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En la Edad Media ya usaban nombres ingeniosos y cómicos para sus mascotas. Y eso nos dice mucho de cómo vivían
¿Qué tienen en común el fresco ‘La Última Cena’, de Pietro Lorenzetti, el ‘Libro de Horas de Maastricht’, el ‘Libro de la caza’ de Gaston Fébus y ‘Las muy ricas horas del Duque de Berry’, más allá de que las cuatro obras se elaboraron entre los siglos XIV y XV y están llenas de vistosas miniaturas? Que contienen dibujos de gatos y perros. Y no son las únicas. En el arte medieval no es extraño encontrarlos junto a sus dueños, representados al aire libre o en entornos domésticos. Tan frecuentes son que los historiadores hasta les han dedicado estudios específicos.
Al ver esas mascotas cuando se pasan las páginas de los códices medievales es difícil no plantearse una pregunta… ¿Les ponían nombre sus dueños, igual que lo hacemos hoy nosotros? Y si es así, ¿cómo llamaban en la Edad media a los perros y gatos? ¿Había nombres tan populares como lo pueden ser ahora Toby o Garfield?
Mejor con un perro (o michi) al lado. A los humanos nos gusta acompañarnos de animales. Desde siempre. Sobre todo de perros y gatos. Algunos investigadores creen que ya domesticábamos canes hace 15.000 o incluso 30.000 años y que hace 5.400 había felinos paseándose por las aldeas del norte de China.
Hace 6.000 años las poblaciones neolíticas del norte de la península Ibérica enterraban a sus canes, a los que alimentaban además con una dieta similar a la suya, y sabemos que a los romanos les gustaba su compañía. Entre los restos de la malograda Pompeya, sin ir más lejos, se encontró el cuerpo de un perro con un collar que hoy puede contemplarse en el Museo Arqueológico de Nápoles.
Domesticados, sí; pero… ¿Mascotas? La gran pregunta es… ¿Eran mascotas esos animales? ¿Podían considerarse como tales en el sentido que hoy damos a la palabra? Hay investigadores convencidos de que la idea no empezó a cuajar hasta bastante tiempo después, durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.
“Entre el XIV y XVI empezó a desarrollarse el concepto actual de animal doméstico. En el XVI los vínculos registrados entre el animal y su amo se hicieron cada vez más comunes junto con la cría para la compañía humana”, señala Linsey Nicole Blair, investigadora de la Universidad de Iowa: “Se permitía tener animales en casa por placer y no por necesidades estrictamente prácticas, lo que constituyó el primer concepto de animal de compañía tal y como lo conocemos hoy”.
¿Y cómo los llamaban? Pese al paso de los siglos, tenemos pistas de cómo llamaban a sus animales domésticos en la Edad Media. ¿Cómo? Gracias a escritos de autores como el poeta Geoffrey Chaucer o tratados entre los que destaca ‘The Master of Game’ del duque de York, en el que se incluye una lista de nombres que, en opinión de su autor, eran buenas opciones para perros de caza. Hay animales además que, por pertenecer a grandes personajes medievales, como Ana Bolena o el famoso filósofo Leon Battista Alberti, han pasado a los anales de la historia.
Sturdy, Whitefoot o “Pequeño Martillo”. Entre otras cosas, esas referencias nos muestran que en la Edad Media solía tirarse de inventiva (y humor) a la hora de bautizar a las mascotas. Sabemos que Sturdy, Whitefoot, Hardy, Jakke, Terri, Bo, Troy, Nosewise, Amiable, Nameles, Clenche, Bragge, Ringwood y Holffast eran nombres populares para canes, como recoge Mediavalist, pero también que había perros a los que se bautizaba en función del oficio que desempeñasen sus dueños.
A la mascota de un herrero la llamaron Little Hammer (“pequeño martillo”), o Hemmerli. Para la de un carretero optaron por “Little Spoke”, en referencia a los radios del carro (spoke). En Suiza hay referencias de animales llamados Fortuna, Venus o Turgk. Entre los gatos triunfaba Gilbert, palabra con la que se designaba a los mininos domésticos. En Francia se decantaban por Tibers o Tibert.
No todos se ceñían a los nombres más populares. Ana Bolena llamó a su can Purkoy, una adaptación del francés “pourquoi”, el caballero Jehan de Seure optó por el más épico Parceval para su can y Battista Alberti hizo gala de su erudición llamando al suyo Megastomo (Boca grande). En cuanto a la dama italiana Isabella d´Este se decantó por los elegantes Aura y Mamia para dos de sus mascotas.
Buenos (y provechosos) compañeros. Se apreciase más o menos su compañía, lo cierto es que durante la Edad Media a los perros y gatos domésticos se les miraba a menudo con ojos prácticos. Sobre todo eran útiles. De ahí que haya autores que consideren que las mascotas como tal eran “una rareza” en el mundo medieval. “La mayoría de los perros tenían un trabajo”, resume la profesora Emily Savage en The Conversation. Los canes protegían casas y ayudaban en la caza y el pastoreo. Los gatos eran aliados efectivos para atrapar ratones y alimañas. Limitar sus funciones a la guardia o como sabuesos es sin embargo quedarse cortos.
Hace años un grupo de investigadores españoles analizó restos de animales descubiertos en yacimientos medievales de Barcelona. Su análisis les sirvió para confirmar la diversidad de perros que había entre los siglos IX y XV y concluir, tras apreciar deformidades en algunas vértebras, que había canes que se usaban para cargar mercancías en las calles estrechas por las que no podían pasar caballos.
Se cuenta que en la Edad Media había perros que ayudan al trabajo en las cocinas, corriendo en una rueda que activaba engranajes que hacían girar la carne al fuego. Incluso había una raza específica para esa labor, el Turnspit, un can inglés, del que hay referencias ya en el siglo XVI y que se dio por oficialmente extinto en el XIX.
Cuestión de prestigio. Los animales domésticos servían para otro fin, tan o incluso más importante: reafirmar la posición de su dueño. Si tenías un perro de una raza exclusiva y bien cuidado era porque podías permitírtelo. “Las mascotas se convirtieron en parte de la identidad personal de la aristocracia. Tener un animal al que se prodigaba atención, afecto y comida a cambio de ningún propósito , más allá de la compañía, significaba un alto estatus”, relata Madeleine S. Killacky, de la Universidad de Bangor. Había quien incluso acudía con sus perros a la iglesia durante las celebraciones para cabreo de las autoridades eclesiásticas.
Mascotas hasta en los retratos. La experta recuerda que era relativamente habitual que en la Edad Media las familias con poder y dinero encargasen retratos en los que aparece una mascota, sobre todo peros y gatos. Era símbolo de estatus. Igual que posar con joyas o vestidos. No hay que rebuscar para encontrar ejemplos. En el cuadro ‘El matrimonio Arnolfini’, obra de Jan var Eyck fechada en 1434 y que muestra al mercader Giovanni Arnolfini, hay un tercer protagonista, además de la pareja: un perro que para los expertos representa también la fidelidad y el amor.
En ocasiones la devoción por las mascotas iba más allá. Se sabe que Isabel de Baviera, reina de Francia del siglo XIV, se gastó una buena suma en adornos para sus mascotas. En 1387 incluso llegó a encargar un collar con perlas y una hebilla de oro para su ardilla y años después mandó comprar una tela verde brillante para su gato. En el XIV, Gastón III, conde de Foix, dejó escrito en un tratado dedicado a la caza, ‘Livre de Chasse’, que los galgos debían de vivir con ciertas comodidades, lo que incluía perreras construidas con madera, a cierta distancia del suelo y de tal forma que los animales pudieran estar frescos en verano y calientes en invierno.
¿Un alarde de vanidad?. Quizás por ese significado como símbolo de riqueza y poder, en la Baja Edad Media es posible encontrar también escritos que se refieren a las mascotas con tono crítico. Los juzgan frívolos. Y un desperdicio de comida. Ni eso ni la mala reputación de los gatos, asociados con el paganismo, impidieron que las mascotas llegasen incluso a los hogares de los religiosas católicas. “Aunque la Iglesia desaprobaba las mascotas, los propios clérigos solían tener perros. Al igual que las mujeres, los suyos eran generalmente perros falderos”, desliza Savage.
Se han encontrado huellas de perros en baldosas del monasterio de Pedralbes, fundado en el XIV, y Killacky recuerda la gran cantidad de manuscritos medievales con iluminaciones que muestran a monjas con gatos en los claustros o mininos garabateados en los márgenes de los libros de horas. “Son un símbolo de estatus muy común en los espacios religiosos medievales”, apunta la experta.
Más allá de los perros y gatos. Al igual que hoy no todos los animales domésticos eran perros y gatos. La doctora en Historia Antigua y medieval Dolores Carmen Morales recuerda que las poesías, libros de viajes, tratados veterinarios, aranceles y documentos sobre tributos nos permiten saber que en la Edad Media había otros muchos animales domésticos, como pájaros, conejos y especies más exóticas, como ardillas, tejones, civetas, comadrejas, mangostas o incluso monos de origen indio, norteafricano y subsahariano. Tras los viajes de Cristóbal Colón llegaron especies como papagayos americanos o conejillos de indias.
Dentro de una misma especie no era extraño encontrar diferentes tipos. Había perros falderos, blanchetes, “perros corredores”, sabuesos… En el siglo XVI, en su tratado ‘Of Englishe Dogges’, el médico John Caius incluso trazó una clasificación de perros para la que utilizó un criterio peculiar, diferente al de la raza: el “oficio” de cada can. Estaban los de caza, los destinados a damas o “mungrells”, incapaces de ejercer “ninguna propiedad digna de la verdadera especie perfecta y apacible”.
Imágenes | Wikipedia 1, 2, 3, 4 y 5
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los objetivos recibían archivos PDF maliciosos
Desde hace años, WhatsApp apuesta por características de seguridad avanzadas. El cifrado de extremo a extremo es una de las más relevantes, diseñado para que solo los participantes de una conversación puedan ver o escuchar lo que se comparte. Pero no debemos confundirnos: aunque la aplicación se presenta como una fortaleza, sus murallas no son inquebrantables.
El ejemplo más reciente de esta realidad nos llega desde la propia Meta. Como recoge The Guardian, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha dicho que alrededor de 90 usuarios del popular servicio de mensajería, entre ellos periodistas y miembros de la sociedad civil, ha sido atacados y “probablemente comprometidos” por una nueva campaña de malware dirigido.
WhatsApp, en la mira de una firma de software espía
Meta dice que ha interrumpido la operación maliciosa que, según sus registros, se desarrolló a finales del año pasado. En este sentido, añade que han contactado directamente a las personas que creen se han visto afectadas. No está claro en qué parte del mundo se encontraban los objetivos o quiénes estaban detrás de estos ataques, pero hay algunas pistas interesantes.
El gigante de las redes sociales apunta contra Paragon, una firma de origen israelí que desarrolla un software espía con similitudes a Pegasus de NSO Group. Sus hipótesis parecen sólidas, a tal punto que han enviado una carta de “cese y desistimiento” para evitar que la firma de espionaje pueda seguir amenazando la seguridad de sus usuarios. También está explorando opciones legales.
Uno de los productos más destacados de Paragon es Graphite, que promete eludir las barreras de seguridad de teléfonos móviles y, en el mejor de los casos, obtener acceso total a los datos de los mismos, incluida la capacidad de acceder a mensajes de aplicaciones cuyos contenidos están cifrados como WhatsApp. Paragon fue adquirida en diciembre por una firma estadounidense.
Cuando hablamos de ataques dirigidos estamos haciendo referencia a campañas maliciosas que apuntan a u número de objetivos determinados, por ejemplo, la red de una empresa, una entidad en particular o ciertas personas. Aquí entran en escena objetivos de alto perfil. Por ejemplo, Pegasus fue utilizado hace tiempo para espiar el móvil de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.
Los clientes de Paragon o NSO Group suelen ser agencias de inteligencia, fuerzas del orden y otros organismos relacionados con el estado. Pero su uso no está exento de controversias. Algunas tecnológicas han tomado medidas más allá de lo técnico. Meta y Apple demandaron en el pasado a NSO Group para exigir responsabilidades sobre casos de vigilancia dirigida.
El gigante estadounidense aparentemente no sabe quién es el “cliente” que utilizó el software de Paragon contra sus usuarios de WhatsApp, pero ha conseguido desglosar parte de la metodología de ataque. Sus investigadores creen que el vector de infección ha sido un archivo PDF malicioso, que se envió a los objetivos después de que fueran agregados a un grupo.
Imágenes | h9images | Mika Baumeister
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Karla Sofía Gascón desactiva su cuenta de X tras resurgir tuits antiguos contra los Óscar, el islam y George Floyd
La polémica persigue a la actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar por “Emilia Pérez”. En las últimas horas han salido a la luz unos controvertidos tuits publicados hace años, unos de contenido racista y otros en los que llega a criticar a los propios galardones, y por los que ya ha pedido perdón, lo que la llevó a cerrar su cuenta en X.
Según publican este viernes varios medios estadounidenses, Gascón (Alcobendas, Madrid, 1972), la segunda actriz española nominada a los Óscar tras Penélope Cruz y la primera trans, ha lamentado “profundamente haber causado dolor” con sus mensajes.
“Quiero reconocer la conversación en torno a mis publicaciones anteriores en las redes sociales que han causado dolor. Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, subraya la protagonista de la película que ha causado controversia en México, “Emilia Pérez“, quien también estuvo nominada a un Globo de Oro.
En los polémicos mensajes, que la española borró de su cuenta de Twitter (actual X) una vez se dieron a conocer en la revista especializada Variety, llega a llamar “drogata estafador” a George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de un policía impulsó el movimiento BlackLivesMatter en Estados Unidos.
“Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes todavía consideran a los negros monos sin derechos y quiénes consideran que la policía es asesina. Todos errados”, afirma en tuit.
También se han publicado otros de carácter racista en contra del Islam, los musulmanes y los marroquíes afincados en España.
“Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España… todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significa esta amenaza de civilizaciones que constantemente ataca a la libertad y coherencia del individuo. No se trata de racismo, se trata del islam”, escribe Gascón, quien de momento no se ha manifestado abiertamente sobre esta nueva polémica.
“El mayor atraso de derechos está en el islamismo”; “Cada vez que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de inglés tenemos que dar árabe… y un cordero”, continúa en sus mensajes de la actriz trans.
Pero quizá lo más llamativo de la controvertida lista de tuits sea el dirigido a la edición de los Óscar de 2021, criticando el apoyo de estos galardones a la diversidad que ella reivindica.
“Cada vez más los Óscar se parecen a una entrega de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo, que es cojo”, escribe.
La publicación de estos mensajes constituye un suma y sigue a la polémica carrera hacia la estatuilla de Gascón, quien esta misma semana acusó, en una entrevista con el medio brasileño Folha de Sao Paulo, al entorno de la actriz Fernanda Torres, protagonista de “Ainda Estou Aqui” (‘Aún estoy aquí’), y nominada a un Oscar en la misma categoría, de tratar de quitar mérito a su trabajo.
Poco después, la actriz envió un comunicado a Variety precisando que se refería a “la toxicidad y el discurso de odio y violencia de las redes sociales”.
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su fábrica crecerá para hacer más coches a medida
La industria del automóvil mundial, y en especial la europea no se encuentra en su mejor momento. Se mueven en un escenario en el que han confluido una crisis derivada de la electrificación, la presión de los fabricantes asiáticos y la imposición de políticas arancelarias que han hecho tambalear todas las estrategias comerciales.
Sin embargo, en medio de todo ese caos, una marca europea mira al futuro con optimismo y cierra uno de sus mejores años en cuanto a ventas y beneficios, haciendo pública su intención de ampliar su producción: Rolls-Royce y su división de coches personalizados.
Fabricar más Rolls-Royce únicos
El fabricante británico de automóviles de lujo anunció una inversión de 300 millones de libras esterlinas (unos 359 millones de euros) en ampliar su planta de fabricación en Goodwood, citando la creciente demanda de modelos con un alto nivel de personalización en sus acabados por parte de sus clientes más ricos.
La marca forma parte del grupo BMW y, al igual que han destacado otros fabricantes de coches de lujo como Lamborghini, Ferrari o Bugatti, el mercado de la personalización de sus coches ha disparado los márgenes de beneficio, al tiempo que han incentivado las ventas.
Según el informe de ventas de Rolls-Royce, el fabricante vendió 5.712 unidades en 2024: la tercera cifra de ventas anual más alta registrada, aunque en realidad supone una caída del 5% con respecto a 2023. No obstante, teniendo en cuenta el contexto de caídas de ventas generalizadas en todo el sector, mantenerse en esas cifras vendiendo coches de lujo es todo un hito.
Tal y como reconocía Chris Brownridge, director ejecutivo de Rolls-Royce, en una entrevista para CNBC, buena parte de ese éxito se debe a las personalizaciones complejas que demandan sus clientes ultrarricos.
“Tenemos clientes en todos los rincones del mundo y este aumento de la demanda de encargos más complejos por parte de nuestros clientes es algo que debemos satisfacer. Por eso, la inversión en Goodwood es algo que demuestra la salud de la organización, pero también demuestra la confianza que tenemos en nuestros planes de crecimiento”, aseguraba el directivo de Rolls-Royce.
Como indica su responsable, “lo que pretendemos -y haremos- es fabricar más encargos especiales y coches más extraordinarios”, por lo que la intención de esta ampliación no es fabricar más coches, sino dar mayor cobertura a los pedidos de personalización exclusiva de los programas Bespoke y Coachbuild con los que el precio final del automóvil puede llegar a duplicarse.
El plan de Roll-Royce no se limita a dotar de más espacio y recursos a los talleres que llevan a cabo esas personalizaciones, sino que también tienen previsto ampliar el número de oficinas privadas en las que los clientes, previa invitación exclusiva, pueden personalizar sus vehículos hasta el más mínimo detalles. Sería el equivalente a ir a un sastre para que te haga un coche a medida.
Coches exclusivos: el salvavidas de las marcas de lujo europeas
La personalización en Rolls-Royce solo tiene como límite el presupuesto de sus clientes. La marca británica ha llegado a desarrollar una pintura exclusiva para una de sus personalizaciones llamada LunaFlair, en la que han empleado un año y solo va a lucir una unidad de Rolls-Royce.
Marcas como Ferrari, destacaban en su informe de beneficios del tercer trimestre de 2024 el crecimiento consolidado de las personalizaciones en el Atelier Ferrari, división que la marca ha creado para dar respuesta a las peticiones exclusivas de sus clientes.
Alessio Soligo, responsable de ventas para el sur de Europa de Lamborghini, aseguraba que “cada cliente quiere su traje a medida. Sobre todo, para los superdeportivos, los clientes quieren tener la posibilidad de personalizar su coche y Lamborghini les ofrece un amplio abanico de posibilidades para lograrlo”.
Tim Bravo, director de comunicación de la marca, aseguraba que el 90% de los coches que salen de su factoría de Sant’Agata Bolognese lo hace con algún tipo de personalización y un incremento medio en su precio del 20%.
Imagen | Rolls- Royce
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