Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
las reliquias de más de 40 años
Cada crisis tiene una fotografía icónica. Una de esas que resume la resistencia frente a las adversidades. Imágenes que enseñan la luz al final del túnel, que nos recuerdan que hay esperanza.
Con las redes sociales casi omnipresentes en nuestro día a día, la DANA de Valencia ha llenado nuestros smartphones y televisiones de imágenes y vídeos conmovedores. Es muy probable que imágenes como la de los miles de voluntarios cruzando el puente que separa la ciudad de la zona cero se quede para siempre en nuestro imaginario colectivo.
Le acompañarán otras como las patrullas de vecinos organizando las labores de limpieza o los carteles de ánimo y de apoyo. Y, también por lo icónico, el vídeo de un Mercedes W123 embarrado hasta el techo pero circulando como si una inundación histórica no hubiera pasado por encima de él.
No es el único caso. En los últimos días hemos visto a clásicos que echan a andar, que vuelven a arrancar pese al agua y el lodo. Clásicos que dejan a atrás a vehículos mucho más nuevos y que, podría pensarse, están mucho mejor preparados para estas circunstancias.
¿Cómo es posible?
La maldita electrónica
Además del famoso Mercedes W123 viralizado, otros vehículos clásicos han resistido a la DANA valenciana cuando nadie lo esperaba. Se han visto en imágenes de Seat 600, un Mini y al dueño de un Land Rover Santana rogando que no muevan el coche para poder reparar lo que hiciera falta.
Los motivos por los que coches con medio siglo de vida han resistido mejor que los vehículos modernos, que sumarán más de 100.000 unidades afectadas y se cree que la mayoría son irrecuperables, es sencillo: la electrónica.
La electrónica ha traído grandes ventajas al mundo del automóvil. En estos momentos tenemos entre manos los vehículos más avanzados y sofisticados de la historia. Para hacernos una idea, un coche puede sumar más de 40 kg en cables. Una cantidad que podría alcanzar los cinco kilómetros de longitud si los extendiéramos en el suelo. El volumen ha crecido significativamente en apenas un lustro.
En Europa, además, las regulaciones en materia de seguridad han disparado el peso de la electrónica. En estos momentos, cualquier coche que se vende en nuestro mercado tiene que contar con frenada de emergencia, cámara de marcha atrás o detector de fatiga en su equipamiento básico, entre otros sistemas ADAS de ayuda al conductor.
Dejando a un lado lo más evidente (cámaras, sensores, conectividad 5G…), a todo lo anterior hay que sumar complejos sistemas y componentes en la mecánica del vehículo. Desconexión de cilindros, compresión variable, inyección inteligente del combustible o la ECU son elementos imprescindibles para rebajar consumos y emisiones contaminantes en en los exámenes de las homologaciones.
Los vehículos clásicos carecen de estos sistemas. Su mecánica es mucho más simple pero también mucho más robusta. No es casualidad que Toyota fabrique en Gibraltar los mismos modelos que en los años 70 para dedicarlos a labores de ayuda humanitaria.
Esta ausencia de componentes electrónicos evita que los vehículos clásicos sufran de cortocircuitos o los sensores reporten innumerables errores que impidan el arranque del automóvil y, por supuesto, un buen desempeño del mismo. Todo ello permite que, una vez vaciado un garaje y con gran parte del agua evaporada, el coche pueda empezar a andar de nuevo.
En ABC, señalan diferentes formas de actuar en función del grado de afectación al agua que haya tenido el vehículo. Recomiendan, por ejemplo, poner especial atención al secado de los radiadores o el escape y, sobre todo, no tratar de poner el coche en marcha si el agua ha alcanzado la mitad superior del vehículo.
Además, no podemos pasar por alto que en un coche moderno, lleno de pantallas y todo tipo de componentes electrónicos en el habitáculo, si el agua ha penetrado en el mismo es complicado llegar a pensar que el coche puede sobrevivir y que la reparación compensará el dinero que pueden darnos por él con el valor venal del coche.
Con todo, desde la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) recordaban que una cosa es que el coche clásico funcione puntualmente y otra que sea una garantía a futuro. Aunque arranque y pueda moverse, es imprescindible revisar bien toda su mecánica pues el agua y el lodo pueden penetrar en los cilindros, colapsar los sistemas de inyección o causar óxido en la carrocería si no se trata a tiempo.
Por supuesto, la superviviencia de estos coches en concreto estará marcada por el nivel de agua que se ha alcanzado en el garaje donde hayan estado guardados y que no hayan sido arrastrados por la corriente, lo que imposibilita que hayan podido chocar contra otros vehículos o estructuras.
Foto | Policía Nacional
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 7 de diciembre
Nuevo sábado, volvemos a enfrentarnos al Hoy No Circula sabatino. Sí, las restricciones específicas que enfrentan quienes tienen por delante las dudas de si pueden o no circular allí donde el programa Hoy No Circula está activo.
Hay que recordar que este programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) está pensado para reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera y, por tanto, del aire que respiramos. Sin embargo, obliga a dejar algunos autos en casa, descansando, para sacar vehículos de la circulación y, por tanto, reducir las partículas expulsadas por los tubos de escape.
El proyecto está activo en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Las dudas con el Hoy No Circula llegan porque no siempre descansan los mismos autos los mismos días del mes. Entre semana, el problema es menor porque, como puedes ver más arriba, las restricciones se basan en el número de placa en el que terminan los autos con holograma 1 o 2.
Sin embargo, los sábados hay más dudas. En algunos casos, hay coche que pueden circular un sábado pero pueden tenerlo prohibido la semana siguiente. En otros, pueden ponerse en movimiento sin miedo todos los sábados o, por el contrario, no pueden hacerlo en ningún caso.
En resumen, se pueden dar las siguientes cuestiones:
- Los que pueden circular todos los sábados
- Los que tienen que descansar todos los sábados
- Los que descansan un sábado sí y otro no
Las restricciones, eso sí, se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Es decir, por la noche podremos conducir con total tranquilidad, ya que no se aplican las medidas restrictivas y, por tanto, tampoco se imponen multas.
Una vez todo esto está claro, lo primero que debemos sabes es que aquellos con holograma 0 y 00 podrán moverse con total libertad y pueden olvidarse de lo que escribamos a partir de aquí.
Algo similar les sucede a los de holograma 2 pero el resultado no puede ser más contrario. Sí, pueden olvidarse pero deben saber que todos los sábados del mes tienen prohibida la circulación en las horas y lugares donde aplica el Hoy No Circula.
Por el contrario, tenemos los autos con holograma 1. En ese caso, será el número de placa el que determine las restricciones. Esta semana, como es el primer sábado del mes de diciembre, serán los autos con holograma 1 y placa terminada en número impar los que tengan que quedarse en casa. La próxima semana, serán los de placa terminada en número par y rotarán semana a semana en las prohibiciones.
Eso sí, hay que tener en cuenta que existen una serie de excepciones que permiten circular a los siguientes autos, independientemente de su número de placa o su holograma:
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
Imagen | Ving Cam
En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Maluma sorprende a sus fans al cantar a bordo de un turibus en la CDMX y anuncia su gira “+Pretty +Dirty”
El cantante colombiano Maluma sorprendió este viernes a sus fans reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, al cantar a bordo de un turibus como parte de la promoción de su nuevo álbum, “Cosas pendientes”.
En el encuentro, Maluma anunció las primeras fechas de su gira “+Pretty +Dirty” en México, que comenzará con un concierto el 8 de agosto de 2025 en la Ciudad de México; el 13 de agosto en Monterrey y finalizará el 15 del mismo mes Guadalajara.
Desde el emblemático lugar, el artista interpretó algunas de las canciones incluidas en el disco, emocionando a sus seguidores con un espectáculo improvisado y lleno de energía.
La presentación se convirtió en un evento especial para los asistentes, quienes corearon los nuevos temas y aprovecharon la oportunidad para acercarse al ídolo de la música urbana.
“Me quiero ver con toda mi gente linda de México, los verdaderos fanáticos de Maluma baby, si ven un calvito por ahí, si ven un Maluma, por ahí. México, los amo”, publicó en sus redes oficiales previo al encuentro.
Más artistas sorprenden a sus fans en CDMX
A finales de noviembre el reguetonero Rauw Alejandro apareció en el balcón de un restaurante en el Centro Histórico de la Ciudad de México como parte de la promoción de su nuevo álbum, “Cosa Nuestra”. Desde el lugar, interpretó algunas de las canciones incluidas en el disco.
Avenida Madero se atiborró de personas que se acercaron para escuchar al cantante puertorriqueño, quien portó una camiseta de la selección mexicana con su nombre en la espalda y un sombrero negro de charro. Entre las canciones, Rauw Alejandro interpretó “Se fue”, lanzada en los noventa por la cantante italiana Laura Pausini.
Con información de Montserrat Peralta
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Suiza tiene un problema con los atascos. Acaban de votar contra la ampliación de su autopista más importante
Perdemos muchísimo tiempo en atascos. Un conductor madrileño pasa unas 42 horas al año en uno de ellos. Uno argentino… más de 100. Y si nos vamos a ciudades como Londres o Nueva York, la cosa se dispara. Además de tiempo, también cuesta una cantidad absurda de dinero, y hay países que se han empeñado en ampliar las autopistas para intentar solucionar el problema.
Suiza es uno de esos países, pero curiosamente, la población ha votado en contra de la ampliación de la mayor, y congestionada, autopista A1 que cruza el país. Y tiene sentido si tenemos en cuenta la metáfora del pez que se adapta al tamaño del acuario.
El problema de la A1. Es la autopista más grande del país. Tiene 410 kilómetros de este a oeste y es, según la Oficina Federal de Estadística, la más concurrida. En 2023 se registraron más de 16.200 horas de atascos, un cuello de botella brutal cuya solución parecía sencilla para el Consejo Federal: ampliar la vía.
El plan. Así, y dentro del Programa de Desarrollo Estratégico de Carreteras Nacionales 2030, el Consejo Federal propuso el desarrollo de un plan de ampliación en varias etapas. Habría tramos que se ampliarían de dos a tres carriles, otros de cuatro a seis y los más anchos de los seis actuales a ocho. Las autopistas de varios túneles también se desdoblarían con el objetivo de hacer que el tráfico sea más fluido.
¿El presupuesto sólo para la remodelación de la A1? 5.000 millones de francos suizos, unos 5.400 millones de euros, y esto sin contar con el mantenimiento posterior. La financiación vendría por parte de los impuestos sobre la gasolina y los vehículos paro asociaciones ecologistas como actif-trafiC se posicionaron en contra, comentando que “el ciudadano de a pie acabaría pagando el coste más alto del tráfico como accidentes, contaminación acústica y atmosférica y el deterioro de la salud pública”.
No.A favor estaban los partidos de derechas, asociaciones automovilísticas y uniones empresariales. En contra, organizaciones ecologistas, WWF, Greenpeace, organizaciones de agricultores y formaciones políticas de izquierdas. El referéndum se convocó para el 24 de noviembre con la intención de que el electorado hablara. Y vaya si lo hizo.
Tras una jornada reñida, el 52,7% de los suizos votaron en contra del programa de ampliación de la A1.
Reacciones. Los que respaldaban el proyecto argumentaron que los atascos habían aumentado significativamente estos últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia del COVID-19 que invitó a muchos suizos a huir de las grandes y caras ciudades, en las que siguen trabajando, por lo que esas carreteras se congestionan y se seguirán congestionando.
Los que se oponían, celebran el resultado exigiendo que los fondos se destinen al transporte público y la renovación de las autopistas existentes. Además, argumentan que carreteras más grandes sólo generarían más tráfico.
El pez y el acuario. Esto último es algo que hemos podido comprobar gracias a las ampliaciones de autopistas en Estados Unidos y Canadá. Aunque se construyan más y más carriles (como la de 18 carriles de Ontario), las carreteras se siguen congestionando.
Los Ángeles nos lo demuestra cada Acción de Gracias y cada Navidad y aquí entra en juego la metáfora del pez y el acuario: el animal crece en función del espacio disponible, por lo que aumentando los carriles, lo único que hacemos es que haya más tráfico, pero el cuello de botella seguirá ahí. Es un tema que los propios medios norteamericanos llevan años cuestionando, pero la población lo tiene claro. Al menos en Suiza.
Cargo Sous Terrain. Lo que sí parece que Suiza hará en sus carreteras es una segunda red de vías, pero subterránea. Con el objetivo de reducir tanto la comunicación como el ruido, y para no seguir saturando las carreteras, está sobre la mesa un programa para, de cara a 2040, crear una red de 500 kilómetros que
Se calcula que el costo rondará los 30.000 millones de francos suizos por parte del sector privado y la idea es tejer una enorme red subterránea de mercancías para que vehículos automatizados transporten las mercancías entre los centros de producción y los núcleos urbanos.
Imagen | Roland zh
En Xataka | Un túnel de 70 metros en 48 horas: la increíble velocidad de los holandeses construyendo cosas
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
La mayor electrolinera de carga ultrarrápida se encuentra en Asturias. Y esa es su mayor virtud
-
Musica21 horas ago
Boletos Don Omar en México 2025, precios y dónde comprarlos
-
Musica2 días ago
¿Quién es Heather y por qué es tendencia cada 3 de diciembre?
-
Actualidad1 día ago
el nuevo ChatGPT Pro cuesta 200 dólares al mes y llega con estas ventajas
-
Deportes2 días ago
Liga MX: Atlético de San Luis se acerca a la final del Apertura 2024 | Video
-
Curiosidades21 horas ago
Las palomitas podrían ayudar a controlar la obesidad
-
Curiosidades2 días ago
¿Dónde ver el sorteo del Mundial de Clubes 2025?
-
Musica2 días ago
One Direction planeaba reencuentro previo a la muerte de Liam Payne