Connect with us

Actualidad

Indonesia está consiguiendo exactamente lo que buscaba de las empresas extranjeras. La inversión de Tencent es la prueba

Published

on


El Gobierno de Indonesia quiere que las compañías que hacen negocios en su territorio inviertan lo suficiente. Si no lo hacen, pueden tener problemas para seguir ofreciendo algunos de sus productos o servicios. Ya lo hemos visto con la prohibición de las ventas del iPhone 16 y del Pixel por carecer del llamado Certificado de Nivel de Componente Nacional (TKDN).

Tencent parece que no tendrá este tipo de problemas. El gigante tecnológico chino ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares en Indonesia. Se trata de fondos que cubrirán la construcción de su tercer centro de datos en la región en el una asociación con GoTo Group y Grupo Alibaba. Pero hay más inversiones que prometen llegar pronto este país el Sudeste Asiático.

Indonesia recibe más inversión extranjera

Como recoge RM.ID, el anuncio fue realizado durante el pasado fin de semana en una visita de Estado del presidente presidente indonesio, Prabowo Subianto, a China. Los 500 millones de dólares de Tencent forman parte de un paquete de inversiones extranjeras que prometen superar los 10.000 millones de dólares. ¿Para qué se utilizará todo este dinero? Para impulsar en negocio de la computación en la nube.

La idea es que la economía más grande del Sudeste Asiático pueda ofrecer sus compañías y startups una infraestructura más sólida en relación todo tipo de servicios cloud, entre ellos, la inteligencia artificial (IA). Esto en el marco de un programa conocido como “Golden Indonesia 2045 Vision”, que busca consolidar los sectores de la industria y los servicios en Indonesia para el centenario de la independencia del país.

GoTo, un grupo indonesio, necesita apoyarse en socios externos en temas como el análisis de datos, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la infraestructura en la nube. Se espera que empresas chinas como Alibaba y Tencent saquen provecho de esta necesidad, pero para operar en el país tienen que cumplir una serie de estrictos que se traducen en inversiones locales, algo que como hemos visto persigue el Gobierno indonesio.

Los datos que maneja tanto GoTo como sus socios deben permanecer almacenados en Indonesia. La única forma de garantizar este requisito de soberanía nacional de datos es instalar más centros de datos en el país, como se ha prometido recientemente. Asimismo, el Gobierno ha conseguido cerrar un acuerdo para capacitar a trabajadores indonesios en temas relacionados a la “nueva economía digital global”.

Imágenes | Gints Gailis

En Xataka | A Elon Musk reunir la mayor fortuna jamás vista se le queda corto. Ahora quiere reestructurar la deuda de Estados Unidos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

las reliquias de más de 40 años

Published

on


Cada crisis tiene una fotografía icónica. Una de esas que resume la resistencia frente a las adversidades. Imágenes que enseñan la luz al final del túnel, que nos recuerdan que hay esperanza.

Con las redes sociales casi omnipresentes en nuestro día a día, la DANA de Valencia ha llenado nuestros smartphones y televisiones de imágenes y vídeos conmovedores. Es muy probable que imágenes como la de los miles de voluntarios cruzando el puente que separa la ciudad de la zona cero se quede para siempre en nuestro imaginario colectivo.

Le acompañarán otras como las patrullas de vecinos organizando las labores de limpieza o los carteles de ánimo y de apoyo. Y, también por lo icónico, el vídeo de un Mercedes W123 embarrado hasta el techo pero circulando como si una inundación histórica no hubiera pasado por encima de él.

No es el único caso. En los últimos días hemos visto a clásicos que echan a andar, que vuelven a arrancar pese al agua y el lodo. Clásicos que dejan a atrás a vehículos mucho más nuevos y que, podría pensarse, están mucho mejor preparados para estas circunstancias.

¿Cómo es posible?

La maldita electrónica

Además del famoso Mercedes W123 viralizado, otros vehículos clásicos han resistido a la DANA valenciana cuando nadie lo esperaba. Se han visto en imágenes de Seat 600, un Mini y al dueño de un Land Rover Santana rogando que no muevan el coche para poder reparar lo que hiciera falta.

Los motivos por los que coches con medio siglo de vida han resistido mejor que los vehículos modernos, que sumarán más de 100.000 unidades afectadas y se cree que la mayoría son irrecuperables, es sencillo: la electrónica.

La electrónica ha traído grandes ventajas al mundo del automóvil. En estos momentos tenemos entre manos los vehículos más avanzados y sofisticados de la historia. Para hacernos una idea, un coche puede sumar más de 40 kg en cables. Una cantidad que podría alcanzar los cinco kilómetros de longitud si los extendiéramos en el suelo. El volumen ha crecido significativamente en apenas un lustro.


Captura De Pantalla 2024 11 13 A Las 13 18 04 P M
Captura De Pantalla 2024 11 13 A Las 13 18 04 P M

Pincha en la imagen para ir al post original

En Europa, además, las regulaciones en materia de seguridad han disparado el peso de la electrónica. En estos momentos, cualquier coche que se vende en nuestro mercado tiene que contar con frenada de emergencia, cámara de marcha atrás o detector de fatiga en su equipamiento básico, entre otros sistemas ADAS de ayuda al conductor.

Dejando a un lado lo más evidente (cámaras, sensores, conectividad 5G…), a todo lo anterior hay que sumar complejos sistemas y componentes en la mecánica del vehículo. Desconexión de cilindros, compresión variable, inyección inteligente del combustible o la ECU son elementos imprescindibles para rebajar consumos y emisiones contaminantes en en los exámenes de las homologaciones.


Captura De Pantalla 2024 11 13 A Las 13 19 29 P M
Captura De Pantalla 2024 11 13 A Las 13 19 29 P M

Pincha en la imagen para ir al post original

Los vehículos clásicos carecen de estos sistemas. Su mecánica es mucho más simple pero también mucho más robusta. No es casualidad que Toyota fabrique en Gibraltar los mismos modelos que en los años 70 para dedicarlos a labores de ayuda humanitaria.

Esta ausencia de componentes electrónicos evita que los vehículos clásicos sufran de cortocircuitos o los sensores reporten innumerables errores que impidan el arranque del automóvil y, por supuesto, un buen desempeño del mismo. Todo ello permite que, una vez vaciado un garaje y con gran parte del agua evaporada, el coche pueda empezar a andar de nuevo.

En ABC, señalan diferentes formas de actuar en función del grado de afectación al agua que haya tenido el vehículo. Recomiendan, por ejemplo, poner especial atención al secado de los radiadores o el escape y, sobre todo, no tratar de poner el coche en marcha si el agua ha alcanzado la mitad superior del vehículo.

Además, no podemos pasar por alto que en un coche moderno, lleno de pantallas y todo tipo de componentes electrónicos en el habitáculo, si el agua ha penetrado en el mismo es complicado llegar a pensar que el coche puede sobrevivir y que la reparación compensará el dinero que pueden darnos por él con el valor venal del coche.

Con todo, desde la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) recordaban que una cosa es que el coche clásico funcione puntualmente y otra que sea una garantía a futuro. Aunque arranque y pueda moverse, es imprescindible revisar bien toda su mecánica pues el agua y el lodo pueden penetrar en los cilindros, colapsar los sistemas de inyección o causar óxido en la carrocería si no se trata a tiempo.

Por supuesto, la superviviencia de estos coches en concreto estará marcada por el nivel de agua que se ha alcanzado en el garaje donde hayan estado guardados y que no hayan sido arrastrados por la corriente, lo que imposibilita que hayan podido chocar contra otros vehículos o estructuras. 

Foto | Policía Nacional

En Xataka | No es tu impresión: los precios de los coches se han disparado en los últimos años. Y tenemos los datos que lo demuestran



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Rusia aprueba una ley inclasificable para frenar la crisis de natalidad. Se prohíbe a las mujeres expresar que no quieren tener hijos

Published

on


Rusia no está exenta de ese “mal” endémico de una gran parte de las naciones del planeta: su población envejece mientras caen los índices de natalidad. Con una salvedad: la nación está metida de llena en una guerra, por lo que la situación es un poco más grave, si cabe. A grandes males, grandes soluciones distópicas. Si esta semana supimos de la propuesta en Japón para prohibir que las mujeres de más de 25 años se casen, Rusia recoge “el guante” aprobando una ley inclasificable.

Contexto y motivación rusa. La Duma Estatal de Rusia ha aprobado por unanimidad una ley que prohíbe la llamada “propaganda child-free” (de vida “sin hijos”), en un intento por aumentar la tasa de natalidad en declive. El movimiento surge después de que los datos oficiales mostraran los índices de natalidad más bajos de la nación en 25 años, lo cual el Kremlin ha descrito como “catastrófico” para el futuro del país, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania que ha incrementado las tasas de mortalidad.

Los valores. A este respecto, el presidente Putin, que promueve los “valores tradicionales” como contraparte a lo que considera una decadencia de Occidente, ha incentivado a las mujeres a tener al menos tres hijos para asegurar la continuidad del pueblo ruso.

A pesar de incentivos financieros y otras políticas de estímulo, el gobierno siente la necesidad de restringir mensajes que, según ellos, desincentivan la maternidad. Dicho todo de otra forma sencilla: a una mujer, por ejemplo, se le prohíbe expresar por ley, ya sea de manera pública o privada, si quiere no tener hijos.

La “nueva” ley. La nueva legislación, ampliamente apoyada por el Kremlin, tipifica la prohibición de cualquier forma de “propaganda” que presente la elección de no tener hijos como atractiva, incluidos en medios, internet, películas y/o publicidad. Las multas por incumplimiento pueden llegar hasta los 4.000 dólares al cambio para personas individuales, y hasta 50.000 dólares para entidades legales. Una ley que además se suma a otras restricciones en Rusia, como las prohibiciones a la promoción de “estilos de vida no tradicionales” y contenidos críticos con el conflicto en Ucrania.

Preocupaciones. Según ha explicado Dmitri S. Peskov, portavoz del Kremlin, la demografía es un desafío clave para Rusia y es necesario tomar todas las medidas posibles para aumentar la natalidad. De fondo, unos datos que no engañan: desde 2016, las muertes han superado a los nacimientos en Rusia, y aunque la migración ha ayudado a mantener la población estable, el número de inmigrantes ha disminuido debido al endurecimiento hacia los trabajadores migrantes y a la caída de los salarios.

La pandemia y ahora la guerra en Ucrania han agravado aún más el problema, con hasta 150.000 soldados rusos muertos según estimaciones.

Cifras y perspectivas. Durante el primer semestre de 2024, Rusia registró 599.600 nacimientos, es decir, 16.000 menos que en el mismo periodo de 2023 y la cifra más baja desde 1999. Además, las muertes aumentaron en 49.000, aunque por otro lado la inmigración creció un 20%. Según estimaciones de la CIA, Rusia se encontraría en estos momentos entre los 40 países con menor tasa de natalidad en 2023.

Qué duda cabe, muchas mujeres rusas cuestionan que la solución al problema de la natalidad pase por una restricción de la “propaganda child-free”. En muchos casos señalan que la falta de recursos financieros y la inseguridad económica son los verdaderos motivos detrás de la decisión de muchas personas de no tener hijos. Casos como el Alina Rzhanova, de Yaroslavl, que enfatiza que “la gente quiere hijos, pero no hay dinero”. Yana, una mujer en Moscú que optó por no tener hijos, también argumenta que garantizar condiciones de vida decentes y asequibles sería más efectivo que imponer prohibiciones.

Un caldo de cultivo. De fondo, y como apuntan en el New York Times, es muy posible que Rusia utilice esta ley, al menos en parte, para alinearse ideológicamente contra Occidente. De hecho, Vyacheslav Volodin, jefe de la Duma, afirmó que “la política occidental hacia los niños ha sido desastrosa” y enfatizó la necesidad de criar a las nuevas generaciones en valores familiares tradicionales.

Sea como fuere, los expertos cuestionan la efectividad de esta medida para aumentar la natalidad. El demógrafo Alexey Raksha afirmaba que esta prohibición no influirá en la tasa de nacimientos de Rusia y que se trata más de una decisión política que demográfica. Según encuestas de 2022, solo el 2.4% de las mujeres rusas y el 3.5% de los hombres expresaron no querer tener hijos. Para el analista político Ilya Grashchenkov, el gobierno utiliza estas leyes para reforzar su compromiso con los valores tradicionales al contrastarlos con los de Occidente.

En definitiva, parece meridianamente claro que la nueva ley refleja la insistencia del gobierno en reforzar esos valores familiares tradicionales como un pilar de la identidad rusa. Sin embargo, y como ha ocurrido en tantos otros países donde la natalidad ha adquirido la connotación de crisis, es posible que el verdadero impulso demográfico se encuentre en otro lado, como en la mejora de las condiciones de vida que reflejaban las mujeres, en lugar de imponer sanciones o censurar opciones de vida alternativas más propias de la ciencia ficción.

Imagen | StockVault, Pexels

En Xataka | La crisis demográfica de Europa del Este añade un dato demoledor: Ucrania ha perdido 10 millones de habitantes desde la invasión rusa

En Xataka | Tras años siendo el país con la natalidad más calamitosa del mundo, Corea del Sur afronta algo inesperado: crece

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En 1920 los soviéticos llevaron ratas gigantes de Sudamérica al Cáucaso para revitalizar la fauna. El desastre es irreparable

Published

on


En la década de 1970 ocurrió una historia, una de tantas, donde el hombre trató de modificar el ecosistema de una isla y salió rematadamente mal, tanto, que tardaron medio siglo en solucionarlo. Sin embargo, de entre las historias con el envío de una “solución” a un enclave como protagonista, bien para aniquilar, bien para repoblar, pocas como la ocurrida hace 70 años en una zona del Cáucaso. A diferencia del relato de Japón, aquí todavía no hay manera de solucionarlo.

Introducción: la ambición ecológica soviética. Sobre la década de 1920, el zoólogo soviético Nikolai Vereshchagin emprendió un ambicioso proyecto para “reanimar” y repoblar la fauna del Cáucaso. La idea parecía simple: introducir especies no nativas. Inspirado por el deseo de restablecer ecosistemas y aportar beneficios económicos a través de la caza y el comercio de pieles, Vereshchagin trajo animales de diferentes partes del mundo, confiando en que prosperarían en las montañas y humedales de Azerbaiyán.

Al parecer, a través de sus investigaciones y su libro “Los mamíferos del Cáucaso”, Vereshchagin documentó el cambio constante en la región y argumentó en favor de lo que se conocería como “aclimatación”: una estrategia de adaptación de especies que buscaba enriquecer la biodiversidad local, aunque con el tiempo demostrara tener efectos… digamos, no deseados.

El coypu: de experimento soviético a invasor. Y de entre todos los experimentos más notables de Vereshchagin, uno se escribe en mayúsculas con la introducción del coypu, también conocido como nutria o rata de río, una especie de roedor gigante originaria de Sudamérica. Fueron 213 ejemplares llevados a la región, los cuales rápidamente se adaptaron y prosperaron en los humedales de Azerbaiyán.

¿Por qué? Originalmente, los coypus fueron traídos por la calidad de sus pieles, utilizadas en la confección de abrigos y sombreros de lujo. Sin embargo, lo que comenzó como un proyecto de explotación de recursos pronto se convirtió en un problema ecológico. ¿La razón? Los coypus demostraron una alta capacidad reproductiva y una adaptabilidad que les permitió sobrevivir y multiplicarse como si no hubiera mañana sin los depredadores naturales de su hábitat original.

Esta rata es un peligro. Para que nos hagamos una idea, en la actualidad el coypu se considera una de las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel mundial. En Azerbaiyán, sus poblaciones son omnipresentes en los humedales, causando importantes daños ambientales al destruir la vegetación autóctona y competir con las especies nativas por el espacio y los recursos. Además, su presencia amenaza los hábitats de aves en peligro de extinción, como el pato cabeza blanca y la grulla siberiana, ya que ambos dependen de estos humedales para su supervivencia.

Hablamos de una especie cuyos adultos miden aproximadamente 60 cm de largo y tienen una cola de 30 cm. Cuando están completamente desarrollados, pesan tanto o más que un terrier Jack Russell. Aunque tienen un aspecto similar al del capibara (el roedor más grande del mundo), los coipos suelen tener menos “seguidores”. Un dato da una idea: su característica más notable son sus dientes salientes, un par de incisivos largos y anaranjados que nunca dejan de crecer.

Impacto en la biodiversidad. El impacto ecológico del coypu en Azerbaiyán fue tremendo a lo largo de los años, y especialmente significativo debido a la riqueza natural del Cáucaso, una región considerada como uno de los 25 hotspots de biodiversidad mundial. La criatura no solo devastaba la vegetación de las áreas húmedas, sino que su comportamiento destructivo también fue afectando a las zonas de nidificación de aves. De hecho, estudios realizados en Italia muestran que estos roedores gigantes pueden llegar a aplastar nidos al descansar en ellos, aumentando el riesgo para las especies locales.

No solo eso. La especie continuó propagándose hasta el día de hoy, y del Cáucaso pasó a países vecinos, lo que ha complicado aún más su manejo. La falta de un estudio detallado sobre el tamaño y distribución de sus poblaciones en Azerbaiyán plantea todo tipo de obstáculos adicionales para los ecologistas, quienes no cuentan con una base sólida para desarrollar estrategias de mitigación.

Manejo y programas de recompensa. Hoy, y en respuesta a la expansión descontrolada de la especie, algunos expertos sugieren implementar programas de recompensa por captura, una idea similar a las que han sido efectivas en enclaves de Estados Unidos como Luisiana, donde se ofrece un pago por cada cola de coypu entregada. Sin embargo, otros advierten que estos programas, si bien reducen las poblaciones temporalmente, pueden resultar en cacerías comerciales que no erradican del todo a la especie.

A este respecto, la propuesta de restablecer un sistema de recompensas, vigente en la época soviética, es vista con buenos ojos por organizaciones como WWF Azerbaiyán. Con todo, el actual sistema de tarifas y sanciones en el país, el cual incluso exige a los cazadores un pago adicional por “daños ambientales”, desincentiva la caza de coypus. Por tanto, existe un claro contraste con otros países donde se fomenta activamente la reducción de poblaciones invasoras.

Lecciones aprendidas y futuro. Como tantas otras historias similares con la “mano” del hombre por medio, la historia del coypu en Azerbaiyán es un recordatorio de los riesgos de introducir especies foráneas sin una planificación meridianamente cuidadosa y una evaluación del impacto a largo plazo. Aunque nadie duda de que los proyectos de Vereshchagin y sus contemporáneos partieron de buenas intenciones, los efectos colaterales de sus decisiones han sido tremendos para la biodiversidad de la región.

Hoy, ecologistas como Zulfu Farajli contaban a la BBC que abogan por una mayor conciencia pública sobre el impacto de los coypus en los ecosistemas locales, así como por políticas de manejo más efectivas. En última instancia, el caso de esta criatura en Azerbaiyán subraya la importancia de desarrollar un enfoque de conservación basado en la ciencia y la sostenibilidad, asegurando que los ecosistemas puedan recuperarse y prosperar sin la amenaza de especies invasoras.

A poder ser, que la solución nunca sea una rata gigante, por favor.

Imagen | Peter Trimming, Khagani Hasanov1988

En Xataka | Japón envió a la criatura equivocada para erradicar las serpientes de una isla. El desastre fue tan grande que han tardado medio siglo en solucionarlo

En Xataka | Acabamos de dar con un sorprendente remedio contra las plagas de hormigas argentinas: dosis de cafeína

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending