Connect with us

Actualidad

Si queremos saber por qué cayó la dinastía Ming la respuesta está en los árboles. Y la respuesta puede ser “una megasequía”

Published

on


El clima ha sido uno de los grandes determinantes del bienestar humano a lo largo de la historia. Incluso los grandes imperios podían sucumbir ante los elementos. El desarrollo de la agricultura, si bien nos permitió poder guardar reservas de alimentos no nos blindó de periodos de escasez.

Nuevo estudio. Un nuevo estudio ha señalado a la megasequía de Wanli, un periodo de escasas precipitaciones que se produjo entre los años 1585 y 1590, pudo haber sido un determinante clave en la caída de la dinastía china de Ming. El estudio cambia ligeramente el foco del estudio de la relación entre el clima y la caída de la China de Ming, que hasta ahora esestaba puesto en otro evento posterior, la sequía de Chongzhen (1627–1644).

El declive de Ming. La dinastía Ming gobernó China entre el año 1368 y el 1644, año en el que la Capital cayó en manos de la dinastía Shun, antes del advenimiento final de la última familia imperial de China, la dinastía Quing. Esta es la dinastía encargada de la fortificación de la Gran Muralla y su transformación en la fortificación que ha llegado hasta nuestros días.

Estudios anteriores habían vinculado el declive de esta dinastía a las condiciones climáticas. El de  la sequía de Chongzhen es un ejemplo pero no el único. Por ejemplo, otros estudios han señalado también la posible vinculación entre el periodo conocido en Europa como Pequeña Edad de Hielo y la caída de esta dinastía.

Entendiendo los anillos. En su estudio, el equipo realizó una reconstrucción climática de los últimos 460 años de la historia de China, entre los años 1556 y 2015. El estudio se enfocó en las variaciones históricas en el índice de severidad de sequía de Palmer para los meses de julio a septiembre.

Para ello se basaron en los isótopos estables del oxígeno (δ18O) presentes en los anillos de los árboles del suroeste de meseta de Loess, ubicada en el centro del país.

Estas reconstrucciones mostraron un “significativo debilitamiento” del monzón estival en Asia entre los años 1561 y 1661. Este debilitamiento, explican, es consistente con el llamado Periodo del Monzón Débil del Ming Tardío (1580–1660). En un artículo publicado recientemente en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, el equipo analiza al detalle las características de esta anomalía.

Historia reciente. Al contar con 460 años de observaciones, el equipo también pudo estudiar las características de otros periodos significativos, como la sequía de Chongzhen o un periodo húmedo que vinculan a la tendencia hacia un clima más húmedo y cálido observada en el noroeste de China desde el año 2000.

Clima e historia. Muchas veces pensamos en la historia como la sucesión de alianzas, batallas, tratados y leyes que desembocan en el tiempo presente. Sin embargo a veces lo que hace y deshace imperios y civilizaciones puede encontrarse en cosas menos espectaculares y a la vez más poderosas.

“Las fluctuaciones hidroclimáticas son de importancia primordial en los cambios históricos en China,” explicaba en una nota de prensa Ren Meng, primera coautora del estudio. Comprender los mecanismos que rigen la interacción entre los cambios en el clima y el desarrollo de las civilizaciones, explica el equipo, nos ofrece información valiosa de cara al futuro, para poder así afrontar los cambios que tengamos que afrontar.

En Xataka | El verdadero motivo por el que los arqueólogos se resisten a abrir la tumba del primer emperador de China

Imagen | Ciudad prohibida / Gran muralla, Fabienkhan (CC BY-SA 2.5)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Trump ha sido reelegido. Este es el impacto que podemos esperar en el mundo de la tecnología

Published

on


Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales de EEUU y se convertirá en su presidente número 47 el próximo 20 de enero de 2025. Su anterior mandato ya tuvo impacto claro en el mundo de la tecnología, sobre todo al iniciar la guerra comercial con China. En los próximos años se espera también que haya cambios notables en el sector. Estos son los más destacables a corto plazo.

Elon, el gran beneficiado. Como señalan en The New York Times, Elon Musk ha sido uno de los principales bastiones de la reelección: no solo fue uno de sus mayores donantes de fondos, sino que ha llenado la red social X (Twitter) de mensajes favorables a Trump, animando a la gente a votar por él. El efecto inmediato ya se ha dejado notar en Tesla, que en las dos últimas sesiones en bolsa ha pasado de los 260 a los 290 dólares por acción.

Besando el anillo del rey. Los líderes de las grandes empresas tecnológicas tienen claro que enfrentarse a Trump puede tener serias consecuencias, y su reacción ha sido clara. Sam Altman (OpenAI), Tim Cook (Apple), Michael Dell (Dell), Andy Jassy (Amazon), Satya Nadella (Microsoft), Sundar Pichai (Alphabet/Google) y Mark Zuckerberg (Meta), entre otros muchos CEO, felicitaron rápidamente a Trump tras la victoria.

Bezos no quería problemas. Jeff Bezos, fundador de Amazon, explicó hace años cómo perdió un contrato de 10.000 millones de dólares como “vendetta personal” de Trump contra el propietario de The Washington Post. Todo apunta a que el propio Bezos hizo que su periódico no apoyara públicamente a la candidata demócrata, Kamala Harris. En Amazon —como en otras muchas empresas— querían evitar posibles represalias si Trump era reelegido. Meta también levantó las restricciones a los perfiles de Trump, probablemente como muestra de apoyo (o al menos neutralidad9 en caso de victoria del candidato.

Impulso las criptomonedas. Aunque Donald Trump mostró su escepticismo con la industria cripto, en el último año su postura ha cambiado y ha apoyado las criptos a cambio de donaciones a su campaña. En junio partició en la conferencia Bitcoin en Nashville y allí proclamó que convertiría a los EEUU en “la capital cripto del planeta”. La salida de Gary Gensler —enemigo público número uno de esta industria— y el control republicano del Senado apuntan a un apoyo a medidas favorables a las criptomonedas. De momento el efecto ya se ha dejado notar, y bitcoin ha alzanzado su máximo histórico.

Monopolios, pocos. Los procesos antimonopolio inciados por la administración de Joe Biden podrían acabar afectados. El puesto de Lina Khan, responsable de la Federal Trade Commision y de estos procesos, parece estar pendiendo de un hilo, y es probable que Trump haga cambios en el Departamento de Justicia. Eso podría tener impacto en los casos contra Amazon, Meta o Apple, por ejemplo. El propio Tim Cook ya mantuvo una reciente conversación con Trump y éste dejó claro que no dejaría que la UE se aproveche de las empresas estadounidenses. Con Google puede no ocurrir lo mismo: este gigante es percibido por Trump y sus seguidores de forma negativa, y eso podría ser un problema para el devenir de su caso antimonopolio.

La IA seguirá a toda máquina. Donald Trump no había hecho demasiadas declaraciones relativas al frenético segmento de la inteligencia artificial. Tanto Elon Musk como Marc Andreessen, impulsores de la campaña de Trump, podrían influir en cómo aborda Trump este ámbito. Ambos defienden el avance de esta tecnología y el círculo cercano de Trump también parece favorable a desarrollarla al mismo ritmo que se está haciendo ahora, quizás incluso más.

Guerra comercial con China y precios. Biden no relajó la presión con China, sino que la incrementó por ejemplo con el veto a las exportaciones de chips de IA. Trump podría ir más allá, y se habla ya de imponer impuestos notables a todo tipo de electrónica importada desde China. Eso podría ser un duro golpe para las empresas de EEUU que fabrican allí —Apple incluida—, pero quienes lo notarían más serían los consumidores: se espera que los precios de portátiles, móviles y consolas suba si en efecto Trump recrudece esa guerra comercial con China. No solo para EEUU, sino para todo el mundo.

Imagen | Blokowsky con Midjourney

En Xataka | La rivalidad entre Elon Musk y Bill Gates ha escalado a un nuevo nivel: ahora también son adversarios en política

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el precio de lanzamiento de las consolas ajustado por inflación en este curioso gráfico

Published

on


Pensar en el precio de las consolas es pensar, al menos para mí, en Sony. Excepto quizás con PlayStation 2, el precio de lanzamiento de sus consolas ha supuesto un punto de inflexión en el mercado. Legendario es el anuncio de los 299 dólares de la primera PlayStation 1. Los 600 eurazos de PlayStation 3 y el golpe de efecto de una PS4 más barata que Xbox One. Ahora llega una nueva consola, una PS5 Pro que hemos analizado y que se lanza al mercado por 799 euros sin lector ni soporte vertical.

Siempre que una nueva consola llega al mercado, es interesante echar un ojo al pasado para ver cuál era el precio de las consolas anteriores. Y si ajustamos el precio a la inflación, mejor que mejor, algo que podemos ver a la perfección en este gráfico de Visual Capitalist:

precio consolas inflación
precio consolas inflación

PS5 Pro. Es evidente que la conversación estos últimos meses (y será así hasta que Microsoft decida responder o sea el momento de una nueva generación) ha girado sobre el precio de la nueva consola de Sony. Incluso ajustando por inflación, la PS5 Pro es más cara que las consolas anteriores: 799 euros o 699 dólares. La PS3, ajustando el precio en dólares a la actualidad, sigue superándola, pero aquella consola no solo tenía un hardware revolucionario, sino un novísimo lector de Blu-Ray.

Ajustando cuentas. De hecho, aunque el gráfico es ilustrativo, vamos a desgranar el precio de lanzamiento en dólares de cada una de las consolas para poder hacernos una mejor idea de la situación y poder ver claramente el precio ajustado a la inflación en 2024:

Modelo de consola

Año

Precio original

Precio contando inflación

Fabricante

Atari 2600

1977

199

1.020

Atari

Intellivision

1980

299

1.193

Mattel

Atari 5200

1982

269

864

Atari

ColecoVision

1982

175

564

Coleco

NES

1985

199

576

Nintendo

Master System

1986

200

571

Sega

Atari 7800

1986

139

402

Atari

TurboGrafx-16

1989

199

503

Hudson Soft & NEC Home Electronics

Sega Genesis

1989

189

477

Sega

Atari Lynx

1989

179

451

Atari

Game Boy

1989

89

225

Nintendo

Neo Geo

1990

649

1.552

SNK

Turbo Express

1990

249

586

NEC

SNES

1991

199

459

Nintendo

Game Gear

1991

149

347

Sega

3DO Interactive Multiplayer

1993

699

1.510

3DO

Atari Jaguar

1993

249

538

Atari

Sega Saturn

1995

399

825

Sega

PlayStation

1995

299

613

Sony

Virtual Boy

1995

179

369

Nintendo

Sega Nomad

1995

180

369

Sega

Nintendo 64

1996

199

397

Nintendo

Game Boy Color

1998

79

153

Nintendo

Dreamcast

1999

199

373

Sega

PlayStation 2

2000

299

541

Sony

Xbox

2001

299

531

Microsoft

GameCube

2001

199

353

Nintendo

Game Boy Advance

2001

99

175

Nintendo

N-Gage

2003

299

509

Nokia

Nintendo DS

2004

149

246

Nintendo

Xbox 360

2005

399

643

Microsoft

Playstation Portable

2005

249

406

Sony

PlayStation 3

2006

499

780

Sony

Wii

2006

249

389

Nintendo

Nintendo 3DS

2011

249

351

Nintendo

Wii U

2012

349

477

Nintendo

Playstation Vita

2012

249

344

Sony

Xbox One

2013

499

674

Microsoft

PlayStation 4

2013

399

539

Sony

PlayStation 4 Pro

2016

399

524

Sony

Nintendo Switch

2017

299

386

Nintendo

Nintendo Switch Lite

2019

199

244

Nintendo

PlayStation 5

2020

499

604

Sony

Xbox Series X

2020

499

604

Microsoft

Xbox Series S

2020

299

362

Microsoft

Nintendo Switch (OLED)

2021

349

397

Nintendo

Steam Deck

2022

399

429

Valve

PlayStation 5 Pro

2024

699

699

Sony

Dejando a un lado que las primeras consolas eran bastante caras, hay varios elementos a destacar, como el precio tan asequible de máquinas como las Game Boy de Nintendo (contando también Game Boy Color y Game Boy Advance). Sin duda, fueron precios populares que ayudaron a que los videojuegos se convirtieran en algo masivo y llegaran a más gente. También es interesante ver los precios de sistemas más recientes, como las consolas de anterior generación, Nintendo Switch o Steam Deck (esta ha subido menos porque solo han pasado dos años desde su lanzamiento).

A contracorriente. Y con esta lista presente, toca la reflexión. ¿Nos estamos moviendo en una dirección en la que las consolas han dejado de ser ese artículo más asequible que un PC para competir de tú a tú con esos equipos en el precio del hardware? Los 800 euros de PS5 Pro sin lector son más asumibles que lo que puede costar un PC equivalente, pero la ventaja del PC es el precio de los juegos en Steam, en GOG o las promociones tanto en las tiendas como los juegos gratuitos en Epic Store.

Además, estos años hemos visto algo curioso. Tradicionalmente, las consolas iban bajando de precio a medida que sus componentes se iban abaratando. También se lanzaban continuas revisiones con mejor hardware (no más potente, sino piezas más optimizadas). Esto es algo que no hemos visto con PS5 y Xbox Series X. De hecho, hemos experimentado todo lo contrario, con ambas subiendo de precio y con las compañías justificando la decisión aludiendo a la inflación.

También con los juegos. Hace unos años compartimos unos gráficos en los que analizábamos cómo, incluso ajustando los precios por inflación, los juegos de esta generación son los más caros de la historia reciente. Los 79,99 dólares solo son superados cuando nos remontamos a los 82 dólares de los juegos de Nintendo 64. Si nos vamos más atrás, vemos auténticas locuras (y eso sin contar los títulos de Neo-Geo).

Y aquí es cierto que la industria del videojuego cada vez es más exigente. Se vende mucho, muchísimo más que en el pasado, pero también hay más competencia y, sobre todo, el coste de desarrollo ha subido. Mantener equipos de decenas y cientos de personas durante años para lanzar un videojuego es algo que puede haberse vuelto insostenible. Sumado a que hay que mantener vivos los juegos mediante actualizaciones y que hay compañías que cada vez lanzan juegos más largos y grandes, dan como resultado una industria en la que será complicado volver al escenario de los juegos a 60 dólares.

Tranquila, Rolls-Royce. Pero bueno, por muy cara que parezca PS5 Pro, aún hay dos consolas que podrán mantenerse en el podio durante muchos, muchos años. Nos referimos tanto a Neo-Geo, la consola “de pijos” o “el Rolls-Royce de las consolas”, y a 3DO. La primera, de SNK, se lanzó al mercado por unos 649 dólares de la época, unos 1.552 dólares ajustando por inflación. La segunda, que aún no está claro si era un estándar o una consola, vio la luz por 699 dólares, acariciando el precio por inflación de la máquina de SNK con unos 1.510 dólares actuales.

La única consola que, ajustando inflación, está cerca de los 1.000 dólares actualmente es la compleja Sega Saturn a la que los 299 dólares de la primera PlayStation hicieron tanto daño. En unos años, cuando volvamos a ver el precio ajustado de las consolas, PS5 Pro estará cerca de esa cifra.

En Xataka | Tras 22 años en desarrollo, el juego con más retrasos de la historia acaba de lanzarse para la Game Boy Advance

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

sus acuerdos exclusivos, en el punto de mira

Published

on


Es probable que el nombre Corning no te suene demasiado, pero se trata de la compañía que comercializa los productos Gorilla Glass que encontramos en dispositivos como el Google Pixel 9 Pro y el Samsung Galaxy S24 Ultra. Las actividades de esta multinacional estadounidense han despertado el interés de los reguladores europeos.

La Comisión Europea quiere saber si Corning “ha abusado de su posición dominante” en el mercado mundial del vidrio de álcali-aluminosilicato que se comercializa bajo marcas como Gorilla Glass, entre otras. Con ese objetivo en mente, ha abierto una investigación formal que incluye varias sospechas sobre posibles prácticas anticompetitivas.

Corning, bajo la lupa de la Comisión Europea

El epicentro de la investigación se encuentra en una serie de acuerdos que podrían haber perjudicado la competencia. La Comisión señala pactos de exclusividad tanto con fabricantes de teléfonos móviles (OEM), como con empresas que procesan el vidrio en bruto (finishers). Veamos algunos detalles en cada una de las áreas alcanzadas por la investigación.

Los acuerdos con los fabricantes de equipos, según las sospechas, incluyeron obligaciones exclusivas de abastecimiento donde se requiere que obtengan la totalidad o casi la totalidad de su demanda de vidrio por parte de Corning. En este caso, un fabricante no podría utilizar soluciones equivalentes de diferentes proveedores en sus productos.

También se menciona que los clientes pueden acceder a reembolsos si cumplen con las obligaciones del abastecimiento exclusivo. Además, hay cláusulas que obligan a los fabricantes de dispositivos móviles a informar a Corning sobre las ofertas de la competencia. Estos pueden aceptarlas únicamente cuando Corning no consigue igualarlas en precio.

La Comisión cree que las mencionadas prácticas pueden haber perjudicado a compañías rivales, pero no solo eso, también apuntan a un aumento de un aumento de precios de una menor innovación. Ahora que la investigación está en marcha es cuestión de tiempo para saber Corning finalmente ha incumplido las normas de competencia del bloque.

Cabe señalar que no hay una fecha concreta de cierre de la investigación. La duración de estos procedimientos depende de varios factores, como la complejidad del caso y la cooperación de las compañías.

Imágenes | Olga Nayda | Corning

En Xataka | Punto final para el caso SeriesYonkis. El Constitucional se aparta de las presiones y confirma la absolución

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending