Connect with us

Musica

Kurt Cobain, una leyenda eterna a 26 años de su muerte

Published

on

Los mitos y teorías siguen rondando a Kurt Cobain, quien además de marcar estilo en la industria musical al dar voz a la agrupación Nirvana, no sólo se convirtió en un ícono del rock y estandarte de la oleada grunge, también abrió paso a profundos análisis sobre las complejidades que los “rockstars” enfrentan cuando la depresión y la adicción a las drogas se cruzan sobre los escenarios.

El 5 de abril de 1994, se daba a conocer la noticia que cimbraría a la llamada generación “X”, uno de sus máximos referentes juveniles en el ámbito artístico era encontrado con un tiro fulminante en la cabeza; los titulares apuntaban a que Kurt había optado por el suicidio pese a estar en la cima del éxito.

Aunque a los años han surgido nuevas suposiciones que exponen que la muerte de Cobain pudo tratarse también de un asesinato, el legado musical de este cantautor nacido el 20 de febrero de 1967, en Washington, sigue a la alza al consagrarse como uno de los proyectos sonoros de mayor leyenda e impacto mundial no solo en la generación que vio nacer a Nirvana, pues a 26 años de la muerte de Kurt, éste sigue siendo considerado un parteaguas por los expertos musicales y principalmente en los nuevos aficionados que progresivamente descubren y recorren la discografía atribuida a Nirvana.

via GIPHY

Los antecedentes de Nirvana se remontan al encuentro que Kurt Cobain tuvo con Krist Novoselic durante 1985 y que permitió que ambos músicos comenzaran a colaborar en diversos proyectos como la banda “Stiff Woodies”; dos años después y con la intención de impulsar una iniciativa propia, Cobain y Novoselic hacen mancuerna con el baterista Aaron Burckhard para dar nacimiento a una banda dispuesta a explorar una faceta más alternativa y totalmente fuera los clichés del rock de esa época.

  • Un cárdigan vintage de Kurt Cobain, subastado por 334 mil dólares

La personalidad desenfadada de Kurt y la inquietud lírica que ofrecía en sus composiciones, atrajeron la atención de Jack Endino, famoso productor afincado en Seattle, quien no dudó en fichar a Nirvana y ayudar al juvenil trío con un primer demo de 10 canciones que marcarían el debut oficial de la banda a mediados de 1988.

El impacto de Nirvana en la radio y la popularidad que desencadenó en los primeros programas televisivos dedicados a la música, empujaron a banda dar el banderazo oficial a una extensa gira por Estados Unidos con el arropo de su primera producción “Bleach”, y poco a poco abrirse al mercado europeo con canciones que proyectaban una visión más sarcástica y juguetona con temas como “Floy the barber”, “Big cheese”, “School” y “Love buzz”, por ejemplo.

Para finales de 1991, el liderazgo masivo de Cobain y la estridencia de Nirvana llegaron hasta firmar con la disquera DGC Records y convertirse en la banda telonera de Sonic Youth encuentros como el “Reading Festival”, en Inglaterra; presentaciones que quedaron inmortalizadas filmes como “The year punk broke”.

  • Ponen a la venta casa donde se suicidó Kurt Cobain

Talento de claroscuros

Conforme la popularidad de Nirvana aumentó, los rumores sobre la inestabilidad emocional de Kurt comenzaban a llegar a los titulares, que poco a poco, daban cuenta de su vida personal y situaciones que suponían adicción a las drogas y relaciones enfermizas con las personas más cercanas a él.

Tras el lanzamiento de “Nevermind” en 1991 y el tema cumbre “Smells like teen spirit”, los discos de oro y giras extendidas a Japón y Australia, por ejemplo, fueron inmediatas, al igual que los escándalos alrededor de Cobain, quien a la par, no dudaba en sumar luchas o posturas sociales referentes a la lucha contra violencia en el mundo, por ejemplo.

La muerte de Kurt recordó situaciones similares en las que otros íconos de la música como Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin, quienes al igual que Cobain murieron a los 27 años de edad, dando paso así al llamado “Club de los 27”, siempre relacionados a conflictos emocionales, familiares y descontrol en el consumo de drogas habían orillado a estos talentos al descuido personal, aislamiento, suicidio y sobredosis mortales.

  • El trágico “Club de los 27”

Caso cerrado

Ante la insistencia del periodista de Seattle, Richard Lee, por obtener la liberación de 55 fotografías catalogadas como evidencia cuando se encontró el cuerpo de Kurt Cobain, con el objetivo de demostrar o abrir nuevas líneas de investigación que abonarán a la teoría de que el cantante fue asesinado, la cantante Courtney Love (viuda de Kurt), y su hija Frances Bean Cobain, lograron tener el fallo a su favor para evitar la divulgación de la imágenes.

Aunque Courtney Love ha sido precavida en las declaraciones sobre la muerte de Cobain y cómo hicieron frente a las adicciones y las dificultades que enfrentaron para mantener la custodia de su hija, en internet existen múltiples foros en donde además de rendir homenaje al legado de Kurt, también se comparten distintas versiones de la carta que el cantante dejó aclarando los motivos de su muerte, y en la que supuestamente confesaba que su labor musical ya no lo motivaba a seguir; incluso, existen demás teorías y estudios de grafólogos que analizan si la letra de la supuesta carta realmente fue escrita por el rockero.

via GIPHY

Diversos trabajos han tratado de explicar la visión que Kurt Cobain tenía de la música y la vida, por ejemplo, el libro “Serving the servant: Reflections on Kurt Cobain”, escrito por quien fuera mánager de Nirvana, Danny Goldberg; también se realizó el documental aprobado por la familia de Cobain “Kurt Cobain: montage of heck”, con la producción de Frances Bean Cobain, hija de Cobain; e incluso, en 2014, en París, se impulsó una exposición especial de las últimas fotografías realizadas a este ícono del rock.

Curiosidades

  • El 19 de noviembre de 1993, Nirvana grabó el icónico concierto acústico para “MTV Unplugged”, en los estudios Sony, en Nueva York; y aunque este formato causó controversia en aquellos fans que tildaron de “vendidos” a los rockeros por aceptar el formato, al ser televisado semanas después reforzó la popularidad de Nirvana.
  • El suéter gris-verde olivo (cárdigan) que Kurt Cobain vistió en el “MTV Unplugged” fue subastado por 334 mil dólares, considerado como una de las prendas “más costosas” de la historia tras una inaudita puja en el Hard Rock Café de Nueva York, por la firma Julien’s Auctions. Aunque la identidad del comprador nunca se dio a conocer, este hecho forzó el legado que mantiene el cantautor.

AC

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending