Actualidad
En su ambicioso plan por “domesticar” a las nubes, Marruecos se ha encontrado con un enemigo inesperado: Murcia
Entre 2017 y 2021, Marruecos realizó al menos 121 operaciones de siembra de nubes. Fue entonces cuando decidieron tomárselo en serio. En los últimos tiempos, han invertido más de 10 millones de euros al año en “fertilizar las nubes” (las frías con “yoduro de plata” y las cálidas con “cloruro de sodio”) y todo parece indicar que va a ir a más.
Hablamos de una tecnología experimental, poco fiable y menos entendida. Pero, paradójicamente, los más preocupados por ello no están en Marruecos, están en Murcia.
¿Qué pinta Murcia en todo esto? Después de las noticias de este verano, los agricultores murcianos han empezado a preocuparse por las consecuencias de todo ese “movimiento” más allá del Estrecho. Sobre todo, porque el levante peninsular no ha acabado de salir de la sequía y nadie tiene muy claro qué consecuencias reales tiene toda esa ingeniería climática.
Pero pero pero ¿esto es siquiera posible? Esa es LA pregunta. Al contrario de lo que pudiera dar a entender el nombre de “sembrar nubes”, no consiste en “hacer crecer” nubes de la nada, ni crearlas artificialmente. Sembrar nubes es una metodología que intenta “mejorar la capacidad de una nube para producir lluvia o nieve”.
Lo que hacen las técnicas actuales es usar catalizadores (como cristales de sal) para hacer que las gotas de agua que pueda contener una nube se fusionen en “en gotas de lluvia más grandes y pesadas, y finalmente caer al suelo”. En este sentido, “sembrar nubes” es monitorizar regiones con la humedad suficientes y ‘ordeñarlas’ químicamente hablando.
Planteado así, la inquietud parece legítima: poco viable, pero legítima. Y es que, al menos a nivel téorico, Marruecos podría quedarse con humedad que, en otras condiciones, iría a abastecer el cambio murciano (o español en general).
A nivel teórico, sí… ¿pero y a nivel práctico? Esta, en cambio, es la clave: en principio, si encontramos nubes que sean buenas candidatas la técnica puede conseguir que la humedad interna se precipite. El gran problema que tiene es que no es ‘costo-efectiva’: necesita un enorme (y muy costoso) despliegue técnico para unos resultados relativamente pobres.
Además, como hemos visto en los últimos meses, los ríos de humedad que atraviesan el país alauita y acaban en España son más bien escasos (y no representen una parte significativa de nuestros recursos hídricos).
Sin embargo, tampoco sabemos qué es exactamente lo que está haciendo Marruecos.
Y esto es lo que preocupa a los agricultores. “Tendremos que estar muy atentos al desarrollo de estas operaciones científicas que se están produciendo con nocturnidad y con secretismo, y que ya se han llevado a cabo en algunos países donde las están poniendo en práctica”, explicaba Juan de Dios Hernández, presidente de la asociación Asaja, en La Opinión de Murcia.
Lo interesante es que, aunque suena raro, Hernández está poniendo el dedo en la llaga. Sobre todo, porque no tenemos suficiente legislación internacional para asegurar que este tipo de ‘geoingenierías’ en unos sitios no acaben afectando al resto.
¿Cómo ‘controlar’ este tipo de tecnologías? Porque si bien la ‘ingeniería climática’ que impulsa Marruecos tienen un efecto más bien reducido, la cosa no se va a quedar ahí. En pocos años tendremos tecnologías capaces de modificar sensiblemente algunos aspectos del clima. Eso va a exigir más cooperación internacional; una cooperación para la que no tenemos mecanismos.
En el fondo ese es el problema de las cosas que parecen ciencia ficción que parecen muy lejanas, pero están a la vuelta de la esquina. Por eso es interesante que empiecen a ponerse estos temas encima de la mesa (aunque la preocupación no esté justificada).
Imagen | Copernicus EU
En Xataka | Llevamos décadas “sembrando nubes” para combatir la sequía. Ahora sabemos que servía para más bien poco
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La FTC ha abierto una investigación de gran alcance sobre Microsoft, según Bloomberg. Vuelve el fantasma del monopolio
A finales de 2002 se publicó la sentencia final del caso de Estados Unidos contra Microsoft que podría haber acabado con la empresa dividida en dos partes. Más de dos décadas después de aquel histórico episodio, el fantasma del monopolio vuelve a aparecer en escena. La Comisión Federal de Comercio (FTC) del país norteamericano ha iniciado una investigación de gran alance sobre la compañía de Redmond.
Según Bloomberg, la agencia busca realizar un análisis profundo sobre las prácticas comerciales de Microsoft después de varios meses de trabajo preliminar. Se trata de una investigación que abarcará la mayoría de los productos y servicios que ofrecen los liderados por Satya Nadella, es decir, licencias de software, ofertas computación en la nube, soluciones de ciberseguridad y plataformas de inteligencia artificial.
Microsoft bajo el escrutinio de la FTC
La FTC, que se encarga de hacer cumplir la ley antimonopolio y busca defender los derechos de los consumidores, ha enviado a Microsoft su demanda de cientos de páginas. El próximo paso será reunirse con algunos competidores del gigante tecnológico para obtener más información sobre las presuntas prácticas ilegales de la compañía. Al menos eso es lo que señalan las fuentes consultadas por el mencionado medio económico.
También explican que la demanda cobró fuerza después de que Microsoft se enfrentara a una serie de problemas de ciberseguridad. Aquellos eventos provocaron preocupación dado que la compañía es un importante contratista del gobierno federal, por lo que sus productos y servicios están presentes en múltiples agencias, incluido el Departamento de Defensa. Bloomberg dice que la FTC ve en Microsoft un ejemplo de poder problemático.
Una parte de la investigación se centrará en el sucesor de Azure Active Directory, Microsoft Entra ID, que autentica a los usuarios en servicios en la nube. Otra parte estará enfocada en los términos de licencia y servicios de cloud computing. Aparentemente, las prácticas de la compañía en los mencionados sectores dificultan la competencia de empresas rivales de autenticación, ciberseguridad y computación en la nube.
La investigación se produce bajo el liderazgo de Lina Khan al frente de la FTC. Estamos hablando de una mujer que durante su mandato al frente de la agencia se enfrentó a las grandes tecnológicas, incluida la propia Microsoft durante el acuerdo de compra de Activision Blizzard. Ahora bien, no está claro si permanecerá en su cargo una vez que Donald Trump tome el control de la Casa Blanca en enero de 2025.
Imágenes | Wikimedia Commons
En Xataka | Estados Unidos exige formalmente a Google que venda Chrome. Todavía le quedan estas vías de escape
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el entusiasmo inicial está diluyéndose en medio de retrasos y polémicas con artistas
Cuando OpenAI presentó Sora a principios de este año, muchos quedamos sorprendidos. Hasta ese momento habíamos sido testigos de la impresionante evolución de la inteligencia artificial generativa en el ámbito de las imágenes. En poco tiempo, DALL·E pasó de hacer creaciones modestas como sillones con forma de aguacate a material con apariencia fotorrealista donde destacaban las texturas, los colores, las luces y las sombras.
Teníamos algunas razones para pensar que algo similar acabaría ocurriendo en el mundo del vídeo. La compañía liderada por Sam Altman nos había mostrado una prometedora herramienta capaz de generar clips alucinantes y más tarde Mira Murati había prometido de que Sora estaría disponible públicamente este año. Estamos cerca de que el 2024 llegue a su fin, y Sora no solo no ha llegado, sino que está envuelto en una polémica.
Artistas molestos con OpenAI
OpenAI no está consiguiendo lanzar sus productos tan rápido como esperaba. Al menos eso es lo que dijo Altman en Reddit. El empresario señaló que la compañía está priorizando sus recursos de cómputo para actualizar modelos existentes. Kevin Weil, jefe de producto de la firma, añadió que todavía necesitaban perfeccionar el modelo y mejorar la seguridad, y para ello necesitaban más capacidad de cómputo, un bien escaso en este momento.
El retraso en el lanzamiento de Sora ha permitido que los usuarios conozcamos alternativas muy interesantes como Gen-3 Alpha de Runway. OpenAI que parecía destinada a liderar en el ámbito de la generación de vídeos empieza a quedar en segundo plano. Pero algunas personas sí que han estado utilizando Sora de manera privada. Se trata de artistas que han tenido acceso anticipado y que han creado, por ejemplo, el anuncio de Toys”R”Us.
Ahora bien, no todos parecen estar contentos con OpenAI. Un grupo de artistas ha protestado contra OpenAI filtrando el acceso al modelo. “Recibimos acceso a Sora con la promesa de ser los primeros probadores, miembros del equipo rojo y socios creativos. Sin embargo, creemos que en cambio estamos siendo atraídos al ‘lavado de arte’ para decirle al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas”, dijeron en Hugging Face.
El grupo de artistas dijo, además, que proporcionan mano de obra no remunerada “para una empresa valorada en 150.000 millones de dólares” y que todo el contenido generado por Sora debe ser aprobado por OpenAI. Sobre la motivación para filtrar el acceso al modelo, explicaron que tenían la esperanza de que la compañía fuera más abierta y amigable con los artistas al apoyar el arte más allá de las relaciones públicas.
Pero Sora estuvo disponible durante aproximadamente tres horas en una página web pública. OpenAI decidió suspender el acceso a la herramienta a todos los usuarios. Toca esperar para saber qué sucederá con la herramienta. La compañía de IA podría restablecer el acceso preliminar o también adelantar su lanzamiento. Sin embargo, al momento de escribir este artículo eso es una incógnita.
Imágenes | OpenAI
En Xataka | Elon Musk acaba de compensar a los inversores que le ayudaron a comprar X. Les ha dado acciones de xAI
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Von der Leyen admite la desventaja de las startups europeas frente a las de EEUU. Tiene un plan para cerrar esa brecha
Tras ser reelegida el pasado mes de julio, Ursula von der Leyen se prepara para iniciar su segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. La dirigente alemana ha presentado su nuevo equipo ante el Parlamento. Estamos hablando de los 27 comisarios que comenzarán a ejercer sus funciones de forma oficial el próximo 1 de diciembre.
Al igual que hace cinco años en ese mismo lugar, von der Leyen delineó los ejes principales de su programa y dejó caer algunas promesas que no pasaron desapercibidas. La líder de la institución más poderosa de Bruselas dijo que la primera iniciativa importante de su renovada Comisión será lo que ha denominado “Brújula de Competitividad”.
El objetivo de von der Leyen es cerrar la brecha de innovación con EEUU
Basándose en el informe Mario Draghi, la presidenta de la Comisión Europea aspira a “cerrar la brecha de la innovación con Estados Unidos”. En su discurso ha reconocido que el bloque comunitario es casi tan bueno como el país norteamericano a la hora de crear startups, pero que está por detrás en lo que respecta al desarrollo de esas compañías emergentes.
“Lo estamos haciendo mucho peor que nuestros competidores”, ha dicho. En este sentido, ha propuesto la investigación y la innovación en ciencia y tecnología como el centro de la nueva economía de la UE. La estrategia para conseguirlo, según ha explicado, llegará de la mano de un mejor enfoque y mayor inversión para empresas pequeñas.
Von der Leyen ha citado uno de los motivos por los que a las empresas emergentes europeas les cuenta más trabajo desarrollarse. Para la dirigente alemana, las startups estadounidenses pueden obtener financiación en todo Estados Unidos. Las europeas, en cambio, deben “hacer frente a 27 barreras nacionales diferentes”.
Todavía no hay detalles sobre cómo hará nueva Comisión para derribar esas barreras, pero queda claro que una de sus misiones será ayudar a prosperar a las compañías del bloque en un entorno cada vez más competitivo. Aquí tendrá un papel protagónico Ekaterina Zaharieva, que será la primera comisaria de startups del bloque.
“Para que Europa se ponga al día, también tendremos que facilitar las cosas a nuestras empresas”.
Debemos hacer una mención especial al apartado regulatorio. La Unión Europea ha protagonizado una cruzada sin precedentes contra las grandes tecnológicas. Como señalábamos hace tiempo atrás, esto ha planteado un mundo donde la innovación va a dos velocidades, y en la UE todo parece ir más lento.
“Para que Europa se ponga al día, también tendremos que facilitar las cosas a nuestras empresas. Nos dicen que la carga regulatoria pesa mucho sobre ellos”, ha dicho la presidenta de la Comisión. Todo parece indicar que se avecinan cambios en una Europa que aspira a ser más independiente y competitiva de la mano de su fuerza económica.
La UE ha conseguido tener la primera normativa sobre inteligencia artificial (IA) del mundo, pero la mayoría de las empresas que están liderando el auge de esta tecnología se encuentran en Estados Unidos. Europa, eso sí, ha liderado en regulación. Este es tan solo uno de los ámbitos que podrían protagonizar cambios sustanciales en los próximos años en el bloque.
Imágenes | European Union (Dati Bendo) | Celeda (Wikimedia Commons)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones
-
Curiosidades1 día ago
Claudia Sheinbaum amenaza a Donald Trump con batalla de aranceles
-
Musica2 días ago
Lineup completo, cartel y fechas
-
Curiosidades2 días ago
Fechas y boletos de sus conciertos en México
-
Deportes1 día ago
Champions League: Comandan Álvarez y Correa goleada del Atleti en Praga
-
Curiosidades2 días ago
Pato O’Ward, entre los pilotos que podría ir a General Motors Cadillac en 2026
-
Musica2 días ago
La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
-
Actualidad6 horas ago
Porsche aspiraba a vender un 50% de eléctricos en 2025. Con China en caída libre, ya planea desarrollar más motores térmicos