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El CEO de Neom se ha largado del proyecto sin aviso. Arabia sube un render y asegura que The Line se está acelerando

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Tras terminar la primera fase de Neom, Arabia mostró hace dos semanas orgullosa las fotos de lo que será una especie de puerto en el desierto para millonarios. Unos días después, la nación volvía a ser noticia con el inicio de una especie de cubo rascacielos donde cabrían 20 Empire State. Hoy parece que todo se desinfla un poco. Sin previo aviso, el jefazo de Neom se ha largado del proyecto.

El CEO se va. Lo contaba esta semana en primicia The Wall Street Journal, Sin aviso ninguno, Nadhmi al-Nasr, el hasta ahora director ejecutivo de Neom, se ha marchado de forma abrupta. El movimiento representa una más que significativa reestructuración en uno de los proyectos de construcción más grandes del mundo. Aunque el diario contaba que se desconocen las razones específicas de su salida, la decisión se produce en medio de desafíos financieros y organizativos.

Neom, liderado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, incluye megaproyectos como un resort de esquí en una zona desértica, un distrito flotante de negocios y dos rascacielos kilométricos y más altos que el Empire State Building. Sin embargo, casi al mismo tiempo, desde Arabia se ha intentado “normalizar” la situación.

The Line va viento en popa. En una publicación de la web del proyecto se añadía un render y se aseguraba que Arabia Saudita sigue avanzando en la construcción de The Line, además de dar a conocer nuevos detalles sobre el proyecto. Las autoridades han informado sobre el progreso actual y han anunciado los nombres de los estudios de arquitectura encargados de transformar esta ambiciosa idea en realidad.

Recordamos que el objetivo final de The Line es extenderse a lo largo de 170 km, aunque en esta primera etapa solo abarcará 2.4 km. Con una altura de 500 metros y una anchura de 200, albergará una ciudad con capacidad para unos 300.000 habitantes, con sistemas de aire acondicionado que controlarán el clima dentro de esta estructura en el desierto.

Las empresas a cargo. Entre los estudios seleccionados para el proyecto se destaca la firma estadounidense Gensler, responsable de la Torre de Shanghái, el tercer edificio más alto del mundo. Gensler aportará su experiencia en planificación urbana y diseño de transporte, además de encargarse de los espacios públicos. La firma austríaca Delugan Meissl Associated Architects ha sido designada como la urbanista principal y trabajará en el diseño detallado de la primera fase. Su enfoque incluirá, según comentan, aspectos de microclima, ecología, movilidad, logística y sostenibilidad.

Por su parte, la británica Mott MacDonald se encargará de la ingeniería de infraestructura de la ciudad, una tarea crítica en el desierto. Gestionará sistemas esenciales como agua, energía y alcantarillado, además de implementar tecnología de IA y vigilancia para maximizar la eficiencia.

Dificultades y retrasos. Qué duda cabe, aunque el proyecto tenga nuevas firmas y parezca seguir en pie, no ha estado exento de problemas. De hecho, Neom ha enfrentado numerosos desafíos, incluidos retrasos, sobrecostes y alta rotación de personal. Contaba el WSJ que los ejecutivos sauditas reconocen que los fondos son insuficientes para abarcar todos los proyectos inicialmente planeados, y el Fondo de Inversión Pública (PIF) del país ha tomado un rol de mayor control.

Tras la huida inesperada del director ejecutivo, Aiman al-Mudaifer, un ejecutivo inmobiliario del PIF, ha pasado al puesto de CEO interino de Neom, en un movimiento que el consejo describe como una “decisión estratégica”. Por cierto, el diario detalla también que además de Nasr, otros ejecutivos de alto nivel, como Wayne Borg, responsable de la división de medios, y Antoni Vives, encargado de desarrollar el proyecto Line, también han dejado la empresa.

Inversión extranjera. Es la última pata por tratar. El proyecto ha encontrado dificultades para atraer la inversión extranjera esperada, a pesar de varios intentos. En particular, el proyecto The Line, originalmente planificado y luego reducido en su primera fase, enfrenta altos costes que podrían superar los 2 billones de dólares, cifra mucho mayor a lo que Arabia Saudita puede (o pensaba) destinar.

Aunque el PIF cuenta con activos valuados en 1 billón de dólares, el WSJ explica que muchos están invertidos en activos difíciles de liquidar, al menos de forma rápida, como participaciones en Aramco y fondos de capital privado. En definitiva, el CEO huye, aunque desde Arabia insisten en demostrar que nada ha cambiado la hoja de ruta.

Imagen | Neom

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la crítica ha escogido la mejor película bélica de la historia

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Unos cardan la lana y otros se llevan la fama, parece decir la lista de las mejores películas de la historia que elaboró la revista británica Sight and Sound en 2022. 1639 críticos escogieron sus favoritas, y una película bélica superó en la lista a cualquier clásico bélico del que hayas oido hablar: se trata de ‘Buen trabajo‘, rodada por Claire Denis en 1999 (y que puedes ver si tienes Mubi).

Adelantando por la derecha a películas que suelen estar en la lista de indiscutiblers, como ‘Apocalypse Now’, ‘Senderos de gloria’ o incluso producciones más modernas como ‘Salvar al soldado Ryan’, la película de Denis se colocó en el séptimo puesto de la lista, siendo además la primera de género bélico en aparecer en este ranking. Lo significativbo es que ni siquiera se trata de una película bélica en estado puro.

La película, basada en una novela de Herman Melville (autor de ‘Moby Dick’) editada en 1888, nos traslada a la famosa Legión Extranjera francesa en el periodo de entreguerras. De hecho, lo que vemos es la fase de instrucción de un soldado, que inicia una singular relación con un sargento debido a la imposible tensión sexual que nace entre ambos, que acabará complicándose y convirtiéndose en un enfrentamiento a caraperro.

Calificada de obra maestra en su estreno, y ganadora de abundantes premios en festivales como Berlín, Rotterdam o los mismos César franceses, ‘Buen trabajo’ es una película bélica atípica, y también una excelente inmersión en las rutinas de los soldados en tiempos de paz. Un miembro del reparto había estado realmente en la Legión, y enseñó al resto del reparto cánticos y rutinas para desfilar que acabaron plasmándose en la película, dotando a la historia de un realismo que Denis, en principio, no tenía previsto.

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Phil Spencer confirma que Xbox está trabajando en una consola portátil

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Tras el éxito de Nintendo Switch no como consola (que también), sino como formato, no es extraño que Steam Deck haya ido como un tiro. Valve dio un golpe sobre la mesa al lanzar su consola/PC portátil que, sin ser la primera, sí fue la que consiguió dar un puñetazo sobre la mesa. A la Steam Deck le siguieron otras tantas como la ROG Ally de ASUS o la Lenovo Legion Go y, siendo una empresa que lo está apostando todo a lo digital, no se de extrañar que Xbox también quiera la suya.

Y ahora es oficial: está en el horno.

Phil Spencer lo confirma. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de la consola portátil de Xbox. Rumores ha habido a patadas, pero ahora ha sido el mismísimo Phil Spencer, jefe del brazo gaming de Microsoft, el que ha confirmado que están trabajando en este tipo de dispositivo. No hay muchos detalles al respecto, pero siempre gusta saber que algo es oficial (por más tiempo que haya que esperar para su lanzamiento).

Qué ha dicho. Ha sido en una entrevista con Bloomberg donde Spencer ha confirmado que la “expectativa es que hagamos algo”. La compañía se encuentra trabajando en prototipos, analizando el mercado y estudiando por dónde debería ir el desarrollo de esta consola. “A largo plazo, me encanta que construyamos dispositivos”, afirma Spencer, que también que “nuestro equipo podría hacer un trabajo realmente innovador, pero queremos estar informados por el aprendizaje y lo que está sucediendo ahora”.

En pocas palabras, que se encuentra en una etapa muy temprana.

¿Detalles? Ni uno, más allá del adelanto de que tendremos que esperar unos cuantos años. De momento, la empresa se encuentra trabajando en hacer que la app de Xbox funcione mejor en los dispositivos en los que ya opera. Al fin y al cabo, Microsoft tiene en sus manos un servicio muy potente (Game Pass) que ya se puede aprovechar en móviles a través de la nube, por lo que es normal que estén apostando por mejorarla.

Steam Deck | Imagen: Xataka
Steam Deck | Imagen: Xataka

Steam Deck | Imagen: Xataka

Y hablando de la nube. Que Xbox esté desarrollando una consola portátil tiene todo el sentido del mundo. Las opciones actuales permiten ejecutar los juegos en local en una calidad gráfica baja-media y durante poco tiempo (las baterías llegan hasta donde llegan), pero si algo ha demostrado Xbox durante estos años es que lo físico importa poco. La nube y el formato digital es el futuro y nada como una consola portátil para exprimir Game Pass y Xbox Cloud Gaming al máximo.

Microsoft ya trabaja en que todos los juegos, estén o no en Game Pass, puedan ejecutarse en la nube. Es el llamado Project Lapland. La idea es simple: comprar el juego en la tienda de Xbox y poder jugar en cualquier lado, ya sea el PC, la consola de sobremesa, el móvil o, visto lo visto, una consola portátil. Un dispositivo de esta categoría daría más opciones a los jugadores y encajaría muy bien en la estrategia de Xbox.

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Imagen de portada | Xataka

En Xataka | Un hombre, una calculadora y un tren cambiaron la historia de los videojuegos: así nacieron las míticas Game & Watch

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Antes del estreno de ‘Gladiator II’, Ridley Scott ya ha cumplido con uno de sus grandes objetivos: enfadar a los historiadores

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Cada vez que Ridley Scott presenta un proyecto ambientado en el pasado, los historiadores se echan a temblar. Aunque el director británico tiene películas anteriores basadas en épocas remotas, con la reciente ‘Napoleón‘ chocó con los expertos en historia clásica. Las libertades que se tomaba Scott con la figura del general francés generó una controversia que parece que se repetirá con ‘Gladiator II’.

Napoleón, pero menos. Ya desde el primer tráiler de la película protagonizada por Joaquin Phoenix la cosa empezó a caldearse. Las objeciones de los historiadores se centraban en cuestiones que iban desde imprecisiones puntuales (y que pueden pasar por licencias artísticas) a distorsiones más graves del relato histórico. Por ejemplo, cuando se ve cómo la artillería gala dispara a las pirámides durante su campaña en Egipto. El experto en historia francesa Georges Mourier recuerda que Napoleón “nunca mandó bombardear las pirámides”, ya que esa “¡es la base de la egiptología moderna!”.

Vive La France. Los detalles incorrectos de la película se acumulan: por ejemplo, la ejecución de Maria Antonieta nunca fue presenciada por su esposo, que en ese momento estaba en el sitio de Tolón. Y fue muy ridiculizada por los historiadores el momento en el que los soldados gritan “Vive La France” en perfecto francés con fuerte acento anglosajón. También se distorsionan los planes y hallazgos de Napoleón: se le presenta como un sucesor de la corona francesa, cuando en su juramento de 1804 destacaba su deseo de romper con los reyes previos, que es por lo que se nombró emperador. También, según Mourier, “faltan muchos elementos geopolíticos” que explican las decisiones de Bonaparte.

Va provocando. Ya en la promoción de ‘Napoleón’, Ridley Scott apuntó a la polémica, por ejemplo comparando al general francés con Alejandro Magno, Adolf Hitler o Stalin. Y después arrancó un choque frontal de Scott con los historiadores, con momentos como cuando la BBC le preguntó por las críticas recibidas en Francia, y contestó: “¿De verdad quieres que responda a eso? Sonará un pitido de censura”. Al más puro estilo de polemista tuitero sugirió a los críticos que “se compren una vida” y espetó a su entrevistador “¿Acaso estabas allí? Ah, no estabas allí. Entonces, ¿cómo lo sabes?”. Las acusaciones de antifrancesismo las despachó en Europa Press con un “eso es una absoluta gilipollez”.

Y así con todo. En The Film Experience revisaron la carrera de Ridley Scott en base a su rigor histórico, y determinaron que solo su debut, ‘Los duelistas’ (y a su manera, ‘El último duelo’, aunque desde una perspectiva mucho más autoral), tenía ambición de ser fidedigna a la historia, sobre todo por la fuerte influencia del ‘Barry Lyndon’ de Kubrick. Desde entonces, siempre ha modernizado personajes, vestuarios y diálogos, a veces en lo estético (Colón llegando a América a ritmo de Vangelis en ‘1492: La conquista del paraíso’), a veces para tranmsmitir un mensaje (el espíritu post-9/11 de ‘El reino de los cielos’).

Más con Gladiator II. La nueva película de Ridley Scott parece ir en la misma línea. La crítica la ha tratado bien, a grandes rasgos, pero hay historiadores, como el experto Shadi Bartsch, que la califica de “mierda total hollywoodiense”. Por ejemplo, se ha hablado del Coliseo convertido en una piscina gigante con tiburones, y aunque Bartsch reconoce que en efecto, esto sucedía para hacer batallas navales, “no creo que los romanos supieran lo que era un tiburón”.

Siglo arriba, siglo abajo. Al parece en la película se amontonan los anacronismos. Macrinus, el personaje de DenzelWashington, aparece en un café, algo que no existió en Roma hasta el siglo XVIII, y se ve a un noble leyendo un periódico, mucho antes de que se inventara la imprenta. Detalles que sin duda sumarán o restarán según lo que aprecie la fidelidad histórica cada espectador de una película que, para empezar, se presenta como una obra de puro escapismo. Sea cual sea la opinión de cada cual, en cualquier caso, Scott está dispuesto a participar en la batalla. 

Cabecera | Paramount

En Xataka | “Aunque os lo dijera, no me creeríais”: el misterio de lo que vio Napoleón cuando durmió en la Gran Pirámide de Egipto

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