legítima de su padre.
Entonces, en medio de esas duras experiencias de la niñez, la pequeña Mariah Carey buscaba un desahogo en la Navidad cada año. Pero nuevamente, no todo era tan fácil en el entendido del racismo antes mencionado, la familia disfuncional (cuyos padres terminaron divorciándose cuando ella era una niña) y otras cosas.
“La cosa es que siempre quise que la Navidad fuera perfecta y siempre he esperado estas fiestas con ansias. Entonces, tenía una familia increíblemente disfuncional que lo arruinaba cada año“, dijo la cantante en el mini-documental de Amazon Music Mariah Carey Is Christmas.
En ese mismo metraje, ella menciona que no tenían mucho dinero, había algunas carencias importantes y por ello, decidió que buscaría hacer de esta festividad la mejor siempre que tuviera la oportunidad. Y eso, eventualmente lo canalizó al momento de crear la canción entre 1993 y 1994.
“Realmente comencé [a componer la canción] pensando: ‘¿Cuáles son todas las cosas en las que pienso en Navidad?’ Luces, regalos, medias, chimeneas… Siempre he amado tanto la Navidad en toda mi vida, pero crecí sin tener mucho dinero y sin poder vivirla como los demás niños. Quería que la Navidad fuera perfecta, pero por muchas razones diferentes”, dijo a USA Today en 2019.
Walter Afanasieff y Tommy Mottola
Regresamos a la etapa de 1993 y 1994, con Mariah Carey terminando de componer los primeros esbozos de “All I Want For Christmas Is You” y mostrándoselos a su coescritor Walter Afanasieff. Este último, se encargó de pulir arreglos, letras y de llevar la composición hasta lo que conocemos hoy.
Pero dentro de todo esto, hay otro actor importante: Tommy Mottola (sí, ese influyente exdirector de Sony Music que poco después se casaría con la cantante mexicana Thalía). Para quien no lo recuerde, Mottola y Carey fueron esposos entre 1993 y 1998, así que era casi un hecho que algún producto del tamaño del disco Merry Christmas tenían que armar.
De acuerdo con lo que Walter Afanasieff dijo a la revista Billboard en 2014, “All I Want For Christmas Is You” y el disco entero eran un intento de lo que Tommy Mottola quería hacer al estilo de A Christmas Gift for You de Phil Spector lanzado en 1963.
“Comenzamos a escribir lo que Mariah quería hacer y lo que Tommy [el director ejecutivo de Sony y el entonces esposo de Carey] quería hacer, que era una canción navideña a lo Phil Spector, un viejo rock ‘n roll de los sesenta“, dijo Afanasieff.
¿Te gustó esta historia? No olvides checar todas las anécdotas y datos curiosos de tus rolas favoritas y otros temazos icónicos en Detrás de la Canción por Sopitas.com.
Aquí la playlist navideña de Sopitas.com
Y ya que andamos recordando “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, también les queremos compartir nuestra playlist especial de Navidad para que la usen sabiamente si están celebrando en estas fechas.
Nada de Luismi ni del “Burrito sabanero”… Puras rolitas chidas con temas de Phoenix, Weezer, My Chemical Romance, New Found Glory y uno que otro clásico de antaño que quizá no recordabas.
Se las dejamos por acá en Spotify y por aquí en Apple Music.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad24 horas ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar
-
Actualidad14 horas ago
una empresa escocesa ha creado unas boyas que conducen a la recarga en alta mar
-
Musica1 día ago
¿Qué fue de la famosa quinceañera que invitó a todo México a su cumpleaños?
-
Musica1 día ago
Horario, dónde ver y medio tiempo
-
Deportes2 días ago
Real Madrid desea felices fiestas a su afición y un mejor 2025 | Video
-
Musica1 día ago
El clásico navideño no tan navideño
-
Musica9 horas ago
Estas son las mejores canciones de Dulce, según la Inteligencia Artificial
-
Actualidad24 horas ago
Una empresa de Japón probó con los insectos comestibles convencida de que son el futuro de la alimentación. Acaba de quebrar