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“I’m working late”: Sabrina Carpenter logra el premio a mejor canción con “Espresso” en los MTV en Europa
EFE.- “Espresso” de Sabrina Carpenter ha redondeado aún más el gran año que le ha proporcionado a su autora al conseguir uno de los principales galardones de los Europe Music Awards (EMAs), los premios europeos de MTV, concedidos este domingo en una gala en el Co-Op Live de Manchester.
La artista no recibió el premio en persona porque se encuentra en su gira “Short n’ Sweet Tour”, dijo en un video difundido por los organizadores de la gala.
Por su parte, Rosalía ha sido distinguida con un galardón a la mejor colaboración por “New Woman” junto a la artista tailandesa Lisa.
Ella no ha sido la única española galardonada, ya que Lola Índigo se ha alzado por segunda vez en su carrera con el premio al mejor artista español, adelantando así en las preferencias del público votante a los otros nominados: Dani Fernández, Mikel Izal, Ana Mena y Belén Aguilera.
La trigésimo ceremonia de entrega de los Europe Music Awards (EMAs) ha deparado una gran noche para las mujeres de la música con Taylor Swift una vez más al frente, aunque su ausencia no ha sido tan notoria como la de Oasis en la primera gala de estos premios europeos de MTV en su ciudad.
Este domingo se esperaba alguna sorpresa en el Co-Op Live de Mánchester por parte de los Gallagher tras confirmarse su esperada reunión sobre los escenarios, más cuando Liam ha sido agraciado con el galardón a mejor artista rock, pero no. Ni un mensaje de agradecimiento por video, y eso que el público se ha arrancado con un “Wonderwall” para invocarlos.
Al menos sí ha habido hueco para un ausente involuntario, pues Liam Payne, el exmiembro de One Direction que falleció hace unas semanas en Buenos Aires al precipitarse desde el tercer piso de su hotel, ha recibido el recuerdo de esta fiesta musical en la que participó en 2017 ya como artista en solitario.
De las siete nominaciones en las que tenía opciones y que la convertían de partida en la gran favorita, Taylor Swift ha materializado cuatro, el mayor número de la noche en las mismas manos.
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lo que les espera a Málaga y Tarragona y las diferencias con Valencia
La nueva DANA que afecta desde ayer al litoral mediterráneo está reabriendo heridas en las zonas afectadas por las riadas hace tan solo dos semanas por la última “gota fría”. No es para menos: si bien los primeros avisos rojos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se han decretado en distintos lugares, existe grandes similitudes entre las regiones afectadas por ambos eventos.
Las zonas de riesgo. AEMET actualizaba ayer sus avisos meteorológicos para incluir avisos rojos, por riesgo extremo, que se mantendrán vigentes durante buena parte del día de hoy. Estos avisos coexisten con numerosas advertencias de menor grado en buena parte del litoral y en otros puntos de la península Ibérica y Baleares.
Al norte, un aviso por riesgo extremo por lluvias estará activo al menos hasta las 22:00 de hoy en la costa de Tarragona. Se esperan hasta 180 mm de precipitaciones acumuladas en 12 horas. AEMET ha activado avisos por lluvias en distintos grados en todo el litoral mediterráneo desde el norte de Alicante hasta el Ampurdán, avisos que se extienden también a algunas comarcas del interior.
La segunda región donde se han activado avisos por riesgo extremo corresponde a la costa de la provincia de Málaga: Sol y Guadalhorce, y Axarquía. También se espera que se acumulen unos 180 mm de precipitaciones en 12 horas. Los avisos en Andalucía se extienden por toda su costa mediterránea, valle del Guadalquivir, Cuenca del Genil, incluyendo la totalidad de la provincia de Málaga.
Distintas zonas, no muy lejanas. Ambos episodios de gota fría han afectado especialmente al centro y oeste de Andalucía, y al centro y norte de la costa este peninsular, existen algunas variaciones en las áreas donde mayor ha sido el riesgo.
La anterior DANA afectó de forma catastrófica a la provincia de Valencia, pero también puso en riesgo extremo a la provincia de Castellón y a buena parte del litoral catalán. Por ahora es Tarragona donde se concentra el mayor riesgo sin que ello excluya el peligro en otras zonas.
El último episodio afectó también al sur peninsular. Aunque aquí no alcanzara el grado de destrucción alcanzado en el Levante distintos municipios también vieron sus calles inundadas. El riesgo extremo en este área llevó también a AEMET a decretar avisos rojos en lugares como la campiña gaditana.
La duración de la DANA. Es pronto para saber si la duración de la nueva DANA será semejante a la anterior. El último episodio se prolongó durante más de una semana, más de lo que los meteorólogos consideran normal en tel evento.
El último aviso especial de fenómenos adversos de AEMET señala que el episodio se prolongará hasta el viernes 15. La previsión de la agencia señala que el sábado la DANA se dirigirá ya hacia aguas del Atlántico, dándose por concluida la situación. Aunque este sea el escenario más probable, no pueden descartarse aún variaciones.
En Xataka | Miles de empleados no pueden ir a trabajar tras la DANA. Ya sabemos cómo les va a ayudar el Gobierno
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la NASA guarda silencio sobre la nave Orión y crecen rumores de cancelación del SLS
La presión es máxima. El objetivo de la NASA de volver a lanzar humanos a la Luna con las misiones Artemis a partir de 2025 ya no solo enfrenta rumores de retrasos. Ahora se habla incluso de una posible cancelación del cohete SLS. Todo esto mientras la NASA guarda silencio sobre los problemas de la nave Orión.
Rumores de cancelación del SLS. El periodista Eric Berger, conocido por sus revelaciones sobre el sector aeroespacial, ha generado un revuelo fuera de lo común esta noche publicando que, si bien la NASA está lejos de una decisión, ahora mismo hay un 50% de posibilidades de que el programa SLS se cancele.
En su perfil de X, Berger aclaró que estos rumores no se refieren a versiones futuras del lanzador, como el SLS Block 1B y el SLS Block 2, sino a todo el desarrollo del cohete, liderado por Boeing. Según Berger, “hay otras formas de llevar la Orión a la Luna”, refiriéndose a los cohetes del sector privado que podrían lanzar la nave tripulada de las misiones Artemis.
Un sumidero de dinero público. La cancelación del SLS no sería solo una decisión técnica, sino también política y económica. El programa ha estado plagado de sobrecostes y retrasos desde su inicio.
Aunque solo ha volado una vez, en la misión sin tripulación Artemis I, se estima que cada lanzamiento del cohete cuesta alrededor de 4.100 millones de dólares; sin incluir los gastos de desarrollo, que podrían alcanzar un coste acumulado de 93.000 millones de dólares para 2025.
Prácticas financieras cuestionables. Más allá de las cifras, el programa SLS ha enfrentado críticas por su cuestionable gestión financiera. Un ejemplo perfecto es el coste de los motores RS-25 de Rocketdyne, desarrollados originalmente en los años 70 para el transbordador espacial.
La NASA ya había financiado el desarrollo del RS-25 pagando 40 millones de dólares por cada uno de los 46 motores reutilizables de la época del transbordador espacial. Aun así, ha tenido que desembolsar 146 millones de dólares por cada RS-25 de la etapa central del SLS.
Los contratos cost-plus, en los que la NASA asume los sobrecostes de sus contratistas, son señalados a menudo como parte del problema. El caso paradigmático es la torre de lanzamiento móvil ML-2 para futuras versiones del cohete SLS. Inicialmente presupuestada en 383 millones de dólares con una fecha de entrega en 2023, está prevista para 2027 con un coste estimado de 2.700 millones de dólares.
Cuál es la alternativa. Los expertos que abogan por una reevaluación del programa Artemis sugieren un enfoque similar al programa de vuelos comerciales a la Estación Espacial Internacional: contratos de precio fijo y una colaboración más abierta de la NASA con empresas privadas que ofrezcan soluciones modernas y más rentables.
Berger ha mencionado la posibilidad de lanzar la nave espacial Orión utilizando un cohete comercial como el Falcon Heavy de SpaceX, y lanzando por separado una etapa Centaur V de United Launch Alliance. Otra opción sería usar directamente el cohete Vulcan de ULA.
Problemas técnicos y hermetismo. Más allá de los aspectos financieros y políticos del programa, los desafíos técnicos amenazan con retrasar aún más las misiones Artemis. Se ha hablado de un probable retraso de Starship, pero el problema más urgente que enfrenta la NASA es el desgaste inesperado que sufrió el escudo térmico de la nave espacial Orión durante la reentrada atmosférica de la misión Artemis I.
Este hallazgo ha obligado a reconsiderar el diseño del escudo para garantizar la seguridad de los astronautas del programa Artemis, que volarán por primera vez a la Luna durante la misión sin alunizaje Artemis II, programada actualmente para septiembre de 2025.
Aunque la fecha se aproxima, la NASA mantiene un inquietante hermetismo sobre la naturaleza exacta del problema. La agencia ha aclarado que sigue realizando pruebas para mitigar la erosión en próximos vuelos, pero los detalles específicos de estas pruebas no han sido revelados.
El auditor de la NASA está de acuerdo. La situación actual del cohete SLS y del programa Artemis en general refleja un problema más profundos relacionado con la influencia política en proyectos espaciales. Particularmente de los lobbies de grandes empresas que consiguen los contratos jugosos. Contratos que no siempre favorecen la eficiencia técnica o económica.
Todos estos problemas han generado preocupación no solo dentro de la NASA, sino también entre sus auditores gubernamentales. El último informe del Inspector General de la NASA señala estos aspectos y espera retrasos significativos en el programa Artemis.
Imagen | NASA Kennedy (CC BY-NC-ND 2.0)
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la llegada de Trump a la Casa Blanca hace temblar Hollywood con su política liberalizadora
La victoria de Trump el pasado 6 noviembre en las elecciones estadounidenses ha disparado las conjeturas: ¿estamos ante un periodo en el que se van a replicar el tipo de medidas y decisiones legislativas que caracterizaron la primera etapa del millonario en la Casa Blanca o se va a acentuar el carácter extremista de muchas de esas decisiones? Y en el ámbito que nos implica… ¿cómo va eso a afectar a industrias tan permeables a nuevas orientaciones políticas como la del cine? De momento, algunas grandes compañías ya se están pronunciando.
Disrupción generacional. El primero en hacerlo ha sido David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, una compañía que, debido a la larga etapa de control de daños y estrecheces económicas que está viviendo, es sin duda una de las compañías a la que más pueden afectarle posibles decisiones gubernamentales. En declaraciones que recoge The Hollywood Reporter, Zaslav afirma que nos espera una etapa de “disrupción generacional”, es decir, que habrá un antes y un después de este mandato de Trump.
Cambio, sea el que sea. Según Zaslav, esta disrupción podría cuajar en “un cambio de ritmo y una oportunidad para la consolidación” o “proporcionar a la industria un impacto positivo y acelerado”. Sin entrar en cuestiones concretas, de lo que sí parece que estamos hablando es de cambios rápidos y radicales. El sentimiento ha sido compartido en el mismo medio por otros directivos, como Perry Sook, director ejecutivo de Nexstar -el mayor propietario de cadenas de televisión de EEUU- o Chris Ripley, de Sinclair -otro conglomerado de telecomunicaciones-. Este último dijo que “se está disipando una nube sobre el sector, y creemos que se producirá una modernización muy necesaria de la normativa”.
Más libertad para los negocios. La idea que parece flotar en el ambiente es que se van a acabar las leyes antitrust que defendió Biden durante su mandato y va a llegar cierta liberalización de posibles tratos y absorciones entre corporaciones. Los gigantes que nacieron con la fusión de la propia Warner y Discovery, con la compra de Fox, Marvel, Pixar y Lucasfilm por parte de Disney, o con la compra de Youtube por parte de Google pueden volver a producirse, después de unos años paralizadas. La oficina antitrust del Departamento de Justicia está dirigida por Lina Khan y Jonathan Kanter, que el año fiscal que concluyó en 2022 impidieron una cincuentena de fusiones. Según los observadores, sus puestos están en peligro, como lo están las regulaciones que estaban aplicando.
Se viene el caos. Este panorama lo definen otros posibles actores del panorama como “caótico”, según el director ejecutivo de Sony también para Hollywood Reporter, Tony Vinciquerra. Concretamente, advierte de unos cuantos años de “fusiones, quiebra, ventas y todo tipo de cosas divertidas”. Vinciquerra afirma que sólo las empresas más grandes sobrevivirán cuando se produzcan errores de cálculo en estas fusiones. Otra opinión autorizada: Alan Klein, de Simpson Thacher & Bartlett (implicados en la asesoría de compras como la de Elon Musk a Twitter y la de Microsoft a Activision), define la nueva situación con Trump de “tormenta perfecta”, debido a factores como la bajada de los tipos de interés.
Y la censura. No es la única incertidumbre que se cierte sobre Hollywood, porque también hay que contemplar el lado creativo, a menudo alineado con los rivales políticos de Trump. Hay creativos que han expresado a medios como The Wrap su temor a que se dispare la censura, las persecuciones e incluso la autocensura, dado el posicionamiento de Trump en diversas cuestiones sociales. Un documentalista ganador de un Emmy que prefirió permanecer anónimo declaró al medio que “se van a ver muchos documentales sobre problemas sociales transformándose en true crimes, películas de acción o biopics de famosos. Nuestras conversaciones sobre temas que afectan a la vida de las personas se volverán menos serias, más tóxicas y divisivas. Es posible que las historias que deben contarse no se cuenten”.
Cabecera | Gage Skidmore en Flickr
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