Curiosidades
6 discos que tardaron 10 años o más en lanzarse
Lo que necesitas saber:
Desde The Cure hasta Portishead, estas son algunas bandas que se aventaron más de una década en lanzar un nuevo disco.
La transición que se hace de un disco a otro, es un momento que puede definir la carrera de algunos artistas. Y aunque algunos proyectos que no dejan pasar tanto tiempo para sacar un álbum, de plano hay bandas que tardaron en lanzar discos hasta por una década o más.
A veces, dejar pasar muchísimo tiempo puede afectar el impacto de un lanzamiento. O en otros casos, de manera totalmente opuesta, un buen rato de ausencia ayuda a incrementar la expectativa sobre esa misma banda y sus nuevas canciones (claro, dependiendo también de qué tan relevantes sigan siendo).
6 discos que tardaron 10 años o más en lanzarse
Dicho lo anterior, ¿recuerdan algún caso en particular? Si no, entonces aquí les refrescamos la memoria con algunas situaciones en las que ciertos artistas y bandas tardaron en lanzar discos.
Para esta lista, consideraremos únicamente a proyectos musicales que haya dejado pasar 10 años o más entre un álbum y otro. Y de paso, aquí les dejamos una playlist en plataformas con la temática de este listado.
The Cure y ‘Songs of a Lost World’
The Cure es una de esas bandas que incluso se podrían dar el lujo de ya no lanzar discos para seguir siendo relevantes, salir de gira y llenar estadios. De hecho, así lo han llevado a cabo desde que 2008 cuando lanzaron el 4:13 Dream.
Pero Robert Smith sí que es perfeccionista y aunque tarde, aún tiene ganas de crear. Por eso es que demoró 16 años en concretar finalmente un nuevo álbum, el cual finalmente verá la luz hasta este 2024.
Se ha hablado de este nuevo material desde hace años, pero todo empezó a tomar fuerza en los años post-pandemia cuando en diversas entrevistas hablaba de que ya estaba trabajando en el disco.
Los detalles eran escasos en la época pandémica. Y ciertamente, escuchar a un artista decir que ‘ya trabaja en su nuevo disco’ es una moneda al aire porque nunca se sabe cuándo van a echar para atrás los planes.
Pero toda esa incertidumbre cambió cuando por fin se reveló en tiempos más recientes el título del disco: Songs of a Lost World, listo para salir el 1 de noviembre de 2024. Y así nos trajo, esperando cada año noticias hasta que en su más reciente gira empezó a tocar la canción “Alone”, de la que se liberó la versión de estudio en septiembre pasado.
Guns N’ Roses y ‘Chinese Democracy’
No contemos The Spaghetti Incident? porque esencialmente es un disco de covers. Fuera de eso, si lo valoramos desde la saga de Use Your Illusion I y II (1991) hasta Chinese Democracy (2008), Guns N’ Roses dejó pasar 17 años para convertirse en una de las bandas que tardaron en lanzar discos por más tiempo.
Mucho se puede decir sobre ello… Los conflictos que vivió la banda hacia mediados de los 90 orillaron a que los integrantes clásicos (sobre todo Duff McKagan y Slash) abandonaran el proyecto. Entonces, Axl Rose, que tenía el nombre del grupo a su disposición, tuvo que valerse de cualquier cantidad de músicos para seguir tocando y componiendo.
Chinese Democracy empezó a grabarse en 1997 y salió hasta el 2008. Y en su momento, fue considerado el disco de rock más caro que se ha grabado en la historia, superando según Medium los 13 millones de dólares en costos de técnicos de guitarra, estudios de grabación, ingenieros y claro, otros músicos.
Está de más decir que fue un fracaso comercial. Pero hay que decirlo: si no fue un éxito, no es porque sea un mal álbum… simplemente, llegó en el momento equivocado cuando la banda ya no estaba en su apogeo y cuando el hard rock ya no era una corriente musical de alcance masivo en la industria.
Pero aunque no fue un éxito, tiene canciones muy buenas, sólidas y se nota que Axl Rose apostó por renovar el sonido clásico de la banda con influencias del rock industrial, arreglos electrónicos y acústicos variados, entre otras cosas. Si este disco hubiera salido a finales de los 90 o inicios de los 2000, seguro su recibimiento hubiera sido diferente.
David Bowie y ‘The Next Day’
Podemos decir que David Bowie debe ser uno de los artistas más incansables y creativos de la industria musical en la historia. De 1967 hasta 2016, concretó cerca de 26 discos de estudio y dejó tanto material que todavía después de su muerte, se siguen lanzando todo tipo de recopilaciones de rarezas, demos y otras cosas.
En su balance general, casi nunca dejó pasar más de 2 o 3 años entre un disco y otro. Alguna vez dejó pasar 5 o 6 años… Sin embargo, la única vez que se ausentó de manera muy prolongada, fue entre los álbumes Reality (2003) y The Next Day (2013), dejando pasar precisamente 10 años.
En ese 2013, Bowie parecía estar retirado, sobre todo porque había tenido en el 2004 un problema grave de salud. Sus apariciones públicas eran limitadas y no había indicios de que tuviera pensado regresar a la música.
Pero precisamente ahí radica la curiosidad en The Next Day, que llegó en marzo de ese año de manera sorpresiva luego de que se lanzaran sencillos de la nada como “Where Are We Now?”. Como relata The Guardian, David fue bastante inteligente para ocultarlo todo en la era del internet, las filtraciones y demás.
¿Su estrategia publicitaria de lanzamiento? Bueno, no había una en realidad; solo lanzar los sencillos cuando él quisiera. Y para no correr el riesgo de algún soplón, prefirió descartar un equipo de relaciones públicas amplio e hizo firmar acuerdos de confidencialidad a sus músicos, a su productor Toni Visconti y a los pocos managers que había a su alrededor en ese momento.
My Bloody Valentine y ‘m b v’
A los My Bloody Valentine les valió con Loveless (1991) para convertirse en uno de los actos definitivos de los 90. Reinventaron la música de guitarra con diferentes efectos de pedal para darle identidad al shoegaze, estilo del que son constantemente el acto más reconocido.
Rozando el éxito en los años previos al britpop y en pleno apogeo del grunge a nivel mundial, Kevin Shields surgió como una especie de genio incomprendido con ese disco de My Bloody Valentine.
Y ese estatus se lo ganó a pulso por la conocida historia de los difícil que fue producir Loveless y lo mucho que hizo rabiar a Creation Records por el tiempo y costes de producción. Se suponía que sería un disco que se grabaría en cuestión de unas semanas, pero tardó tres años.
A pesar del tremendo recibimiento del álbum, Creation Records (que encontrarían el éxito en Oasis poco después) decidió abandonar a My Bloody Valentine. Estos últimos consiguieron de inmediato un contrato con Island Records para hacer su tercer disco, pero la banda se separó a mediados de los 90.
Shields se hizo muy uraño y a finales de los 90, Island se cansó del artista, de la banda y decidió, primero, cortarles el presupuesto y luego, sacarlos del sello. Luego de tanto drama, a mediados de los 2000 se reformó la banda, hicieron giras, se tomaban descansos, lanzaron versiones remasterizadas de Loveless…
Y luego de retomar el proyecto ya en forma, Shields se puso a trabajar varios años más hasta que en el 2013 lanzó el disco m b v. Sí, fueron 22 años los que tuvieron que pasar para que My Bloody Valentine lanzara su tercer disco.
Tool y ‘Fear Inoculum’
Uno pensaría que no es nada nuevo que Tool se tome su tiempo para lanzar un nuevo disco, sobre todo si recordamos que históricamente se han tomado de 3 a 5 años para lanzar los álbumes Undertow (1993), Ænima (1996), Lateralus (2001) y 10,000 Days (2006).
Luego de ese último disco, cualquiera hubiera esperado que hasta el 2011, como mínimo, saldría su nuevo material… pero no. Tuvieron que pasar 13 años para que el grupo liderado por Maynard lanzara Fear Inoculum (2019).
¿Por qué tardaron tanto? En este caso, hubo un montón de factores de por medio, como el hecho de que Maynard estuvo metido en sesiones de grabación con Puscifer y A Perfect Circle, y además Tool atravesó algunos problemas legales que se solucionaron a su favor, accidentes que dejaron a algunos integrantes incapacitados para tocar, entre otras cosas ajenas al proceso creativo…
Sin embargo, podríamos decir que la principal razón de que tardara tanto fue porque la banda realmente se clavó en el proceso de composición. Después de superar los inconvenientes antes mencionados, se pusieron a crear. Y bueno, imagínense lo elaborado que debe ser crear una sola canción de Tool entre arreglos, cambios en secuencias de acordes, dirección rítmica y composición lírica…
Ahora replica ese proceso en nueve tracks… Una locura. “Uno quiere que todo salga bien y hemos tenido cierto éxito en el pasado, pero el miedo a que esto salga y no sea aceptado, el miedo a que no sea tan bueno como podría ser, puede ser perjudicial y paralizante“, dijo Maynard a la BBC Radio 1 tras la salida del disco.
Portishead y ‘Third’
El trip-hop es uno de los estilos musicales más emblemáticos de los 90… aunque en realidad, es quizá el que más rápido pasó de la gloria a casi el olvido. O bueno, decir ‘olvido’ puede ser muy duro, pero en realidad esta corriente musical originaria de Bristol no volvió a hacer el ruido que alguna vez hizo cuando Massive Attack o Portishead llegaron a escena.
Y en ese sentido, cuando Portishead se deshizo de la etiqueta más o menos cuando lanzó Third, su tercer disco de estudio, en el 2008. Para entonces, habían pasado 11 años desde que lanzaron su disco homónimo –el segundo en su carrera– y sorprendió el giro estilístico y sonoro del material.
Third tenía muy pocos indicios del ‘viejo Portishead’ y de esa cualidad que los convirtió en una de las grandes bandas del trip-hop. Quizá la única constante era la hipnótica voz de Beth Gibbons, que ahora era acompañada por composiciones muy variadas que rozaban el rollo folk, el rock psicodélico y experimental, algo de electrónica industrial, entre otras cosas.
Uno se puede pasear por internet y ver lo divisivo que fue el disco. Algunos alaban el refresh sonoro de la banda, aunque otros más de plano le dieron malas reseñas (tal vez con la expectativa de querer escuchar algo similar a lo anterior). Como sea, es un discazo.
¿Y por qué tardó tanto en lanzarse? Como cuenta Geoff Barrow en una vieja entrevista con Drowned In Sound, después del segundo disco de Portishead, él se sintió agotado y desmotivado en muchos sentidos. Se había divorciado y estuvo trabajando con la banda sin descanso prácticamente desde los 19 años.
Barrow dice que no había nada que musicalmente lo inspirara y por ello, renunció brevemente a crear música para mudarse Australia a finales de los 90, donde después de unos años fundó Invada Records. Fue hasta el periodo de 2002 y 2003 que empezó a componer nuevamente, siempre con esta sensación de ‘sube y baja’ de que no estaba convencido totalmente de lo que hacía.
No fue hasta el periodo del 2004-2005 cuando Geoff y Adrian Utley la armaron de productores en el disco The Invisible Invasion de The Coral… Y parece ser que ese proceso de grabación inspiró a dos de las tres partes de Portishead para componer Third.
Y bueno, ¿qué te pareció la lista de discos que tardaron 10 años o más en lanzarse? ¿De cuál otro te acuerdas?
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Curiosidades
Los tentáculos millonarios de Qatar en la Fórmula 1
Lo que necesitas saber:
Qatar destina decenas de millones de dólares anuales en la Fórmula 1 como patrocinador, organizador del GP y ahora se acerca como accionista de Audi
Qatar podría ser la salvación de Sauber y su transición para convertirse en Audi en 2026 a través de una millonaria inyección de dinero que aportaría estabilidad, que además le da un poco más de poder al Fondo de Inversión de Qatar dentro de Fórmula 1 donde tiene varios tentáculos.
El fondo de inversión de Qatar tiene presencia en varios deportes, principalmente en el futbol, pues hay que recordar que es dueño de clubes como PSG, pero no se ha quedado atrás en Fórmula 1, donde cada vez tiene más presencia y en un futuro podríamos ver su presencia en los pontones del primer auto Audi en 2026.
Inversión de Qatar en Audi
Audi se convertirá en el nuevo dueño de Sauber, el peor equipo del 2024, lo cual ha generado turbulencias de cara al 2025 y 2026, empezando por los pilotos, pues altos perfiles como Carlos Sainz evitaron fichar con esta escudería ante el pobre rendimiento del monoplaza.
Audi se había convertido inicialmente en accionista mayoritario al comprar el 75% del equipo, pero compró al 100% por 600 millones de dólares, que es una ganga si tomamos en cuenta que otros equipos valen más de mil millones.
Sin embargo, Audi se ha visto en problemas y ha despedido a muchos trabajadores, de modo que su llegada a la Fórmula 1 no sucede en el mejor de los momentos, por lo tanto no se podría negar a una inversión como la de Qatar, la cual sería cercana a los 250 millones por el 25%, lo cual también es un negocio redondo para Audi.
Qatar, a través de Qatar Holding, ya era uno de los tres accionistas de Grupo Volkswagen, al cual pertenece Audi.
Los tentáculos de Qatar en la Fórmula 1
Qatar tiene varios activos distribuidos en varios sectores de la Fórmula 1, tanto como patrocinador, organizador de un Gran Premio y como comprador de los derechos de transmisión.
Al menos 150 millones como patrocinador
A partir de 2022, Qatar Airways se convirtió en la aerolínea oficial de la Fórmula 1 en sustitución de Emirates. En ese año, Qatar no formó parte del calendario del Gran Circo debido a que destinó la mayor parte de sus esfuerzos a la organización del Mundial del futbol, para el cual operó 14 mil vuelos, en los cuales transportó a 1.4 millones de personas.
A cambio, obtuvo presencia en otros dos Grandes Premios, el de Imola y el de Hungría, y desde 2023 también patrocina el GP de Qatar.
El acuerdo está firmado hasta 2027 y cada año paga cerca de 25 millones de dólares. O sea que por el acuerdo de seis años entrega 150 millones a la Fórmula 1, que cada año obtiene 360 millones por publicidad.
Además, Qatar Airways, que es manejado por el Fondo de Inversión de Qatar, es patrocinador de Alpine aunque se desconoce la cantidad invertida en el equipo, pero se ha explicado que la asociación le permite tener un acceso más íntimo con los equipos.
495 millones como organizador del Gran Premio de Qatar
Qatar entró al calendario de la Fórmula 1 en 2021, hizo una pausa en 2022 por el Mundial de futbol, pero cerró un contrato por 10 años, el cual comenzó en 2023, a cambio de una cuota de 55 millones de dólares al año.
Junto a Arabia, y Azerbaiyán son los países que más dinero pagan por organizar un Gran Premio y debido a la duración del contrato, Qatar paga a través del Fondo de Inversión, un total de 495 millones de dólares. Aquí puedes ver lo que paga cada país.
Cerca de mil millones por derechos de transmisión
La Fórmula 1 es transmitida en 25 países de Medio Oriente, norte de África y Turquía por beIN Sports, una cadena deportiva fundada en 2003, que también forma parte del Fondo de Inversión de Qatar.
Recientemente se renovó un contrato que se extiende hasta 2033, aunque no se dio a conocer la cantidad de la inversión, sin embargo se cree que ésta puede ascender a los mil millones.
Algunos reportes como el de El Economista, indican que Apple busca los derechos globales por dos mil millones de dólares a partir de 2025, cuando comienzan a expirar contratos en algunos países y que la cantidad que ofrecen duplica lo que se paga actualmente.
¿Y qué onda con el Fondo de Inversión de Qatar?
Ya leíste varias veces esto del ‘Fondo de Inversión de Qatar’, y si te ha surgido la duda sobre qué es, has llegado al punto indicado. Como su nombre lo indica, es un fondo financiero del gobierno qatarí, el cual se fundó en 2005, cuyo objetivo es administrar las ganancias del generadas por el petróleo y el gas natural.
Para no depender del petróleo y el gas natural, el gobierno de Qatar diversificó este dinero a través de inversiones nacionales e internacionales, y muchas de estas inversiones han ido a parar al mercado deportivo.
El Fondo de Inversión de Qatar, por ejemplo, es dueño del PSG y ha fundado otras compañías como beIN Sports y Qatar Airways, con la cual no sólo patrocina a la Fórmula 1, sino a equipos de futbol como el propio PSG , así como a los Brooklyn Nets de la NBA, además en su momento llegó a las playeras del Barcelona y Boca Juniors, entre otros.
¿Te gustaría que en algún momento Qatar se quedara con la Fórmula 1? Por lo pronto, la FIA ya es presidida por un qatarí, Mohammed Ben Sulayem.
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Día de Acción de Gracias: Tradiciones y Orígenes
Lo que necesitas saber:
El Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre, es una festividad llena de historia y tradiciones.
El Día de Acción de Gracias, conocido como Thanksgiving, es mucho más que un banquete de pavo. Esta celebración reúne a familias y amigos en Estados Unidos y Canadá para reflexionar, compartir una comida especial y disfrutar de tradiciones como el desfile de Macy’s o el fútbol americano. Pero ¿de dónde viene esta festividad y por qué es tan importante? Aquí te lo contamos todo.
Origen histórico de esta tradición estadounidense
Thanksgiving tiene su origen en el otoño de 1621, cuando los peregrinos ingleses en Plymouth, Massachusetts, celebraron su primera cosecha exitosa tras un invierno devastador. Este logro no habría sido posible sin la ayuda de los Wampanoag, un pueblo indígena que les enseñó técnicas de cultivo local.
Para dar gracias, los peregrinos organizaron un festín con los Wampanoag. Aunque el menú original incluía venado, pescado y maíz, esta celebración evolucionó con el tiempo hasta convertirse en lo que conocemos hoy. Si quieres conocer más detalles de esta historia, visita este artículo en History.com.
¿Qué día se celebra y por qué es importante?
En Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre. Este 2024, la fecha será el 28 de noviembre. En Canadá, se celebra el segundo lunes de octubre, pero la esencia de gratitud y unión familiar es la misma.
Aunque en sus inicios tenía un carácter religioso, hoy en día Thanksgiving es una festividad cultural que simboliza gratitud, unión y el inicio de la temporada navideña. Incluso se ha convertido en el preámbulo del Black Friday, el día de compras más grande del año.
La historia detrás del festín original
El pavo, el puré de papa, el gravy y los arándanos son esenciales en cualquier mesa de Thanksgiving. Sin embargo, el pavo no siempre fue el platillo principal. En sus primeros años, la cena incluía ingredientes locales como pescado y maíz. Fue hasta el siglo XIX que el pavo se convirtió en el centro de esta tradición.
El pavo, los desfiles y el fútbol: las tradiciones más queridas
El Macy’s Thanksgiving Day Parade es una de las tradiciones más esperadas de esta fecha. Con más de 90 años de historia, el desfile impresiona con globos gigantes, carrozas y presentaciones musicales. Si no estás en Nueva York, puedes verlo en vivo por NBC o Peacock. Más información está disponible en la página oficial del desfile.
Además, el fútbol americano es otra tradición icónica. Los Detroit Lions y los Dallas Cowboys juegan cada año, y desde hace poco, el Black Friday también incluye emocionantes partidos. No te pierdas los detalles de los juegos de este año en nuestra guía de la NFL para Thanksgiving.
El indulto presidencial al pavo: una tradición curiosa
Desde 1989, cada presidente de Estados Unidos indulta simbólicamente a un pavo en vísperas de Thanksgiving. Este acto es más un gesto divertido que una política oficial, pero se ha convertido en una tradición que encanta al público. Este 2024, Joe Biden realizó su último indulto presidencial. Para conocer más sobre esta curiosa costumbre, visita White House History.
Thanksgiving es mucho más que una fecha para comer delicioso. Es un momento para reflexionar, agradecer y disfrutar de tradiciones que unen a las familias. Ya sea que prefieras cocinar, ver el desfile o emocionarte con los partidos de fútbol, lo importante es disfrutar este día con tus seres queridos. ¡Feliz Día de Acción de Gracias!
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MILLENNIUM PARADE: Un Colectivo Artístico Japonés
El colectivo japonés MILLENNIUM PARADE es una verdadera obra maestra colaborativa, formado por talentos únicos que combinan creatividad y visión artística.
Liderados por Daiki Tsuneta, compositor y mente maestra del proyecto, el grupo incluye también a Shu Sasaki, director creativo, y a los directores de arte Cota Mori y OSRIN, quienes se encargan de plasmar las ideas del colectivo en experiencias visuales y sensoriales inolvidables.
Con esta combinación de talentos, MILLENNIUM PARADE ha logrado algo único: fusionar música, visuales y cultura pop japonesa con toques futuristas que conectan con audiencias alrededor del mundo.
En esta plática, nos cuentan sus inspiraciones, su visión artística y cómo sueñan con llevar sus shows a Latinoamérica para compartir su arte y cultura en un entorno global.
Influencias únicas: cultura cyberpunk y anime japonés
Cuando preguntamos qué influencias llevaron a MILLENNIUM PARADE a crear su estilo, Daiki y la banda hablaron con entusiasmo sobre la cultura cyberpunk japonesa y el anime de los 80 y 90. “Nos influyeron profundamente las animaciones y mangas de esa época”, dice Shu Sasaki, mostrando cómo esta mezcla de futurismo y nostalgia define su propuesta.
Un show para los cinco sentidos
Los conciertos de MILLENNIUM PARADE son más que solo música; son experiencias multisensoriales. “Nuestro show es algo que se puede disfrutar con los cinco sentidos”, explica Daiki.
Los efectos visuales en 3D, los sonidos envolventes y hasta los aromas que impregnan el escenario hacen de cada presentación un viaje sensorial que, como bien dice Shu, “es algo que nadie ha visto antes.”
Diversión en cada canción: el espíritu de la música de MILLENNIUM PARADE
Para MILLENNIUM PARADE, la música es divertida y compleja a la vez. “Es una mezcla de sonidos donde puedes escuchar de todo”, comentan entre risas.
Temas como “KIZAO” y “M4D LUV” destacan entre sus favoritas, y recomiendan sumergirse en cada canción o video musical sin un orden específico, pues cada uno tiene algo especial que ofrecer.
Creación sin límites: arte visual, CG y más
El proyecto de MILLENNIUM PARADE va más allá de la música. Para Daiki, el proceso comenzó con una pantalla en el escenario y creció hasta convertirse en una obra de arte en múltiples niveles, combinando CG, diseño escénico y música.
“Gracias a cada miembro, el mundo de MILLENNIUM PARADE ha crecido muchísimo”, afirma, destacando el papel de la colaboración en su evolución.
Compartir la cultura japonesa con el mundo
Shu expresa que MILLENNIUM PARADE busca despertar el interés por la cultura japonesa en personas fuera de Japón, especialmente en Latinoamérica, donde cada vez hay más fascinación por el manga, los videojuegos y el anime.
“Queremos que la gente descubra esas joyas ocultas de nuestra cultura, y sería increíble que nuestras canciones sean esa puerta de entrada”, comenta.
El deseo de conectar con Latinoamérica
Con la creciente popularidad de la cultura asiática en México y América Latina, los integrantes están emocionados de visitar esta región y conectar con sus fans.
“Nos encantaría ir,” dice Daiki, con una sonrisa. También invitan a sus fans latinos a escuchar su colaboración con Tainy y Rauw Alejandro, donde logran un cruce entre el reguetón y el city-pop japonés de los 80.
Colaboraciones y el futuro de MILLENNIUM PARADE
Su colaboración con Rauw Alejandro y Tainy resultó ser una mezcla única. Daiki comenta cómo lograron equilibrar el reguetón latino con el city-pop japonés, y no descartan volver a colaborar con ellos, ya que los consideran artistas “increíbles” con los que todavía hay mucho por explorar.
MILLENNIUM PARADE es una prueba de que la música japonesa tiene un lugar importante en el escenario global. Con una mezcla de arte visual, sonido e influencias culturales, este colectivo japonés continuará cruzando fronteras y sorprendiendo a sus fans en todo el mundo.
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