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“Lo que realmente me importa es hacer música que no exista”: Una entrevista con Sub Urban

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¿Qué es lo que un artista joven necesita hacer hoy para ser la nueva sensación mundial? La verdad no mucho si te pones a pensar. Billie Eilish nos enseño que se pueden ganar seis Grammys haciendo un disco en el pequeño estudio de tu casa. Antes de ella, lo hizo Daft Punk. Thomas Bangalter escribió todo Homework en su cuarto y la producción del disco fue cercana a cero pesos. Hoy, un artista emergente llamado Sub Urban está siguiendo sus pasos.

Decir que la propuesta de un artista es completamente diferente algo que jamás hayas escuchado puede sonar a un clásico cliché. Pero en este caso, es verdad. Las únicas influencias de Sub Urban son las que surgen en su imaginación. Algunos comparan su extraño mainstream pop oscuro con el de Billie Eilish, y de alguna manera es entendible la referencia. Pero con un poco de inspección en el sonido y letras de Sub Urban te puedes dar cuenta que su proyecto no tiene nada que ver con nada que hayas escuchado antes.

Inesperadamente, su éxito como arista surgió de la manera más digna de la Generación Z. Si bien “Cradles”, su canción maravilla, tuvo algo de éxito cuando la lanzó, fue la plataforma TikTok que la llevó a convertirse en su sello de presentación. “Cradles” se convirtió en pocas semanas en una de las canciones más escuchadas en la historia de la plataforma, y en 6 meses ha conseguido acumular más de 120 millones de reproducciones en YouTube y más de 154 millones en Spotify.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el joven de 20 años para que nos platicara un poco sobre su nuevo EP Thrill Seakerel cual llega para romper cualquier paradigma musical anterior a él, sobre su opinión acerca de las nuevas redes sociales y su uso como plataformas musicales y sobre la historia del gran éxito “Cradles”.

“Este disco… Bueno, de hecho es un EP, es muy importante para mí porque lo considero mi primer proyecto que suma a lo que sería un álbum. Me había estado guardando estas canciones durante mucho tiempo. Desde antes de “Cradles”. Muchas las escribí cuando tenía entre 16 y 18 años y en general hablo sobre mi juventud. Hablo sobre los problemas derivados de dejar la escuela y también pequeños romances por ahí. Es una colección de memorias”.

“Es un pedazo de cómo fue para mí crecer. Tengo muchas más canciones que vienen de esa vibra general, que estoy guardando para futuros proyectos, pero Thrill Seaker es definitivamente una buena introducción a mi diversidad, a mi sonido y a mí como persona”.

Al ser un artista nuevo, y tener un sonido bastante único dentro de la escena pop mainstream, en repetidas ocasiones se le ha comparado con Billie Eilish. Ambos sonidos de alguna manera buscan los lugares oscuros de pop, y ambos son artistas jóvenes que pertenecen a la nueva generación de músicos. Le preguntamos a Sub Urban qué es lo que piensa sobre esta comparación.

“Definitivamente creo que las comparaciones pueden ser dañino para muchos artistas. Estarlos comparando no tiene mucho sentido. Pero en este caso puedo entender porque ella realmente es la primera en explorar el lado más oscuro del pop en lo popular. Y completamente entiendo la comparación porque no hay muchos artistas haciendo eso. Esa es la cosa. Entonces si alguien llega con una propuesta similar, algo oscura pero que también se considere pop, es comparable”.

“Pero también lo que quiero que entienda la gente, es que al final debes llegar a un punto de entendimiento en el que veas que son proyectos completamente diferentes, ¿sabes? Es como ‘yo respeto tu arte. Realmente pienso que eres muy talentoso/a, pero creo que nuestra música es muy diferente en cuanto a género y sonido’. Su hermano (FINNEAS) le produce toda su música. Lo respeto muchísimo. Pero yo jamás he sacado nada de su música y realmente me sorprendería se ellos han sacado inspiración de mí”.

“En resumen, lo respeto. La opinión es que esto me hace sentir muy halagado porque me comparan con una gran artista. Lo veo en muchos comentarios en mis videos de YouTube, pero creo que la gente debe abrirse un poco más al escuchar nueva música y pensar: ‘tal vez solo estoy inclinado a criticar’”.

La música cambia con el paso del tiempo y su industria también. Primero el Walkman y luego Spotify. La pregunta es, ¿qué sigue después? El éxito de “Cradles” en TikTok para muchos es solo el comienzo de la fusión entre redes sociales y plataformas musicales. Al ser un artista emergente, le preguntamos a Sub Urban si ve a TikTok como una nueva plataforma musical disponible para lanzar nueva música ahí.

“Sí. Claro. TikTok es un medio increíble para llegarle a la juventud con nueva música. Porque yo la considero una plataforma muy democrática. No solo se trata de lo que está en tendencia. Escucha la música de ahí. Tiene mucha clase. La música que se hace popular en TikTok generalmente es muy buena música”.

“Siento que hay mucha gente que se avienta rápido a quitarle crédito solo por hacerse grande en TikTok. Pero en realidad son las personas las que están eligiendo la música que les gusta. Ya sea que estén hechas para ellos o no. Ellos escogen una canción con un beat y bajo agresivo o una canción con vibra más chill”.

“Yo creo que sí existe una fórmula para eso. Para hacer una canción que sea muy pata TikTok. Pero yo escribí “Cradles” cuando tenía 17. Eso fue antes que TikTok fuera algo grande. Yo jamás imaginé que tuviera la puntuación, el bajo grave, o la producción distorsionada para ser perfecta en ese mundo. Encuentro bastante irónico que hice en ese entonces algo que muchas personas quieren hacer hoy en día. Para plataformas que hoy están creciendo”.

“Me siento muy honrado que en una plataforma que funciona muy democráticamente, mi canción sea una de las más grandes que han surgido ahí. Porque es la gente la que escoge y escucha la música ahí. Cuando hice “Cradles” jamás en la vida me pude imaginar algo así”.

¿Cómo saber que una simple progresión de notas puede ser el próximo éxito mundial? Esto le pasó a Jimi Page cuando compuso la introducción a “Stairway To Heaven”. Esto también le pasó a Sub Urban cuando estaba jugando en su piano imitando una de sus viejas canciones. ¿Qué fue lo que lo llevó a pensar que esas notas se convertirían en algo tan grande? Le pedimos que nos metiera de lleno a la historia de “Cradles” para saberlo.

“Es chistoso porque escribí la canción en mi piano que está en casa de mis papás. Es un pequeño piano digital. Realmente solo estaba jugando, intentando crear algo nuevo. De hecho estaba intentando imitar mi canción “Broken”. Esa fue mi primer canción, fue una colaboración que puse bajo otro nombre artístico pero no la armó. Simplemente no era popular en ese entonces. El punto es que “Broken” empieza con una melodía en piano con un pequeño arco. Era una melodía bastante distorsionada. Esto funcionó la primera vez porque en ese entonces no sabía lo que era una gran canción”.

“Para mí un millón o dos millones es algo increíble, y 15 mil reproducciones en Soundcloud. Por lo que pensé que había una fórmula ahí. Pero poco sabía que iba a crear un éxito. Tomé las notas que escribí en el piano, le metí producción, un arpegio básico, distorsioné un poco la melodía, le apliqué un poco de deslizamiento e inmediatamente pensé: ‘esto podría ser un éxito. Y este estilo puede funcionar como un paquete que pueda mantener esta oscuridad”.

“El mundo de la electrónica yo lo he utilizando en varias de mis producciones. Y la mayoría de las canciones que me emocionan en este género tienen un drop. Entonces quería hacer una sección instrumental que tuviera una combinación única de drops y le di al clavo. La verdad es que cuando la lanzamos no fue un éxito de inmediato. Le fue mejor que a “Broken”, eso sí, lo que me sorprendió mucho. Pero no fue hasta que rompió en TikTok que le empezó a ir mejor. A partir de ahí hicimos el video y todo explotó. La gente le pudo poner cara a la música y ahí fue cuando surgió Sub Urban”.

Con su estilo de música y letras, está rompiendo los estereotipos sobre el papel de los jóvenes en la industria de la música. A lo largo de la historia, los artistas jóvenes se han visto obligados a verse / vestirse con cierto estilo, a hablar sobre el amor, a bailar, a hacer música comercial que, con suerte, venderá millones de copias. Pero Sub Urban no es ninguna de las anteriores.

“Nunca he tenido la intención de ser un modelo a seguir o romper ningún tipo de estereotipo para artistas jóvenes. La edad siempre es un factor cuando se trata de la progresión, pero todo lo que realmente me ha importado es hacer música que realmente no exista en el mundo mainstream, música que realmente escucharía si no fuera yo quien lo hiciera. E irónicamente, no tenía la menor idea de que alguna vez subiría al mercado mainstream, realmente solo estaba haciendo canciones para mí”.

La entrada “Lo que realmente me importa es hacer música que no exista”: Una entrevista con Sub Urban se publicó primero en Sopitas.com.

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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