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Los trabajos no tan conocidos de Jamie Hewlett (más allá de Gorillaz)
Un 3 de abril pero de 1968 nació uno de los artistas visuales más importantes de los últimos años, Jamie Hewlett. Quien junto a Damon Albarn y con la intención de desafiar a los grupos ‘plásticos’ de finales de los noventa se le ocurrió una idea que sin duda para la época sonaba descabellada pero que era totalmente revolucionaria, donde combinaría sus dones con el dibujo y la música singular que componía su compañero, el cual lleva por nombre Gorillaz.
Es así como nacieron 2-D, Murdoc, Noodle y Russel, cuatro personajes animados crudos pero con un montón de personalidad que enamoraron a todo el mundo. Necesitaron tan solo unas rolas fuera de lo común y los bosquejos bien armados de Jamie para volarnos la cabeza por completo. Sin saberlo –al parecer–, Gorillaz se convirtió en la banda de animación más importante de la historia y el proyecto más exitoso de ambos, que los ha llevado a ser reconocidos por el arte y el amor que le ponen a cada disco, a cada dibujo con el que promocionan sus videos musicales y demás.
Sin embargo, además de dibujar a Gorillaz, Jamie Hewlett ha estado involucrado en otro tipo de proyectos que lo han convertido en uno de los artistas más importantes de sus generación. Es por eso que queremos recordar algunos trabajos del dibujante inglés que no son tan conocidos pero que son igual de interesantes que la popular banda animada.
Tank Girl
Irónicamente y aunque este le dio la fama mundial, el primer trabajo importante de Jamie Hewlett aún se encuentra un tanto en el undeground. Comenzó a trabajar a mediados de los 80 creando un fanzine llamado Atomtan, con él logró llamar la atención del dibujante de cómics, Brett Ewins, fue el quien lo invitó a colaborar en la revista Deadline para la que creó junto a Alan Martin la historieta anarquista Tank Girl, el cual se basaba en las aventuras de una chica punk que vivía en un tanque y que se situaba en una Australia post-apocalíptica.
Fue tanta la popularidad que tuvo este cómic que logró tener gran impacto en la cultura pop británica y sobre todo en las mujeres que pudieron leerlo –el público meta al que siempre quiso llegar Jamie–, pues la protagonista era una mujer con un carácter fuerte, estaba liberada sexualmente y era más fuerte que cualquier hombre que aparecía en sus historias. Gracias a esto, en 1995 Tank Girl tuvo una adaptación cinematográfica que fue un verdadero desastre, así que la gran mayoría de los fans hacen como que eso no pasó –así como el Joker de Jared Leto– y prefieren quedarse como las maravillosas ilustraciones de Hewlett.
Tuvo una pequeña participación en DC Comics
En 1992 Jamie Hewlett era todo un rockstar de los cómics, pues era de los pocos artistas de su generación que lograba entrar a las grandes ligas a su corta edad. Fue en ese mismo año que comenzó a colaborar con el escritor Peter Milligan, a quien le ayudó a crear algunos números de la serie Hewligan’s Haircut, pero más tarde les llegaría la oportunidad para colaborar con una de las empresas más importantes de las historietas.
Milligan logró revivir a Shade, The Changing Man para DC, un personaje que había creado uno de los héroes más grandes del cómic, Steve Ditko. Para esta nueva adaptación, Peter le llamó a su gran amigo Jamie para que le ayudara realizando las portadas y el arte en general. Pero a pesar de que le estaba yendo bien a esta versión, decidió alejarse para continuar por su propio camino.
No solo ha trabajado junto a Damon Albarn en proyectos musicales
Cuando pensamos en Jamie, luego luego se nos viene a la mente Damon Albarn, como si fueran uña y mugre. Sin embargo antes de crear junto al líder de Blur los personajes animados que tanto amamos, también estuvo involucrado con otra banda importante del movimiento britpop.
En 1995, Pulp estrenó el exitoso y aclamado Different Class, uno de los discos más exitosos de toda esa época dorada para la música británica. De aquel álbum salieron verdaderos hitazos como “Disco 2000”, “Something Changed” y “Bar Italia”, pero la canción por la que todo el mundo recuerda aquel material de Jarvis Cocker y compañía sin duda es “Common People”.
Además de estrenar un video que sin duda marcó a toda una generación, a la banda se le ocurrió la maravillosa idea de ilustrar este visual en un cómic, para que quedara para la posteridad. Y para eso contaron con la ayuda de el buen Jamie Hewlett, quien plasmó cuadro por cuadro y completito en una historieta el popular video de Pulp. ¿Creen que Damon se haya puesto celoso porque no fue el primero con el que trabajo en la música? Jiar jiar jiar.
También le entró a la ópera y hasta los Juegos Olímpicos
En 2006, Jamie Hewlett ganó el premio a Diseñador del Año que otorga el Museo del Diseño Británico, todo por el enorme trabajo que había hecho con el arte de Gorillaz. Gracias a esto y a la popularidad que había ganado gracias a la banda virtual, junto a su inseparable Damon Albarn crearon una ópera para el trato, la cual llevó por nombre Monkey: Journey To The West, donde creó el vestuario, las escenografías y las animaciones.
Fue tan buena la recepción que tuvo con el público británico que en 2008 la BBC llamó a Jamie y Damon para hacer un corto de animación como parte de su transmisión para los Juegos Olímpicos de Beijing inspirado en esta ópera y con el que ganaron un premio BAFTA. Al parecer los monos siempre le dan satisfacción a este par.
Viajó a Bangladesh y capturó el arte de su cultura para recaudar fondos
Quizá el proyecto más personal en su carrera y que tuvo impacto dentro de él fue el que surgió gracias al viaje que el dibujante hizo en 2009 a Bangladesh. Según el propio Jamie, se dio cuenta de muchas cosas que no sabía por estar enajenado en su propio mundo, pues en aquel lugar se dio cuenta de los verdaderos efectos del impacto ambiental y cómo afecto a sus habitantes. Describió esos días como algo increíble pero que lo dejó conmovido y con la boca abierta por la magnitud del problema.
El artista regresó a Londres y se puso a capturar la belleza de su cultura en algunos dibujos y trabajó con la confederación internacional Oxfam, con la que después vendió todos estos bosquejos con el fin de recaudar fondos y donarlo a todas esas comunidades necesitadas. La gran mayoría del arte que creó inspirado en aquel viaje a Bangladesh lo puedes checar en su libro, Inside the Mind of Jamie Hewlett.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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