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Peso Pluma es galardonado como el mejor artista latino en los premios MTV Europa
EFE.- El mexicano Peso Pluma se ha alzado este domingo como el mejor artista latino en la trigésima ceremonia de entrega de los premios europeos de MTV, los Europe Music Awards (EMAs), que ha tenido lugar desde el Co-Op Live de Manchester, Reino Unido.
Este galardón tiene un sabor más dulce si se tiene en cuenta que se ha impuesto en las preferencias de la audiencia de MTV a algunas de las más grandes figuras del ámbito latino, esto es, Anitta, Bad Bunny, Karol G, Rauw Alejandro y Shakira.
Sin embargo, no ha podido materializar sus opciones de triunfo en otra de las categorías, la de mejor colaboración por su trabajo con Anitta en “Bellakeo”, pues este galardón ha recaído en las manos de la española Rosalía y la tailandesa Lisa por ‘New Woman’.
Su protagonismo no ha acabado ahí, pues él ha sido uno de los encargados de actuar durante la gala, al igual que sus compatriotas The Warning.
De nombre real Hassan Emilio Kabande (Zapopan, 1999), este joven compositor e intérprete del estado de Jalisco se ha convertido en uno de los principales embajadores del impulso que la música tradicional mexicana ha experimentado a nivel mundial en su fusión con otras músicas.
Fue en 2020 cuando publicó su primer álbum, “Ah y qué?”, al que siguió en 2021 “Efectos secundarios”, tras los que obtendría primero el reconocimiento en su propio país y, a partir de 2023, también el internacional con sus últimos discos, “Génesis” (2023) y el más reciente “Éxodo” (2024).
Con el de esta noche ha conseguido su segunda victoria en los Europe Music Awards, después de haber alcanzado el año pasado el de mejor nuevo artista en una edición sin ceremonia, cancelada por la situación de inseguridad mundial tras los atentados de Hamás de octubre de 2023.
De vuelta a la normalidad, los EMAs han podido organizar una gran gala capitaneada por una Taylor Swift ausente que se presentaba como la principal favorita y en la además han actuado otras estrellas como Shawn Mendes, Benson Boone, Raye y The Pet Shop Boys, entre otros.
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la llegada de Trump a la Casa Blanca hace temblar Hollywood con su política liberalizadora
La victoria de Trump el pasado 6 noviembre en las elecciones estadounidenses ha disparado las conjeturas: ¿estamos ante un periodo en el que se van a replicar el tipo de medidas y decisiones legislativas que caracterizaron la primera etapa del millonario en la Casa Blanca o se va a acentuar el carácter extremista de muchas de esas decisiones? Y en el ámbito que nos implica… ¿cómo va eso a afectar a industrias tan permeables a nuevas orientaciones políticas como la del cine? De momento, algunas grandes compañías ya se están pronunciando.
Disrupción generacional. El primero en hacerlo ha sido David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, una compañía que, debido a la larga etapa de control de daños y estrecheces económicas que está viviendo, es sin duda una de las compañías a la que más pueden afectarle posibles decisiones gubernamentales. En declaraciones que recoge The Hollywood Reporter, Zaslav afirma que nos espera una etapa de “disrupción generacional”, es decir, que habrá un antes y un después de este mandato de Trump.
Cambio, sea el que sea. Según Zaslav, esta disrupción podría cuajar en “un cambio de ritmo y una oportunidad para la consolidación” o “proporcionar a la industria un impacto positivo y acelerado”. Sin entrar en cuestiones concretas, de lo que sí parece que estamos hablando es de cambios rápidos y radicales. El sentimiento ha sido compartido en el mismo medio por otros directivos, como Perry Sook, director ejecutivo de Nexstar -el mayor propietario de cadenas de televisión de EEUU- o Chris Ripley, de Sinclair -otro conglomerado de telecomunicaciones-. Este último dijo que “se está disipando una nube sobre el sector, y creemos que se producirá una modernización muy necesaria de la normativa”.
Más libertad para los negocios. La idea que parece flotar en el ambiente es que se van a acabar las leyes antitrust que defendió Biden durante su mandato y va a llegar cierta liberalización de posibles tratos y absorciones entre corporaciones. Los gigantes que nacieron con la fusión de la propia Warner y Discovery, con la compra de Fox, Marvel, Pixar y Lucasfilm por parte de Disney, o con la compra de Youtube por parte de Google pueden volver a producirse, después de unos años paralizadas. La oficina antitrust del Departamento de Justicia está dirigida por Lina Khan y Jonathan Kanter, que el año fiscal que concluyó en 2022 impidieron una cincuentena de fusiones. Según los observadores, sus puestos están en peligro, como lo están las regulaciones que estaban aplicando.
Se viene el caos. Este panorama lo definen otros posibles actores del panorama como “caótico”, según el director ejecutivo de Sony también para Hollywood Reporter, Tony Vinciquerra. Concretamente, advierte de unos cuantos años de “fusiones, quiebra, ventas y todo tipo de cosas divertidas”. Vinciquerra afirma que sólo las empresas más grandes sobrevivirán cuando se produzcan errores de cálculo en estas fusiones. Otra opinión autorizada: Alan Klein, de Simpson Thacher & Bartlett (implicados en la asesoría de compras como la de Elon Musk a Twitter y la de Microsoft a Activision), define la nueva situación con Trump de “tormenta perfecta”, debido a factores como la bajada de los tipos de interés.
Y la censura. No es la única incertidumbre que se cierte sobre Hollywood, porque también hay que contemplar el lado creativo, a menudo alineado con los rivales políticos de Trump. Hay creativos que han expresado a medios como The Wrap su temor a que se dispare la censura, las persecuciones e incluso la autocensura, dado el posicionamiento de Trump en diversas cuestiones sociales. Un documentalista ganador de un Emmy que prefirió permanecer anónimo declaró al medio que “se van a ver muchos documentales sobre problemas sociales transformándose en true crimes, películas de acción o biopics de famosos. Nuestras conversaciones sobre temas que afectan a la vida de las personas se volverán menos serias, más tóxicas y divisivas. Es posible que las historias que deben contarse no se cuenten”.
Cabecera | Gage Skidmore en Flickr
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El riesgo de inundación en Cataluña pone en jaque unas zonas que ya tuvieron que sufrir una trágica riada: los campings
El camping de Las Nieves, en Biescas, vivió la mayor catástrofe natural de la historia reciente de España hasta la llegada de la DANA de Valencia. Una ola gigante recorrió el barranco de Arrás y barrió por completo el camping, donde estaban unas 600 personas. Fue en 1996 y hubo 87 muertos.
Cataluña está preocupada por los campings. El problema fue que ese camping estaba sobre una zona inundable. Ahora, sobre Cataluña se acerca una nueva DANA y desde la comunidad autónoma han puesto el foco precisamente en los campings.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha explicado en una entrevista que hay una gran cantidad de campings ubicados en zonas inundables y es algo que “preocupa”. “Lo hemos de estudiar, el encargo está hecho”, asegura Illa.
Decenas de campings en riesgo. Hay distintos informes sobre el riesgo de los campings catalanes. Según apunta El Periódico, más de 40 campings están ubicados en zonas inundables. Un informe de la Generalitat detalla la situación de 143 campings en riesgo. Según apunta El País, un 42,7% de los campings catalanes están en zonas inundables, lo que supone 151 zonas de un total de más de 350.
Tampoco hace falta crear alarma innecesaria. En una entrevista con el conseller de Empresa y Trabajo, el presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra, ha pedido “poner al día” la radiografía de los campings, apuntando que la situación no es tan alarmante.
La Federación lamenta que se haya generado una “alarma innecesaria” y exponen que son “el primer interesado” en garantizar toda la seguridad de los campings. “No compartimos porque se ha focalizado la problemática en el sector del camping, cuando los riesgos de inundabilidad afectan a muchos territorios del país”, apunta Gotanegra.
Llevan años trabajando en Planes de Autoprotección. El sector del camping asegura que desde 2015 se está en contacto con la Administración para buscar soluciones y que desde 2018 se está trabajando en la redacción de unos Planes de Autoprotección para hacer frente a posibles problemas.
Sin embargo, estos planes todavía no han sido homologados por la Generalitat. Sirva la situación actual para intentar acelerar este trabajo.
Imagen | De Willtron
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se trabaja lo mismo que hace 40 años, pero en peores empleos
Nos encontramos en la antesala de una nueva normativa para regular la jornada laboral en España y pasar de las 40 horas semanales a un máximo de 37,5 horas en el plazo de dos años. Los datos de Eurostat revelan que la jornada media en España ya es de 37,6 horas.
Sin embargo, un estudio reciente auspiciado por la Comisión Europea ha desvelado que, en realidad, la jornada laboral en España no ha cambiado mucho desde los 80 del siglo pasado.
El sesgo de la jornada reducida. La jornada laboral en España lleva estancada en un máximo de 40 horas semanales desde que el gobierno de Felipe González la aprobara en 1983. Cuatro décadas más tarde, ese límite continúa estando vigente.
El estudio elaborado por investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), considera que las jornadas laborales a tiempo completo en Europa se han mantenido casi sin cambios durante todos estos años, a pesar de los avances tecnológicos que prometían menos horas de trabajo y la percepción de que se han rebajado las horas de trabajo.
La influencia del empleo a tiempo parcial en las cifras. Los autores del estudio señalan que una de las razones clave para este aparente “estancamiento” es el auge del empleo a tiempo parcial desde los años noventa.
Según el estudio del JRC, el incremento de trabajos de media jornada ha contribuido a reducir el promedio total de horas trabajadas. Es decir, la media de la jornada no descendía porque los empleados a tiempo completo trabajan menos de 40 horas, sino porque cada vez había más empleados trabajando a tiempo parcial en España.
La precarización y conciliación familiar. Los autores del estudio atribuyen el incremento de los contratos a tiempo parcial a la precarización del empleo, sobre todo en el sector servicios y orientado al turismo, a partir de los 90. También destacan como un factor determinante la progresiva incorporación laboral de las mujeres que, ante la necesidad de conciliar para el cuidado de la familia, opta más frecuentemente por este tipo de empleos a tiempo parcial. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el trabajo a tiempo parcial entre mujeres supone 21,6% del total de la población activa, frente al 6,6% de hombres.
Por otro lado, el debilitamiento de los sectores industriales, donde es más habitual la jornada a tiempo completo de 40 horas, también ha contribuido a la percepción del acortamiento de la jornada, haciendo que la media del total de horas trabajadas baje por el incremento de los trabajos a tiempo parcial. Si se excluyera el empleo a tiempo parcial de las estadísticas, la jornada laboral en España continuaría siendo de 40 horas o más para los trabajadores a tiempo completo del sector privado.
El incremento del sector público. El incremento de la masa laboral en el sector público también ha tenido influencia en la reducción de la media de horas trabajadas en España. En 2019, se rebajó la jornada de los funcionarios de la Administración pública a 37,5 horas semanales, y en 2023 se aplicó una segunda rebaja de la jornada laboral hasta las 35 horas.
Este fenómeno no es exclusivo de España. Según el estudio del JRC, en todos los países analizados se observa un contraste entre el sector público y el privado en cuanto a la duración de las jornadas.
Las horas extra hacen subir la media. Los investigadores señalan que las largas jornadas se mantienen en los sectores industriales y de servicios del sector privado, donde además de ser más habituales las jornadas de 40 horas, se registran altos niveles de horas extra, tanto pagadas como no remuneradas.
Según datos del INE, en el último trimestre de 2023 se registraron un total de 6,34 millones de horas extra en España, de las cuales, 2,47 millones no se remuneraron y, por tanto, no se registraron como parte de la jornada, aunque se trabajaron. Según el informe, de incluirse todas esas horas extra, la media de jornada laboral quedaría por encima de 41 horas semanales, superando a países como Alemania o Dinamarca que también se han analizado junto a España.
Cualificación y trabajo por objetivos. Sergio Torrejón, uno de los autores del estudio, explicaba en su perfil de X el impacto de los niveles formativos y la influencia cultural en la extensión de la jornada laboral. “Observamos que quienes trabajan más tiempo son quienes tienen niveles formativos más altos, lo que puede servir de proxy del estatus profesional. Parece que hay una explicación cultural”, señalaba el coautor del informe.
El estudio asegura que las jornadas prolongadas se observan especialmente entre los trabajadores de alta cualificación, que organizan sus jornadas en base a objetivos y no a una jornada concreta. En cambio, quienes desempeñan tareas de baja cualificación han visto reducir sus horarios en las últimas décadas. Este fenómeno afecta no solo a España, sino también a otros países europeos.
Imagen | Unsplash (Maxime Agnelli)
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