Connect with us

Musica

10 discos para entender el enorme legado de Quincy Jones

Published

on


Lo que necesitas saber:

Quincy Jones fue uno de los nombres más importantes en la historia de la música y de plano, estos 10 discos confirman su legado.

Hay nombres sin los cuales, no podríamos entender la música que escuchamos en la actualidad. Y es que más allá de los artistas y bandas que nos gustan, existen personas sin las cuales, probablemente jamás hubieran llegado al estrellato. Tal es el caso de Quincy Jones, una verdadera leyenda de la industria musical y arquitecto del sonido de los últimos 60 años.

Quincy Delight Jones, Jr. –como en realidad se llamaba– inició su carrera como trompetista en los 50 y años después, se mudó a Nueva York para comenzar a trabahar como compositor, arreglista y productor para leyendas del jazz como Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis e incluso su viejo amigo, Ray Charles.

10 discos para entender el legado de Quincy Jones como productor10 discos para entender el legado de Quincy Jones como productor
Quincy Jones es, sin duda, uno de los mejores músicos, arreglistas y productores de todos los tiempos/Foto: Getty Images

Repasemos el legado de Quincy Jones con 10 discos importantes en su carrera

Después de viajar a París a mediados de la década, donde conoció a personalidades como Leonard Bernstein y hasta Pablo Picasso, Quincy Jones regresó a Estados Unidos para convertirse en vicepresidente de Mercury Records, donde grabó y produjo a artistas del tamaño de Tony Bennett, Sarah Vaughan y Peggy Lee.

Fue ahí donde comenzó a forjarse un nombre importante en la producción, aunque al mismo tiempo, a través de sus discos como solista, Quincy siguió demostrando su enorme talento musical. Sin embargo, fue a inicios de los 80 cuando su nombre se hizo mundialmente conocido por su trabajo con el mismísimo Michael Jackson.

Michael Jackson y Quincy Jones tras triunfar en los Grammys de 1984/Foto: Getty Images

Definitivamente, hablar de Quincy Jones es mencionar a una persona clave en la historia de la música y para rendirle tributo a las grandes aportaciones que hizo a este arte, a continuación repasaremos el legado que nos deja como arreglista, compositor y productor a través de 10 discos clave en su carrera.

‘Miles & Quincy Live at Montreux’ (1993)

Ok, arrancamos con un disco que si bien, no aparece en la lista de los mejores hechos por Miles Davis, es un retrato de la enorme y complicada carrera de esta legendaria figura del jazz. Y sí, el principal involucrado para que se hiciera realidad este proyecto tan caótico pero maravilloso fue el gran Quincy Jones.

Grabado durante la presentación que dio Miles en el Festival de Jazz de Montreux 1991 junto a Jones y su orquesta –la cual se dio tres meses antes de que Davis muriera a los 65 años–, este álbum demuestra la genialidad del músico estadounidense, tocando con fragilidad su trompeta sin olvidar el poder que siempre tuvo con este instrumento.

En conclusión, este disco confirma el increíble trabajo de Quincy Jones como productor, pues se encargó de que su amigo y colaborador sonara impecable y, sin saberlo, se luciera en lo que sería uno de sus últimos conciertos. Una verdadera joyita que de plano, es un deleite escucharlo de principio a fin.

‘In the Heat of the Night’ (1967)

Además de su enorme trayectoria en la industria musical como tal, Quincy Jones también fue un gran compositor de scores para el cine y la televisión. Y uno de sus primeros grandes trabajos en este ámbito fue lo que hizo en 1967 para In the Heat of the Night, película protagonizada por Sidney Poitier y Rod Steiger

Por si no fuera suficiente hacerse cargo de la música original para esta cinta (la cual estuvo fuertemente cargada por un sonido sureño único con un toque de funk que en aquel momento sonaba futurista), Quincy también se encargó de componer la canción principal de esta producción, que fue interpretada por el mismísimo Ray Charles.

Todo esto dio como resultado canciones emotivas y conmovedoras a In the Heat of the Night, la cual nos cuenta la historia de policía afrodescendiente del norte de Estados Unidos que se enfrenta al racismo sureño. Y sí, la película no hubiera sido la misma sin las composiciones de Quincy Jones.

Frank Sinatra – ‘Sinatra at the Sands’ (1966)

A lo largo de su carrera, Quincy Jones trabajó varias veces con el icónico Frank Sinatra, como director de orquesta y arreglista. Sin embargo, lo que consiguió en Sinatra at the Sands junto al pianista Count Basie fue probablemente la mejor de sus colaboraciones, pues creó una colección de canciones simplemente geniales.

Para ese entonces, Jones aún era un joven que estaba iniciando su carrera, pero prometía muchísimo y dejó claro que tenía algo especial al combinar el talento de Basie con la privilegiada voz y encanto de Sinatra. A todo esto le agregó un repertorio de canciones que incluyó algunas de las mejores canciones de la trayectoria del cantante estadounidense.

Sinatra at the Sands, con los arreglos y el trabajo de Quincy Jones, ofrece a quien lo escuche la versión definitiva de Frank Sinatra, un artista en la cumbre de su vida que nos regala momentos sentimentales y grandiosos en este disco en vivo, que se siente como si el tiempo se detuviera para escuchar por poco más de una hora a una de las voces más importantes de la historia.

Quincy Jones – ‘Big Band Bossa Nova’ (1962)

Por si no fuera suficiente su carrera como productor, Quincy Jones nos regaló grandes discos como solista. Y un ejemplo de ello fue Big Band Bossa Nova de 1962, el cual es una experiencia espectacular que nos muestra el lado de Jones como líder de una banda de jazz, donde rompió un poco la barrera entre la música orquestada y con el pop y ritmos más ligero.

Quizás conozcan mejor este álbum por “la rola homónimo “Soul Bossa Nova”, famosa por ser el tema principal de la serie de películas de Austin Powers, pero también muestra el fervor autodidacta de Jones por los sonidos complejos que se unen para crear algo increíblemente agradable. 

George Benson – Give Me the Night (1980)

Esta colaboración entre Quincy Jones Jones y el famoso guitarrista , George Benson es una verdadera joyita. En Give Me the Night, estas dos mentes maestras hicieron un disco fuertemente influenciado por el blues, soul, funk, jazz y R&B, que es una muestra de la enorme presencia del músico originario de Pittsburgh en la música.

Este material discográfico no solo logró que Benson volviera a entrar en el número 1 de las listas de popularidad, también le dio un revival importante a su carrera. Prueba de ello fue que ganó tres Grammys: Mejor interpretación vocal masculina de R&B por la canción principal, Mejor interpretación instrumental de R&B y Mejor interpretación vocal de jazz masculina por el blues. Si no están tan familiarizados con el trabajo de George, por aquí pueden entrarle.

Little Richard – ‘The King of the Gospel Singers‘ (1961)

Como podrán notarlo a lo largo de esta lista, Quincy Jones trabajó con un montón de artistas enormes. Uno de ellos fue Little Richard, un pionero del rock and roll quien a inicios de los 60 nos presentó The King of the Gospel Singers, un álbum en el que se aleja un montón del sonido por el que se hizo famoso.

Como su nombre indica, este disco se centra en las influencias gospel de Richard, con las que volvió a sus orígenes. Con decirles que para muchos, este material fue una de las mejores grabaciones de toda la carrera del cantautor estadounidense. Aunque eso sí, no hubiera sido lo mismo sin la mano de Jones y la orquestación que le puso a las 12 canciones.

The King of the Gospel Singers resultó ser un trabajo muy importante para Little Richard, pues indirectamente, dio con la resurrección de la carrera en el rock de este artistazo, ya que después de eso compartió escenario con The Beatles. En palabras del cantante, este álbum que hizo con Quincy Jones fue lo que realmente lo devolvió al negocio, pues lo inspiró a volver a su sonido pasado.

The Brothers Johnson – ‘Right on Time‘ (1977)

Durante muchos años, Quincy Jones tuvo varios colaboradores frecuentes. En esa lista se encuentran The Brothers Johnson, dúo conformado por los hermanos George (“Lightnin’ Licks”) y Louis E. Johnson (“Thunder Thumbs”) que trabajaron con el productor en cuatro ocasiones, aunque quizá la más importante fue Right on Time.

Con este material discográfico, su segundo álbum de estudio, este par recibió ciertas críticas por cómo juntaron el funk, el pop y el disco. Pero fue innegable que la mano de Jones le dio un toque más comercial al sonido y propuesta que querían proyectar en aquel entonces.

A fin de cuentas, Right on Time de The Brothers Johnson fue un éxito, pues el disco recibió certificación de platino y llegó al número 2 en la lista de R&B de Billboard. Por si esto no fuera suficiente, gracias a la canción “Strawberry Letter 23” –la más recordada del álbum– también le valió un Grammy a Quincy Jones.

Aretha Franklin – ‘Hey Now Hey (The Other Side of the Sky)’ (1973)

A inicios de los 70, Quincy Jones tuvo la oportunidad de entrar al estudio con otra artista icónica: ni más ni menos que la ‘Reina del Soul’, la enorme Aretha Franklin. En esta década, la cantante estaba pasando por una etapa de transición y eso se notó con Hey Now Hey (The Other Side of the Sky), su decimonoveno álbum de estudio.

Este álbum fue planeado originalmente para ser un material discográfico de jazz puro, con canciones como “Moody’s Mood” y “Just Right Tonight”, pero tanto Jones como Franklin (quien también le entró a la coproducción) se desviaron un poco de la idea principal e incluyeron rolas mucho más poperas.

Más allá de que no tuvo el recibimiento que esperaban, Hey Now Hey (The Other Side of the Sky) resultó ser el disco más experimental de toda la carrera de Aretha Franklin y definitivamente, mostró una de las características de Quincy Jones como productor: tratar de sacar a leyendas de la música de su zona de confort.

Quincy Jones – ‘Back on the Block’ (1989)

En 1989, Quincy Jones lanzó el que para muchos, es el mejor álbum de estudio de toda su carrera en solitario: Back on the Block. Este proyecto fue sumamente ambicioso en todos los sentidos, pues reunió a músicos y cantantes de tres generaciones de la industria musical y fue una verdadera locura en cuanto a combinación de sonidos.

Para que se den una idea de cómo está el asunto, este material discográfico mezcla jazz, R&B y pop con hip-hop– Además, cuenta con invitados especiales del tamaño de Ray Charles, Miles Davis, Chaka Khan, Luther Vandross, Barry White, El DeBarge, Bobby McFerrin y George Duke, así como las últimas grabaciones de estudio de las grandiosas Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

Con este disco, Quincy Jones volvió a conquistar los premios Grammy, pues se llevó siete categorías, incluido el Álbum del Año. Fuera de su trabajo como productor y con otros artistas enormes, este fue su mejor momento como solistas y sin lugar a dudas, demuestra el enorme poder e influencia que tenía en la industria para que nombres tan chonchos apoyaran este proyecto.

Michael Jackson – ‘Thriller’ (1982)

Por supuesto que teníamos que cerrar esta lista con Thriller, el disco más vendido de todos los tiempos y uno de los más influyentes de la historia. Aunque Quincy Jones y Michael Jackson trabajaron en álbumes como Off the Wall y Bad (que son geniales), lo que lograron con este material discográfico los llevó a otro nivel.

La producción de Quincy en este discazo es impecable, aunque más allá de su trabajo en los controles, fue de mucha ayuda para aterrizar y hacer realidad las ideas locas que tenía Michael en la cabeza para su sexto álbum de estudio. Y eso se nota en la combinación de géneros, que van desde pop, disco, balada y funk hasta R&B e incluso rock. Además de incluir a colaboradores como Paul McCartney, Eddie Van Halen e integrantes de Toto.

Gracias a Thriller, la carrera de Michael Jackson explotó, y por supuesto que el trabajo que hizo con Jones en este material les valió un montón de reconocimientos, pues impuso un récord en los Grammy de 1984 al llevarse ocho premios. Aunque quizá, el mayor mérito de Quincy fue consolidar a MJ como el indiscutible ‘Rey del Pop’, con temazos como “Billie Jean”, “Beat It”, “PYT (Pretty Young Thing)” y la rola homónima.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Musica

Recordando ‘Re’ de Café Tacvba con Rubén Albarrán

Published

on


Lo que necesitas saber:

Café Tacvba cumple 35 años como banda y también se cumplen 30 años de su icónico disco, ‘Re’.

Se nos va el 2024, que en diversos sentidos, ha significado algo más para Café Tacvba. Hubo nueva música de por medio, sí, pero también se celebran dos aniversarios que reafirman su legado: sus 35 años como banda y los 30 años de Re, disco que los convirtió en uno de los grupos de rock más importantes de Latinoamérica.

Hablar de más de tres décadas de historia parece increíble, ¿no creen? De alguna forma, se siente hasta irreal, pero a Rubén Albarrán se le ve contento, relajado mientras nos encontramos hace unos días en el backstage del Teatro Metropólitan, esto antes de que suba al escenario como invitado del chileno Gepe.

Y este es el momento ideal para recordar, tanto con nostalgia y alegría, aquellos días en que la banda arrancaba ese recorrido que los convertiría en iconos de la música en nuestro país hace más de 30 años.

Entrevista Rubén Albarrán 30 años del disco Re de Café TacvbaEntrevista Rubén Albarrán 30 años del disco Re de Café Tacvba
Rubén Albarrán en entrevista con Sopitas.com. Foto: Ricardo Zela.

“Bueno, era una época en la que las personas tal vez estaban como más divididas en cuanto a los gustos musicales. Entonces, pues lo más clásico que a nosotros nos tocó vivir era que nosotros éramos rockeros y era un poco mal visto que a un rockero le gustara la cumbia o la salsa, nos dice Rubén Albarrán recordando los 90.

Café Tacvba apareció en medio de una época donde el rock en México (y Latinoamérica claro) empezaba a tomar fuerza, esto tras varios años de haber permanecido casi en las sombras.

Y ellos, quizá sin pretenderlo o sin saber hasta dónde llegarían, entregaban canciones donde exponían la multiculturalidad mexicana, desde los estilos folclóricos hasta los diferentes sonidos que se apreciaban en el día a día de la capital. El disco Re es todo eso y más… y aquí, recordamos con Rubén ese extraordinario material, uno de los más emblemáticos del rock mexicano.

Entrevista Rubén Albarrán 30 años del disco Re de Café TacvbaEntrevista Rubén Albarrán 30 años del disco Re de Café Tacvba
Portada del disco ‘Re’ de Café tacvba. Foto: Warner Music México.

El disco ‘Re’ de Café Tacvba: La historia contada por Rubén Albarrán

Sopitas.com: En alguna semblanza, decías algo muy importante sobre México como un país multicultural. Y me parece que Re es el disco que definitivamente lleva esa característica a la música. ¿Recuerdas cómo fue el proceso de decidir el sonido de ‘Re’?

Rubén Albarrán: “Cuando entré a la universidad, nos conocimos Joselo (Rangel) y yo, empezamos a estudiar carreras relacionadas al Diseño y teníamos un tronco común. Nos enseñaron algo que se llamaba marco teórico, que aplicamos a la música, y tenía que ver con el hecho de que los maestros nos decían: ‘bueno, ustedes van a diseñar para un público y tienen que conocer a ese público deben tener una cultura vasta acerca de la cultura para la cual están diseñando’…

“Estábamos conceptualizando la música. Joselo y yo pasamos un año entrando muy poco a clases y solo escuchando música y descubriendo las discotecas de nuestros padres, sus colecciones de discos. Ahí nos dimos cuenta de que pues tenían todo tipo de música… Entonces de esa forma las colecciones de los discos de nuestros padres pues tenían igualmente son jarocho y tenían música norteña y tenían música tropical, pero igual tenían bossa-nova y tal vez tenían algún disco de los Beatles o de los Rolling Stones.

Entrevista Rubén Albarrán 30 años del disco Re de Café TacvbaEntrevista Rubén Albarrán 30 años del disco Re de Café Tacvba
Imagen ilustrativa de Café Tacvba. Foto: Especial.

Rubén Albarrán: “También vimos un poco la sociedad en la que nos movíamos y decíamos claro eso sucede todos los días. O sea te subes al camión y el camionero tal vez está escuchando cumbia, o te bajas y en un puesto de periódicos tal vez el que lo vende está escuchando heavy metal… Y entonces pues era ese universo sonoro en el que estábamos viviendo.

“Antes de Café Tacuba, tuvimos mejor dicho otro grupo que se llamaba Alicia Ya No Vive Aquí. En ese grupo queríamos tocar como The Cure y como Love and Rockets; queríamos tener un sonido más prototípico digamos, más estandarizado y pues obviamente inglés o norteamericano. Hicimos ese grupo pero pues no sonaba bien, porque los recursos que teníamos no nos alcanzaban para ese sonido…

“Entonces dijimos: ‘hagamos lo que tenemos que hacer con los recursos que tenemos a la mano’. Y lo que tenemos a la mano eran una guitarra acústica, un contrabajo, una melódica que es el instrumento que se enseñaba en las secundarias oficiales… y con eso podemos experimentar mucho y podemos jugar con las diferentes influencias de las músicas tradicionales, músicas como tal vez que no requerían de tantos recursos técnicos”.

En el siguiente video, te contamos la historia más a fondo del significado de la palabra ‘Re’, la cual la banda vinculaba al hecho de que era su segundo disco, es la segunda nota de la escala musical y más…

La curiosa historia detrás de “El borrego” y un Lollapalooza muy curioso

Sopitas.com: Dentro de ‘Re’, hay canciones con temáticas diferentes y una de la que creemos que no se habla mucho es la de “El borrego”, que incluso tiene influencias del punk y le heavy metal… ¿Cuál es la historia detrás de esa canción?

Rubén Albarrán: “En cuanto al sonido, yo quería recordar cuando participamos en el primer festival de Lollapalooza, por ahí de 1991 o 1992. Fue muy gracioso porque literalmente nosotros abrimos el festival y nos dijeron: ‘ustedes comienzan a las 12’. Entonces, pues al 10 para las 12 nosotros ya estábamos sobre el escenario, esperando que nos dieran el banderazo, pero de igual forma a las 12 abrieron las puertas al festival para que entrara la gente.

“Era un predio gigante, y de las puertas a donde estaban los escenarios, pues eran como 15 minutos caminando. Entonces, no nos vio absolutamente nadie más que nuestro manager, un par de amigos y algunos mexicanos que eran de limpieza y de mantenimiento, no nos vio nadie. Pero en ese festival Lollapalooza participaron, por ejemplo, los Red Hot Chili Peppers, Soundgarden y participó Ministry, que tuvo una presentación maravillosa porque salieron a tocar como con siete o nueve guitarristas… Era un sonido así que a todos los que estábamos ahí así el cabello literal se nos iba para atrás. En cuanto a sonido, para ‘El borrego’, nos dejó marcados escuchar a Ministry en vivo.

Rubén Albarrán: “[Sobre la temática de la canción] hubo una ocasión en que un muchacho se le acercó a Meme y le dijo algo muy similar a lo que dice la canción. Era un chavo que decía: ‘no, yo soy neonazi, soy punk y soy ecologista…’ y, o sea, era todo ese chico. Entonces, un poco haciendo referencia a esa situación, Meme compuso esa canción. Y pues sí, es muy gracioso que también era otra cara de esa multiculturalidad malentendida, que proviene como desde la ignorancia tal vez, pero bueno”.

El trabajo con Gustavo Santaolalla

Sopitas.com: Además, Re de Café Tacvba tiene como productor a Gustavo Santaolalla, que es igual un icono totalmente de la música latinoamericana. Él estuvo en el primer disco también… ¿Qué se le aprendió a Gustavo Santaolalla en ese proceso entre un disco y otro? 

Rubén Albarrán: “Nosotros veíamos lejano grabar un disco. Entonces, sí le aprendimos todo a Gustavo y ha sido un gran maestro. Nos enseñó de todo, desde el estudio, de las herramientas, desde lo más profundo de la música, de la estructura de las canciones, de los sonidos, de los instrumentos. Fue algo muy afortunado trabajar con Gustavo, porque él en aquella época producía discos, pero también trabajaba haciendo jingles en Estados Unidos.

“Él, aún siendo argentino, ya había tenido contacto con muchos otros tipos de música. Claro, él en su juventud, tuvo a su grupo Arcoíris y llegando a Estados Unidos, también desarrolló proyectos musicales, pero ese detalle de ser ecléctico creo que proviene de ese, de ese otro lado en el que él se desarrolló”.

entrevista gustavo santaolalla the last of us serieentrevista gustavo santaolalla the last of us serie
Gustavo Santaolalla. Foto: Getty.

La nostalgia de los primeros días

Sopitas.com: ¿Qué extrañas de los primeros días de cuando empezaba Café Tacvba? ¿O de esos días del primer disco, de Re y los 90 en general?

Rubén Albarrán: “Tal vez las personas que vivimos aquella época somos muy nostálgicos y podríamos estar como muy apegados a lo que vivimos, a lo que experimentamos. Claro que ahora hay cosas muy valiosas e interesantes, pero en esa época vivíamos cosas muy hermosas. Una de ellas es el misterio. Había mucho misterio alrededor de la música.

“En aquella época tal vez renegábamos de ello, pero ahora lo valoro mucho. ¿Qué es el misterio? Venían reportajes en revistas y te hablaba, no sé, de los Sex Pistols, veías una foto de ellos y decías: ‘no mames, wey, guau, ¿qué tocan, wey? ¿Cómo tocan?’.

“De igual forma, comprar un disco, pues había que ahorrar. Llegaba el disco un año después, ahorrabas, te comprabas otro disco y lo abrías y olías… era delicioso. Era un olor que, entonces, lo valorabas mucho. Y ese disco te tenía que durar tal vez tres meses en lo que volvías a juntar para comprar otro disco. Y bueno, los discos se los prestabas a un amigo y lo grababas con una grabadora.

“Era un misterio alrededor de la música que era muy hermoso. Me encantan los misterios de esa época y experimentar ese misterio”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Spotify Wrapped 2024: ¿Cómo consultar el de años anteriores?

Published

on



El día de ayer, los usuarios de Spotify por fin pudieron disfrutar de su resumen musical del año. Sin embargo, muchos han comentado acerca de la diferencia que tiene con el Wrapped de años anteriores.

Spotify Wrapped es un resumen anual que hace la plataforma para mostrar a los usuarios la música que más han escuchado en el año. La selección se presenta en forma de historias o diapositivas que los oyentes pueden consultar al final de cada año. Del mismo modo, Spotify crea una lista de reproducción donde añade las canciones que más escuchaste.

Aunque el formato es parecido, cada edición del Spotify Wrapped suele presentar pequeñas diferencias en el diseño. Es por este motivo, y para consultar la evolución musical de años anteriores, que muchas personas se preguntan si se pueden ver las selecciones de tiempo atrás.

Lee: Don Omar en México 2025; precios y dónde comprar boletos

Es importante aclarar que no es posible acceder al top de tus artistas o canciones principales de años anteriores de la misma manera que puedes hacerlo en la edición actual. Es decir, que la presentación de historias o diapositivas es una función temporal.

Sin embargo, puedes encontrar las playlists de Spotify con tu top de canciones del año que desees consultar a partir del 2016, que es cuando se inauguró la función del Wrapped.

Acceder a las listas de canciones es muy sencillo. Sólo necesitas entrar a tu aplicación de Spotify o la versión para escritorio, dirigirte a la lupa de Buscar y escribir la palabra “Wrapped” seguido del año que deseas consultar. Por ejemplo, “Wrapped 2021”.

De esta manera, Spotify te mostrará las playlists creadas con tu top de canciones más escuchadas del tiempo seleccionado. Ahora ya lo sabes, así es como puedes disfrutar del recorrido musical más esperado a través de los años.

Te recomendamos: Luis Enrique Guzmán, hijo de Silvia Pinal, cambia las chapas de casa de la actriz

CM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Fecha y sede confirmada para el Vaivén 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

Los Jardines de México, ubicados en Tehuixtla, Morelos.

Amantes de los festivales, está noticia les interesa. La próxima edición del Vaivén será el 11 de octubre del 2025. En años anteriores se celebraba durante primavera, pero está vez lo tendremos en los últimos meses del año.

Los organizadores informaron que el cambio en la fecha, lo hicieron con la intención de mejorar la experiencia de todos los asistentes. Con un mejor clima, menos tráfico y una sede lista para recibir a todos los fanáticos ¿Les gusta el cambio?

vaiven 2024vaiven 2024
Imagen ilustrativa. Foto: vía redes sociales de Vaivén.

Fecha y sede del Festival Vaivén 2025

Ahora que ya saben que el Festival Vaivén será el 11 de octubre del 2025. También hay que mencionar que la sede elegida para está nueva fecha fueron los Jardines de México, ubicados en Tehuixtla, Morelos.

  • Fecha: 11 de octubre 2025
  • Sede: Jardines de México

Ya tenemos fecha y sede, pero lo que aún no ha sido revelado es el cartel del 2025. Aunque seguramente habrán artistas internacionales y nacionales, tan solo en el 2024 vimos a Justice, L’Impératrice y Purple Disco Machine.

Las fechas para la venta de boletos, tampoco han sido confirmadas, pero tranquilos, en cuanto tengamos la información se las haremos llegar, por ahora, vayan apartando octubre para disfrutar del Vaivén.

Recuerden que el festival ofrece transporte y áreas de camping para los asistentes después de cada día actividades, para que todos puedan descasar y seguir disfrutando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending