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Ocho primeros meses del 2024 fueron los más calurosos registrados: OMM

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Los datos científicos más relevantes que se han reunido indican que los ocho primeros meses de 2024 han sido los más calurosos registrados desde que se realizan mediciones, dijo este miércoles la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.

La científica argentina recalcó que el mundo está lejos de cumplir con los objetivos climáticos que se fijó en 2015, con ocasión de la adopción del Acuerdo de París sobre cambio climático.

En la presentación en Ginebra del informe “Unidos en la Ciencia“, resultado de una cooperación de varios organismos y que tiene el fin de guiar las discusiones sobre el clima en la Asamblea General de la ONU, que tiene lugar actualmente, la secretaria general de la OMM recordó que ya 2023 fue el año más cálido “por un enorme margen”, pero también quiso poner una cuota de esperanza.

Para ello recordó que cuando se adoptó el Acuerdo de París, en 2015, se proyectaba que las emisiones de gases causantes del calentamiento global aumentarían un 16 por ciento para 2030, pero lo cierto es que las previsiones más recientes apuntan a un incremento del 3%.

“Así que el progreso se ha realizado, pero necesitamos ser mucho mas ambiciosos”, declaró en una rueda de prensa, en la que también enfatizó que hay un 80 por ciento de probabilidad de que la temperatura media del planeta exceda temporalmente los 1.5 grados Celsius con respecto al periodo preindustrial de referencia (1850-1900), al menos durante uno de los próximos cinco años.

Si las políticas públicas y el desarrollo industrial no cambian drásticamente, lo más probable es que el aumento de las temperaturas medidas llegue a 3 grados a finales del siglo.

No obstante, Saulo insistió en que hay esperanza porque las ciencias (naturales y sociales), las nuevas tecnologías y la innovación nos hacen entender mejor cómo funciona el planeta y pueden ser los factores determinantes para lograr la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de catástrofes.

Con información de EFE



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‘Ghost’, la app usada por grupos criminales de todo el mundo

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Con una apariencia similar a la de otras aplicaciones de comunicación más populares, el programa ‘Ghost‘ se presenta como una plataforma para celulares con seguridad impenetrable, una herramienta útil para que los grupos criminales evadieran a la justicia.

Sin embargo, un amplio operativo que ha involucrado a policías de nueve países logró este miércoles arrestar en Australia al creador y administrador de la app y desarticular varios grupos criminales usuarios del programa a lo largo del país.

Desde hace años, traficantes de droga, sicarios y otros tipos de delincuentes usan este tipo de aplicaciones para desarrollar sus actividades delictivas bajo el paraguas de redes cifradas.

‘Ghost’, una aplicación segura

En su página de internet, todavía activa, ‘Ghost‘ se presenta como un programa diseñado para mantener “la privacidad” a través de una serie de servicios de cifrado de mensajes, fotografías y llamadas telefónicas.

Conforme a su propia descripción, la app, ofertada en varios idiomas como inglés, español, francés o sueco, usaba mensajes que se autodestruían y no guardaba un historial de las conversaciones para evitar dejar rastro.

“Ataques de intermediarios, piratas informáticos u otras partes maliciosas de las que no puedes esconderte, no podrán acceder a tu información”, asegura la web.

El cerebro detrás de la app, de 32 años e identificado como Jay Je Yoon Jung, vendía teléfonos modificados con ‘Ghost‘ instalado y una suscripción de seis meses al programa a cambio de 2 mil 350 dólares australianos (alrededor de 30 mil pesos mexicanos).

Entre los usuarios se encuentran grupos criminales de Australia, Italia, Corea del Sur y Oriente Medio, que principalmente cometían delitos como tráfico de droga, lavado de dinero, crímenes violentos o asesinatos, asegura la Policía Federal de Australia.

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AME624. SÍDNEY (AUSTRALIA), 18/09/2024.- Fotografía cedida por la Policía de Australia del arresto del creador del programa de comunicación encriptado “Ghost” este miércoles, Sídney (Australia). EFE/ Policía de Australia /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Operación Kraken

La Policía Federal Australiana comenzó a investigar ‘Ghost‘ en 2021, tras ser contactados por sus pares franceses. Unas pesquisas que desembocaron en el amplio operativo desplegado entre el martes y hoy, bautizado como ‘Operación Kraken‘, para detener al creador de la aplicación y otros 38 presuntos criminales en la nación oceánica.

El cerebro detrás de ‘Ghost‘, que creó el programa hace nueve años y por el que obtuvo millones de dólares, comparecerá hoy ante un tribunal de justicia para ser acusado de varios delitos, en ellos apoyo a organización criminal.

El comisionado adjunto de la Policía Federal, Ian McCartney, describió al creador de ‘Ghost‘ como un australiano “fanático de la informática”, sin antecedentes, que vive con sus padres y que “se sorprendió” por su arresto, durante una rueda de prensa.

La Policía australiana estima que en la actualidad hay más de 375 dispositivos activos con este programa cifrado solo en Australia.

Además de en el país austral, también se han producido redadas por este operativo en Canadá, Irlanda, Italia y Suecia.

Otras app usadar por criminales

“La proliferación del cifrado de extremo a extremo ha sido una bendición para los delincuentes. Ha florecido un mercado que presta servicios a delincuentes de alto nivel y con buenos recursos que están dispuestos a pagar por dispositivos que ofrecen seguridad y privacidad”, subrayan las autoridades australianas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los criminales, en la última década las autoridades han logrado infiltrarse en varias aplicaciones similares a ‘Ghost‘, e incluso crearlas para cazar a los miembros de sindicatos del crimen.

En 2021, más de 800 delincuentes fueron arrestados en todo el mundo después de ser engañados para que usaran la aplicación de mensajería ANOM, concebida conjuntamente por la Policía Federal Australiana y el FBI estadounidense.

Mientras en 2018, operativos policiales internacionales lograron desmantelar otras aplicaciones similares como ‘Phantom Secure’, ‘EncroChat‘ o ‘Sky Global‘.

“Hoy hemos dejado claro que, por muy ocultas que se crean las redes delictivas, no pueden eludir nuestro esfuerzo colectivo”, subrayó la directora de Europol, Catherine De Bolle, en un comunicado conjunto con la policía australiana y de otros países.

Con información de EFE



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Se registran 6.6 millones de intentos de ataques contra videojuegos

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El más reciente reporte de Spam and Phishing de Kaspersky revela que la comunidad gamer se mantiene como uno de los blancos principales de la ciberdelincuencia, a quienes suelen atraer con un tema que siempre los “engancha”: ofertas atractivas relacionadas con el juego más popular del momento. La mira está puesta en ellos por la dinámica de esta industria y el crecimiento en el número de jugadores: tan solo en América Latina existen 325 millones de personas aficionadas a los videojuegos según el informe Newzoo 2024.

De hecho, Kaspersky detectó más de 6.6 millones de intentos de ataques contra videojuegos populares entre jugadores jóvenes durante julio de 2023 y junio de 2024. En el primer semestre de este año, los usuarios objetivo aumentaron un 30% respecto al segundo semestre de 2023. Las principales amenazas fueron descargadores maliciosos y adware, que se disfrazan como complementos o versiones modificadas de estos juegos para comprometer la seguridad de los dispositivos.

Los videojuegos más explotados por los ciberdelincuentes incluyen Minecraft, con 3,094,057 intentos de ataque, seguido de Roblox con 1,649,745 y Among Us con 945,571 intentos. Otros títulos destacados son Brawl Stars con 309,554 intentos, Five Nights at Freddy’s con 219,033, y Fortnite con 165,859. Juegos como Angry Birds (66,754), The Legend of Zelda (33,774), Toca Life World (28,360), y Valorant (28,119) también se encuentran entre los afectados.

Además, juegos como Mario Kart, Subway Surfers, Overwatch 2, Animal Crossing y Apex Legends también fueron objeto de intentos de ataque, aunque en menor medida.

Minecraft destaca como el más explotado por los cibercriminales. La razón principal es que el juego permite el uso de modificaciones y trucos, lo que brinda a los jugadores la posibilidad de personalizar su experiencia. Sin embargo, los ciberdelincuentes suelen disfrazar malware bajo la apariencia de estos mods y trucos. Durante el periodo analizado, se registraron 3 millones de intentos de ataque contra más de 120 mil usuarios de Minecraft.

Otras formas de ataque

De acuerdo al reporte de Kaspersky, existen dos esquemas usados por los estafadores; en el primero, disfrazan sus ataques con ofertas lucrativas de la industria del videojuego. A las posibles víctimas, se les promete un adelanto gratuito de alguno de los juegos de moda, a veces incluso antes del lanzamiento oficial, o bien, un lugar en un torneo de videojuegos con un atractivo premio.

Para acceder al contenido o al concurso, los jugadores reciben un enlace falso instando a la víctima a iniciar sesión en una de sus cuentas de videojuegos. Al ingresar sus credenciales en el enlace, que en realidad es un sitio de phishing, la cuenta es secuestrada.

El segundo esquema promociona la oportunidad de probar una nueva versión de un juego muy esperado a cambio de una determinada cantidad de dinero. Dado que el pago debe realizarse en un sitio web falso, tanto el dinero como los datos de la tarjeta de la víctima terminan en manos de los atacantes.

Otro anzuelo utilizado en este esquema son los objetos valiosos dentro del juego: los actores maliciosos “venden” monedas del juego, skins y cuentas “mejoradas” a precios de atractivos, y anuncian “eventos” donde se pueden obtener recompensas. Sin embargo, al comprar algo en un sitio no verificado, el usuario corre el riesgo de perder tanto el dinero como sus datos personales, ya que, después de realizar la compra, los estafadores desaparecen.

Los ciberdelincuentes han encontrado en el phishing una herramienta valiosa para atraer la atención de los gamers quienes son un blanco atractivo para los estafadores porque cada jugador representa la oportunidad de acceder a datos personales y dinero. Esto subraya la necesidad crítica de crear una mejor conciencia sobre ciberseguridad dentro de la comunidad gaming”, comentó Fabiano Tricarico, director de Productos para el Consumidor para las Américas en Kaspersky.

Para que los gamers puedan tener la mejor experiencia de juego, sin riesgos ni interrupciones, los expertos de Kaspersky recomiendan:

-Utiliza contraseñas seguras para cada cuenta. De esta forma, aunque secuestren una de tus cuentas, las demás seguirán siendo solo tuyas. Kaspersky Password Manager te podrá ayudar con la gestión de tus contraseñas.
-Protege aún más tus cuentas con la activación de la autenticación de dos factores.
-Utiliza una tarjeta bancaria virtual y recárgala con la cantidad exacta en el momento de la compra. Al guardar tu tarjeta bancaria en un sitio web, corres el riesgo de perder todos los fondos que tengas en ella. Además, ten en cuenta que es improbable que alguien venda un paquete de juegos con licencia a un precio extremadamente bajo.
-Instala una herramienta de ciberseguridad como Kaspersky Premium que te permitan jugar sin ninguna interferencia y a la máxima velocidad.

Con información de Kaspersky



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YouTube integra herramientas de IA generativa

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La Inteligencia Artificial (IA) llega a YouTube para brindar a los creadores la oportunidad de expresar su creatividad, crear una comunidad e impulsar negocios duraderos.

Como primera herramienta generativa se tiene Veo en la función Pantalla Fantástica de YouTube Shorts.

Es un modelo de video generativo de Google DeepMind que estará disponible a finales de año. Permitirá generar fondos de video extraordinarios, y a partir de 2025 tendrá la capacidad de generar clips de video independientes de 6 segundos para Shorts.

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La segunda nueva herramienta es Comunidades, que estará ubicada directamente en el canal de un creador para iniciar conversaciones con los espectadores.

Los creadores podrán iniciar o unirse a una conversación, mientras que para los espectadores será un lugar para pasar el rato y conectar con otros espectadores de sus creadores favoritos.

Ya está disponible para una selección de creadores, con planes de expansión en 2025.

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Hype será una nueva forma de que los espectadores apoyen a los creadores emergentes en YouTube.

Además de dar ‘Me Gusta’ o Compartir, los fans podrán hypear sus nuevos videos favoritos de creadores con menos de 500 mil suscriptores, para ayudar a que más creadores emergentes sean notados.

Los videos con más hype cada semana, llegarán a una nueva tabla de clasificación para ser descubiertos por nuevas audiencias.

Esta nueva herramienta ya fue probada en Turquía, Taiwán y Brasil, donde usuarios dieron hype más de 5 millones de veces en más de 50 mil canales únicos.

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Otras formas de ayudar a los creadores a conectar con su comunidad y construir negocios sostenibles son:

Regalos, impulsados por Jewels, son artículos digitales que impulsan la participación de los fans en tiempo real al tiempo que desbloquean otra forma de ganar video.

Estarán disponibles en transmisiones en vivo verticales en EE.UU. a finales de año.

Con el Doblaje Automático el contenido en YouTube será accesible para más personas en todo el mundo. En los próximos meses se expandirá, incluyendo español, portugués, francés, italiano y más idiomas.

YouTube Shopping, actualmente disponible en Estados Unidos y Corea del Sur, se está expandiendo a Indonesia, Tailandia y Vietnam en asociación con Shopee.

Además se introducirán actualizaciones para permitir a los creadores organizar su contenido en temporadas y episodios, implementar contenido inmersivo que se reproduce directamente desde el canal de un creador, añadir opciones de suscripción optimizadas e incluir un acceso más fácil a los enlaces en las descripciones.

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La pestaña Inspiración en YouTube Studio se expandirá para proporcionar aún más ideas contextualizadas y transformar la forma en que los creadores abordan la ideación y la creación de contenido.

Se lanzarán títulos, miniaturas, ideas para contenido, esquemas y más, impulsados por la IA.

La pestaña Comentarios en la aplicación móvil de YouTube Studio se convertirá en un centro comunitario que se llamará Comunidad.

Estamos comprometidos a asegurarnos de que la creatividad florezca, las comunidades prosperen y la economía de los creadores crezca en YouTube. Queremos crear un futuro lleno de oportunidades para todos”, dijo Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube.



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