Connect with us

Actualidad

la llegada de Trump a la Casa Blanca hace temblar Hollywood con su política liberalizadora

Published

on


La victoria de Trump el pasado 6 noviembre en las elecciones estadounidenses ha disparado las conjeturas: ¿estamos ante un periodo en el que se van a replicar el tipo de medidas y decisiones legislativas que caracterizaron la primera etapa del millonario en la Casa Blanca o se va a acentuar el carácter extremista de muchas de esas decisiones? Y en el ámbito que nos implica… ¿cómo va eso a afectar a industrias tan permeables a nuevas orientaciones políticas como la del cine? De momento, algunas grandes compañías ya se están pronunciando.

Disrupción generacional. El primero en hacerlo ha sido David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, una compañía que, debido a la larga etapa de control de daños y estrecheces económicas que está viviendo, es sin duda una de las compañías a la que más pueden afectarle posibles decisiones gubernamentales. En declaraciones que recoge The Hollywood Reporter, Zaslav afirma que nos espera una etapa de “disrupción generacional”, es decir, que habrá un antes y un después de este mandato de Trump.

Cambio, sea el que sea. Según Zaslav, esta disrupción podría cuajar en “un cambio de ritmo y una oportunidad para la consolidación” o “proporcionar a la industria un impacto positivo y acelerado”. Sin entrar en cuestiones concretas, de lo que sí parece que estamos hablando es de cambios rápidos y radicales. El sentimiento ha sido compartido en el mismo medio por otros directivos, como Perry Sook, director ejecutivo de Nexstar -el mayor propietario de cadenas de televisión de EEUU- o Chris Ripley, de Sinclair -otro conglomerado de telecomunicaciones-. Este último dijo que “se está disipando una nube sobre el sector, y creemos que se producirá una modernización muy necesaria de la normativa”.

Más libertad para los negocios. La idea que parece flotar en el ambiente es que se van a acabar las leyes antitrust que defendió Biden durante su mandato y va a llegar cierta liberalización de posibles tratos y absorciones entre corporaciones. Los gigantes que nacieron con la fusión de la propia Warner y Discovery, con la compra de Fox, Marvel, Pixar y Lucasfilm por parte de Disney, o con la compra de Youtube por parte de Google pueden volver a producirse, después de unos años paralizadas. La oficina antitrust del Departamento de Justicia está dirigida por Lina Khan y Jonathan Kanter, que el año fiscal que concluyó en 2022 impidieron una cincuentena de fusiones. Según los observadores, sus puestos están en peligro, como lo están las regulaciones que estaban aplicando.

Se viene el caos. Este panorama lo definen otros posibles actores del panorama como “caótico”, según el director ejecutivo de Sony también para Hollywood Reporter, Tony Vinciquerra. Concretamente, advierte de unos cuantos años de “fusiones, quiebra, ventas y todo tipo de cosas divertidas”. Vinciquerra afirma que sólo las empresas más grandes sobrevivirán cuando se produzcan errores de cálculo en estas fusiones. Otra opinión autorizada: Alan Klein, de Simpson Thacher & Bartlett (implicados en la asesoría de compras como la de Elon Musk a Twitter y la de Microsoft a Activision), define la nueva situación con Trump de “tormenta perfecta”, debido a factores como la bajada de los tipos de interés.

Y la censura. No es la única incertidumbre que se cierte sobre Hollywood, porque también hay que contemplar el lado creativo, a menudo alineado con los rivales políticos de Trump. Hay creativos que han expresado a medios como The Wrap su temor a que se dispare la censura, las persecuciones e incluso la autocensura, dado el posicionamiento de Trump en diversas cuestiones sociales. Un documentalista ganador de un Emmy que prefirió permanecer anónimo declaró al medio que “se van a ver muchos documentales sobre problemas sociales transformándose en true crimes, películas de acción o biopics de famosos. Nuestras conversaciones sobre temas que afectan a la vida de las personas se volverán menos serias, más tóxicas y divisivas. Es posible que las historias que deben contarse no se cuenten”.

Cabecera | Gage Skidmore en Flickr

En Xataka | Musk comienza a sacar rédito de su apoyo a Trump en campaña: su vicepresidente amenaza a la UE si sanciona a X

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

qué autos pueden circular y cuáles descansan el 7 de diciembre

Published

on


Nuevo sábado, volvemos a enfrentarnos al Hoy No Circula sabatino. Sí, las restricciones específicas que enfrentan quienes tienen por delante las dudas de si pueden o no circular allí donde el programa Hoy No Circula está activo.

Hay que recordar que este programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) está pensado para reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera y, por tanto, del aire que respiramos. Sin embargo, obliga a dejar algunos autos en casa, descansando, para sacar vehículos de la circulación y, por tanto, reducir las partículas expulsadas por los tubos de escape.

El proyecto está activo en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Las dudas con el Hoy No Circula llegan porque no siempre descansan los mismos autos los mismos días del mes. Entre semana, el problema es menor porque, como puedes ver más arriba, las restricciones se basan en el número de placa en el que terminan los autos con holograma 1 o 2.

Sin embargo, los sábados hay más dudas. En algunos casos, hay coche que pueden circular un sábado pero pueden tenerlo prohibido la semana siguiente. En otros, pueden ponerse en movimiento sin miedo todos los sábados o, por el contrario, no pueden hacerlo en ningún caso.

En resumen, se pueden dar las siguientes cuestiones:

  • Los que pueden circular todos los sábados
  • Los que tienen que descansar todos los sábados
  • Los que descansan un sábado sí y otro no

Las restricciones, eso sí, se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Es decir, por la noche podremos conducir con total tranquilidad, ya que no se aplican las medidas restrictivas y, por tanto, tampoco se imponen multas.

Una vez todo esto está claro, lo primero que debemos sabes es que aquellos con holograma 0 y 00 podrán moverse con total libertad y pueden olvidarse de lo que escribamos a partir de aquí.

Algo similar les sucede a los de holograma 2 pero el resultado no puede ser más contrario. Sí, pueden olvidarse pero deben saber que todos los sábados del mes tienen prohibida la circulación en las horas y lugares donde aplica el Hoy No Circula.

Por el contrario, tenemos los autos con holograma 1. En ese caso, será el número de placa el que determine las restricciones. Esta semana, como es el primer sábado del mes de diciembre, serán los autos con holograma 1 y placa terminada en número impar los que tengan que quedarse en casa. La próxima semana, serán los de placa terminada en número par y rotarán semana a semana en las prohibiciones.

Eso sí, hay que tener en cuenta que existen una serie de excepciones que permiten circular a los siguientes autos, independientemente de su número de placa o su holograma:

  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

Imagen | Ving Cam

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Maluma sorprende a sus fans al cantar a bordo de un turibus en la CDMX y anuncia su gira “+Pretty +Dirty”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cantante colombiano Maluma sorprendió este viernes a sus fans reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, al cantar a bordo de un turibus como parte de la promoción de su nuevo álbum, “Cosas pendientes”.

En el encuentro, Maluma anunció las primeras fechas de su gira “+Pretty +Dirty” en México, que comenzará con un concierto el 8 de agosto de 2025 en la Ciudad de México; el 13 de agosto en Monterrey y finalizará el 15 del mismo mes Guadalajara.

Desde el emblemático lugar, el artista interpretó algunas de las canciones incluidas en el disco, emocionando a sus seguidores con un espectáculo improvisado y lleno de energía.

La presentación se convirtió en un evento especial para los asistentes, quienes corearon los nuevos temas y aprovecharon la oportunidad para acercarse al ídolo de la música urbana.

“Me quiero ver con toda mi gente linda de México, los verdaderos fanáticos de Maluma baby, si ven un calvito por ahí, si ven un Maluma, por ahí. México, los amo”, publicó en sus redes oficiales previo al encuentro.

Más artistas sorprenden a sus fans en CDMX

A finales de noviembre el reguetonero Rauw Alejandro apareció en el balcón de un restaurante en el Centro Histórico de la Ciudad de México como parte de la promoción de su nuevo álbum, “Cosa Nuestra”. Desde el lugar, interpretó algunas de las canciones incluidas en el disco.

Avenida Madero se atiborró de personas que se acercaron para escuchar al cantante puertorriqueño, quien portó una camiseta de la selección mexicana con su nombre en la espalda y un sombrero negro de charro. Entre las canciones, Rauw Alejandro interpretó “Se fue”, lanzada en los noventa por la cantante italiana Laura Pausini.

Con información de Montserrat Peralta

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Suiza tiene un problema con los atascos. Acaban de votar contra la ampliación de su autopista más importante

Published

on


Perdemos muchísimo tiempo en atascos. Un conductor madrileño pasa unas 42 horas al año en uno de ellos. Uno argentino… más de 100. Y si nos vamos a ciudades como Londres o Nueva York, la cosa se dispara. Además de tiempo, también cuesta una cantidad absurda de dinero, y hay países que se han empeñado en ampliar las autopistas para intentar solucionar el problema.

Suiza es uno de esos países, pero curiosamente, la población ha votado en contra de la ampliación de la mayor, y congestionada, autopista A1 que cruza el país. Y tiene sentido si tenemos en cuenta la metáfora del pez que se adapta al tamaño del acuario.

El problema de la A1. Es la autopista más grande del país. Tiene 410 kilómetros de este a oeste y es, según la Oficina Federal de Estadística, la más concurrida. En 2023 se registraron más de 16.200 horas de atascos, un cuello de botella brutal cuya solución parecía sencilla para el Consejo Federal: ampliar la vía.

El plan. Así, y dentro del Programa de Desarrollo Estratégico de Carreteras Nacionales 2030, el Consejo Federal propuso el desarrollo de un plan de ampliación en varias etapas. Habría tramos que se ampliarían de dos a tres carriles, otros de cuatro a seis y los más anchos de los seis actuales a ocho. Las autopistas de varios túneles también se desdoblarían con el objetivo de hacer que el tráfico sea más fluido.

¿El presupuesto sólo para la remodelación de la A1? 5.000 millones de francos suizos, unos 5.400 millones de euros, y esto sin contar con el mantenimiento posterior. La financiación vendría por parte de los impuestos sobre la gasolina y los vehículos paro asociaciones ecologistas como actif-trafiC se posicionaron en contra, comentando que “el ciudadano de a pie acabaría pagando el coste más alto del tráfico como accidentes, contaminación acústica y atmosférica y el deterioro de la salud pública”.

No.A favor estaban los partidos de derechas, asociaciones automovilísticas y uniones empresariales. En contra, organizaciones ecologistas, WWF, Greenpeace, organizaciones de agricultores y formaciones políticas de izquierdas. El referéndum se convocó para el 24 de noviembre con la intención de que el electorado hablara. Y vaya si lo hizo.

Tras una jornada reñida, el 52,7% de los suizos votaron en contra del programa de ampliación de la A1.

Reacciones. Los que respaldaban el proyecto argumentaron que los atascos habían aumentado significativamente estos últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia del COVID-19 que invitó a muchos suizos a huir de las grandes y caras ciudades, en las que siguen trabajando, por lo que esas carreteras se congestionan y se seguirán congestionando.

Los que se oponían, celebran el resultado exigiendo que los fondos se destinen al transporte público y la renovación de las autopistas existentes. Además, argumentan que carreteras más grandes sólo generarían más tráfico.

El pez y el acuario. Esto último es algo que hemos podido comprobar gracias a las ampliaciones de autopistas en Estados Unidos y Canadá. Aunque se construyan más y más carriles (como la de 18 carriles de Ontario), las carreteras se siguen congestionando.

Los Ángeles nos lo demuestra cada Acción de Gracias y cada Navidad y aquí entra en juego la metáfora del pez y el acuario: el animal crece en función del espacio disponible, por lo que aumentando los carriles, lo único que hacemos es que haya más tráfico, pero el cuello de botella seguirá ahí. Es un tema que los propios medios norteamericanos llevan años cuestionando, pero la población lo tiene claro. Al menos en Suiza.

suiza subterránea
suiza subterránea

Cargo Sous Terrain. Lo que sí parece que Suiza hará en sus carreteras es una segunda red de vías, pero subterránea. Con el objetivo de reducir tanto la comunicación como el ruido, y para no seguir saturando las carreteras, está sobre la mesa un programa para, de cara a 2040, crear una red de 500 kilómetros que

Se calcula que el costo rondará los 30.000 millones de francos suizos por parte del sector privado y la idea es tejer una enorme red subterránea de mercancías para que vehículos automatizados transporten las mercancías entre los centros de producción y los núcleos urbanos.

Imagen | Roland zh

En Xataka | Un túnel de 70 metros en 48 horas: la increíble velocidad de los holandeses construyendo cosas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending