Connect with us

Actualidad

El cultivo de aguacate en México se ha disparado. Por eso han aparecido milicias locales intentando boicotearlo

Published

on


La historia de México está ligada a la del aguacate. Y viceversa. Esta fruta se ha cultivado en el país durante siglos, apareciendo incluso en el calendario maya y siendo algo que los nobles recibían como tributo. Sin embargo, el consumo de aguacates no explotó hasta finales del siglo XX. Fue entonces cuando la fruta alcanzó relevancia a nivel nacional debido a diferentes factores, pero sobre todo a anuncios en la Super Bowl y la tradición de comer nachos con guacamole durante el partido.

Desde entonces, nos hemos embarcado en la fiebre mundial del aguacate. Sea por sus propiedades nutricionales o por moda, el cultivo y consumo de aguacate es un mercado tremendo en la actualidad. No es del agrado de todos debido a varios motivos entre los que está la tala de árboles y el excesivo consumo de agua. Y en México han empezado a aparecer milicias antiaguacate.

Paraíso aguacatero. Debido a la cantidad de dinero que mueve el aguacate, México lo ha convertido en una piedra angular de su economía. El Gobierno encargó en 2017 un estudio sobre el potencial del aguacate que estima que, en 2013, la producción nacional pasaría de menos de dos millones de toneladas hasta los 3,16 millones de toneladas en 2030, con un valor de exportaciones que se iba a duplicar, alcanzando los 4.655 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal destino del aguacate mexicano (país con el que tuvieron una larga lucha hace no tantos años debido a esta fruta) y en eventos como la Super Bowl, se han llegado a consumir 100.000 toneladas. Esa cantidad sólo durante el partido y teniendo en cuenta tanto el propio aguacate como los productos derivados (el guacamole, por ejemplo).

Jugoso negocio. En ese mismo estudio, se estimó que la demanda mundial de aguacate aumentaría de los 2,84 millones de toneladas hasta los 4,24 millones de toneladas. Por eso, el Gobierno se está planteando la mejor forma de cubrir la demanda nacional a la vez que satisfacen ellos mismos el 50% de la demanda mundial gracias a una serie de estrategias para consolidarse aún más en Estados Unidos (mediante la renegociación del ‘Tratado de Libre Comercio de América del Norte’), en Europa, en Reino Unido, en Japón y, sobre todo, China, mediante medidas de cooperación con sus órganos de gobierno.

Mexico
Mexico

En el mapa que vemos sobre estas líneas, la Subsecretaría de Agricultura mostró el mapa estratégico de las diferentes regiones mexicanas en las que se puede optimizar más aún la producción aguacatera.

Datos incoherentes. El problema es el que comentamos anteriormente: aumentar las plantaciones de aguacate requiere espacio y mucha, pero que mucha agua. Eso está provocando que aumente la deforestación y aumentando las consecuencias de las sequías en algunas zonas.

aguacates
aguacates

Gráfico creado por Muhammad Nur Auliady Pamungkas de Noun Project

En Mongabay se hicieron eco de la diferencia entre los estudios oficiales y los no interesados. Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, identificaron 167.747 hectáreas en todo Michoacán. Los autores del estudio ‘Estimación de los patrones de fragmentación y conectividad del bosque templado en un paisaje dominado por el aguacate para proponer estrategias de conservación’ identificaron una cantidad mucho, muchísimo, mayor: 244.705 hectáreas. Alrededor de un 30% serían ilegales.

Aparecieron los cárteles. Estiman que, de cara a 2050, hará que sumar otras 100.000 hectáreas de huertas en Michoacán y el 60% de ellas es probable que se establezcan en algún bosque. Pero más allá de los cultivos oficiales y registrados, está el problema de los cárteles. Siendo un negocio tan lucrativo, las organizaciones criminales (un problema para la mayoría de empresarios mexicanos, como ellos mismos han reconocido) quieren un pedazo del pastel.

En un artículo de The Guardian, locales de zonas cultivadas hablan sobre cómo los cárteles del narcotráfico se han sentido atraídos por esta industria y, mediante extorsiones y el control del territorio, se han ido involucrando en el control del aguacate. Hace unos años ya contamos que estos grupos están ejerciendo violencia contra las poblaciones locales para asegurar el control de alguno de los segmentos de la cadena de producción del aguacate.

Y llegó la milicia antiaguacatera. En el mismo artículo de The Guardian se expone que, teniendo todo esto en cuenta, hay poblaciones que han empezado a tomar medidas y a hacer la justicia por su cuenta. Uno de esos casos es el de Cherán, una localidad que ha establecido una resistencia organizada y armada en contra de la deforestación, el cultivo masivo de aguacates y como protección contra los cárteles.

Esta especie de guardia forestal vela por evitar la tala ilegal y la plantación de nuevos huertos de aguacate. De hecho, han empezado a tomar medida contra las zonas deforestadas al realizar plantaciones de pinos para ‘atraer’ las lluvias y reforzar la recarga de unos acuíferos subterráneos que los cultivos de aguacate estaban drenando.

Tienen sus motivos. Con ese afán por recuperar sus tierras y para defenderse ante las prácticas de extorsión y dominio territorial de los cárteles, y teniendo en cuenta la inacción del gobierno, el levantamiento de Cherán ha servido de inspiración para otras localidades cercanas. Al final, y como ocurre en otros lugares de México en los que se protegen de los cárteles, el rechazo a la violencia y la autodefensa son dos importantes motivos, pero también quieren proteger el medio ambiente y, sobre todo, asegurar la supervivencia local.

Los habitantes de Cherán exponen que el cultivo del aguacate ha causado estragos en toda la región y su objetivo es garantizar que la comunidad pueda seguir accediendo al agua para asegurar la supervivencia de la comunidad. Veremos qué ocurre, pero no parece que esa expansión aguacatera vaya a finalizar por mucho que surjan más milicias antiaguacateras. De hecho, ya no es sólo la mafia, sino también los propios empresarios y grupos venidos de Estados Unidos —como los Driscoll’s— que intentan sobornar a los locales para comprar tierras y seguir expandiendo los cultivos.

Imágenes | Petar43,

En Xataka | Narcosatanismo y canibalismo: el truculento listado de ritos de iniciación del crimen organizado en México

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Un estudio a partir de imágenes de satélites nos ha indicado las áreas donde la selva podría recuperarse. Sin ayuda humana

Published

on


La deforestación es un problema que afecta a muchas regiones del planeta de forma directa, pero que genera impactos indirectos en todo el globo. Estamos acostumbrados a escuchar noticias sobre el alarmante ritmo de la pérdida de masa forestal pero, de cuando en cuando, surgen datos que dan lugar a la esperanza.

El último de estos, nos lo han dado unas mediciones por satélite.

215 millones de hectáreas. Un estudio basado en estas medidas satelitales ha estimado que unas 215 millones de hectáreas de tierra en zonas tropicales del mundo podrían recuperar su vegetación de forma natural. Esto representa un área mayor que la extensión de México o la mitad del área de la Unión Europea.

Esta posibilidad un enorme potencial para decelerar el ritmo al que crece la concentración de gases de efecto invernadero: esta hipotética masa forestal podría almacenar hasta 23,4 gigatoneladas de carbono, según los cálculos del equipo responsable del estudio. Esta reforestación no solo afectaría al clima, también aumentaría la biodiversidad y ayudaría a solventar otros problemas, por ejemplo mejorando la calidad del agua, explica el equipo.

“Plantar árboles en paisajes degradados puede ser costoso. Al aprovechar técnicas de regeneración naturales, las naciones pueden cumplir sus objetivos de restauración de una forma coste-eficiente,” explicaba en una nota de prensa Brooke Williams, coautora del estudio.

Cartografiar la reforestación. El estudio dio como resultado un mapa de los trópicos en el que se evalúa la capacidad para la reforestación con una definición de 30 kilómetros. Este nos muestra que son cinco los países donde se concentran más de la mitad (el 52%) de las regiones con “fuerte potencial” para esta reforestación. Se trata de Brasil, México, Indonesia, China, y Colombia.

Desde la órbita. Para crear este mapa, el equipo recurrió a imágenes por satélite en pequeñas áreas donde la vegetación había crecido. Estudiaron imágenes captadas entre los años 2000 y 2012, las cuales combinaron con observaciones de 2015 con las que validar si este crecimiento había sido fugaz o si se había mantenido en el tiempo.

Recurrieron a una herramienta de aprendizaje automatizado (machine learning) para localizar y descartar aquellas áreas que habían sido replantadas por personas, para así poder centrar el estudio en el crecimiento natural. Combinaron estas observaciones con medidas de diverso tipo: calidad del suelo, pendiente del terreno, densidad de población y de carreteras, entre otros factores ambientales y socioeconómicos.

Principales determinantes. Saber qué condiciones se daban en los entornos reforestados en ese periodo sirvió al equipo a estimar el potencial de terrenos deforestados para regenerarse de forma natural. Observaron que los factores que más ayudaban a determinar si un área acabaría reforestada eran la proximidad a un bosque, la densidad de éste y el contenido de carbono de la tierra.

Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Nature.

De lo posible a lo hecho. Los resultados del estudio dan cierto lugar a la esperanza, pero que esta recuperación se materialice, o que no sea echada a perder por los avances de la deforestación sí dependerá del factor humano. No solo se trata de permitir el crecimiento en términos netos: si uno de los factores para la regeneración natural es la cercanía de bosques, proteger estos resulta de vital importancia.

El estudio se refiere, además, a reforestación natural. Conocer las áreas propensas a estas puede ayudarnos a centrar los esfuerzos en áreas donde la intervención humana puede ser más importante, ya sea plantando nuevos árboles o protegiendo áreas vulnerables.

En Xataka | La Línea de Wallace es una de las fronteras más extrañas del planeta. Llevamos más de un siglo tratando de entender por qué

Imagen | David Riaño Cortés

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Ringo Starr confirma que Barry Keoghan lo interpretará en las películas sobre The Beatles dirigidas por Sam Mendes

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El legendario baterista Ringo Starr afirmó en una entrevista con el programa Entertainment Tonight que Barry Keoghan lo interpretará en las películas de la mítica banda The Beatles que dirigirá el cineasta Sam Mendes.

“Creo que es genial”, celebró el baterista británico al respecto, que dijo tener constancia de que el actor irlandés, conocido por la cinta “Saltburn” (2023), está tomando clases de batería.

Esta producción de Sony Pictures constará de cuatro películas independientes en las que se abordará el punto de vista de cada integrante de la mítica banda británica, conocida por éxitos como “Help!” o “Yellow Submarine”.

Tanto Starr como Paul McCartney y los familiares de los fallecidos John Lennon y George Harrison han cedido los derechos musicales y de la historia de su vida para la realización de películas y documentales.

Según Variety, una fuente cercana a la película advierte de que todavía no hay acuerdos con ningún reparto, por lo que por el momento se desconocen más detalles al respecto, como la fecha de su estreno o el resto de actores que darán vida en la ficción a la banda de rock que nació en la década de 1960 en Liverpool (Reino Unido) y se convirtió en un icono cultural mundial.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Este libro te promete que escribirás la novela que tienes en la cabeza en un año (y puede que tenga razón)

Published

on


¿Alguna vez has probado a escribir un texto de ficción que vaya más allá de una veintena de páginas? Es un auténtico follón. Como persona que ha publicado un par de novelillas, poner en pie una de ellas y lograr que tenga un mínimo sentido es una tarea capaz de hacer enloquecer al más pintado: cada nuevo párrafo, cada frase es un surtidor de nuevas dudas que se ramifican en nuevas y nuevas incógnitas. El problema esencial, del que brotan todos los demás, es la página en blanco.

Es decir, el hecho de que un autor de novela, hasta el menos imaginativo, tiene todas las posibilidades del mundo ante sí. A diferencia del director de una película o el autor de una canción, el escritor tiene un solo límite: su vocabulario. Y por eso, su trabajo no conoce barreras potenciales: se le ha concedido una libertad de acción absolutamente apabullante. Por suerte, libros como ‘Este año escribes tu novela‘, de Walter Moslkey, editado por EsPop Ediciones, acota un poco el ingente trabajo que todo novelista tiene por delante.

Mosley ha escrito un delicioso ensayo de algo menos de 150 páginas donde ha aglutinado unos cuantos consejos que parten de su propia experiencia: su personaje más famoso es el detective afroamericano Easy Rawlins, que debutó en 1990 en ‘El diablo viste de azul’ (adaptada en una película del mismo nombre protagonizada por Denzel Washington), y que desde entonces ha aparecido en dieciséis novelas. Mosley ha escrito desde ciencia ficción a cómics de superhéroes, aunque su prestigio procede principalmente de la novela negra.

A volar, joven

¿Y qué consejos mágicos tiene Mosley en la manga que en solo 150 páginas puede plantar una novelaza salida de tu pluma? Pocos, en realidad, y si los valoramos al pero, pero sorprentemente valiosos, y que se resumen en un par de básicos. El primero de ellos es que desarrolles una confianza en ti mismo o misma y en tu trabajo. El segundo es la constancia, mucha constancia. Si algo vas a sacar de ‘Este año escribes tu novela’ es que hay que dedicar un rato cada día a la tarea más complicada: sentarse un rato a escribir (y si queréis la opinión de un novelista mucho menos exitoso y prolífico que Mosley, es decir, la mía, me parece un consejo excelente). Hay una explicación para esto: según el autor, la novela también se escribe de forma inconsciente. Si te sientas todos los días a escribir, seguirás escribiendo aunque no tengas el papel por delante. 

Desde que me puse a escribir de forma más metódica, y no como un simple entretenimiento para llenar ratos muertos, intento no saltarme ni un día mi rato de escribir. Mosley aconseja encontrar tu rincón del día donde estés aislado y en silencio, y donde no vayas a ser interrumpido. En mi caso es a las seis de la mañana, cuando nadie a mi alrededor se ha despertado aún (ni en casa ni en la calle, que a esas horas no han puesto las aceras aún). Hay que pagar ciertos peajes (no puedo acostarme muy tarde, y eh: ¡a nadie le gusta madrugar!), pero la hora de silencio absoluto es impagable. Mosley está de acuerdo, y así lo cuenta en su libro. 

Pero sobre todo, hay una enseñanza invisible y que sobrevuela el libro de principio a fin. Tiene que ver con ese primer consejo que os decía más arriba, el de confiar en sí mismo, y va implícito en el título, ‘Este año escribes tu novela’. Esa moraleja de Mosley es muy sencilla, pero hay que interiorizarla: cualquiera puede escribir una novela. Cuanto antes asumas que escribir una novela no es un acto mágico, no necesita de un talento para el que solo están tocados unos privilegiados, no convierte a quienes lo hacen en seres especiales (y de hecho, desconfía de los escritores que transmiten lo contrario), antes estarás preparado para escribir la tuya.

Hay algo de libro de autoayuda en la propuesta de Mosley, desde luego más que de manual técnico o creativo al uso. Pero que nadie se espante: no es autoayuda corriente, porque Mosley parece sugerir que tú puedes, sí, pero que si al final no te sale o no es lo tuyo, tampoco pasa nada. La ligereza impregna las sencillas lecciones de Mosley para hacernos entender que sí, cualquiera (incluido tú) puede escribir una novela, pero que tampoco hay que agobiarse si no tienes el día. Al fin y al cabo, solo es una novela. Y que quizás tampoco sea ‘Guerra y paz’.

“No prometo una obra maestra, solo una primera novela correcta de cierta longitud”, afirma Mosley, y para ello encadena unas cuantas ideas sobre cómo preparar un borrador, algunas nociones elementales (¿primera o tercera persona, narrador omnisciente o no?) y unas ideas ligeras sobre, bueno, qué tiene que tener una novela mínimente legible. En resumen: las apuestas están bajas, los consejos son fáciles, cualquiera puede escribir una novela. Este libro es el único empujoncito que te hace falta.

En Xataka | Hay un superpoder que mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje: escribir a mano

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending