Connect with us

Actualidad

La crisis del aceite de oliva ha disparado el fraude. Así está ayudando la ciencia a solucionar el problema

Published

on


La semana pasada teníamos noticia de que una serie de operaciones de la Guardia Civil contra el fraude alimentario. Operaciones que se saldaron con al menos 32 detenciones y hasta 2.200 infracciones administrativas.

2024 ha sido un año en el que las noticias de este tipo no han escaseado. No es de extrañar, la escalada de precios causada por la paupérrima cosecha del año pasado, a su vez vinculada con la situación de sequía vivida entre 2023 y 2024, supuso las condiciones idóneas para la proliferación de este tipo de estafas.

En casos como el de la trama recientemente desarticulada en Bizkaia, las muestras fueron enviadas a un laboratorio organoléptico, donde se realizan análisis de las muestras. Los análisis organolépticos se basan en las propiedades de un producto que podemos percibir a través de nuestros sentidos: color, aroma, viscosidad o sabor.

Una de las estrategias comunes en la falsificación de aceites es la de vender aceites de semillas (como el de girasol) por aceite de oliva. Camuflar el color más transparente del aceite es relativamente sencillo con colorantes basados en clorofila y carotenos. Sin embargo estos fraudes lo tienen más difícil para replicar el aroma propio del aceite de oliva, un aroma marcado por la presencia de los químicos que conocemos como polifenoles.

Los análisis organolépticos son una herramienta clave a la hora de detectar el fraude alimentario, pero no son la única. En el último año distintos grupos de investigación han enfocado sus esfuerzos en el estudio y desarrollo de técnicas de laboratorio que nos permitan agilizar la detección de este tipo de fraudes.

En junio de este año, un equipo iraní de investigadores publicaba un estudio en en la revista Journal of Agriculture and Food Research en el que buscaban las técnicas punteras a la hora de identificar la adulteración de aceites de oliva. En el estudio presentaban algunos de estos desarrollos, como la resonancia magnética nuclear, la cromatrografía, métodos basados en el ADN y las “narices electrónicas”.

El equipo señala cómo cada una de estas herramientas permite llevar a cabo el análisis de una forma particular. Por ejemplo, el NMR permite detectar la composición y estructura química de los aceites, mientras que el análisis de ADN permite estudiar el aceite a través de la genética.

La cromatrografía, las “narices electrónicas” se basan en la automatización del análisis de las propiedades organolépticas, color y aroma/sabor, del aceite a estudiar. El uso de varias herramientas de análisis quimiométrico permiten a los equipos un análisis más certero de las muestras.

Otro trabajo semejante, este realizado por un equipo de la Universidad de Jaén y publicado en la revista TrAC Trends in Analytical Chemistry llevaba a cabo otra revisión de métodos para la autentificación del aceite. En este caso el estudio estaba enfocado en el aceite de oliva virgen y en herramientas basada en la espectrometría.

Entre las herramientas estudiadas se encontraban sistemas cromatográficos vinculados a espectrometría de masas (MS), uso directo de MS a través de distintas fuentes de ionización, o análisis elementales basados en MS, explica el propio equipo responsable del estudio. Estas herramientas pueden ser utilizadas no solo para detectar adulteraciones como la mezcla con aceites de peor calidad, sino también para verificar el origen del aceite o distinguir entre distintas categorías comerciales, añade el grupo.

La ciencia continúa avanzando. Otro estudio publicado este año, este a cargo de investigadores de la Universidad de Ghent y publicado en la revista Current Research in Food Science, proponía una nueva técnica para detectar la adulteración de aceites de oliva. Esta está basada en la integración de imágenes hiperespectrales en infrarrojo cercano con técnicas de aprendizaje automatizado (Machine learning).

La situación del mercado del aceite de oliva ha hecho más necesaria que nunca la lucha contra el fraude alimentario. No se trata solo de una del perjuicio económico para productores y consumidores: a veces la adulteración del aceite puede poner en riesgo nuestra salud.

Aunque por debajo de los problemas por incumplimiento de normativa y fraude, parte de los casos detectados por las autoridades europeas que vigilan la calidad de los aceites vendidos en la Unión están relacionados con la seguridad alimentaria. Al tratarse de operaciones clandestinas, no existe garantía alguna de que los aceites adulterados puedan cumplir con los estándares sanitarios vigentes, lo que implica un riesgo adicional asociado a la compraventa y consumo de estos productos.

En Xataka | Al contrario que el año pasado, la cosecha de aceite de oliva ha sido excelente. No lo vamos a notar en el precio

Imagen | JillWellington

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

te contamos todo lo que hemos descubierto en este vídeo

Published

on


Hemos puesto a prueba durante un mes completo los cuatro relojes inteligentes más potentes del momento:

Todos son excelentes, pero cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Durante estas semanas los hemos usado para todo: dormir, hacer ejercicio, pagar en tiendas, escuchar música… y sí, para mirar la hora. Los hemos probado con distintos móviles para ver su compatibilidad real y hemos medido hasta el último detalle de su rendimiento.

Todos comparten características premium: pantallas AMOLED muy brillantes, sensores de salud avanzados, diseños estupendos… pero hay diferencias importantes en su autonomía (spoiler: Huawei es el claro ganador) o en su ecosistema de aplicaciones (y ahí Apple y Samsung dominan).

El resultado es que, más allá del precio o las especificaciones, el mejor reloj para cada usuario dependerá de cómo piense usarlo, y también de cuál sea su móvil.

Si quieres saber cuál es el más adecuado para ti, te lo contamos en este análisis en vídeo.

En Xataka | Los mejores smartwatch (2024): sus análisis y vídeos están aquí

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Christmas in the Spotlight”, la película navideña inspirada en Taylor Swift y Travis Kelce

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- “Christmas in the Spotlight” se estrena el sábado en Lifetime. Está protagonizada por Jessica Lord como la estrella pop más grande del mundo, y Laith Wallschleger como un jugador de futbol profesional, quienes se conocen y se enamoran, algo no muy diferente a Taylor Swift y su novio, el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce.

“Está claramente inspirada en Taylor y Travis, pero no los conozco y no sé lo que ocurre tras bambalinas. Solo sé lo que se ha publicado”, dijo Eirene Tran Donohue, una devota fan que aprovechó la oportunidad para escribir el guion, aunque sólo estuviera vagamente basado en su artista favorita.

Se inspiró en el apoyo de cada uno a los logros del otro, particularmente, el hecho de que Kelce no tenga ningún problema en salir con la estrella, a pesar del brillo de los reflectores, y agregó: “Me encanta la manera en que él la celebra”.

Tran Donohue quiere que los otros fans de Swift sepan que escribió el guion pensando en ellos.

“Hay muchos ‘easter eggs’”, dijo, refiriéndose a los pequeños detalles añadidos que un fan de Swift reconocería fácilmente. “Incluí tantos como pude”.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La historia del New South China Mall, el ruinoso centro comercial más grande del mundo que resurgió de sus cenizas

Published

on


Habitualmente, un centro comercial está repleto de gente, tiendas y, en definitiva, trasiego, pero cuando las cosas no salen como los responsables esperan, un edificio tan grande puede convertirse en un espacio liminal propio de una película de terror. Es lo que está ocurriendo con algunos centros comerciales de Estados Unidos que tuvieron una buena vida durante un tiempo y ahora han muerto. En otras ocasiones, una mala planificación condenó el proyecto desde el principio.

Es la historia del New South China Mall, el que fue el centro comercial más grande del planeta que estuvo desocupado en un 99% durante mucho tiempo. Y que tuvo un final feliz. A medias.

New South China Mall 1388
New South China Mall 1388

Vista aérea del New South China Mall

Megaproyecto. El hogar del New South China Mall es Dongguan. Se trata de una de las ciudades industriales más importantes de China, con una población censada de más de diez millones de personas. No es de las más boyantes debido a su población obrera, las condiciones sociales de la misma y que las comunicaciones con otros centros urbanos no es sencilla debido a la ausencia de un aeropuerto.

El centro comercial fue obra de Hu Guirong, quien se hizo multimillonario gracias a la industria de los fideos instantáneos y, con un costo de construcción de unos 1.300 millones de dólares, el New South China Mall abrió sus puertas. Fue un capricho para honrar su ciudad natal.

Copiando ciudades. El espacio era (y es) inmenso. Un área total de 892.000 metros cuadrados, 659.612 metros cuadrados construidos y espacio para más de 2.000 tiendas. Algo curioso es que en China hay réplicas de algunas ciudades, sobre todo europeas. Un ejemplo es el complejo de oficinas de Huawei que replica ciudades como Granada. Otro, la réplica de monumentos y barrios europeos, como puede ser París.

Newsouthchinamall Canalsection
Newsouthchinamall Canalsection

Canales venecianos con agua de color verde radioactivo

En el centro comercial, los constructores decidieron que era una buena idea replicar distritos de ciudades como Ámsterdam, Roma, París o Venecia, así como otras zonas inspiradas en California, Caribe o Egipto. Un ejemplo es el Campanario de San Marcos de Venecia (con un canal de más de dos kilómetros en los que se podía pasear en góndola) o la réplica del Arco del Triunfo de 25 metros de alto, la mitad de la altura del de París.

Newsouthchinamall Arcdetriomphe
Newsouthchinamall Arcdetriomphe

O la réplica del Arco del Triunfo

Megafracaso. Aunque espectacular, resultó un fracaso rotundo. Hay varios motivos que jugaron en contra del complejo desde el principio. Uno es que se encontraba en los suburbios, por lo que para llegar había que utilizar el coche. La zona tampoco acompañaba.

Cuando se ideó el centro comercial, se proyectó que los ocupantes de estos espacios comerciales fueran marcas de lujo, algo muy alejado de las posibilidades económicas de los habitantes de la zona en la que se encontraba.

Newsouthchinamall Portionofrollercoaster
Newsouthchinamall Portionofrollercoaster

Newsouthchinamall Teletubbiesentrance
Newsouthchinamall Teletubbiesentrance

Newsouthchinamall Downemptyhall
Newsouthchinamall Downemptyhall

99% “se alquila”. Eso provocó que los comercios se redujeran a cadenas de comida rápida y se reportó que prácticamente la totalidad del espacio estaba desocupado. A diferencia de otros proyectos de este estilo que se abandonan o se reutilizan para otro fin, Hu Guirong no se rindió y vendió una participación mayoritaria del centro comercial.

Founder Group, que formaba parte de la Universidad de Pekín, buscó revitalizar el edificio. Lo primero fue un cambio de nombre que era algo más largo (New South China Mall, Living City), pero durante más de una década sólo comercios como KFC, McDonald’s o un cine IMAX se mantuvieron en pie. Parecía que todo estaba perdido, pero la solución estuvo frente a sus narices en todo momento.

Resurrección. ¿La clave? Reinventar el concepto del centro. Tras el fracaso a la hora de intentar atraer a un público adinerado, la organización optó por la estrategia contraria: intentar que la clase media se sintiera como en casa. Se limpiaron los canales, se ampliaron las zonas verdes, se cambió la iluminación y se inauguró un parque marítimo. Eso, unido a que tiendas más accesibles empezaron a establecerse, permitió que la ocupación del centro comercial se recuperaran hasta un 91% en 2020.

Al final, la historia del New South China Mall ha sido positiva. Dejó de ser hace tiempo el centro comercial más grande del planeta, pero al menos no ha quedado como una mole de hormigón abandonada más. Como hay tantas y tantas.

Imagen | David290

En Xataka | Un centro comercial de 109 metros de “eslora” en un antiguo astillero: así es Whampoa, el área de compras y ocio con forma de yate de Hong Kong

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending