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Si quieres disparar tu productividad, no te centres en tus objetivos: construye sistemas
La sabiduría convencional nos dice que para lograr lo que queremos en la vida –ponernos en forma, un ascenso laboral, abandonar un vicio– debemos crear “objetivos específicos y alcanzables“. Resuena en la cabeza de las veces que lo hemos escuchado.
Suena razonable, pero James Clear, autor de ‘Hábitos Atómicos‘, propone un enfoque diferente: olvidarnos de los objetivos para centrarnos en construir sistemas.
Es una idea que puede sonar contraintuitiva, pero si lo dice Clear, papel y boli. El punto de partida tiene sentido: ¿cómo vamos a llegar a ningún lado si ni siquiera sabemos hacia dónde nos dirigimos? Clear argumenta que los sistemas son más poderosos que los objetivos para generar resultados sostenibles a largo plazo.
¿Qué es un sistema? Clear lo define como “los procesos y las rutinas que seguimos en el día a día”. Un ejemplo claro, si eres entrenador de fútbol:
- Tu objetivo puede ser ganar la liga…
- …pero tu sistema sería cómo entrenas a tus jugadores y cómo preparas cada partido.
Si eres músico:
- Tu objetivo puede ser tocar una pieza muy compleja…
- …pero tu sistema sería cuánto y cómo practicas cada día.
La tesis de Clear es que enfocarse de forma obsesiva en mejorar el sistema conduce a unos resultados que acaban llegando solos. Es otra forma de pensar en la productividad y en la consecución de objetivos.
El enfoque basado en objetivos tiene varios problemas según el criterio de Clear:
- Los ganadores y los perdedores tienen los mismos objetivos. Todos los atletas olímpicos quieren el oro, pero no todos lo consiguen. Lo que diferencia a ganadores de perdedores no son sus objetivos, sino sus sistemas.
- Lograr un objetivo es algo momentáneo. Limpiar una habitación desordenada (objetivo) manteniendo los mismos hábitos desordenados (sistema) te hará volver al punto de partida.
- Los objetivos restringen nuestra felicidad. Condicionan a pensar que seremos felices cuando logremos ‘x’, la satisfacción siempre queda postergada. Enfocarnos en el sistema nos hará disfrutar del proceso y sus pequeñas victorias.
- Los objetivos van contra el progreso a largo plazo. Alcanzar uno lleva a estancarse, no hay perspectiva sobre lo que viene después.
El enfoque en sistemas resuelve estos problemas: ayuda a generar mejoras continuas y sostenibles en el tiempo, sin los altibajos habituales de cuando perseguimos objetivos concretos.
Esto no anula la cultura de los objetivos, no los convierte en inútiles. Son buenos para planificar un progreso y darnos una dirección a corto plazo. Pero lo que genera resultados son los sistemas.
Cómo aplicarlo en la práctica. El consejo de Clear es simple: enamórate del proceso, no del producto. Diseña sistemas que te permitan ir mejorando un poco cada día, sin obsesionarte con resultados concretos. El tiempo hará que las mejoras se acumulen y te lleven más lejos que perseguir un objetivo ambicioso.
Es un enfoque poco habitual en la era de las distracciones permanentes y la gratificación instantánea. Construir a largo plazo y mantener sistemas efectivos de forma constante es diferencial. Si además lo hacemos en una industria que cambia tan rápido como la tecnológica, donde los objetivos concretos se quedan obsoletos en poco tiempo, ganamos en flexibilidad.
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GOG tiene un programa para preservarlos (y ya incluye más de 100 títulos)
Un estudio de la Fundación de Historia de los videojuegos señala que el 87% de los juegos clásicos lanzados en Estados Unidos se enfrentan a la posibilidad de desaparecer. Esta es una realidad que trasciende a la nación norteamericana. Muchos de los juegos a los que jugábamos hace años ya no son accesibles, y otros parecen seguir el mismo destino.
GOG, una plataforma de distribución de videojuegos que compite con Steam y Epic Games Store, ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como finalidad abordar esta situación. Se trata de un programa de preservación de títulos clásicos que promete que cientos de títulos seguirán siendo compatibles con sistemas modernos, incluso cuando sus desarrolladores decidan olvidarlos.
GOG y su iniciativa para preservar videojuegos clásicos
La compañía asegura que su un juego es parte de su Programa utilizarán sus propios recursos para garantizar la compatibilidad a lo largo del tiempo. Esta iniciativa ya está disponible con 100 títulos entre los que podemos encontrar ‘Diablo: Hellfire’, ‘Heroes of Might and Magic’ y un bundle de ‘Resident Evil’. Los precios de estos títulos oscilan entre los 4,99 dólares y los 12,49 dólares.
Entonces, ¿cómo podemos encontrar los juegos del programa que promete preservarlos? Tenemos básicamente dos alternativas. La primera es explorar la propia página del programa. La segunda es utilizar el filtro “Good old games” del panel derecho para filtrar los resultados en la página principal de la tienda. Los juegos incluidos tendrán la etiqueta “Good old games” como podemos ver en la captura de pantalla.
GOG afirma que trabajará para incluir más juegos a su programa en el futuro y que una vez que un juego ha sido añadido no debería desaparecer. Cabe señalar que la compatibilidad está limitada de momento para usuarios de PC con Windows. Todavía no hay planes para expandirla a macOS y Linux, por lo que los usuarios de estas plataformas no podrán disfrutar de este servicio.
Otros actores de esta industria también están trabajando para preservar los videojuegos. Microsof, por ejemplo quiere seguir apostando por la retrocompatibilidad de sus consolas Xbox. También encontramos iniciativas como la de la Biblioteca Nacional de España, que está ayudando a preservar miles de joyas.
Imágenes | GOG
En Xataka | Así era el maravilloso mundo de los sistemas de protección “artesanales” para los videojuegos de antaño
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John Krasinski es nombrado como “el hombre vivo más sexy de 2024” por la revista People
EFE.- El actor John Krasinski ha sido nombrado “el hombre vivo más sexy” de 2024 por la revista People, que publica en su nuevo número de esta semana una entrevista y su fotografía en la portada.
Según la publicación estadounidense, Krasinki no estaba muy seguro de qué pensar cuando se enteró de que lo iban a coronar como el hombre vivo más sexy de 2024.
“En realidad, me quedé sin palabras de inmediato. No se me ocurrió nada”, dijo. “Tal vez me estén tomando el pelo. No es así como me suelo despertar, pensando: ‘¿Será este el día en que me pedirán que sea el hombre vivo más sexy?’, bromea.
El actor de las series “The Office” y “Jack Ryan”, de 45 años, se define como un esposo y padre de familia que se da atracones de documentales de Netflix y disfruta de los cuentos que lee para dormir a sus hijos.
Krasinski vive en Brooklyn junto con la actriz Emily Blunt, con la que se casó hace 14 años, y sus hijas Hazel, de 10 años, y Violet, de 8, dice que Blunt estaba “muy emocionada” cuando escuchó la gran noticia.
Aplaudido por su papel durante nueve años como Jim Halpert en la exitosa serie “The Office”, coescribió, dirigió y protagonizó junto a Blunt el thriller de 2018 “A Quiet Place”.
Su éxito generó dos secuelas, pero Krasinski se puso posteriormente en forma para interpretar al protagonista Jack Ryan durante cuatro temporadas en la popular serie de Prime Video, que ahora se convertirá en una película.
Cada año, desde 1985, la revista norteamericana elige al que denomina el hombre vivo más sexy del planeta, título que con anterioridad ha otorgado al cantante John Legend y a los actores Michael B. Jordan, Denzel Washington o Idris Elba, entre otros.
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ha bajado su ritmo de adopción
A estas alturas y visto lo visto con los últimos modelos de IA, ya nadie duda que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Las grandes tecnológicas han pisado el acelerador del desarrollo de esta tecnología impulsados por la perspectiva de una implantación masiva en las empresas y entornos corporativos.
Sin embargo, un reciente estudio elaborado por Slack ha revelado que el ritmo de adopción de inteligencia artificial por parte de los empleados de las empresas de EEUU apenas se ha incrementado en el último año. Si empresas y empleados dejan de mostrar interés por implementar IA en sus procesos, la financiación del desarrollo de modelos de IA vinculados al entorno corporativo podría verse afectado.
Los directivos van a tope con la IA, los empleados no tanto. Según el estudio, el 99% de los directivos de las empresas consultadas planean invertir en alguna solución basada en IA en 2025. El 97% de ellos indica, además, que su empresa necesita urgentemente incorporar esas soluciones de IA a sus procesos comerciales.
La encuesta también a 17.372 trabajadores de empresas en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Al preguntar a los empleados de estas corporaciones en Estados Unidos, solo el 33% de ellos reconoce estar utilizando la IA en su flujo de trabajo. Esto supone un crecimiento de solo un punto porcentual con respecto a los resultados anteriores. Las encuestas de junio y marzo de 2024 revelaron un crecimiento en el ritmo de implementación de la IA de nueve puntos porcentuales.
Una adopción global algo más optimista. A nivel global, los porcentajes de crecimiento en el ritmo de adopción son algo más optimistas que en el mercado de EEUU, aunque también reflejan una cierta desaceleración. En enero de 2023, el porcentaje global era del 20% de empleados usando la IA. Este porcentaje escaló hasta el 26% en enero de 2024 y se disparó hasta el 32% en marzo de 2024. Los últimos resultados sitúan en el 36% la adopción global de la IA entre los empleados.
“Con tantas empresas invirtiendo en IA en este momento, estos hallazgos son una verdadera llamada de atención para los líderes”, señalaba en el informe Christina Janzer, directora de Workforce Lab de Slack.
Usar la IA sin que lo sepan los jefes. Hoy ya nadie tiene el menor reparo al usar un ordenador para sacar adelante el trabajo. Sin embargo, el estudio elaborado por Slack ha revelado que el 48% de los empleados se sentirían incómodos si tuvieran que admitir ante su jefe que realizan alguna de las 11 tareas habituales (escribir mensajes, analizar datos o escribir código) que se presentaba en la encuesta.
El 47% de los que respondieron afirmaba que, al usar la IA para esta tarea sentía como si estuviera haciendo trampas en su trabajo, el 46% temían que esto les hiciera sentir menos competentes o perezosos en su puesto. “Los líderes deben comprender que esta tecnología no solo existe en un contexto empresarial en el que se pregunta ‘¿Puedo hacer el trabajo lo más rápido y eficazmente posible?’, sino en un contexto social en el que se pregunta ‘¿Qué pensarán las personas si saben que usé esta herramienta para ayudar?’”, aseguraba Janzer en su informe.
Formación: la fórmula para normalizar la IA. Los descubrimientos de Slack, en resumen, revela que los empleados no estarían aprovechando el potencial que permite la IA por temor a la percepción que tengan de ello sus directivos, y de ahí esa diferencia en el interés por implementar la IA en el flujo de trabajo.
Una de las posibles soluciones que proponen desde Workforce Lab es incrementar el esfuerzo formativo y de comunicación entre empresas y empleados para presentar de forma transparente las expectativas de las empresas y formar a los empleados en el uso de esas herramientas.
Según la directora de Workforce Lab, “A los empleados les preocupa que el tiempo que ahorran con la IA aumente su carga de trabajo, ya que los líderes esperan que hagan más trabajo a un ritmo más rápido”, dijo Janzer. “Esto presenta una oportunidad para que los líderes redefinan lo que entienden por ‘productividad’, inspirando a los empleados a mejorar la calidad de su trabajo, no solo la cantidad”.
En Xataka |Miles de empleados utilizan la IA en su trabajo. Cada vez más no quieren que sus jefes lo descubran
Imagen | Pexels (Kampus Production)
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