Connect with us

Actualidad

Cada vez más gente utiliza los suplementos de magnesio para dormir mejor. La ciencia tiene dudas

Published

on


El magnesio es un elemento necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Desde nuestros huesos hasta nuestro sistema nervioso, son muchos los procesos que requieren de este mineral.

En general obtenemos el magnesio que necesitamos de nuestros alimentos, pero existen suplementos de magnesio destinados a personas que, por una u otra circunstancia, presentan un déficit del elemento. Sin embargo estos suplementos son consumidos por un espectro más amplio de la población, más allá de aquellas personas que los requieren para mantener su salud.

Entre otros motivos, el magnesio es consumido por personas que quieren dormir mejor. La pregunta es: ¿funciona? La respuesta es algo compleja.

Primero un poco de teoría. Los suplementos de magnesio pueden ser de varios tipos en función del compuesto que utilicen para administrarlo. Entre estos compuestos se encuentran el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio o cloruro de magnesio.

La teoría sugiere que estos suplementos, consumidos antes de acostarnos, nos ayudarían a relajarnos y así lograr un sueño más reparador. Esto se debería a la interacción entre este mineral y los receptores del acido gamma aminobutirico (GABA), un neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso central. Esta molécula desempeña un papel clave en la modulación de la ansiedad y en el sueño.

Otra vía en la que el magnesio podría facilitarnos el sueño tiene que ver con la melatonina. El magnesio es fundamental para los procesos bioquímicos realizados por más de 300 enzimas en nuestro cuerpo. Entre estos procesos estaría la sintetización de la melatonina, la “hormona del sueño”.

Existen varios estudios que secundan el papel del magnesio como ayuda para el sueño en humanos. El primero fue publicado en 2011 en la revista Journal of the American Geriatrics Society. Medía el impacto en el sueño de un suplemento que combinaba magnesio (225 mg), melatonina (5 mg) y zinc (11,25 mg). Aunque los resultados fueran positivos resulta imposible determinar el efecto marginal del magnesio dentro de esta combinación.

Otro estudio, este más relevante, es el publicado en 2012 en la revista Journal of Research in Medical Sciences. El experimento aleatorizado y de doble-ciego se realizó con 46 participantes de edad avanzada a quienes se administró durante ocho semanas bien un suplemento de 500 mg de magnesio, bien un placebo.

Los resultados mostraron una mejora significativa en la calidad del sueño del grupo experimental en contraste con el grupo placebo. Esta mejora se vio reflejada en un mayor tiempo durmiendo, mayor eficiencia del sueño, mayor cantidad de melatonina producida y mayor abundancia de renina.

Escasa evidencia

Aún así la evidencia científica sobre el funcionamiento de este suplemento en el campo del sueño es limitada. Una revisión sistemática de la literatura y metaanálisis publicada en 2021 en la revista BMC Complementary Medicine and Therapies señalaba esta limitación.

Este “estudio de estudios” analizó tres ensayos realizados en las décadas previas, incluyendo el publicado en 2012 y mencionado anteriormente. El análisis de los estudios determinó un alto riesgo de sesgos en los otros dos trabajos y concluyó que la evidencia científica no era suficiente como para que los profesionales de la salud realizaran recomendaciones basadas en ella.

En un artículo para la Oficina para la Ciencia y Sociedad de la McGill University, el biólogo molecular Jonathan Jarry incidía en lo fácil que es realizar asociaciones que expliquen esta hipotética relación entre el magnesio y el sueño. Sin embargo si esta teoría no está secundada por resultados empíricos, resulta de poca relevancia.

“Hay tantas moléculas en nuestro cuerpo en tantas formaciones, enlazadas con tal cantidad de eventos moleculares encadenados (…) [que resulta] fácil trazar el camino entre el magnesio y el sueño”, explica Jarry. “Los niveles fluctuantes de magnesio en el cuerpo también pueden afectar a la cantidad de hormonas que producimos, como la melatonina (…). Pero encontrar un mecanismo de acción no es sustituto de mostrar que los suplementos mejoran el sueño.”

Nos ayude o no a dormir, el magnesio es un componente esencial para nuestro cuerpo. Una alimentación variada suele ser suficiente para mantener estos niveles salvo que alguna condición médica lo impida. Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran frutos secos como las almendras o los cacahuetes; legumbres como las alubias y la soja; el arroz integral; carnes de res y pollo y pescados como el salmón; el plátano; el chocolate oscuro; o algunos lácteos, incluida la leche.

La buena noticia para quienes quieran experimentar consigo mismos para ver si el magnesio les ayuda a dormir es que se trata de un suplemento relativamente inocuo si se realiza un uso convencional y si no hay condiciones médicas que puedan alterar nuestra capacidad de metabolizarlo y depurar su exceso.

En Xataka | Hemos encontrado unos suplementos capaces de mejorar la memoria en personas mayores: los prometedores prebióticos

Imagen | Beelith USA / Monstera

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Fuerza Regida, María Becerra y Yandel destacan en los premios Latin Billboard 2024 en Miami

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

 

EFE.- El grupo de música regional mexicana Fuerza Regida, la argentina María Becerra y el cantante de música urbana Yandel serán algunos de los artistas que actuarán en la ceremonia de los premios Latin Billboard, que se celebrarán en Miami, Florida el próximo 20 de octubre.

La organización de la gala, que se emitirá por Telemundo, dio a conocer este jueves la primera ronda de los artistas que se presentarán en el escenario de uno de los premios más importantes de la música latina, entre los que también se incluye a la estrella emergente Xavi, los colombianos Luis Alfonso y el Grupo Niche.

La agrupación californiana Fuerza Regida figura como unos de los favoritos en los próximos premios Latin Billboard, que este año celebra su 31 aniversario. 

Los intérpretes de “El jefe” y “Creció la cuenta” acumularon ocho nominaciones, mientras que el joven cantautor mexico-estadounidense Xavi, señalado como pionero en el subgénero de los tumbados románticos, aparece en siete categorías.

Por su parte, Yandel y la agrupación de salsa Niche cuentan cada uno con una nominación este año.

Los Latin Billboard de 2024 tienen como principal favorita a la colombiana Karol G, quien registra 17 menciones en la lista de nominados, que fue publicada la semana pasada, seguida del puertorriqueño Bad Bunny y el mexicano Peso Pluma, con 15 nominaciones cada uno.

Entre los nominados de este año, distribuidos en 49 categorías que abarcan los principales géneros de la música latina actual, de acuerdo a la organización, figuran también el colombiano Feid, con 11 nominaciones, y el intérprete de regional mexicano Junior H, con ocho menciones.

La premiación coincidirá con la Semana de la Música Latina de Billboard, que se llevará a cabo en Miami Beach, entre el 14 y 18 de octubre próximo, y tiene previstas conversaciones con más de 60 artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Thalia, Gloria Estefan, Peso Pluma, Danny Ocean y el Grupo Frontera.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Metallica regresa a México: explosivo reencuentro con su público y el inesperado tributo a “La Chona”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

 

AP.- Siete años después de su último concierto y a casi dos de que anunciaron que volverían al país, Metallica se reencontró con su público en México e hizo eco del pico de popularidad que tiene la música regional mexicana en el mundo.

El viernes por la noche, en el primero de sus cuatro conciertos con entradas agotadas en el Estadio GNP de la Ciudad de México, el vocalista James Hetfield anunció que se tomaría un receso y dejaría en el escenario a dos de sus personas favoritas: el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo.

“¡Hola México!, ¿cómo están carnales?”, dijo en español Trujillo, quien es nacido en California de origen mexicano. “Esto es una gran fiesta, es un honor estar aquí … Kirk y yo vamos a tocar para todos ustedes, estamos muy nerviosos, así que, si se saben esta canción, ¡por favor ayúdanos cantándola! Y baila”.

Acto seguido, Trujillo y Hammett comenzaron a entonar los inconfundibles primeros acordes de “La Chona” de Los Tucanes de Tijuana, una canción de 1995 esencial en bodas y fiestas. Los 65 mil asistentes al concierto comenzaron a corearla acompañando a Trujillo, quien cantó en español. Tras su interpretación, ambos recibieron una ovación.

Pero como dijo Hetfield, a los fans mexicanos de Metallica les gusta el rock y les gusta pesado. En el concierto no podían faltar clásicas como “Harvester of Sorrow”, “Fuel” y “Seek & Destroy”, aunque también se dieron espacio para incluir canciones de su nuevo álbum “72 Seasons” incluyendo “If Darkness Had a Son”, “Shadows Follow” y el tema que da título a su disco. Además, hubo otros temas como “The Day That Never Comes”.

La gente en la pista no dejaba de hacer slam y de levantar los puños al ritmo de la música, especialmente porque Metallica estaba en el centro de la multitud. En el Estadio GNP se colocó una enorme grada temporal que cerraba su forma de herradura, creando una arena circular en la que el mismo escenario tenía forma de aro y estaba colocado en la pista, por lo que los músicos podían ver hacia todos los ángulos y moverse de un lado a otro, incluso la batería de Lars Ulrich cambió de lugar a lo largo de la noche.

“Es tan bello verlos de nuevo, estamos tan agradecidos de que estén aquí, me da gusto que no se perdieron esto, es genial verlos a la cara”, dijo Hetfield antes de interpretar “King Nothing” de su álbum “Load”.

El concierto terminó con una poderosa rendición de “Master of Puppets”, fuegos artificiales y muchas plumillas repartidas por los miembros de la banda al público.

La gira mundial M72 de Metallica, con la que la banda celebra sus más de 40 años de trayectoria, los ha llevado a París, Ámsterdam, Los Ángeles, Seattle, Madrid, Montreal y Múnich. Las fechas en México son las últimas y Hetfield destacó que es la única ciudad en la que tienen cuatro conciertos.

La premisa es: dos noches, dos sets y dos teloneros diferentes. Greta Van Fleet y Mammoth WVH abrieron la primera fecha y se alternarán con Five Finger Death Punch e Ice Nine Kills para abrir el resto de los conciertos en México.

El poder de Metallica no se limitará al estadio. Tomará la ciudad con proyecciones de películas relacionadas con la banda, presentaciones de libros y vinilos, así como un DJ set a cargo de los mexicanos de Resorte.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

He cambiado mi iPhone Pro por un nuevo iPhone 16 normal. Me arrepiento de muy pocas cosas

Published

on


Había llegado el momento: este año, tocaba cambiar de móvil. Tras dar muchas vueltas a la decisión y tener al Pixel 9 en la lista hasta el último momento, me decidí por el iPhone 16. No la versión Pro -ya tenemos análisis del iPhone 16 Pro-, sino por la estándar. Hace unos días comenté cuáles eran mis motivos para tomar esta decisión y por qué considero que, ahora mismo, ya no soy un “usuario de iPhone Pro”.

El resumen era que quería mantenerme en el ecosistema de Apple, pero también tener una cámara más capaz para situaciones rápidas del día a día. El iPhone 16 Pro es un móvil excepcional, pero con características a las que no voy a sacar todo el partido como para gastar 200 euros extra que puedo invertir en unos AirPods 4, por ejemplo. Además, pensé que el salto desde mi iPhone 11 Pro sería más que relevante teniendo en cuenta las cuatro generaciones que han pasado desde entonces.

Lo curioso es que, estos últimos días, he estado viendo en Threads -red social que no me gusta nada, pero en la que estoy para ver si encuentro una alternativa a Twitter– muchas preguntas de usuarios que se cuestionaban si valdría la pena cambiar un iPhone 11 Pro/iPhone 12 Pro a un iPhone 16.

Como es justo lo que he hecho yo, te voy a contar mi sensación estas primeras 24 horas con la nueva generación de iPhone tras el cambio. Y si estás en esa situación y esto te puede ayudar a tomar la decisión de cambiar al 16, ir a por el 16 Pro o esperar a los iPhone 17, pues mejor que mejor. Te adelanto que no me arrepiento del cambio… en casi nada.

Un salto casi gigante

Cuándo cambiar de iPhone es un tema muy personal. Hay quien renueva anualmente, pero también quien se espera a las versiones pares o impares porque en un ciclo de dos años da más tiempo a innovar. También hay casos que aguantan todo lo posible con su móvil mientras siga recibiendo actualizaciones y, cuando va realmente mal o cuando Apple deja de dar soporte, es cuando deciden cambiar.

Mi iPhone 11 Pro ya estaba pidiendo la hora. Con un 72% de salud de batería, tenía que cargarlo más de lo que me gustaría, la potencia había dejado de ser suficiente para algunos juegos y se notaba que la multitarea (que no es el fuerte del iPhone) le costaba. También había animaciones que renqueaban un poco y, sobre todo, la cámara se había quedado atrás.

No por calidad de imagen, que ya veremos que sigue siendo muy buena, sino porque en interiores le cuesta. Y de noche ni hablemos. Con todo eso en cuenta, el cambio de un iPhone 11 Pro a un iPhone 16 es abismal. El diseño puede gustar más o menos, pero tener USB-C (aunque sea el lento) es una gozada y la pantalla pasa de las 5,8 pulgadas hasta las 6,1 pulgadas. El móvil no es mucho más grande, pero la pantalla sí. Y se nota mucho a la hora de jugar y ver contenido.

Hablando de consumo multimedia: los altavoces han mejorado una barbaridad. No sólo se escuchan mucho más alto que en el iPhone 11 Pro, sino que la calidad de sonido es muy superior gracias a unos graves más potenciados. Y al momento de jugar, lo cierto es que no he probado títulos muy exigentes, pero sí juegos de Netflix como ‘Hades‘ o ‘Dead Cells‘ y, aun siendo muy sencillos, el 11 Pro se calentaba y este iPhone 16 va como la seda.

La pantalla tiene la misma resolución, pero el rango dinámico es mejor gracias a un brillo superior, y eso también salta a la vista de inmediato. Donde sí se calienta el nuevo iPhone 16, pese a su disipador pasivo (por fin, Apple) es a la hora de cargar. He limitado la carga al 80%, pero con un cargador de 65 W, el móvil coge temperatura. Es algo totalmente normal y lo que he notado es que, cada vez que se calienta, cuando deja de estar bajo estrés el disipador hace su función y vuelve a la temperatura óptima rápidamente.

Me gustaría probar con juegos más exigentes, pero los disponibles actualmente como ‘Death Stranding’ o ‘Resident Evil VIII’ ya los tengo en PS5 y Xbox Series X y no voy a volver a pagar por ellos.

iPhone 16 vs iPhone 11 Pro
iPhone 16 vs iPhone 11 Pro

De frente se nota

iPhone 16 vs iPhone 11 Pro
iPhone 16 vs iPhone 11 Pro

Pero en ángulos extremos… mucho más

Por lo demás, el nuevo botón de acción es otra cosa que ganas si pasas de un iPhone Pro antiguo a un iPhone 16, así como la isla dinámica que sigue molestando, pero que al menos tiene más funciones que el tradicional notch. Y iOS 18 se mueve que da gusto. La pantalla va a 60 Hz y sigue siendo vergonzoso que un móvil de casi 1.000 euros tenga un panel a este refresco, pero las animaciones de iOS son muy buenas y la carga de absolutamente todo es rapidísima gracias al A18.

Vamos, que el cambio es evidente, pero si pasas de un iPhone con ProMotion a uno con 60 Hz otra vez, por muy fluido que vaya, sentirás que has perdido algo. Ah, algo también importante a la hora de cambiar de un iPhone viejo a uno de última generación: el NFC para pagos es algo más ágil, así como FaceID.

La cámara es otro cantar

Aunque había una serie de elementos por los que quería cambiar de móvil, la cámara era el más importante. Fuera de casa, la del iPhone 11 Pro se sigue comportando genial -de hecho, creo que es la mejor cámara que ha hecho Apple en un iPhone gracias al poco procesado de sus imágenes, pero eso es otro cantar-. Dentro de espacios, en el día a día, cuando haces fotos a comida en un restaurante o a tus mascotas, la cosa cambia.

iPhone 16 vs iPhone 11 Pro
iPhone 16 vs iPhone 11 Pro

No sé muy bien qué pienso aún de este botón

Sí, evidentemente el 11 Pro se seguía defendiendo, pero un móvil más reciente, aunque no sea Pro, va a ser mucho más solvente. No pretendo hacer un análisis de las cámaras del iPhone 16, ya que ese tema lo abordará mi compañero Iván Linares a fondo en su análisis, pero sí quiero compartir unos ejemplos tomados este primer día para que veas el cambio de un iPhone 11 Pro a un iPhone 16.

Lo cierto es que es sorprendente y, antes de nada, quiero comentar que, con buenas condiciones de luz, la fotografía del 11 Pro me parece mejor gracias a un grano natural que no tiene el iPhone 16 (ni los anteriores iPhone desde el 12 debido a ese sobreprocesado) y tampoco presenta un sharpening exagerado. Me parecen mejores fotografías cuando las condiciones son las óptimas, pero las del iPhone 16 son mucho, mucho más versátiles.

Veamos los ejemplos y me explico:

Textura
Textura

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | El 11 Pro tiene más ruido natural, algo que no tiene el iPhone 16 debido al procesado

Pikachu
Pikachu

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Me gusta más el Pikachu del 11 Pro, pero el desenfoque de fondo del 16 y sus colores es más llamativo para redes

Pikachu 2
Pikachu 2

iPhone 11 Pro vs iPhone 16

Flor
Flor

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Se sienten muy similares…

Flor Detalle
Flor Detalle

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Pero al ampliar, se nota que el detalle de los 24 Mpx del iPhone 16 saca partido

Fuente
Fuente

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Algo parecido ocurre aquí

Estatua
Estatua

iPhone 11 Pro vs iPhone 16

Rivet
Rivet

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Mira los bigotes, detalles en el iris o la textura del pelo

Noche
Noche

iPhone 11 Pro vs iPhone 16

Noche 2x
Noche 2x

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Esta es con el 2x óptico en el caso del Pro y digital en el caso del 16

Visto todo esto, el arma a favor del iPhone 16 son los nuevos estilos. No tanto por la nueva paleta con más opciones, sino por la posibilidad de personalizar el estilo para conseguir un mejor tono en las sombras antes o después de tomar una fotografía. Creo que es algo que se puede ver fácilmente en este vídeo que te dejo a continuación:

Al final, y con todo esto en cuenta, considero que cambiar de un iPhone 11 Pro o un 12 Pro a un iPhone 16, aunque perdamos el teleobjetivo de dos aumentos óptico, es una buena idea. No sólo tienes un chip mucho más actual (que garantiza muchos más años de actualizaciones), también USB-C, una pantalla brillante, muy buenos altavoces y una cámara que, con ese sensor grande principal y con el 2x digital, se porta genial en todas las situaciones.

Y, ya que estamos, te dejo un vídeo capturado con los dos iPhone. El de la izquierda vuelve a ser iPhone 11 Pro y el de la derecha, iPhone 16. Si te fijas en la parte superior, en los árboles, el ruido es mucho más notorio en el iPhone 11 Pro. La farola también tiene un destello que no está tan presente en el iPhone 16, pero ambos siguen montando lentes bastante reguleras, provocando brillos.

El gran angular sigue siendo muy, muy mejorable para un móvil de este precio, pero estoy muy contento con el cambio pese a que las fotografías del iPhone 11 Pro con buenas condiciones de luz me parecían más… naturales.

Fotos | Xataka 

En Xataka | Si no sabes qué iPhone 16 comprar, te ayudamos a elegir: estos son sus precios y lo mejor de cada modelo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending