Connect with us

Actualidad

la compañía de inteligencia artificial pierde a una de las personas que ayudó a crear ChatGPT

Published

on


Mira Murati acaba de anunciar que deja de ser la directora de tecnología (CTO) de OpenAI. La talentosa ingeniera, cuyo trabajo fue clave para el desarrollo de ChatGPT, se aleja completamente de la compañía de inteligencia artificial (IA) liderada por Sam Altman.

“Mis seis años y medio con el equipo de OpenAI han sido un privilegio extraordinario”, dijo en un mensaje en X. En la publicación agradeció al equipo y añadió que ha tomado esta decisión porque cree que es tiempo de enfocarse en sus propios proyectos.

Mira Murati inicia un nuevo recorrido

Mira Murati aterrizó en OpenAI en 2018 después de trabajar en la empresa de realidad virtual Leap Motion y en Tesla. En ese entonces se trataba de una compañía muy diferente a la que conocemos ahora. Apenas tenía tres años de vida y GPT-2 todavía no había visto la luz.

En 2019, el nombre OpenAI comenzó a cobrar importancia cuando GPT-2 demostró tener la capacidad de generar texto similar al que producimos los humanos. Ese mismo año, la firma se alejó completamente de su esencia sin ánimos de lucro” y empezó a funcionar una subsidiaria con ánimos de lucro.

Durante todo ese tiempo, Murati desempeñó un papel clave en el posicionamiento de OpenAI como una compañía de referencia, diagramando la estrategia de supercomputación de la compañía y gestionando equipos de investigación que desarrollaron ChatGPT, DALL·E y Codex.

Amira Murati
Amira Murati

Mira Murati

En noviembre del año pasado, el consejo de administración de OpenAI nombró a Mira Murati como directora ejecutiva interina tras la destitución de Sam Altman. Después de varios días caóticos, Altman regresó a su puesto original, y lo mismo ocurrió con Murti, que volvió a ser CTO.

Al momento de publicar este artículo no tenemos detalles sobre los planes futuros de Murati. OpenAI tampoco ha anunciado el nombre de la persona que asumirá el rol de CTO. Por otra parte, Reuters señala que se avecinan cambios en la estructura organizativa de la compañía.

Continúan las salidas en OpenAI

En los últimos tiempos, principalmente después de una crisis interna, OpenAI ha perdido a varios de sus miembros. Greg Brockman, quien se desempeñaba como presidente de la junta de administración, anunció el pasado mes de agosto que se tomaría “un año sabático”.

Equipo Openai
Equipo Openai

De izquierda a derecha: Jakub Pachocki, Greg Brockman, Ilya Sutskever, Sam Altman y Mira Murati

John Schulman, uno de los 11 cofundadores y responsable de “alineación” de los modelos de IA, también dejó la compañía, en este caso para unirse a su rival Anthropic. Peter Deng, del equipo de producto, también abandonó la empresa recientemente.

OpenAI también se quedó sin su científico jefe, Ilya Sutskever. La salida del también cofundador se materializó en mayo de este año poco después de la presentación de GPT-4o, uno de los modelos de IA más avanzados y destacado por su capacidad multimodal. 

Imágenes | OpenAI

En Xataka | El secreto de Sam Altman para generar ideas: escribirlas en un cuaderno, arrancarlas y desecharlas hasta dar con la clave

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Samsung Galaxy Tab S10 Ultra y Galaxy Tab S10+, características, precio y ficha técnica

Published

on


Samsung ha actualizado la familia de tablets más avanzadas de su catálogo. Estamos hablando de la propuesta que sucede a las Galaxy Tab S9, Galaxy Tab S9+ y Galaxy Tab S9 Ultra presentadas el año pasado. Lo primero que podemos decir es que este anuncio tiene dos grandes particularidades. Por un lado, ha desaparecido el modelo pequeño. Por otro lado, el chip Snapdragon ha sido sustituido por una alternativa de MediaTek. Así son las nuevas Galaxy Tab S10 Ultra y la Galaxy Tab S10+ que compiten con el iPad Pro.

Ficha técnica de las nuevas Samsung Galaxy Tab S10 Ultra y la Galaxy Tab S10+

Samsung Galaxy Tab S10 Ultra

samsung Galaxy Tab S10+

dimensiones y peso

208,6 x 326,4 x 5,4 mm

718 gramos (WiFi)

723 gramos (5G)

185.4 X 285.4 X 5.6 mm

571 gramos (WiFi)

576 gramos (5G)

pantalla

Dynamic AMOLED 2X

14,6 pulgadas

120 Hz

Dynamic AMOLED 2X

12,4 pulgadas

120 Hz

procesador

MediaTek Dimensity 9300+

MediaTek Dimensity 9300+

memoria ram

12 GB/16 GB

12 GB

almacenamiento interno

256 GB/512 GB/1 TB

Ampliable con microSD (hasta 1 TB)

256 GB/512 GB

Ampliable con microSD (hasta 1 TB)

cámara trasera

13 MP + 8 MP Ultra Wide

13 MP + 8 MP Ultra Wide

cámara delantera

12 MP + 12 MP Ultra Wide

12 MP Ultra Wide

batería

11.200 mAh

10.090 mAh

CARGA RÁPIDA

45 W

45 W

sistema operativo

Android 14 con One UI

Android 14 con One UI

conectividad

5G, Sub-6 (opcional)

WiFi 7

WiFi-Direct

Bluetooth 5.3

5G, Sub-6/mmW (opcional)

WiFi 6E

WiFi-Direct

Bluetooth 5.3

otros

S Pen incluido

Samsung Knox

4 x altavoces AKG

Dolby Atmos

Sensor de huellas en pantalla

S Pen incluido

Samsung Knox

4 x altavoces AKG

Dolby Atmos

Sensor de huellas en pantalla

precio

Desde 1.339 euros

Desde 1.239 euros

Diseño continuista, potencia bruta y más dosis de IA 

A simple vista, todo parece indicar que no hay cambios en el diseño exterior de las tabletas en relación a la generación anterior. Las dos propuestas equipan unas estupendas pantallas Dynamic AMOLED 2X con tasa de refresco de hasta 120 Hz. El apartado visualización sigue siendo uno de los destacados. Mientras que en la Galaxy Tab S10 Ultra tenemos una diagonal de 14,6 pulgadas, en la Galaxy Tab S10+ el tamaño se queda en las 12,4 pulgadas. Ya no hay versión de 11 pulgadas disponible. 

Samsung promete que el panel nos permitirá disfrutar de imágenes desde “cualquier ángulo”. Un punto interesante es que ambos modelos tienen tecnología antirreflectante. Esto debería minimizar el deslumbramiento y la tasa de reflexión. Para impulsar el apartado multimedia, nuevamente tenemos cuatro altavoces, aunque prometen mejorar con un sistema impulsado por inteligencia artificial (IA) llamado Dialogue Boost. La generación pasada estrenó la protección IP68, y vuelve a estar presente.

Familia Galaxy Tab S10 2
Familia Galaxy Tab S10 2

El rendimiento es clave en un producto de esta gama. La compañía surcoreana ha decidido cambiar de Snapdragon a Mediatek. Esto no quiere decir que sea una mala opción. Al contrario. El MediaTek Dimensity 9300+ que integran estos dispositivos se presenta como una de las pocas propuestas del mercado capaces de rivalizar con lo mejor de Apple. Se trata del SoC. más avanzado del fabricante taiwanés cuya principal ventaja está en su optimización para la IA, elemento importante por estos tiempos.

Familia Galaxy Tab S10 4
Familia Galaxy Tab S10 4

La Galaxy Tab S10 Ultra presume de un rendimiento un 18% superior en CPU, un aumento del 28% en GPU y un aumento del 14% en NPU en comparación con la Galaxy Tab S9 Ultra. A nivel de batería, no hay cambios. El modelo “plus” tiene 10.090 mAh mientras que el modelo Ultra incorpora 11.200 mAh. Podremos utilizar carga rápida hasta 45 W, pero el cargador no está incluido en la caja, por lo que nos veremos obligado a realizar una inversión adicional. Eso sí, no necesariamente tiene que ser de marca Samsung.

Familia Galaxy Tab S10 3
Familia Galaxy Tab S10 3

Galaxy AI, la gran apuesta de Samsung para la IA, aterriza en las nuevas Galaxy Tab S10 Ultra y Galaxy Tab S10+. Tendremos una variedad de funciones desde Rodea para buscar hasta el traductor integrado. Pero también hay otras muy interesantes como Note Assist y Drawing Assist, optimizadas para el factor de forma del dispositivo. La firma ha trabajado para fortalecer su ecosistema brindando un mapa 3D con una descripción visual del hogar y de todos los dispositivos conectados con SmartThings.

Sí encontraremos en la caja el S Pen. El lápiz también cuenta con certificación IP68. Como hemos visto, tendrá las funcionalidades clásicas como gran sensibilidad para evitar clics accidentales, enganche magnético y carga bidireccional. A nivel de cámaras traseras, ambos modelos tienen la combinación 13 MP + 8 MP gran angular. En la parte delantera, el modelo Ultra tiene dos sensores (12 MP + 12 MP gran angular) y el modelo “plus” se queda con un único sensor de 12 MP.

Precio y disponibilidad de las nuevas Samsung Galaxy Tab S10 Ultra y Galaxy Tab S10+

Las nuevas Samsung Galaxy Tab S10 Ultra y Galaxy Tab S10+ ya se pueden reservar en la página de Samsung España. Eso sí, estarán disponibles a partir del próximo 3 de octubre. A continuación, te dejamos los precios oficiales en sus diferentes versiones.

  • Galaxy Tab S10 Ultra 12 GB + 256 GB: 1.339 euros.
  • Galaxy Tab S10 Ultra 12 GB + 512 GB: 1.459 euros.
  • Galaxy Tab S10 Ultra 16 GB + 1 TB: 1.759 euros.
  • Galaxy Tab S10+ 12 GB + 256 GB: 1.239 euros.
  • Galaxy Tab S10+ 12 GB + 512 GB: 1.459 euros.

Imágenes | Samsung

En Xataka | Huawei MatePad Pro 12,2″: pantalla de doble capa OLED PaperMatte para reinar (y diferenciarse) entre las mejores tablets del mercado

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ha creado uno 100% reciclado

Published

on


Trina Solar ha dado una nueva vuelta de tuerca a la sostenibilidad de la industria fotovoltaica con el primer panel solar de silicio totalmente reciclado del mundo, demostrando a su vez que es posible reutilizarlos sin comprometer su eficiencia.

Contexto. Los paneles solares duran dos o tres décadas antes de degradarse de forma significativa. El problema entonces es que no se pueden reciclar por completo o hacerlo es demasiado costoso.

El marco de aluminio no es un problema: se separa del panel solar y se reutiliza. El vidrio protector de las células fotovoltaicas se puede reciclar en un 95%. Las obleas de silicio se separan con un tratamiento térmico a 500 ºC. El resto de componentes se tritura o separa con procesos químicos para obtener materiales reciclables.

La novedad. El fabricante chino Trina Solar ha creado el primer panel fotovoltaico de silicio cristalino totalmente reciclado. El secreto está en las 37 tecnologías de reciclaje patentadas por sus investigadores, que permiten separar y reutilizar el silicio, el aluminio, el vidrio y también la plata de módulos que habían sido desechados para ensamblar un nuevo panel funcional e igualmente eficiente.

Las técnicas incluyen agentes separadores desarrollados internamente, tecnologías de grabado químico para disolver materiales no deseados y métodos de extracción de la plata, uno de los materiales problemáticos, mediante tratamientos húmedos. Los investigadores pudieron reutilizar todos los componentes valiosos de paneles solares en desuso, un nuevo hito de sostenibilidad para la industria.

Un 20,7% de eficiencia. El panel solar 100% reciclado de Trina Solar es de tipo-n con células TOPcon (Tunnel Oxide Passivated Contact), una de las tecnologías más prometedoras en los paneles de silicio.

A pesar de lo peculiar de su construcción, tiene una potencia de más de 645 vatios y una eficiencia de conversión del 20,7%, no muy lejos de los paneles solares de fabricación tradicional, pero aun así por debajo del 25% que alcanzan los paneles TOPCon recién salidos de fábrica.

Reciclar y volver a empezar. Con estos datos, Trina Solar ha demostrado que es posible reutilizar los materiales más valiosos de paneles solares desechados sin comprometer la eficiencia y la potencia del nuevo panel.

Es un logro importante teniendo en cuenta que muchos países, entre ellos los de la Unión Europea, exigen que el 80% de los materiales de paneles solares se reciclen. También es un primer paso hacia un mundo en el que no tengamos que extraer más metales para fabricar paneles solares cuando los que tenemos se degraden.

Imagen | Trina Solar

En Xataka | China es la mayor potencia en renovables. Ahora tiene un problema: qué hacer con todas esas turbinas y placas usadas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Elon Musk quiete intentar una maniobra extrema en el próximo vuelo de Starship. Primero se lo tiene que permitir el Gobierno

Published

on


Han pasado casi cuatro meses desde el cuarto vuelo de Starship. El 6 de junio, el Booster 11 despegó a la hora programada, se separó de la Ship 29 sin inconvenientes y se colocó en vertical para amerizar en un punto previsto del Golfo de México. Ese mismo día, Elon Musk tuiteó: “Creo que deberíamos intentar atrapar el cohete con los brazos de Mechazilla en el próximo vuelo”.

Un poco de contexto. Starship es el cohete más grande de la historia. Consta de dos etapas: el propulsor (‘booster’) Super Heavy de 70 metros de altura y la nave (‘ship’) Starship de 50 metros. Ambas están pensadas para aterrizar por su cuenta, llenarse nuevamente de combustible y volver a volar en unas pocas horas.

Sin embargo, el Super Heavy no está diseñado para posarse sobre el suelo durante la maniobra de aterrizaje. SpaceX ha prescindido de las patas retráctiles, un componente clave de su actual cohete Falcon 9, porque añadirían demasiado peso a un propulsor de por sí muy grande y pesado.

Para maximizar la reutilización, el propulsor de la Starship va a ser atrapado con dos brazos robóticos gigantes apodados ‘chopsticks’ o palillos chinos. Son los mismos brazos que se utilizan para apilar el cohete sobre la plataforma de lanzamiento. Tienen capacidad para subir y bajar a través de la torre de 140 metros, así como para abrir y cerrar el agarre. Es lo que Musk llama “Mechazilla”.

El plan para el vuelo 5 de Starship es lanzar el cohete y esperar a la separación de etapas. Si hay algún problema, el propulsor Super Heavy volverá a sumergirse en el Golfo de México. Si todo sale bien, la telemetría es correcta y el propulsor se encuentra en buen estado para aterrizar, volverá automáticamente a la plataforma de lanzamiento para ser atrapado.

La torre de lanzamiento Mechazilla de SpaceX con el Super Heavy Booster 12
La torre de lanzamiento Mechazilla de SpaceX con el Super Heavy Booster 12

El Booster 12 a la altura en la que será atrapado

Una vez sobre la torre de lanzamiento, el propulsor de 70 metros encenderá sus motores orientables y se colocará junto a Mechazilla, que cerrará sus brazos de forma coordinada para atrapar el cohete al vuelo. Nunca se ha probado nada parecido, y el riesgo es alto: si fallaran los motores, el cohete podría acabar impactando en la torre o la plataforma de lanzamiento; dos de los componentes más costosos y difíciles de reparar del programa Starship.

La buena noticia en este caso es que SpaceX acaba de construir una segunda torre en sus instalaciones de Starbase, al sureste de Texas. Todavía le faltan componentes clave como los brazos robóticos, pero en algún momento estará lista para lanzar una Starship. De hecho, la nueva torre está ya adaptada a las versiones 2 y 3 del cohete, que serán más altas y potentes que la actual.

Los cohetes que se usarán en el vuelo 5 han superado varias pruebas de encendido y están listos para volar desde principios de agosto. Son el Booster 12 y la Ship 30. El propulsor no trae grandes cambios con respecto al Booster 11, pero tiene antenas Starlink renovadas para la transmisión en tiempo real de imágenes y telemetría, así como nuevos largueros en los estabilizadores aerodinámicos.

La nave, por su parte, tiene un nuevo escudo térmico. Es dos veces más resistente que el anterior y lleva una capa de material aislante por debajo que, con suerte, evitará los graves daños que sufrió la Ship 29 al reentrar sobre el océano Índico durante el vuelo 4. Objetivo que, por lo demás, cumplió con éxito.

La torre Mechazilla en Starbase con el Booster 12 de Starship
La torre Mechazilla en Starbase con el Booster 12 de Starship

Aunque técnicamente está lista para volar, la Starship no podrá despegar hasta finales de noviembre porque está a la espera de la licencia de vuelo de la Administración Federal de Aviación (FAA). En esta ocasión, el regulador estadounidense no está investigando la Starship por ningún incidente, sino por los cambios en la nave (como el escudo térmico) y el plan de vuelo (especialmente, la maniobra para atrapar el propulsor con los brazos de la torre de lanzamiento).

La FAA también ha retrasado la licencia de vuelo por cuestiones ambientales relacionadas con el deflector de llamas, unas planchas de acero colocadas bajo la plataforma de lanzamiento que disparan agua para refrigerar la plataforma. Este dispositivo demostró ser crucial para el despegue de Starship, pero preocupa a organizaciones ambientalistas por el agua vertida en el entorno natural.

El retraso en la licencia de vuelo ha enfurecido a Elon Musk, quien ha iniciado una guerra dialéctica contra la FAA y el gobierno de Estados Unidos; guerra que piensa escalar a los tribunales por una multa relacionada con el Falcon 9.

Si bien es cierto que Musk lleva meses atacando al gobierno de Joe Biden y, últimamente, trata de interferir en la carrera presidencial de Kamala Harris, SpaceX tiene que aumentar la cadencia de lanzamientos de Starship si quiere cumplir con su compromiso de aterrizar en la Luna para la NASA.

La actividad en Starbase no ha parado en ningún momento. SpaceX acaba de rescatar del fondo del Atlántico el Booster 11 del vuelo 4. Ha hecho pruebas con los brazos mecánicos de Mechazilla y el Booster 12. Está construyendo las primeras Starship V2. Sigue añadiendo mejoras a la torre de lanzamiento 1 y la nueva torre 2. Y mientras tanto, ultima los preparativos del vuelo 6.

Pero no veremos a ninguna Starship despegar hasta que la licencia de vuelo esté aprobada. Lo único que SpaceX tiene permiso para hacer es un vuelo idéntico al cuarto y, como hemos visto, no es lo que pretende. Atrapar el Super Heavy para colocarlo en la plataforma de lanzamiento hará posible la reutilización rápida del propulsor. El objetivo es que en el futuro vuelva a volar en cuestión de horas.

Imágenes | SpaceX

En Xataka | La advertencia de Elon Musk al gobierno de EEUU es cierta: China está cada vez más cerca de tener su propia Starship

En Xataka | SpaceX ya está probando un nuevo motor para Starship que es “una obra de arte”. Tanto que la competencia no se lo cree

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending