Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
una startup 100% dedicada a la IA
En el mundo de la tecnología, tener ideas para nuevos productos o servicios es algo importante, pero estar en el momento y lugar apropiado cuando tienes esa idea es tan importante como la propia idea. O casi más, podríamos decir. A lo largo de la historia, hemos visto productos que, desde la distancia y perspectiva del tiempo, consideramos revolucionarios o adelantados a su tiempo. La Atari Lynx o el Nokia N-Gage pueden ser dos ejemplos. Visto lo visto con Switch, también la WiiU podría entrar en la lista (pese a lo mal que lo hizo Nintendo en comunicación). Sin embargo, en su época fueron absolutos fracasos.
En los inicios de la informática personal, cuando IBM ya estaba asentada, surgieron muchos nombres, pero hubo dos que se impusieron al resto: Steve Jobs y Bill Gates. Estaban donde tenían que estar para dar forma a sus ideas, pero… ¿y si Bill Gates tuviera que empezar, de nuevo, en 2024? El fundador de Microsoft tiene claro cuál sería su caballo ganador. Y lo cierto es que no es algo muy sorprendente.
Bill Gates, IA y dinero, mucho dinero
Actualmente, todo es inteligencia artificial. No hay aplicación medianamente relevante que no tenga alguna función de inteligencia artificial para el usuario. Más allá de las propias apps como ChatGPT y las numerosísimas aplicaciones (de más o menos calidad) de inteligencia artificial generativa de vídeos e imágenes, tenemos IA hasta en la sopa.
Microsoft, gracias a sus acuerdos con OpenAI, ha integrado inteligencia artificial en su suite ofimática y de correo. Google está haciendo lo propio con Gemini y hasta Apple, que ha evitado durante un par de años hablar de inteligencia artificial, ahora tiene Apple Intelligence. Se está usando (y más que se va a usar) inteligencia artificial en videojuegos, aplicaciones como Notion también tienen sus funciones de IA y móviles como los Pixel 9 o los Galaxy S24 han acercado de forma muy sencilla la IA generativa a los usuarios gracias a sus aplicaciones fotográficas.
Las Big Tech están invirtiendo miles de millones en centros de datos para la IA, con cantidades enormes que, aseguran, serán rentables a largo plazo. Y, pese a un amago de pinchazo de la burbuja, actualmente se espera que la valoración de OpenAI se dispare hasta los 150.000 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los titanes del mundo y codeándose con nombres como Disney o Inditex.
¿Por qué tanto contexto? Pues porque Gates, que en su día se convirtió en uno de los pilares a la hora de estandarizar la informática y hacer que ésta llegara a cualquier tipo de usuario, ha declarado a CNBC que, si hoy tuviera que empezar de nuevo, se uniría a la carrera armamentística de la inteligencia artificial con una startup centrada en ese producto.
Observar el modo en que otras empresas están abordando la IA y detectar errores en sus enfoques es una de las claves para Gates
“Hoy en día, alguien podría recaudar miles de millones de dólares para una nueva empresa de inteligencia artificial que solo tiene unas cuantas ideas preliminares”. Lo cierto es que Gates lo pinta demasiado fácil, ya que esa idea puede que ya haya sido mostrada a los grandes inversores a puerta cerrada (por algo las grandes tecnológicas están “soltando” dinero a espuertas a OpenAI), pero el empresario ya jubilado también comenta que la clave es tener… fe.
“Tuve la suerte de que mi fe en el software me hizo único”, comenta Bill, añadiendo además que “creer en la IA no es algo muy único”, pero que si se puede desarrollar una visión distinta sobre cómo se diseñan los sistemas de IA, se podría dar con una clave que otros no tienen y, así, diferenciar tu producto. Todo, claro está, dependerá del dinero que pueda conseguir por parte de los inversores.
Y dinero hay, está claro. Un informe de PitchBook del pasado mes de agosto revelaba que, en lo que va de 2024, los inversores se han “dejado” 26.800 millones de dólares en acuerdos de inteligencia artificial generativa. En todo 2023, las empresas de IA recaudaron 25.900 millones, por lo que la cifra total de 2024 puede dejar el listón bien alto.
Gates comenta que, si pudiera reunir suficiente capital, no tendría miedo a la hora de mirar al Sol. En ese caso, consideraría lanzar un competidor para empresas como Google, Nvidia u OpenAI. Curioso esto último porque OpenAI tiene todo el apoyo de Microsoft (de momento). ¿Y si no recibe la suficiente financiación? Fácil: buscaría un nicho en el que la IA pudiera ser relevante y crecer con menor competencia.
Además del “pues si tuviera 50 años menos yo haría un montón de cosas”, Gates ha lanzado dos consejos que pueden ser útiles y que, seguramente, muchos ya están aplicando. El primero es que, el Bill de 20 años se habría dedicado a observar el modo en que otras empresas están abordando la IA y detectaría errores en sus enfoques para poder lanzar algo mejor o vender sus servicios.
El segundo es que se centraría en las formas en las que la IA puede mejorar todo: desde los negocios hasta la vida cotidiana. De esta manera, podría ver cómo optimizar tareas tediosas. Un ejemplo que da el propio Gates es que, si la IA redujera la carga de papeleo de los médicos, estos podrían dedicar más tiempo a sus pacientes.
Ahora bien, Bill Gates, por muy brillante que sea, no deja de ser una persona de 68 años que lo analiza desde su perspectiva. No estoy diciendo que sea mayor, ojo, pero él mismo asegura que anima a los jóvenes a empujar las fronteras de la IA porque sabe que “están analizando esto desde una perspectiva más fresca que la mía, y esa es su fantástica oportunidad”.
Y, más allá de consejos para las generaciones actuales que están donde se encuentra la acción y decir qué habría hecho él con 20 años, Gates tiene otras opiniones sobre la inteligencia artificial. Hace unas semanas, el exempresario auguró un declive a corto plazo si la IA no dejaba de ser… un loro. Por su modelo de entrenamiento, la IA no puede aplicar nada que no se le haya enseñado previamente, por lo que no hará nada inesperado y el próximo paso es la metacognición.
Esto es realmente complicado porque implica tener consciencia del propio conocimiento, que es precisamente lo que nos permite a los humanos seguir adquiriendo conocimientos y aplicarlos para llegar a nuevas costas en lugar de a la repetida conclusión preaprendida. Y esa metacognición es, para Gates, “el Santo Grial” para que la IA sea mucho más que un simple asistente.
Bill tiene claro que la IA metacognitiva debería tener la capacidad de pensar “bien, ¿qué importancia tiene esto? ¿Cómo podría comprobar mi respuesta y qué herramientas externas me ayudarían? Esa es la gran frontera para la Inteligencia Artificial General”.
Imágenes | Xataka, Governor Tom Wolf from Harrisburg
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un estudio a partir de imágenes de satélites nos ha indicado las áreas donde la selva podría recuperarse. Sin ayuda humana
La deforestación es un problema que afecta a muchas regiones del planeta de forma directa, pero que genera impactos indirectos en todo el globo. Estamos acostumbrados a escuchar noticias sobre el alarmante ritmo de la pérdida de masa forestal pero, de cuando en cuando, surgen datos que dan lugar a la esperanza.
El último de estos, nos lo han dado unas mediciones por satélite.
215 millones de hectáreas. Un estudio basado en estas medidas satelitales ha estimado que unas 215 millones de hectáreas de tierra en zonas tropicales del mundo podrían recuperar su vegetación de forma natural. Esto representa un área mayor que la extensión de México o la mitad del área de la Unión Europea.
Esta posibilidad un enorme potencial para decelerar el ritmo al que crece la concentración de gases de efecto invernadero: esta hipotética masa forestal podría almacenar hasta 23,4 gigatoneladas de carbono, según los cálculos del equipo responsable del estudio. Esta reforestación no solo afectaría al clima, también aumentaría la biodiversidad y ayudaría a solventar otros problemas, por ejemplo mejorando la calidad del agua, explica el equipo.
“Plantar árboles en paisajes degradados puede ser costoso. Al aprovechar técnicas de regeneración naturales, las naciones pueden cumplir sus objetivos de restauración de una forma coste-eficiente,” explicaba en una nota de prensa Brooke Williams, coautora del estudio.
Cartografiar la reforestación. El estudio dio como resultado un mapa de los trópicos en el que se evalúa la capacidad para la reforestación con una definición de 30 kilómetros. Este nos muestra que son cinco los países donde se concentran más de la mitad (el 52%) de las regiones con “fuerte potencial” para esta reforestación. Se trata de Brasil, México, Indonesia, China, y Colombia.
Desde la órbita. Para crear este mapa, el equipo recurrió a imágenes por satélite en pequeñas áreas donde la vegetación había crecido. Estudiaron imágenes captadas entre los años 2000 y 2012, las cuales combinaron con observaciones de 2015 con las que validar si este crecimiento había sido fugaz o si se había mantenido en el tiempo.
Recurrieron a una herramienta de aprendizaje automatizado (machine learning) para localizar y descartar aquellas áreas que habían sido replantadas por personas, para así poder centrar el estudio en el crecimiento natural. Combinaron estas observaciones con medidas de diverso tipo: calidad del suelo, pendiente del terreno, densidad de población y de carreteras, entre otros factores ambientales y socioeconómicos.
Principales determinantes. Saber qué condiciones se daban en los entornos reforestados en ese periodo sirvió al equipo a estimar el potencial de terrenos deforestados para regenerarse de forma natural. Observaron que los factores que más ayudaban a determinar si un área acabaría reforestada eran la proximidad a un bosque, la densidad de éste y el contenido de carbono de la tierra.
Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Nature.
De lo posible a lo hecho. Los resultados del estudio dan cierto lugar a la esperanza, pero que esta recuperación se materialice, o que no sea echada a perder por los avances de la deforestación sí dependerá del factor humano. No solo se trata de permitir el crecimiento en términos netos: si uno de los factores para la regeneración natural es la cercanía de bosques, proteger estos resulta de vital importancia.
El estudio se refiere, además, a reforestación natural. Conocer las áreas propensas a estas puede ayudarnos a centrar los esfuerzos en áreas donde la intervención humana puede ser más importante, ya sea plantando nuevos árboles o protegiendo áreas vulnerables.
Imagen | David Riaño Cortés
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Ringo Starr confirma que Barry Keoghan lo interpretará en las películas sobre The Beatles dirigidas por Sam Mendes
EFE.- El legendario baterista Ringo Starr afirmó en una entrevista con el programa Entertainment Tonight que Barry Keoghan lo interpretará en las películas de la mítica banda The Beatles que dirigirá el cineasta Sam Mendes.
“Creo que es genial”, celebró el baterista británico al respecto, que dijo tener constancia de que el actor irlandés, conocido por la cinta “Saltburn” (2023), está tomando clases de batería.
Esta producción de Sony Pictures constará de cuatro películas independientes en las que se abordará el punto de vista de cada integrante de la mítica banda británica, conocida por éxitos como “Help!” o “Yellow Submarine”.
Tanto Starr como Paul McCartney y los familiares de los fallecidos John Lennon y George Harrison han cedido los derechos musicales y de la historia de su vida para la realización de películas y documentales.
Según Variety, una fuente cercana a la película advierte de que todavía no hay acuerdos con ningún reparto, por lo que por el momento se desconocen más detalles al respecto, como la fecha de su estreno o el resto de actores que darán vida en la ficción a la banda de rock que nació en la década de 1960 en Liverpool (Reino Unido) y se convirtió en un icono cultural mundial.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Este libro te promete que escribirás la novela que tienes en la cabeza en un año (y puede que tenga razón)
¿Alguna vez has probado a escribir un texto de ficción que vaya más allá de una veintena de páginas? Es un auténtico follón. Como persona que ha publicado un par de novelillas, poner en pie una de ellas y lograr que tenga un mínimo sentido es una tarea capaz de hacer enloquecer al más pintado: cada nuevo párrafo, cada frase es un surtidor de nuevas dudas que se ramifican en nuevas y nuevas incógnitas. El problema esencial, del que brotan todos los demás, es la página en blanco.
Es decir, el hecho de que un autor de novela, hasta el menos imaginativo, tiene todas las posibilidades del mundo ante sí. A diferencia del director de una película o el autor de una canción, el escritor tiene un solo límite: su vocabulario. Y por eso, su trabajo no conoce barreras potenciales: se le ha concedido una libertad de acción absolutamente apabullante. Por suerte, libros como ‘Este año escribes tu novela‘, de Walter Moslkey, editado por EsPop Ediciones, acota un poco el ingente trabajo que todo novelista tiene por delante.
Mosley ha escrito un delicioso ensayo de algo menos de 150 páginas donde ha aglutinado unos cuantos consejos que parten de su propia experiencia: su personaje más famoso es el detective afroamericano Easy Rawlins, que debutó en 1990 en ‘El diablo viste de azul’ (adaptada en una película del mismo nombre protagonizada por Denzel Washington), y que desde entonces ha aparecido en dieciséis novelas. Mosley ha escrito desde ciencia ficción a cómics de superhéroes, aunque su prestigio procede principalmente de la novela negra.
A volar, joven
¿Y qué consejos mágicos tiene Mosley en la manga que en solo 150 páginas puede plantar una novelaza salida de tu pluma? Pocos, en realidad, y si los valoramos al pero, pero sorprentemente valiosos, y que se resumen en un par de básicos. El primero de ellos es que desarrolles una confianza en ti mismo o misma y en tu trabajo. El segundo es la constancia, mucha constancia. Si algo vas a sacar de ‘Este año escribes tu novela’ es que hay que dedicar un rato cada día a la tarea más complicada: sentarse un rato a escribir (y si queréis la opinión de un novelista mucho menos exitoso y prolífico que Mosley, es decir, la mía, me parece un consejo excelente). Hay una explicación para esto: según el autor, la novela también se escribe de forma inconsciente. Si te sientas todos los días a escribir, seguirás escribiendo aunque no tengas el papel por delante.
Desde que me puse a escribir de forma más metódica, y no como un simple entretenimiento para llenar ratos muertos, intento no saltarme ni un día mi rato de escribir. Mosley aconseja encontrar tu rincón del día donde estés aislado y en silencio, y donde no vayas a ser interrumpido. En mi caso es a las seis de la mañana, cuando nadie a mi alrededor se ha despertado aún (ni en casa ni en la calle, que a esas horas no han puesto las aceras aún). Hay que pagar ciertos peajes (no puedo acostarme muy tarde, y eh: ¡a nadie le gusta madrugar!), pero la hora de silencio absoluto es impagable. Mosley está de acuerdo, y así lo cuenta en su libro.
Pero sobre todo, hay una enseñanza invisible y que sobrevuela el libro de principio a fin. Tiene que ver con ese primer consejo que os decía más arriba, el de confiar en sí mismo, y va implícito en el título, ‘Este año escribes tu novela’. Esa moraleja de Mosley es muy sencilla, pero hay que interiorizarla: cualquiera puede escribir una novela. Cuanto antes asumas que escribir una novela no es un acto mágico, no necesita de un talento para el que solo están tocados unos privilegiados, no convierte a quienes lo hacen en seres especiales (y de hecho, desconfía de los escritores que transmiten lo contrario), antes estarás preparado para escribir la tuya.
Hay algo de libro de autoayuda en la propuesta de Mosley, desde luego más que de manual técnico o creativo al uso. Pero que nadie se espante: no es autoayuda corriente, porque Mosley parece sugerir que tú puedes, sí, pero que si al final no te sale o no es lo tuyo, tampoco pasa nada. La ligereza impregna las sencillas lecciones de Mosley para hacernos entender que sí, cualquiera (incluido tú) puede escribir una novela, pero que tampoco hay que agobiarse si no tienes el día. Al fin y al cabo, solo es una novela. Y que quizás tampoco sea ‘Guerra y paz’.
“No prometo una obra maestra, solo una primera novela correcta de cierta longitud”, afirma Mosley, y para ello encadena unas cuantas ideas sobre cómo preparar un borrador, algunas nociones elementales (¿primera o tercera persona, narrador omnisciente o no?) y unas ideas ligeras sobre, bueno, qué tiene que tener una novela mínimente legible. En resumen: las apuestas están bajas, los consejos son fáciles, cualquiera puede escribir una novela. Este libro es el único empujoncito que te hace falta.
En Xataka | Hay un superpoder que mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje: escribir a mano
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Claudia Sheinbaum amenaza a Donald Trump con batalla de aranceles
-
Actualidad2 días ago
Realme GT7 Pro, análisis – review con características, precio y especificaciones
-
Curiosidades6 horas ago
Lo que sabemos sobre la llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump
-
Musica5 horas ago
Billboard: Estas son las ‘mayores estrellas del pop del siglo XXI’
-
Actualidad14 horas ago
Porsche aspiraba a vender un 50% de eléctricos en 2025. Con China en caída libre, ya planea desarrollar más motores térmicos
-
Tecnologia6 horas ago
Experto llama a no subestimar deficiencia de hierro en el embarazo
-
Deportes2 días ago
Champions League: Comandan Álvarez y Correa goleada del Atleti en Praga
-
Curiosidades1 día ago
Día de Acción de Gracias: Tradiciones y Orígenes