Connect with us

Actualidad

la persigue desde el estreno del clásico de James Cameron

Published

on


Desde luego, un actor nunca sabe en qué momento una de sus frases va a pasar de convertirse en algho más que un mero recitar las palabras que hay escritas en el guión. Del ‘Here’s Johnny de Jack Nicholson en ‘El resplandor’ al ‘Yippee-Ki-Yay, motherfucker!’ de Bruce Willis en ‘La jungla de cristal’, el cine está lleno de frases que quedan en la memoria colectiva, y muchas no son del agrado de quienes tuvieron la fortuna de pronunciarlas.

Carrie Henn, la niña que coprotagonizó ‘Aliens‘ (que puedes ver en Disney+) junto a Sigourney Weaver y que despertaba sus instintos maternales para enfrentarse a los similares pero mucho más animalescos de la Reina Alien, tiene su propia frase odiada. Lo explica la propia Henn en los comentarios del DVD de la película de James Cameron, donde recuerda su inmortal “They mostly come at night. Mostly”, que en español podría traducirse como “Salen casi siempre de noche. Casi siempre”.

Henn cuenta que esa parece ser la única línea suya que la gente parece recordar. Y que cuando algún amigo quiere irritarla la usan para cualquier situación cotidiana, como “We mostly go to the movies tonight. Mostly”, es decir, “Deberíamos normalmente ir al cine esta noche. Normalmente”. Por eso, Henn dice que es “la única escena que no me gusta demasiado de toda la película”.

Henn no tuvo tampoco demasiada suerte con su personaje: los responsables de la franquicia decidieron matarla fuera de pantalla y de forma muy poco ceremoniosa (como al Hicks de Michael Biehn) en el arranque de ‘Alien 3’, aunque los fans pudieron reencontrarse con ella en ese universo paralelo a las películas que son los cómics de Dark Horse. Allí hay Newt para rato. Aunque no vuelva a pronunciar su frase.

Cabecera | Disney

En Xataka | La clave de James Cameron para conseguir con ‘Terminator 2’ y ‘Aliens’ dos de las mejores secuelas de la historia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

torres hidropónicas que recogen agua

Published

on


La agrovoltaica cada vez está más asimilada en los campos, es decir, es fácil ver campos de cultivo con paneles solares. Sin embargo, el tema del espacio sigue planteando un desafío. ¿Y si existiera una forma de aprovechar más la extensión de territorio y capturase el agua de lluvia? Un grupo de ingenieros colombianos han dado con una solución.

El estudio. Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia ha presentado un proyecto que combina paneles solares con torres de cultivo hidropónico para aprovechar el agua de lluvia. El sistema busca optimizar cada metro cuadrado de la tierra del cultivo.

Uno de los investigadores en nota de prensa, Sebastián Cáceres, ha declarado que buscan “evitar” los problemas derivados de la necesidad de cultivar y la producción de energía. Por ello, han desarrollado este sistema que permite ambas actividades.

Pero, ¿cómo funciona? El sistema que plantean los ingenieros es a través del uso de unas torres de cultivo hidropónicas modulares. Cada torre tiene como un hueco de 20 cm apilados para las hortalizas, para el prototipo están usando lechugas, acelgas y espinacas, que forman una estructura de hasta 2,5 m de altura. En la copa de estas torres encontraríamos los paneles solares.

Por un lado, desde el estudio han detallado que gracias a esta forma circular se consigue optimizar el espacio y en un metro cuadrado pueden crecer hasta 80 plantas. Además, el objetivo de estas torres es que los agricultores no tengan que agacharse constantemente, así que la estructura modular y vertical facilita el acceso a las plantas.

Por otro lado, la proyección de sombra de los paneles solares puede suponer un problema para el cultivo, pero los investigadores están analizando otro tipo de paneles solares semitransparentes para que dejen pasar más la luz. Este tipo de paneles solares han sido vistos en una escuela de Japón y para los invernaderos en Reino Unido, entre otros lugares.

Otros aspectos. Las torres tienen un aspecto innovador que es su capacidad de recolectar agua de lluvia y maximizar su uso en áreas de producción agrícola. No obstante, este proyecto también está pensado para la ganadería donde los paneles solares se pueden instalar donde estén las vacas y así producir energía y leche.

Aún queda. El proyecto, que forma parte del Grupo de Investigación Electrical Machines & Drives (EM&D), ahora tendrá que evaluar la resistencia y durabilidad de las estructuras frente a las inclemencias climáticas.

El crecimiento de la agrovoltaica. Cada vez son más los proyectos entorno a la agrovoltaica. Desde fórmulas matemáticas para delimitar el espacio y no surjan problemas, hasta los beneficios de la sombra que proyectan los paneles como lana o vino de mejor calidad. Cada estudio es un paso más hacia la convivencia entre espacio cultivable y energía limpia.

Imagen | UNAL

Xataka | Cada panel solar a su olivo: Jaén demuestra que combinar el aceite de oliva con la fotovoltaica es rentable

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ordinarias e inmediatas costarán lo mismo (pero pueden no salir gratis)

Published

on


En febrero de 2024 el Parlamento Europeo anunció una nueva e importante normativa de pagos europea destinada a las entidades financieras. El objetivo era actualizar los términos tradicionales con un cambio significativo. Uno que afecta a la diferencia de coste entre los distintos tipos de transferencias.

La nueva normativa. En esa normativa el Parlamento Europeo establecía que “la inmediatez de las transferencias deberá garantizarse con independencia del día o de la hora; el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de 10 segundos”.

Medidas ratificadas en España. El BOE ratificó dichas medidas el 19 de marzo de 2024, y entrarán en vigor a partir del 9 de enero de 2025. Es importante señalar que hasta ahora los bancos en España ofrecían dos tipos de transferencias con tiempos de ejecución muy distintos:

  1. Inmediatas: se realizan de forma instantánea y el dinero llega a la cuenta del destinatario en apenas unos segundos. Normalmente suponen un sobrecoste sobre las ordinarias, y suelen tener límites sobre el importe máximo a transferir, además de poder estar limitadas a la región SEPA (UE y algunos países adicionales). Ese sobrecoste depende del banco y del importe transferido, pero suele ser relativamente elevado.
  2. Ordinarias: pueden ser gratuitas, pero los bancos a menudo ofrecen coste cero en ciertos tipos de cuenta —por ejemplo, cuentas a las que tenemos asociadas nuestra nómina—. En estas transferencias el dinero tarda más en llegar y pueden pasar hasta 48 horas e incluso más si coinciden con fines de semana o días festivos. El importe máximo suele ser ilimitado, y también es posible realizarlas a bancos de todo el mundo.

Transferencias inmediatas al mismo precio (o menor) que las ordinarias. Con la nueva normativa del Parlamento Europeo, los cambios se obliga a que las transferencias inmediatas tengan un coste igual o menor que las ordinarias. Además será obligatorio que el dinero en esas transferencias inmediatas llegue en menos de 10 segundos a su destino, independientemente del día o la hora a la que se realice la transferencia.

¿Pero entonces serán gratis, o no? Que una transferencia (ordinaria o inmediata) sea gratis dependerá del tipo de cliente y cuenta. Si esos clientes o cuentas están dentro de algún programa bonificado en la entidad bancaria —por ejemplo, al domiciliar la nómina o la pensión— podrán disfrutar por ejemplo de transferencias a menor precio o incluso de transferencias gratuitas. Sin embargo para otros tipos de clientes o situaciones las transferencias podrán tener un coste establecido por el banco. La gran diferencia es que ya no tendremos que pagar un sobrecoste si queremos una transferencia inmediata.

Que una transferencia (ordinaria o inmediata) sea gratis dependerá del tipo de cliente, cuenta u operación. El cambio hace desaparecer el actual sobrecoste de las inmediatas, que ya no costarán más que las ordinarias

Las transferencias ordinarias seguirán teniendo sentido. Esto parece hacer innecesarias las transferencias ordinarias en las que el dinero tarda más en llegar, pero unas y otras seguirán coexistiendo. Que una transferencia ordinaria tarde más en llegar ofrece además una ventaja interesante: es posible cancelarlas antes de que lleguen si creemos que por ejemplo hemos cometido un error al introducir cantidades o destinatarios de esa transferencia.

Dudas con CaixaBank. Algunos mensajes en redes sociales apuntan a que CaixaBank comenzará a cobrar seis euros por transferencias online a partir del 9 de enero, sean inmediatas u ordinarias. En Xataka nos hemos puesto en contacto con la entidad, cuyos responsables nos aclaran que simplemente se van a ajustar a la nueva normativa, lo que hará que el coste de las transferencias inmediatas sea menor o igual al de las ordinarias. Pero eso no implica que ahora las ordinarias tengan un coste: eso dependerá del programa (tipo de cuenta) que tiene el cliente.

Un ejemplo. Los clientes de programas como el “Día a Día” —nómina o pensión domiciliada, o bien ingresos recurrentes iguales o superiores a 12.000 euros anuales— que ya tenían bonificación en transferencias ordinarias y les salían gratis tendrán ahora las inmediatas también gratis. Para otros tipos de cuentas las condiciones particulares pueden ser distintas, y por tanto el precio de las transferencias ordinarias e inmediatas se iguala, pero puede no ser gratuito.

Ocurrirá en todos los bancos. Esa casuística será común a todos los bancos: según el tipo de cuenta que tenga el cliente, tendrá transferencias inmediatas y ordinarias gratis o a cierto coste, pero siempre coincidirá: si tienes transferencias ordinarias gratis, las inmediatas también lo serán. Si las transferencias ordinarias cuestan por ejemplo 5 euros, las inmediatas tendrán también ese precio (aunque en las inmediatas podrá ser incluso inferior, como indica la normativa europea).

El precio de las transferencias puede variar. Por supuesto, la nueva situación obliga a las entidades bancarias, pero eso puede implicar que las condiciones de cada tipo de cuenta cambien. Así, mientras que ciertos clientes podrán disfrutar de transferencias inmediatas u ordinarias gratuitas, otros pueden ver el precio de estas transferencias incrementado respecto al pasado. La normativa no obliga a que todas las transferencias sean gratuitas (o inmediatas), solo a que el precio de ambas modalidades sea el mismo, o que el de las inmediatas sea inferior. Los bancos pueden perfectamente decidir subir el precio de las ordinarias o cobrarlas cuando antes no lo hacían según el programa, tipo de cliente o tipo de operación (por ejemplo, entre entidades distintas).

Imagen | Nick Pampoukidis

En Xataka | Hacienda por fin empieza a modernizarse: permitirá pagar con Bizum la declaración de la Renta de 2025

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Trabajo va a reforzar la protección a los trabajadores con la implantación del “permiso climático” tras la DANA

Published

on


El Consejo de Ministros aprobará hoy un nuevo paquete de medidas para atender a los afectados por la DANA. Entre esas medidas, aparece una nueva figura legislativa: el “permiso climático retribuido”, que viene a reforzar la protección de los empleados ante una situación de alerta climática.

El cambio climático llega al Estatuto de los trabajadores. El nuevo permiso climático que aprobará el Consejo de Ministros asume que los fenómenos climáticos extremos (DANA, olas de calor, etc.) serán cada vez más frecuentes en nuestro país. Por tanto, se hace necesario aclarar en qué supuestos los empleados pueden ausentarse de su puesto de trabajo para no poner en riesgo su seguridad ante el riesgo de catástrofes climáticas como la que se ha cobrado 222 víctimas en la DANA que ha azotado Valencia, Castilla-La Mancha y la parte oriental de Andalucía.

El nuevo de nuevo permiso propuesto desde el Ministerio de Trabajo reconoce nuevos permisos de hasta cuatro días por “imposibilidad de acudir al centro de trabajo, prorrogables hasta que desaparezcan las circunstancias. En caso de que sean necesarios más días, las empresas podrían justificar ERTE de fuerza mayor afrontando con corresponsabilidad pública”, detallaban desde el Ministerio.

Agilizar las decisiones ante una alerta. Muchas de las victimas de la DANA de Valencia murieron de camino o regreso de sus puestos de trabajo, porque las empresas no aplicaron correctamente las medidas de protección que se contemplan en los artículos 20 y 21 del Estatuto de los Trabajadores. Estos artículos dejaban en manos de las empresas la responsabilidad de proteger a sus trabajadores ante un riesgo grave e inminente para su salud en situaciones de alerta climática que introducía el Decreto-ley 4/2023.

El nuevo permiso climático agiliza esa decisión reforzando el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y dejando en manos de los representantes de los trabajadores la capacidad de paralización de la actividad que ya recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 20 y 21, así como el supuesto de no poder acudir al puesto de trabajo debido a las consecuencias de estos fenómenos climáticos que se contempla en el artículo 4.4 de esa normativa. Es decir, el nuevo permiso climático no aporta ninguna normativa que no exista ya en la legislación laboral, pero acorta los pasos de actuación ante una alerta climática de la AEMET o de cualquier otro organismo autorizado.

Cuatro días sin perder salario antes del ERTE. Según explicabaYolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, en una entrevista en RTVE, “los permisos van a ser de cuatro días. Ningún trabajador ni trabajadora tiene que correr ningún riesgo. A partir de esos cuatro días las empresas podrán ubicar a esos trabajadores como una causa de fuerza mayor y acogerse a un ERTE”. La responsable de Trabajo ha recordado que estos permisos serán remunerados, tanto en salario como en cotizaciones.

Según fuentes del Ministerio, tras estos cuatro días de permiso climático, las empresas tienen dos opciones: acogerse a los ERTE, o ampliar por cuenta propia este permiso retribuido a sus trabajadores. Hasta el momento, 2.539 empresas se han acogido a los ERTE por fuerza mayor como consecuencia de la DANA, afectando directamente a 27.765 personas.

Protocolos obligatorios en los convenios. Las nuevas medidas buscan, además, reforzar los protocolos de actuación ante fenómenos climáticos adversos desde los convenios colectivos que aplican las empresas. De esta forma, el Ministerio busca que, tanto empresas como empleados sepan cómo actuar ante una situación de riesgo por fenómeno climático extremo.

Las empresas tendrán un plazo de 12 meses para definir esos protocolos. “Ningún lugar mejor que cada una de las empresas [para diseñar esos protocolos] en función de la actividad que presten o de las necesidades que tengan para ajustar esos protocolos que ya van a formar parte de nuestras vidas. Damos certidumbre a normas que van de la mano de la emergencia climática”, ha asegurado Yolanda Díaz.

En Xataka | Si la pregunta es si hay que ir a trabajar con una DANA, el BOE da la respuesta: depende de la AEMET

Imagen | Unsplash (Spencer Davis), Xataka

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending