Connect with us

Actualidad

o pagas por reciclar o te cae una multa

Published

on


Llevamos décadas reciclando y la polémica sigue a la orden del día. Hay estudios que han llegado a la conclusión de que no hemos entendido del todo cómo va eso del reciclaje, nos seguimos equivocando con los productos que van en cada contenedor y, si hablamos de plásticos, la cosa es aún peor. El mundo recicla menos del 10% del plástico que desecha y hasta se han tenido que poner en práctica campañas para premiar el buen reciclaje.

Y hay problemas con el reciclado en muchas áreas, desde los plásticos hasta los residuos de alimentos que terminan en la calle o el vertedero. En Corea del Sur también tenían un problema con esto, pero ahora reciclan el 97% de sus residuos alimentarios. ¿Cómo? Con un sistema de pago por reciclar y multas si no se hace bien.

Corea del Sur. Recientes estudios apuntan que alrededor del 30% de todos los residuos surcoreanos son alimentarios, pero que más del 90% de ellos se separan y recogen de forma eficaz. Jae-Cheol Jang es profesor del Instituto de Agricultura de la Universidad Nacional de Gyeongsang y uno de los autores del estudio, quien comentó a BBC que “en Corea del Sur se procesan cada año cerca de 4,56 millones de toneladas de restos de alimentos. De esa cantidad, 4,44 millones de toneladas son recicladas para otros usos, lo que significa un reciclaje del 97,5% de los restos”.

Objetivo: evitar vertederos. Estos restos se utilizan para la producción de biogás, la alimentación de animales y abono, pero no siempre fue así. Se estima que, en 1996, el país solo reciclaba el 2,6% de sus residuos alimentarios. En los 80, Corea del Sur experimentó el auge de la industrialización, la urbanización y la gentrificación, lo que creó el problema de qué hacer con los residuos en un país con una densidad media de más de 530 personas por kilómetro cuadrado.

Se crearon vertederos cerca de las grandes ciudades, lo que movilizó a la población debido a los olores y residuos, por lo que empezó una campaña para poner fin al problema de los vertederos. Eso llevó a la creación en 2005 de una ley que prohibía tirar los restos de comida en vertederos. El Gobierno fue un paso más allá en 2013 con un sistema de pago por peso de residuos de comida.

Korean Food Banchan 03
Korean Food Banchan 03

Banchan

Pagar por reciclar. Y no, no es que te paguen para que recicles como forma de incentivar la acción, sino que tú debes pagar cada vez que tiras restos. Esto es un desafío para un país en el que, culturalmente, se puede llegar a desperdiciar mucha comida que acabaría en vertederos o en cubos. Y digo que es cultural porque está la tradición del banchan.

Si has ido a algún restaurante coreano, sabrás que hay un plato principal que está rodeado por otros muchos platillos como verduras, carnes o diferentes salsas que sirven para complementar ese plato principal, pero si desperdicias, hay multas, como veremos más adelante.

Tres opciones. A la hora de reciclar y procesar eficazmente estos residuos, los ciudadanos tienen tres opciones que varían dependiendo de la región, el distrito o, incluso, entre diferentes bloques de apartamentos de una misma ciudad. Yuna Ku es reportera de BBC y comenta cómo es el sistema:

  • Bolsas autorizadas: son bolsas amarillas de unos tres litros que cuestan unos 300 won —20 céntimos— y que, cuando están llenas de residuos, se sacan a la calle para que el servicio municipal las recoja. También hay de 20 litros que cuestan algo más de un euro.
  • Sistema automatizado: están en bloques de edificios y son máquinas por identificación por radiofrecuencia que permiten pesar los residuos de comida. El usuario lleva un recipiente de acero con sus residuos, lo coloca en la máquina y, automáticamente, esta lee el código de la tarjeta de residencia de la persona. Esta tarjeta tiene los datos de identificación de la vivienda y también un sistema de crédito. Cuando pesa los residuos, los deposita en su interior y cobra el dinero correspondiente. Yuna afirma que suele tirar residuos por valor de unos 4,5 euros al mes.
  • Pegatinas: esto está pensado para restaurantes. Se trata de pegatinas prepago que los restaurantes compran y colocan en los contenedores para que el servicio de recogida sepa que… ya han pagado. Aquí es donde está el verdadero desafío debido al mencionado banchan.
Q18919 Food Waste Box A01
Q18919 Food Waste Box A01

Uno de estos contenedores con radiofrecuencia

Multas. ¿Y qué pasa si no cumples? Yuna afirma que la población suele cumplir (ahí están los datos de cambio de hábitos de reciclaje en el país), pero si alguien no coloca los residuos de comida de forma autorizada, debe pagar. En los edificios hay cámaras de seguridad que identifican a los vecinos y las multas pueden ser de unos 63 euros, dependiendo de la frecuencia en la infracción.

En el caso de los restaurantes, también hay cámaras, pero las autoridades pueden sospechar si ven que no se tiran suficientes desperdicios. En este caso, las multas pueden superar los 10.000.000 won, lo que son unos 6.800 euros. Yuna comenta que los coreanos tienden a cumplir las reglas debido a un fuerte estándar moral y que, comparado con el sueldo medio, el pago por reciclar no es elevado.

Desafíos. Ahora bien, esto deja dos desafíos. En Corea del Sur, el 49% de los desperdicios se usa para alimentar animales de granjas y, si esos restos no se procesan adecuadamente, puede poner en riesgo la salud de los animales que, posteriormente, serán el alimento de la población. Es algo que ya ha tenido consecuencias, como el brote de fiebre porcina que, en 2019, puso en riesgo varias granjas del país y llevó al Gobierno a prohibir temporalmente la alimentación con raciones elaboradas a partir de restos de alimentos.

Por otro lado, en el resto del mundo un sistema así sería más o menos aceptado dependiendo del país. Calcar el sistema surcoreano no sería lo óptimo y Rosa Rolle, experta en pérdida y desperdicios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comentó a BBC que estos hábitos serían adecuados para concienciar a la población. Sin embargo, considera que en países de Latinoamérica, por ejemplo, el énfasis debería ponerse en maximizar el uso de los alimentos, minimizando los desperdicios o donando lo que sobre, por ejemplo.

De la manera que sea, si se aplican este tipo de medidas, según Rolle “deben basarse en datos sólidos para una comprensión de dónde, por qué y en qué cantidad se produce la pérdida y desperdicio. Las soluciones deben basarse en la evidencia científica y ser apropiadas al contexto. No hay una medida única que sirva para todos”.

Imágenes | revi, Foerster,  Bobby Palm

En Xataka | Si queremos reciclar paneles solares tenemos que recuperar sus metales. Y ya sabemos cómo lograrlo con el 99% de la plata

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

los directores de la nueva versión de ‘Harry Potter’ dan más detalles de la serie

Published

on


Con 2027 como fecha más que probable de estreno (se habla de “entre 2026 y 2027”, pero algo nos dice que no conviene ser optimistas con esto), la nueva serie de ‘Harry Potter’ promete ser uno de lo proyectos más importantes de HBO para los próximos años. Para los próximos diez años, de hecho, porque el plan es adaptar los libros a lo largo de una década, a razón (más o menos) de una temporada por libro, aunque el plan exacto no se ha detallado, más allá de que e empieza a rodar el próximo verano en Leavesden.

Por eso, Casey Bloys, CEO de HBO, ha dejado la presentación de la serie para el final del evento en el que la compañía ha desvelado los primero detalles de algunos de su estrenos más esperados de 2025, y al que hemos asistido en Londres. Por encima del nuevo spin-off de ‘Juego de Tronos’, por encima de la precuela de ‘It’, por encima incluso de la que ha sido mi gran sorpresa en esta tanda de anuncios, el biopic de Chespirito (sí: una partida presupuestaria de HBO de este año se ha destinado a recrear el patio del Chavo del Ocho). Todo eso ha palidecido frente a los nuevos detalles de la serie de Harry Potter.

HBO
HBO

Mark Mylod, Francesca Gardiner y Casey Bloys

El más espectacular, sin duda, ha sido el número de niños que han pasado por el casting para el trío protagonista: 32.000 aspirantes de los que saldrán los nuevos protagonistas de la serie. Una cifra de infarto que se va a analizar al detalle: según la showrunner Francesca Gardiner y el director Mark Mylod, el equipo está revisando en torno a entre 500 y 1000 audiciones diarias para llegar a la selección final. El siguiente paso se dará en enero, con una segunda reunión con una selección de ellos, para seguir con el proceso de eliminación.

También hemos recibido algunas impresiones acerca de la intenciones de Gardiner y Mylod con respecto a la fidelidad a los libros y las películas previas. Para empezar, ambos se han declarado fans de la franquicia, especialmente Gardiner, que afirma que leyó los libros con 14 años, y que toda su familia está llena de fans de los mismos. De hecho, ha explicado, cada miembro de la familia tenía una copia del libro porque nadie estaba dispuesto a esperar a que los demás terminaran con la historia, y así todos la pudieron disfrutar simultáneamente.

Ambos han calificado de “auténtica hazaña” el hecho de adaptar en bloques de algo más de dos horas cada uno de los libros, pero ellos tienen la suerte de no contar con esa limitación de tiempo, lo que sin duda va a traer ventajas para los espectadores. “Tenemos un espacio mucho más grande para jugar”, afirma Mylod: “podemos explorar Hogwarts, veremos cosas que nunca se han visto”.

Ambo tienen claro que “no queremos ningunear lo que se ha hecho antes”, sino “expandirlo”. Por ejemplo, se hará una aproximación a Hogwarts no tan imaginativa como la de las películas, sino algo más realista. Quieren que se sienta como un lugar real, así que se construirá con una intención más naturalista, introduciendo, por ejemplo, elementos de arquitectura auténtica, como la georgiana. Afirman que “tenemos 8 horas para contar el primer libro, así que podemos sumergirnos en sus profundidades” y crear un sugestivo contraste entre el mundo mágico y el de los muggles.

Finalmente, y esto sí que supondrá una alegría para los fans, HBO va a permanecer fiel a las edades canónicas de lo personajes: los ejemplos que han puesto han sido el de Severus Snape, que estará en su treintena, y James y Lily Potter, que serán mucho más jóvenes que en las adaptaciones anteriores, ya que en los libros solo tenían 21 años cuando murieron. Aún no se ha dado por seguro nadie en el casting, pero se ha insinuado que se recurrirá a actores británicos tradicionales de carácter para los personajes adultos.

Cabecera | Warner

En Xataka | La fiebre ‘Harry Potter’ no se apaga: así explota Warner el éxito de ‘Hogwarts Legacy’ antes de la serie de HBO

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ha sido detectado en móviles de usuarios comunes

Published

on


Pegasus es uno de los programas espía más avanzados y peligrosos del mundo. Puede instalarse en dispositivos Android e iOS sin que los usuarios tengan que hacer nada. Una vez que el sistema ha sido comprometido, los operadores de este software suelen tener acceso a mensajes de texto, correos electrónicos, cámara, micrófono, llamadas telefónicas y ubicación.

A lo largo de los años Pegasus ha sido utilizado contra objetivos de alto perfil, como políticos, activistas y periodistas. En 2022, por ejemplo, el Gobierno denunció que el móvil del presidente Pedro Sánchez había sido infectado con Pegasus. Ahora bien, los últimos hallazgos de iVerify sugieren que el software se está utilizando de una manera mucho más amplia.

Pegasus, detectado en varios móviles

iVerify lanzó en mayo una herramienta de verificación de Pegasus para móviles. Los usuarios pueden realizar un análisis completamente privado o compartir sus resultados con la compañía. De los 2.500 que eligieron este último camino, siete tenían su teléfono infectado. Si bien este puede parecer un número pequeño, evidencia que Pegaus está más extendido de lo que se creía.

Como recoge 9to5Mac, el director de operaciones de iVerify y ex analista de la CIA, Rocky Cole, señaló que Pegasus ahora “se parece mucho más al perfil de ataque típico de un malware común o de un grupo APT corriente que a la narrativa habitual de que el software espía se usa exclusivamente contra activistas”, y que que se ha sorprendido al encontrar este espectro tan amplio.

Los hallazgos de la firma de ciberseguridad contrastan con las declaraciones públicas de NSO Group, la firma israelí que desarrolla Pegasus, que asegura que su programa es utilizado exclusivamente por agencias de inteligencia y aplicación de la ley aliadas a Estados Unidos e Israel. Además, se trata de un software espía extremadamente caro. Utilizarlo puede costar más de medio millón de dólares.

Pegasus Iverify
Pegasus Iverify

iVerify tuvo que superar varios desafíos para crear su aplicación de detección. La primera de ellas apareció en iOS. El iPhone, recordemos, impide el acceso al kernel del sistema. Por esta razón, iVerify utilizó diversas soluciones basadas en aprendizaje automático para impulsar la detección. El segundo desafío tuvo que ver con la propia naturaleza del software para ocultarse.

Hasta la fecha se han desarrollado varias soluciones para detectar y prevenir la presencia de Pegasus. Opciones como Mobile Verification Toolkit (MVT) requieren conectar el dispositivo a un ordenador y de conocimientos avanzados por parte de los usuarios. iVerify Basic, disponible en iOS y Android, promete hacer todo el proceso de manera mucho más sencilla.

La aplicación tiene un coste de 0,99 dólares y puede ser utilizada para realizar un escaneo gratuito al mes. Aquellos que deseen un análisis en tiempo real pueden pagar por una suscripción. ¿Es seguro iVerify Basic? Todo parece indicar que sí, y proviene de una empresa de ciberseguridad, pero serán los usuarios los que deberán evaluar si es buena idea instalarla en sus dispositivos.

Imágenes | Xataka con Bing Image Creator

En Xataka | Apple lanza un modo “lockdown” para proteger al iPhone de ataques con Pegasus

En Xataka | Un hacker en Lituania y cuatro días de retraso: por qué la AEPD ha multado a Telefónica con 1,3 millones

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

100 reactores nuevos en 10 años

Published

on


10 reactores nuevos al año. 100 en total de aquí a 2035. El gobierno de China ha creado un plan para convertirse en el principal operador de energía nuclear del mundo, y no tiene mucho misterio.

La rápida expansión nuclear de China. Pekín ha aprobado la construcción de 11 reactores nucleares en lo que llevamos de 2024. Es un nuevo récord de aprobaciones, pero también un marco de referencia para la próxima década. 10 nuevas aprobaciones cada año hasta 2035 (100 en los próximos 10 años) es un objetivo “realista” con el que comprometerse, dijo Tian Jiashu, secretario general adjunto de la Corporación Nuclear Nacional de China.

Este ritmo de expansión podría cuadruplicar la capacidad nuclear de China a 200 gigavatios, suficientes para satisfacer el 10% de la demanda eléctrica nacional, pero solo un aperitivo de los 400 gigavatios que llegarían para 2060.

Poner a Francia y Estados Unidos en el retrovisor. Aumentando rápidamente su capacidad de generación nuclear, China adelantaría a Francia y Estados Unidos como segunda y primera potencia del sector, convirtiéndose en unos pocos años en el país con más reactores operativos.

Si bien China está posicionada como el principal productor e instalador de energías renovables del mundo, seis años por delante de sus propios compromisos de emisiones, la energía nuclear es una pieza clave en sus planes de descarbonización. La nuclear es una fuente estable de energía libre de CO2. A diferencia de la eólica y la solar, puede funcionar sin interrupciones.

Exportar tecnología eólica, solar… y nuclear. La estrategia del gobierno chino es similar a la que siguió para dominar la industria eólica y solar. China ya es uno de los pocos proveedores de tecnología nuclear, pero con su plan de aceleración apunta a ser el principal exportador de bajo coste a países en desarrollo, aumentando aún más su influencia energética y geopolítica.

Y como en el caso de la fotovoltaica, bajo coste no significa peor. China es el único país que tiene en funcionamiento un reactor SMR a prueba de fusión del núcleo. Con el combustible nuclear encapsulado en bolas de grafito y refrigeración por gas, el HTR-PM chino es el segundo reactor de cuarta generación (tras el BN-800 ruso) en conectarse a la red eléctrica, y ha demostrado ser seguro a pleno rendimiento.

Los desafíos de un sector dominado por el Estado. China tiene la capacidad de poner a todas sus empresas estatales tras un mismo objetivo. China National Nuclear Power Co., State Power Investment Corp. y China General Nuclear Power Corp. lideran el desarrollo nuclear del país.

Pero mantener el ritmo de expansión de 2024 requerirá atraer también capital privado a un sector tradicionalmente dominado por el Estado. Tian Jiashu mencionó que la participación de inversión no estatal podría aumentar del 20% actual al 50%.

Entonces entrarían en juego otros desafíos más globales, como los altos estándares de seguridad para evitar accidentes y el dilema logístico: no hay muchos lugares costeros adecuados, pero en el interior del país, gestionar el uso de agua puede ser un quebradero de cabeza.

Imagen | Petr Pavlicek/IAEA (CC)

En Xataka | Cómo China se convirtió en una potencia nuclear y espacial de la forma más inesperada: con un alumno del MIT expulsado por EEUU

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending