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Solo hay una cosa que puede evitar el plan de la NASA para destruir la ISS. El problema se llama Rusia
Para 2030, quizás 2031 como fecha tope, la NASA tiene un ambicioso e histórico plan. Entonces se llevaría a cabo la maniobra final de desorbitación, es decir, el final de la ISS para dirigir el complejo de más de 450 toneladas hacia un reingreso seguro sobre un tramo remoto del océano. No es un proyecto cualquiera, por supuesto, pero posiblemente en estos momentos, el principal escollo al que se enfrenta la agencia espacial no sea la construcción del vehículo que “guiará” a la estación. El principal problema es geopolítico, y tiene a Rusia como actor principal.
El compromiso ruso. Tras varios años de tiras y afloja, de declaraciones que subían la tensión entre Rusia y Estados Unidos sobre uno de los pocos ejemplos de cooperación entre ambos gobiernos, parecía que las amenazas en torno a la ISS habían terminado. Así quedó rubricado cuando Rusia extendió formalmente su compromiso con la ISS hasta al menos 2028. ¿El problema? Que la NASA y las agencias espaciales de Europa, Japón y Canadá acordaron mantener la estación espacial hasta 2030.
De fondo: el plan de “destrucción” de la ISS no es para 2028, es para 2030, y se necesita sí o sí a Rusia en la ecuación para llevarlo a buen puerto. De hecho, así lo expresó hace unos días Robyn Gatens, directora del programa ISS en la sede de la NASA, “tenemos esa incertidumbre, de 2028 a 2030, con Roscosmos. Esperamos tener noticias de ellos durante el próximo año o dos en lo que respecta a sus planes de seguimiento, con la esperanza de que también se extiendan hasta 2030”.
El plan. Lo contamos hace unos meses. La NASA eligió a SpaceX para desarrollar y entregar un vehículo espacial que desorbite de forma controlada la Estación Espacial Internacional (ISS) al final de su vida útil, en el año 2030 (2031 como tope). En la práctica, esto significa que la nave de SpaceX se usará para “remolcar” la estación espacial hasta un lugar alejado de cualquier población donde reentrará de manera segura.
La NASA espera que la mayor parte de la ISS, así como el vehículo de desorbitación, se desintegren en la atmósfera durante su reentrada, previsiblemente sobre el océano Pacífico. Si se mantienen las fechas, la tripulación final de la ISS probablemente se lanzaría a fines de 2029 y permanecería a bordo del complejo durante un año, luego regresaría a casa antes de que se encienda la última desorbitación para guiar al enorme laboratorio de regreso a la atmósfera.
Por qué es importante la extensión. Lo primero que hay que explicar es Roscosmos trabaja en incrementos de cuatro años, de ahí la decisión de Rusia del año pasado al extender la participación en el programa de la estación espacial de 2024 a 2028. La NASA necesita tener esa vinculación hasta 2030 porque el plan con la ISS no podría darse. Los segmentos estadounidense y ruso de la ISS dependen uno del otro para funciones críticas.
Pensemos que la sección estadounidense genera la mayor parte de la electricidad de la estación espacial y mantiene la orientación del laboratorio sin utilizar el preciado combustible para cohetes. Por su parte, Rusia es responsable de mantener la altitud de la estación y de maniobrar el complejo para que no se interponga en el camino de la basura espacial.
A Rusia no le conviene… Para Rusia no es una buena noticia desvincularse antes de tiempo de la ISS, por supuesto. Para empezar, no es factible que tenga su propia estación espacial en órbita baja terrestre en cuatro años, por lo que abandonar su papel en la estación dejaría a la nave espacial rusa Soyuz sin destino. Además, Roscosmos se quedaría sin gran parte de su programa de vuelos espaciales tripulados.
Sin embargo… Ocurre que dos y dos no son cuatro en clave geopolítica, y, por ejemplo, la guerra de Ucrania podría cambiarlo todo. Sin ir más lejos, Putin amenazó hace unos días a occidente sobre el posible uso de armas estadounidenses y europeas por parte de los ucranianos en suelo ruso, “esto significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos están luchando contra Rusia”, dijo entonces.
No es un tema baladí. La propia Gatens ahondaba la semana pasada en esa gran duda que se cierne sobre la decisión rusa, “si deciden no extenderse, tendremos que analizar qué significa eso. Si el vehículo de desorbitación está listo, ¿seguimos adelante y lo traemos a casa? ¿Tenemos una manera de continuar? Obviamente, presenta un riesgo, y tendremos que pensar en cuáles son las implicaciones que eso tiene para nosotros”.
¿Es posible seguir sin Rusia? A esta hora nadie tiene claro qué ocurriría en el caso de que Rusia se negara a vincularse dos años más. Ken Bowersox, administrador asociado de la NASA para operaciones espaciales, comunicó hace poco que la agencia ya ha tenido varias reuniones de alto perfil evaluando un plan B: “Mucho depende de lo que suceda después de que el equipo ruso decida que no van a ir más allá de 2028”.
El hombre fue mucho más allá, indicando que, posiblemente, sin el “lado ruso” la ISS simplemente no funcionaría, “¿sería un corte abrupto, (donde) apagan todas las luces y ya no proporcionan ni siquiera propulsión? ¿O podrían seguir proporcionando propulsión, pero necesitamos proporcionar alguna otra contribución para compensar eso, o se van volando (sus módulos)? Eso es lo menos probable. Ya sea un corte abrupto o si continúan proporcionando un nivel mínimo de apoyo, eso afecta bastante a lo que hacemos”.
Dudas y más dudas que solo Rusia será capaz de dilucidar con un sí o un no, aunque la respuesta no parece que vaya a darse a corto plazo. Quizás la guerra de Ucrania aclare la decisión.
Imagen | ESA
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Este libro te promete que escribirás la novela que tienes en la cabeza en un año (y puede que tenga razón)
¿Alguna vez has probado a escribir un texto de ficción que vaya más allá de una veintena de páginas? Es un auténtico follón. Como persona que ha publicado un par de novelillas, poner en pie una de ellas y lograr que tenga un mínimo sentido es una tarea capaz de hacer enloquecer al más pintado: cada nuevo párrafo, cada frase es un surtidor de nuevas dudas que se ramifican en nuevas y nuevas incógnitas. El problema esencial, del que brotan todos los demás, es la página en blanco.
Es decir, el hecho de que un autor de novela, hasta el menos imaginativo, tiene todas las posibilidades del mundo ante sí. A diferencia del director de una película o el autor de una canción, el escritor tiene un solo límite: su vocabulario. Y por eso, su trabajo no conoce barreras potenciales: se le ha concedido una libertad de acción absolutamente apabullante. Por suerte, libros como ‘Este año escribes tu novela‘, de Walter Moslkey, editado por EsPop Ediciones, acota un poco el ingente trabajo que todo novelista tiene por delante.
Mosley ha escrito un delicioso ensayo de algo menos de 150 páginas donde ha aglutinado unos cuantos consejos que parten de su propia experiencia: su personaje más famoso es el detective afroamericano Easy Rawlins, que debutó en 1990 en ‘El diablo viste de azul’ (adaptada en una película del mismo nombre protagonizada por Denzel Washington), y que desde entonces ha aparecido en dieciséis novelas. Mosley ha escrito desde ciencia ficción a cómics de superhéroes, aunque su prestigio procede principalmente de la novela negra.
A volar, joven
¿Y qué consejos mágicos tiene Mosley en la manga que en solo 150 páginas puede plantar una novelaza salida de tu pluma? Pocos, en realidad, y si los valoramos al pero, pero sorprentemente valiosos, y que se resumen en un par de básicos. El primero de ellos es que desarrolles una confianza en ti mismo o misma y en tu trabajo. El segundo es la constancia, mucha constancia. Si algo vas a sacar de ‘Este año escribes tu novela’ es que hay que dedicar un rato cada día a la tarea más complicada: sentarse un rato a escribir (y si queréis la opinión de un novelista mucho menos exitoso y prolífico que Mosley, es decir, la mía, me parece un consejo excelente). Hay una explicación para esto: según el autor, la novela también se escribe de forma inconsciente. Si te sientas todos los días a escribir, seguirás escribiendo aunque no tengas el papel por delante.
Desde que me puse a escribir de forma más metódica, y no como un simple entretenimiento para llenar ratos muertos, intento no saltarme ni un día mi rato de escribir. Mosley aconseja encontrar tu rincón del día donde estés aislado y en silencio, y donde no vayas a ser interrumpido. En mi caso es a las seis de la mañana, cuando nadie a mi alrededor se ha despertado aún (ni en casa ni en la calle, que a esas horas no han puesto las aceras aún). Hay que pagar ciertos peajes (no puedo acostarme muy tarde, y eh: ¡a nadie le gusta madrugar!), pero la hora de silencio absoluto es impagable. Mosley está de acuerdo, y así lo cuenta en su libro.
Pero sobre todo, hay una enseñanza invisible y que sobrevuela el libro de principio a fin. Tiene que ver con ese primer consejo que os decía más arriba, el de confiar en sí mismo, y va implícito en el título, ‘Este año escribes tu novela’. Esa moraleja de Mosley es muy sencilla, pero hay que interiorizarla: cualquiera puede escribir una novela. Cuanto antes asumas que escribir una novela no es un acto mágico, no necesita de un talento para el que solo están tocados unos privilegiados, no convierte a quienes lo hacen en seres especiales (y de hecho, desconfía de los escritores que transmiten lo contrario), antes estarás preparado para escribir la tuya.
Hay algo de libro de autoayuda en la propuesta de Mosley, desde luego más que de manual técnico o creativo al uso. Pero que nadie se espante: no es autoayuda corriente, porque Mosley parece sugerir que tú puedes, sí, pero que si al final no te sale o no es lo tuyo, tampoco pasa nada. La ligereza impregna las sencillas lecciones de Mosley para hacernos entender que sí, cualquiera (incluido tú) puede escribir una novela, pero que tampoco hay que agobiarse si no tienes el día. Al fin y al cabo, solo es una novela. Y que quizás tampoco sea ‘Guerra y paz’.
“No prometo una obra maestra, solo una primera novela correcta de cierta longitud”, afirma Mosley, y para ello encadena unas cuantas ideas sobre cómo preparar un borrador, algunas nociones elementales (¿primera o tercera persona, narrador omnisciente o no?) y unas ideas ligeras sobre, bueno, qué tiene que tener una novela mínimente legible. En resumen: las apuestas están bajas, los consejos son fáciles, cualquiera puede escribir una novela. Este libro es el único empujoncito que te hace falta.
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La FTC ha abierto una investigación de gran alcance sobre Microsoft, según Bloomberg. Vuelve el fantasma del monopolio
A finales de 2002 se publicó la sentencia final del caso de Estados Unidos contra Microsoft que podría haber acabado con la empresa dividida en dos partes. Más de dos décadas después de aquel histórico episodio, el fantasma del monopolio vuelve a aparecer en escena. La Comisión Federal de Comercio (FTC) del país norteamericano ha iniciado una investigación de gran alance sobre la compañía de Redmond.
Según Bloomberg, la agencia busca realizar un análisis profundo sobre las prácticas comerciales de Microsoft después de varios meses de trabajo preliminar. Se trata de una investigación que abarcará la mayoría de los productos y servicios que ofrecen los liderados por Satya Nadella, es decir, licencias de software, ofertas computación en la nube, soluciones de ciberseguridad y plataformas de inteligencia artificial.
Microsoft bajo el escrutinio de la FTC
La FTC, que se encarga de hacer cumplir la ley antimonopolio y busca defender los derechos de los consumidores, ha enviado a Microsoft su demanda de cientos de páginas. El próximo paso será reunirse con algunos competidores del gigante tecnológico para obtener más información sobre las presuntas prácticas ilegales de la compañía. Al menos eso es lo que señalan las fuentes consultadas por el mencionado medio económico.
También explican que la demanda cobró fuerza después de que Microsoft se enfrentara a una serie de problemas de ciberseguridad. Aquellos eventos provocaron preocupación dado que la compañía es un importante contratista del gobierno federal, por lo que sus productos y servicios están presentes en múltiples agencias, incluido el Departamento de Defensa. Bloomberg dice que la FTC ve en Microsoft un ejemplo de poder problemático.
Una parte de la investigación se centrará en el sucesor de Azure Active Directory, Microsoft Entra ID, que autentica a los usuarios en servicios en la nube. Otra parte estará enfocada en los términos de licencia y servicios de cloud computing. Aparentemente, las prácticas de la compañía en los mencionados sectores dificultan la competencia de empresas rivales de autenticación, ciberseguridad y computación en la nube.
La investigación se produce bajo el liderazgo de Lina Khan al frente de la FTC. Estamos hablando de una mujer que durante su mandato al frente de la agencia se enfrentó a las grandes tecnológicas, incluida la propia Microsoft durante el acuerdo de compra de Activision Blizzard. Ahora bien, no está claro si permanecerá en su cargo una vez que Donald Trump tome el control de la Casa Blanca en enero de 2025.
Imágenes | Wikimedia Commons
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el entusiasmo inicial está diluyéndose en medio de retrasos y polémicas con artistas
Cuando OpenAI presentó Sora a principios de este año, muchos quedamos sorprendidos. Hasta ese momento habíamos sido testigos de la impresionante evolución de la inteligencia artificial generativa en el ámbito de las imágenes. En poco tiempo, DALL·E pasó de hacer creaciones modestas como sillones con forma de aguacate a material con apariencia fotorrealista donde destacaban las texturas, los colores, las luces y las sombras.
Teníamos algunas razones para pensar que algo similar acabaría ocurriendo en el mundo del vídeo. La compañía liderada por Sam Altman nos había mostrado una prometedora herramienta capaz de generar clips alucinantes y más tarde Mira Murati había prometido de que Sora estaría disponible públicamente este año. Estamos cerca de que el 2024 llegue a su fin, y Sora no solo no ha llegado, sino que está envuelto en una polémica.
Artistas molestos con OpenAI
OpenAI no está consiguiendo lanzar sus productos tan rápido como esperaba. Al menos eso es lo que dijo Altman en Reddit. El empresario señaló que la compañía está priorizando sus recursos de cómputo para actualizar modelos existentes. Kevin Weil, jefe de producto de la firma, añadió que todavía necesitaban perfeccionar el modelo y mejorar la seguridad, y para ello necesitaban más capacidad de cómputo, un bien escaso en este momento.
El retraso en el lanzamiento de Sora ha permitido que los usuarios conozcamos alternativas muy interesantes como Gen-3 Alpha de Runway. OpenAI que parecía destinada a liderar en el ámbito de la generación de vídeos empieza a quedar en segundo plano. Pero algunas personas sí que han estado utilizando Sora de manera privada. Se trata de artistas que han tenido acceso anticipado y que han creado, por ejemplo, el anuncio de Toys”R”Us.
Ahora bien, no todos parecen estar contentos con OpenAI. Un grupo de artistas ha protestado contra OpenAI filtrando el acceso al modelo. “Recibimos acceso a Sora con la promesa de ser los primeros probadores, miembros del equipo rojo y socios creativos. Sin embargo, creemos que en cambio estamos siendo atraídos al ‘lavado de arte’ para decirle al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas”, dijeron en Hugging Face.
El grupo de artistas dijo, además, que proporcionan mano de obra no remunerada “para una empresa valorada en 150.000 millones de dólares” y que todo el contenido generado por Sora debe ser aprobado por OpenAI. Sobre la motivación para filtrar el acceso al modelo, explicaron que tenían la esperanza de que la compañía fuera más abierta y amigable con los artistas al apoyar el arte más allá de las relaciones públicas.
Pero Sora estuvo disponible durante aproximadamente tres horas en una página web pública. OpenAI decidió suspender el acceso a la herramienta a todos los usuarios. Toca esperar para saber qué sucederá con la herramienta. La compañía de IA podría restablecer el acceso preliminar o también adelantar su lanzamiento. Sin embargo, al momento de escribir este artículo eso es una incógnita.
Imágenes | OpenAI
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