Actualidad
Estados Unidos perdió un destructor en la Segunda Guerra Mundial. Acabamos de encontrarlo en el fondo del Pacífico
Las historias de naufragios suelen ser muy interesantes. Aunque controlamos bastante la superficie terrestre, el fondo marino aún es muy desconocido. Es por eso que hay diferentes proyectos para cartografiar este territorio de cara a ayudarnos a entender mejor nuestro planeta, encontrar especies nuevas de animales y plantas y estudiar la viabilidad de proyectos de energía renovable offshore. De vez en cuando, nos encontramos barcos de siglos pasados repletos de tesoros(algunos suponiendo el reflote de disputas internacionales).
Pero ahora, lo que hemos encontrado es un buque de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial que lleva casi 80 años perdido y que tuvo una vida de lo más curiosa. Por fin, Estados Unidos ha encontrado, por segunda vez, el USS Stewart.
Buscando plata, encontraron oro. Todo comenzó hace unas semanas. El pasado 1 de agosto, un barco se plantó a unos 110 kilómetros de la costa de San Francisco y tiró al mar tres robots. Cada uno de más de seis metros de largo, con forma de torpedo y propiedad de Ocean Infinity, una compañía de exploración submarina.
Estos drones acuáticos tenían una misión: escanear unos 130 kilómetros cuadrados de fondo oceánico al día para encontrar sitios óptimos de cara a la instalación de parques eólicos en alta mar, así como puntos para construir plataformas petrolíferas y trazar rutas para tuberías y cables submarinos. Y para ayudar a llenar los huecos en los mapas submarinos, claro. Pero dieron con algo grande, algo muy grande: los restos de un buque de guerra.
USS Stewart. En los radares de los drones apareció el tesoro. A unos 1.066 metros de profundidad, los drones de Ocean Infinity se toparon con el ‘Barco Fantasma del Pacífico’, el único destructor estadounidense capturado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. La historia del destructor es curiosa. Japón atacó Estados Unidos en diciembre de 1941, abriendo otro frente en la guerra y terminando con las famosas bombas de Nagasaki e Hiroshima.
Estados Unidos envió el USS Stewart, un destructor con una apabullante potencia de fuego y una longitud de casi 100 metros, a Indonesia, donde los japoneses estaban avanzando. Sufrió daños y, aunque intentaron repararlo, la tripulación norteamericana detonó unas cargas para hundirlo.
Patrullero 102. El Stewart estuvo bajo el agua unos meses, hasta febrero de 1943. Los japoneses sabían donde estaba y resultaba un arma muy jugosa como para dejarla escapar. Así, lo sacaron a flote y lo pusieron en dique seco para su reparación. Lo volvieron a poner en marcha y se rebautizó como Patrullero 102.
Aunque el Patrullero 102 no entabló batalla contra los barcos estadounidenses, éstos sí lo vieron patrullando por aguas japonesas. Imaginad la sorpresa que se llevaron al verlo. Sin embargo, como decimos, Japón perdió la guerra, abandonaron el barco y, en 1945, los estadounidenses se lo encontraron en un puerto. Lo llevaron a casa, pero uno de los motores falló y su último servicio fue el de servir de blanco para unas prácticas de tiro en San Francisco. Ahí descansó durante casi 80 años.
Objetivo secundario. La Marina no registró en su momento al posición exacta del naufragio, pero estos años ha habido personas que han buscado el modo de encontrarlo y, cuando Russ Matthews, presidente de la Air/Sea Heritage Foundation se enteró de que Ocean Infinity iba a inspeccionar la zona, se le encendió la bombilla: ¿por qué no aprovechar para buscarlo?
Así, con el permiso de la National Oceanic and Atmospheric Administration, los drones de Ocean Infinity se zambulleron en la zona, encontrando en cuestión de horas un pecio que, con otros recursos, habría llevado semanas.
No es la primera vez. Tras el avistamiento, los drones de Ocean Infinity siguieron haciendo su trabajo, pero como ya tenían la ubicación del Stewart, tres días después lanzaron otro grupo de drones a fotografiar el pecio. El buque está en perfecto estado (más allá de por la flora y fauna que ha crecido a su alrededor) y se encuentra en posición vertical sobre el fondo marino. Además, han podido capturar TB de datos, por lo que la historia del destructor ha llegado a su fin.
Pero, como decimos, no es la primera vez que Ocean Infinity está involucrada en una tarea de estas. En 2020, ayudaron a encontrar los restos del USS Nevada (uno de los buques más veteranos de EE.EE. que participó en las dos guerras mundiales, incluido el ataque a Pearl Harbor) y, en 2022, también contribuyeron en el redescubrimiento del Endurance(un buque rompehielos australiano).
Imágenes | Ocean Infinity (Vía New York Times)
En Xataka | Los barcos robot ya son una realidad que surca los mares. El objetivo: reducir al mínimo los accidentes
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la Comisaria de Competencia aspiraba a algo más
A Margrethe Vestager nunca le ha temblado el pulso a la hora de enfrentarse a los gigantes tecnológicos. La Comisaria de Competencia de la Unión Europea ha promovido investigaciones contra una amplia variedad de compañías por incurrir en prácticas ilícitas y obstaculizar a la competencia.
Estos movimientos muchas veces se han traducido en cuantiosas multas que ciertas firmas no han conseguido evitar. Uno de los ejemplos más notables lo encontramos en la sanción de 2.400 millones de euros contra Google que recientemente confirmó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Vestager buscaba algo más que multas
Vestager ha permanecido en el puesto de Comisaria de Competencia durante una década. Durante este tiempo, la Unión Europea ha multado varias veces a Google, pero también ha apuntado contra Apple, Amazon y Meta. La gestión de esta política danesa ha cosechado tanto elogios como críticas.
Mientras que algunos no han dudado en admirar su valentía, otros han señalado que tales acciones acabarían perjudicando a Europa. En cualquier caso, Vestager no ha dudado en describir a su gestión como “parcialmente exitosa” en una entrevista con el periódico estadounidense The New York Times.
“La gente pensaba que estábamos locos porque hace 10 años, las grandes tecnológicas eran intocables”, expresó Vestager, que dejará de ser Comisaria de Competencia antes de que termine este mes, cediéndole su puesto durante el segundo mandato de Ursula von der Leyen a la ministra española Teresa Ribera.
Vestager también dijo que le hubiera gustado que junto con su equipo hubieran actuado más rápido en el control de las grandes tecnológicas. Como decimos, las multas multimillonarias han sido parte de la identidad de su período en Competencia, pero ella buscaba algo más: cambios estructurales estrictos en las compañías.
La posición de la Comisaria saliente no ha cambiado a lo largo de los años. En 2023, cuando la entrevistamos en el marco de nuestro premio Xataka Leyenda, Vestager afirmó que, si bien a veces se preguntaba si deberían “aflojar un poco” en su misión, la respuesta era que no, que debían arriesgar para ganar.
Cuando un regulador se enfrenta a una compañía gigante como cualquiera de las mencionadas debe prepararse para un proceso de años. Las investigaciones suelen dilatarse en el tiempo y, una vez que las sanciones son impuestas, los acusados pueden llevar el caso por múltiples instancias que, literalmente, consumen años.
La multa de más de 2.000 millones de dólares sobre el caso Google Shopping que mencionamos arriba apareció en escena en 2017, pero no fue hasta septiembre de este año que finalmente fue desestimada la última opción con la que la compañía del buscador podría haberla evitado.
El caso de Apple e Irlanda es otro ejemplo. La compañía de Cupertino pagó menos impuestos en 2014, lo que provocó la reacción de Unión Europa, bajo el liderazgo de Vestager en Competencia, en 2016 para que se pagaran los impuestos adeudados. El juicio llegó a su fin hace dos meses.
Imágenes | Guillaume Périgois | Wikipedia| Christian Lue
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
de perder dinero ha pasado a registrar un beneficio millonario
Telegram tiene más de 900 millones de usuarios activos mensuales y es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo. Sin embargo, este rival de alternativas como WhatsApp o WeChat lleva años tratando de alcanzar la rentabilidad. Financial Times señala que las finanzas de la compañía dirigida por Pavel Durov mejoraron drásticamente en el primer semestre de 2024, aunque podrían haber experimentado un revés después de la detención del empresario en Francia.
Dado que estamos hablando de una entidad de capital privado sus balances no están disponibles de manera pública, pero sí son accesibles para algunos inversores. El mencionado periódico estadounidense se ha hecho con uno de ellos y ha encontrado información sumamente interesante. Telegram registró ingresos por 525 millones de dólares entre enero y junio de este año, lo que se traduce en un espectacular crecimiento del 190% en relación al mismo período del año anterior.
Los ingresos de Telegram se dispararon en la primera mitad de 2024
Todo apuntaba a que el 2024 sería un buen año para Telegram. Los esfuerzos de la compañía para monetizarse comenzaban a dar sus frutos. Casi la mitad de sus ingresos para los primeros seis meses del año, unos 225 millones de dólares, provinieron de una cuerdo de donde el servicio de mensajería adoptó de manera exclusiva la criptomoneda Toncoin como método de pago exclusivo para que las pequeñas empresas adquirieran servicios de publicidad. Este acuerdo, eso sí, caducó el pasado 1 de octubre.
Es probable que el nombre Toncoin te resulte familiar. Se trata de la principal criptomoneda de The Open Network (TON), una cadena de bloques que surgió dentro de Telegram con la misión de descentralizar el servicio (y conseguir dinero), pero que acabó separándose en 2020 después de enfrentarse a problemas regulatorios en Estados Unidos. Desde ese entonces, Toncoin ha continuado su desarrollo de manera independiente.
Pero los ingresos no nos dicen nada sobre la rentabilidad de la compañía. Ya hemos visto cómo muchas tecnológicas ingresan enormes cantidades de dinero, pero gastan más dinero del que tienen. En este punto, Telegram obtuvo un beneficio de 335 millones de dólares en el primer semestre de 2024. La ganancia para el mencionado período ha sido casi tan elevada como la totalidad de los ingresos registrados para el año 2023, que se situaron en 342 millones de dólares y registraron pérdidas de 173 millones de dólares.
Ahora bien, cuando de rentabilidad se trata no basta con obtener beneficios por un breve período de tiempo. Lo ideal es que una compañía pueda mantener un flujo de caja positivo al o largo del tiempo. Telegram parece encaminada alcanzar su primera ganancia anual en 2024, pero tendremos que esperar para saber si esto será una realidad. El segundo semestre llega con varios desafíos. Uno de ellos es la detención de Durov en Francia. Aunque el empresario ha sido liberado, permanece bajo fianza en el país europeo.
Otro de los desafíos es la ausencia de la ingente cantidad de dinero que la empresa ingresó por su acuerdo con la criptomoneda Toncoin. Pronto deberíamos saber si los esfuerzos de monetización a través de anuncios y suscripciones serán suficientes para mantener la rentabilidad de Telegram lo largo del tiempo. Por lo pronto, la compañía ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en financiación mediante una deuda que vencerá en 2024. La salida a la bolsa también es una opción posible para su futuro.
Imágenes | Xataka con Bing Image Creator | TechCrunch
En Xataka | Así gana dinero Telegram: cada vez más vías para monetizar una aplicación que sigue sin ser rentable
En Xataka | El otro gran problema de Telegram no tiene nada que ver con Rusia: bots que desnudan a personas con IA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto
En diciembre de 2023 el Instituo Hingham, en Massachusetts (EEUU), descubrió que dos jóvenes “habían copiado en un proyecto de Historia de Estados Unidos al intentar hacer pasar por trabajo propio material que se había tomado de una aplicación de IA”. Los acontecimientos posteriores son llamativos y reflejan un problema que probablemente se acreciente a corto y medio plazo.
Castigados por copiar. Los dos estudiantes recibieron un suspenso en dos apartados del proyecto, pero se les permitió volver a rehacerlos por separado para completar el trabajo y volver a entregarlo. Uno de los jóvenes, del que solo se indican sus siglas —RNH—, recibió un castigo disciplinario que incluyó tener que ir al instituto el sábado y no poder formar parte de un grupo selecto de estudiantes.
Demanda para el instituto. Los padres de RNH acabaron denunciando a los profesores de su hijo y al instituto. Según esa demanda, no había normas en el manual del estudiante que indicaran explícitamente que no se podía usar herramientas de IA en los trabajos del instituto.
Los chicos copiaron hasta los errores de la IA. Pero como señalan en Ars Technica, el Juez Paul Levenson, de la Corte del Distrito de Massachusetts, emitió una sentencia (PDF) que daba la razón al instituto. Según este magistrado, el instituto permite “usar IA para ayudar en las tormentas de ideas de temas y para identificar fuentes”. Sin embargo, “en esta ocasión los estudiantes copiaron y pegaron de forma indiscriminada desde la aplicación de IA, incluyendo citas a libros no existentes (alucinaciones de IA)”.
Usar la IA de ayuda, sí, pero con límites. Como señala la sentencia, ese fue uno de los argumentos que revelaron que efectivamente los estudiantes habían utilizado estas herramientas de IA de forma inadecuada. Los propios profesores destacaron que aclararon los principios de integridad académica varias veces a RNH, y en ellos estaba incluida la forma adecuada de usar IA.
Revisar lo que dice la IA es siempre buena idea. En concreto, los estudiantes usaron las funciones de IA de Grammarly, una herramienta muy conocida por su capacidad de corregir la sintaxis y ortografía en textos. Según el juez Levenson, los estudiantes “ni siquiera revisaron las fuentes” que les dio esa aplicación.
Este trabajo parece hecho por una máquina. Susan Petrie, profesora de Historia, analizó el trabajo y estimó que RNH solo había invertido unos 50 minutos en el documento, cuando otros estudiantes habían dedicado entre siete y nueve horas. Utilizó varios sistemas de detección de textos de IA como ‘Turnitin’, ‘Draft Back’ y ‘Chat Zero’, y ambas mostraron que era muy probable que provinieran de un motor de IA.
Cuidado con las IAs que hacen los deberes. El dictamen del juez Levenson deja claro que una cosa es usar la IA como ayuda y otra muy distinta usarla para que haga los deberes de principio a fin, y encima sin revisar el resultado e incluyendo errores y alucinaciones de estos sistemas.
El sector educativo trata de adaptarse. La aparición de ChatGPT en noviembre de 2022 pronto desató un importante debate entre educadores de todo el mundo. De repente este tipo de chatbots amenazaban con el fin de los deberes, y aunque estos sistemas cometen errores y hay formas de pillar ese tipo de usos no adecuados, su uso promete crecer de forma notable. La pregunta es si la educación tradicional tiene sentido y si memorizarlo todo y hacer deberes —algo que no funciona como antes— es la forma adecuada de formarse de cara al futuro. Quizás sería mucho más importante aprender a pensar.
Imagen | Headway
En Xataka | Los deberes llevan muchos años en el punto de mira de muchos padres. Tienen buen motivo
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades1 día ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Musica1 día ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Actualidad2 días ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad2 días ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Tecnologia2 días ago
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación
-
Deportes2 días ago
NFL: Rompen Cowboys racha perdedora a costillas de Commanders | Resultados
-
Actualidad13 horas ago
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones