Connect with us

Actualidad

Metallica regresa a México: explosivo reencuentro con su público y el inesperado tributo a “La Chona”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

 

AP.- Siete años después de su último concierto y a casi dos de que anunciaron que volverían al país, Metallica se reencontró con su público en México e hizo eco del pico de popularidad que tiene la música regional mexicana en el mundo.

El viernes por la noche, en el primero de sus cuatro conciertos con entradas agotadas en el Estadio GNP de la Ciudad de México, el vocalista James Hetfield anunció que se tomaría un receso y dejaría en el escenario a dos de sus personas favoritas: el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo.

“¡Hola México!, ¿cómo están carnales?”, dijo en español Trujillo, quien es nacido en California de origen mexicano. “Esto es una gran fiesta, es un honor estar aquí … Kirk y yo vamos a tocar para todos ustedes, estamos muy nerviosos, así que, si se saben esta canción, ¡por favor ayúdanos cantándola! Y baila”.

Acto seguido, Trujillo y Hammett comenzaron a entonar los inconfundibles primeros acordes de “La Chona” de Los Tucanes de Tijuana, una canción de 1995 esencial en bodas y fiestas. Los 65 mil asistentes al concierto comenzaron a corearla acompañando a Trujillo, quien cantó en español. Tras su interpretación, ambos recibieron una ovación.

Pero como dijo Hetfield, a los fans mexicanos de Metallica les gusta el rock y les gusta pesado. En el concierto no podían faltar clásicas como “Harvester of Sorrow”, “Fuel” y “Seek & Destroy”, aunque también se dieron espacio para incluir canciones de su nuevo álbum “72 Seasons” incluyendo “If Darkness Had a Son”, “Shadows Follow” y el tema que da título a su disco. Además, hubo otros temas como “The Day That Never Comes”.

La gente en la pista no dejaba de hacer slam y de levantar los puños al ritmo de la música, especialmente porque Metallica estaba en el centro de la multitud. En el Estadio GNP se colocó una enorme grada temporal que cerraba su forma de herradura, creando una arena circular en la que el mismo escenario tenía forma de aro y estaba colocado en la pista, por lo que los músicos podían ver hacia todos los ángulos y moverse de un lado a otro, incluso la batería de Lars Ulrich cambió de lugar a lo largo de la noche.

“Es tan bello verlos de nuevo, estamos tan agradecidos de que estén aquí, me da gusto que no se perdieron esto, es genial verlos a la cara”, dijo Hetfield antes de interpretar “King Nothing” de su álbum “Load”.

El concierto terminó con una poderosa rendición de “Master of Puppets”, fuegos artificiales y muchas plumillas repartidas por los miembros de la banda al público.

La gira mundial M72 de Metallica, con la que la banda celebra sus más de 40 años de trayectoria, los ha llevado a París, Ámsterdam, Los Ángeles, Seattle, Madrid, Montreal y Múnich. Las fechas en México son las últimas y Hetfield destacó que es la única ciudad en la que tienen cuatro conciertos.

La premisa es: dos noches, dos sets y dos teloneros diferentes. Greta Van Fleet y Mammoth WVH abrieron la primera fecha y se alternarán con Five Finger Death Punch e Ice Nine Kills para abrir el resto de los conciertos en México.

El poder de Metallica no se limitará al estadio. Tomará la ciudad con proyecciones de películas relacionadas con la banda, presentaciones de libros y vinilos, así como un DJ set a cargo de los mexicanos de Resorte.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

He cambiado mi iPhone Pro por un nuevo iPhone 16 normal. Me arrepiento de muy pocas cosas

Published

on


Había llegado el momento: este año, tocaba cambiar de móvil. Tras dar muchas vueltas a la decisión y tener al Pixel 9 en la lista hasta el último momento, me decidí por el iPhone 16. No la versión Pro -ya tenemos análisis del iPhone 16 Pro-, sino por la estándar. Hace unos días comenté cuáles eran mis motivos para tomar esta decisión y por qué considero que, ahora mismo, ya no soy un “usuario de iPhone Pro”.

El resumen era que quería mantenerme en el ecosistema de Apple, pero también tener una cámara más capaz para situaciones rápidas del día a día. El iPhone 16 Pro es un móvil excepcional, pero con características a las que no voy a sacar todo el partido como para gastar 200 euros extra que puedo invertir en unos AirPods 4, por ejemplo. Además, pensé que el salto desde mi iPhone 11 Pro sería más que relevante teniendo en cuenta las cuatro generaciones que han pasado desde entonces.

Lo curioso es que, estos últimos días, he estado viendo en Threads -red social que no me gusta nada, pero en la que estoy para ver si encuentro una alternativa a Twitter– muchas preguntas de usuarios que se cuestionaban si valdría la pena cambiar un iPhone 11 Pro/iPhone 12 Pro a un iPhone 16.

Como es justo lo que he hecho yo, te voy a contar mi sensación estas primeras 24 horas con la nueva generación de iPhone tras el cambio. Y si estás en esa situación y esto te puede ayudar a tomar la decisión de cambiar al 16, ir a por el 16 Pro o esperar a los iPhone 17, pues mejor que mejor. Te adelanto que no me arrepiento del cambio… en casi nada.

Un salto casi gigante

Cuándo cambiar de iPhone es un tema muy personal. Hay quien renueva anualmente, pero también quien se espera a las versiones pares o impares porque en un ciclo de dos años da más tiempo a innovar. También hay casos que aguantan todo lo posible con su móvil mientras siga recibiendo actualizaciones y, cuando va realmente mal o cuando Apple deja de dar soporte, es cuando deciden cambiar.

Mi iPhone 11 Pro ya estaba pidiendo la hora. Con un 72% de salud de batería, tenía que cargarlo más de lo que me gustaría, la potencia había dejado de ser suficiente para algunos juegos y se notaba que la multitarea (que no es el fuerte del iPhone) le costaba. También había animaciones que renqueaban un poco y, sobre todo, la cámara se había quedado atrás.

No por calidad de imagen, que ya veremos que sigue siendo muy buena, sino porque en interiores le cuesta. Y de noche ni hablemos. Con todo eso en cuenta, el cambio de un iPhone 11 Pro a un iPhone 16 es abismal. El diseño puede gustar más o menos, pero tener USB-C (aunque sea el lento) es una gozada y la pantalla pasa de las 5,8 pulgadas hasta las 6,1 pulgadas. El móvil no es mucho más grande, pero la pantalla sí. Y se nota mucho a la hora de jugar y ver contenido.

Hablando de consumo multimedia: los altavoces han mejorado una barbaridad. No sólo se escuchan mucho más alto que en el iPhone 11 Pro, sino que la calidad de sonido es muy superior gracias a unos graves más potenciados. Y al momento de jugar, lo cierto es que no he probado títulos muy exigentes, pero sí juegos de Netflix como ‘Hades‘ o ‘Dead Cells‘ y, aun siendo muy sencillos, el 11 Pro se calentaba y este iPhone 16 va como la seda.

La pantalla tiene la misma resolución, pero el rango dinámico es mejor gracias a un brillo superior, y eso también salta a la vista de inmediato. Donde sí se calienta el nuevo iPhone 16, pese a su disipador pasivo (por fin, Apple) es a la hora de cargar. He limitado la carga al 80%, pero con un cargador de 65 W, el móvil coge temperatura. Es algo totalmente normal y lo que he notado es que, cada vez que se calienta, cuando deja de estar bajo estrés el disipador hace su función y vuelve a la temperatura óptima rápidamente.

Me gustaría probar con juegos más exigentes, pero los disponibles actualmente como ‘Death Stranding’ o ‘Resident Evil VIII’ ya los tengo en PS5 y Xbox Series X y no voy a volver a pagar por ellos.

iPhone 16 vs iPhone 11 Pro
iPhone 16 vs iPhone 11 Pro

De frente se nota

iPhone 16 vs iPhone 11 Pro
iPhone 16 vs iPhone 11 Pro

Pero en ángulos extremos… mucho más

Por lo demás, el nuevo botón de acción es otra cosa que ganas si pasas de un iPhone Pro antiguo a un iPhone 16, así como la isla dinámica que sigue molestando, pero que al menos tiene más funciones que el tradicional notch. Y iOS 18 se mueve que da gusto. La pantalla va a 60 Hz y sigue siendo vergonzoso que un móvil de casi 1.000 euros tenga un panel a este refresco, pero las animaciones de iOS son muy buenas y la carga de absolutamente todo es rapidísima gracias al A18.

Vamos, que el cambio es evidente, pero si pasas de un iPhone con ProMotion a uno con 60 Hz otra vez, por muy fluido que vaya, sentirás que has perdido algo. Ah, algo también importante a la hora de cambiar de un iPhone viejo a uno de última generación: el NFC para pagos es algo más ágil, así como FaceID.

La cámara es otro cantar

Aunque había una serie de elementos por los que quería cambiar de móvil, la cámara era el más importante. Fuera de casa, la del iPhone 11 Pro se sigue comportando genial -de hecho, creo que es la mejor cámara que ha hecho Apple en un iPhone gracias al poco procesado de sus imágenes, pero eso es otro cantar-. Dentro de espacios, en el día a día, cuando haces fotos a comida en un restaurante o a tus mascotas, la cosa cambia.

iPhone 16 vs iPhone 11 Pro
iPhone 16 vs iPhone 11 Pro

No sé muy bien qué pienso aún de este botón

Sí, evidentemente el 11 Pro se seguía defendiendo, pero un móvil más reciente, aunque no sea Pro, va a ser mucho más solvente. No pretendo hacer un análisis de las cámaras del iPhone 16, ya que ese tema lo abordará mi compañero Iván Linares a fondo en su análisis, pero sí quiero compartir unos ejemplos tomados este primer día para que veas el cambio de un iPhone 11 Pro a un iPhone 16.

Lo cierto es que es sorprendente y, antes de nada, quiero comentar que, con buenas condiciones de luz, la fotografía del 11 Pro me parece mejor gracias a un grano natural que no tiene el iPhone 16 (ni los anteriores iPhone desde el 12 debido a ese sobreprocesado) y tampoco presenta un sharpening exagerado. Me parecen mejores fotografías cuando las condiciones son las óptimas, pero las del iPhone 16 son mucho, mucho más versátiles.

Veamos los ejemplos y me explico:

Textura
Textura

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | El 11 Pro tiene más ruido natural, algo que no tiene el iPhone 16 debido al procesado

Pikachu
Pikachu

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Me gusta más el Pikachu del 11 Pro, pero el desenfoque de fondo del 16 y sus colores es más llamativo para redes

Pikachu 2
Pikachu 2

iPhone 11 Pro vs iPhone 16

Flor
Flor

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Se sienten muy similares…

Flor Detalle
Flor Detalle

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Pero al ampliar, se nota que el detalle de los 24 Mpx del iPhone 16 saca partido

Fuente
Fuente

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Algo parecido ocurre aquí

Estatua
Estatua

iPhone 11 Pro vs iPhone 16

Rivet
Rivet

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Mira los bigotes, detalles en el iris o la textura del pelo

Noche
Noche

iPhone 11 Pro vs iPhone 16

Noche 2x
Noche 2x

iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Esta es con el 2x óptico en el caso del Pro y digital en el caso del 16

Visto todo esto, el arma a favor del iPhone 16 son los nuevos estilos. No tanto por la nueva paleta con más opciones, sino por la posibilidad de personalizar el estilo para conseguir un mejor tono en las sombras antes o después de tomar una fotografía. Creo que es algo que se puede ver fácilmente en este vídeo que te dejo a continuación:

Al final, y con todo esto en cuenta, considero que cambiar de un iPhone 11 Pro o un 12 Pro a un iPhone 16, aunque perdamos el teleobjetivo de dos aumentos óptico, es una buena idea. No sólo tienes un chip mucho más actual (que garantiza muchos más años de actualizaciones), también USB-C, una pantalla brillante, muy buenos altavoces y una cámara que, con ese sensor grande principal y con el 2x digital, se porta genial en todas las situaciones.

Y, ya que estamos, te dejo un vídeo capturado con los dos iPhone. El de la izquierda vuelve a ser iPhone 11 Pro y el de la derecha, iPhone 16. Si te fijas en la parte superior, en los árboles, el ruido es mucho más notorio en el iPhone 11 Pro. La farola también tiene un destello que no está tan presente en el iPhone 16, pero ambos siguen montando lentes bastante reguleras, provocando brillos.

El gran angular sigue siendo muy, muy mejorable para un móvil de este precio, pero estoy muy contento con el cambio pese a que las fotografías del iPhone 11 Pro con buenas condiciones de luz me parecían más… naturales.

Fotos | Xataka 

En Xataka | Si no sabes qué iPhone 16 comprar, te ayudamos a elegir: estos son sus precios y lo mejor de cada modelo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Jóvenes rusos recorren Europa en una odisea para ver actuar a Taylor Swift

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Reuters.– Artem, un estudiante de informática de 22 años de Moscú, no se arrepiente de haber desembolsado más de tres mil dólares para ver actuar a su cantante favorita, Taylor Swift.

En todo el mundo, los fans de la cantautora estadounidense, los “swifties”, están acostumbrados a pagar precios exorbitantes por asistir a sus conciertos, pero en Rusia, la búsqueda de entradas para ver a la estrella del pop de gira plantea, además, otros retos.

Muchos artistas occidentales han evitado Rusia desde 2022, cuando el país euroasiático envió su ejército a Ucrania, y los viajes a Occidente están plagados de complicaciones.

Pero los swifties rusos, sin inmutarse, se embarcaron este verano en odiseas desalentadoras –que requerían citas para visados e ingeniosas combinaciones de vuelos– para llegar a ver a Taylor Swift en su agotada gira The Eras Tour.

Elizaveta, estudiante de medicina de 20 años, viajó con Artem para ver a Swift actuar en Gelsenkirchen, Alemania, en julio.

“Cuando te das cuenta de que tu sueño se ha hecho realidad, por supuesto, sientes felicidad, alegría y un gran agradecimiento porque todo ha salido bien”, dijo.

Elizaveta y Artem han conectado con otros swifties de Moscú que crearon un grupo de fans hace tres años en la plataforma social rusa VKontakte.

Sus miembros dicen que a los eventos que organizan –desde encuentros para cantar hasta talleres de tejido de pulseras– acuden decenas de personas.

“Intentamos crear una especie de comunidad acogedora, un lugar de encuentro”, explica Diana, de 20 años y estudiante de Relaciones Internacionales.

Pero para los que tienen tiempo y dinero, no hay nada mejor que ver a Swift en directo.

Artem y Elizaveta estaban decididos a hacerlo este verano; Elizaveta voló a través de un tercer país a Grecia, para lo que había conseguido un visado, y luego a Alemania. Por su parte, Artem solicitó –con seis meses de antelación– un visado italiano a través de una agencia.

“Lo combiné con un viaje por Europa en general; si hubiera ido sólo para el concierto…, me habría salido más barato”, dice. “Me salió por unos 300 mil rublos (tres mil 200 dólares)”.

Los estudiantes han aprendido a adaptarse a los cambios geopolíticos.

La cuenta de Apple Music de Elizaveta está registrada en Turquía, mientras que Artem y otros utilizan “soluciones provisionales” para escuchar música en Spotify, que dejó de emitir en Rusia en 2022, después de que comenzara la guerra a gran escala. Apple pausó la venta de productos ese mismo año.

Y otro fan, Dmitri, dice que los “swifties” de todo el mundo están a un clic de distancia.

“No estamos realmente aislados del resto del mundo. (Nos) sentamos a ver TikTok, hay vídeos de extranjeros y debates varios…”.

“En principio, tenemos suficiente de todo. Tenemos una vida muy rica”, dijo Dmitri, donde un dólar cotiza en 92 mil 7000 rublos. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Los pueblos de Riviera Maya se están quedando sin espacio en los cementerios. La razón: la especulación urbanística

Published

on


México quiere potenciar el turismo. El Tren Maya fue el último gran proyecto de López Obrador: una conexión entre diferentes partes turísticas del país que también permitiría acceder de formas más simples a otras zonas quizá no tan explotadas a nivel turístico. El objetivo para 2024 era recibir 8.000 turistas diarios sólo en la península de Yucatán, y el plan parece que funciona. Hay un problema: algunos de estos turistas están decidiendo quedarse, lo que está empujando a las comunidades indígenas.

Es un problema tan grave que ya hay pueblos sin espacio para enterrar a sus muertos. Y la culpa es de la especulación urbanística.

Gentrificación. Mérida es la mayor ciudad de la península de Yucatán. También su capital. Su crecimiento demográfico parece imparable, y prácticamente ha doblado su población desde los 520.000 habitantes de 1990 hasta los 921.000 del censo de 2020. Está catalogada como una de las mejores ciudades mexicanas para hacer negocios y tiene empresa, pero también muchos recuerdos de épocas pasadas y de la comunidad maya como atractivo turístico.

Colonialismo urbano. El problema es que, precisamente, las comunidades indígenas están denunciando su expulsión del núcleo urbano. Rodrigo Alejandro Llanes Salazar es doctor en Ciencias Antropológicas y ha denunciado en varias ocasiones que el colonialismo no se terminó con la independencia de España. Como él mismo señala, hay una nueva forma de colonialismo:

“Se trata de un colonialismo urbano. No sólo porque Mérida está transformando a los pueblos que la rodean en colonias o fraccionamientos, sino porque sus características también se asemejan al colonialismo”, comenta Llanes. Y esos pueblos/barrios que están sufriendo las consecuencias son, entre otros, los de Chablekal, Temozón, Caucel, Cholul o Santa Gertrudis Copó.

Tira y afloja por las tradiciones. Llanes afirma que este tipo de colonialismo se enfrenta a los habitantes indígenas, sus áreas naturales y sus tradiciones, todo con la complicidad de unas autoridades municipales. En Disidentemx, exponen que las autoridades justifican los atropellos a los pueblos cercanos a la capital debido a que se está generando progreso económico, pero la realidad es que sólo se beneficia a unos cuantos.

Leydi Eloína Cocom Valencia es una de las responsables en el barrio de Santa Gertrudis Copó y afirma que ese auge de los desarrollos inmobiliarios provoca que los habitantes de la ciudad no tengan consideración con los indígenas. “Quieren quitarnos nuestras tradiciones”, afirma Leydi, quien también cuenta que, hace unos años, mientras realizaban una de sus fiestas, los vecinos de una zona residencial levantaron una queja al ayuntamiento de Mérida.

El motivo es que “el pueblo estaba haciendo mucho ruido” y argumentaban que los cohetes podían provocar infartos a sus mascotas. Leydi comenta que no son todos los nuevos residentes los que tienen estos comportamientos y hay quien participa de estas tradiciones ancestrales.

Chablekal. El problema de todo es el desarrollo urbanístico que ha experimentado la ciudad debido a su crecimiento demográfico. Leydi asegura que nunca hubo una consulta para preguntar sobre los megadesarrollos inmobiliarios que han ido comiendo espacio de los pueblos que ya estaban ahí, comentando que su pueblo “ha sido maltratado por empresarios”.

Y una de esas poblaciones es la de Chablekal. De una comunidad de 5.000 hectáreas, ahora sólo quedan unas 1.000, según Randy Soberanis Dzul, de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el derecho a la tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales. La villa ahora está rodeada por comunidades de lujo y centros comerciales y la denuncia es que hay quien ha vendido sus tierras debido a fraudes, presión o falta de recursos.

El drama del cementerio. Silvia Beatriz Chalé Euán es una habitante de Chablekal que afirma que, en los últimos 10 años, Mérida ha asumido el control de las bibliotecas, los registros civiles… y los cementerios. Este es un problema que parece común en varias de estas villas, y que está provocando algo trágico: no hay espacio para los muertos. ¿Qué provoca esto? Pues que haya familias que deban enterrar a sus muertos en cementerios que están lejos de su hogar.

No hay sitio para los muertos. En El País México, podemos leer algo que no deja de ser anecdótico, pero que muestra la realidad actual de estos pueblos. En Chablekal mueren dos o tres personas al año, pero en 2023 dos murieron el mismo día y a la misma hora. Fue un suceso extraño, pero el drama para los familiares continuó después del fallecimiento: en el cementerio de la villa sólo había espacio para uno de los dos cuerpos.

Tras una disputa, se enterró en Chablekal a quien había nacido en el pueblo. La otra persona fue enterrada en uno cercano, pero el problema es que el cementerio podría ampliarse perfectamente si no fuera porque los dueños de los terrenos no quieren donarlos debido a que prefieren venderlos para ese desarrollo urbanístico.

“Estamos a punto de desaparecer” – Silvia Chalé

Exhumaciones programadas. Y si hay que hacer sitio a nuevos muertos, se exhuman otros que ya estaban enterrados. Parece que el ayuntamiento de Mérida tiene una lista de personas que exhumar a los tres años para hacer sitio a nuevos difuntos. El problema (uno más) es que muchos cuerpos no están descompuestos cuando llega la fecha, por lo que se vuelven a enterrar debido a cuestiones religiosas.

Cuando un cuerpo es exhumado y no se vuelve a enterrar, la familia lo incinera, algo a lo que se han tenido que acostumbrar porque no estaba en sus creencias. Y el gran problema de todo es que el Panteón de Chablekal cuenta con 45 bóvedas para una población de 5.000 personas. Esto va a prolongarse durante mucho tiempo.

Mayas contra la gentrificación. “No queremos ser una colonia de Mérida, queremos seguir siendo un pueblo maya”, afirmó la defensora de la tierra Silvia Beatriz. Y no se refiere sólo a que desde Mérida se controlen instituciones o los cementerios, sino que las autoridades locales que eligen en esas villas y pueblos cada vez tienen menos valor en la política.

“Ahora es el municipio quien decide a qué hora se entierra el muerto y los trámites administrativos de defunción se realizan en Mérida. Eso le resta autoridad a los representantes que nosotros elegimos. Poco a poco y sin hacer ruido van quitando algunas cosas y perjudicando muchas cosas en el pueblo, como si fuéramos, efectivamente, una colonia”, comenta Silvia, quien continúa afirmando que el ayuntamiento está ejerciendo ese “control, el poder de decisiones, de decir: Yo digo qué, cuándo y a qué horas, por parte de este municipio”.

Es por ello que hay grupos como el de Silvia o Randy que están luchando para poder tener más autonomía y peso en las decisiones que rodean a su comunidad, esperando que Mérida deje de verlos como una colonia y poder, al menos, tener la seguridad de que descansarán eternamente en su pueblo.

Imágenes | Ivan Alexis Huerta Reyna, Kprateek88

En Xataka | México aprueba un plan insólito para luchar contra la corrupción judicial. Es tan arriesgado que los mercados están temblando

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending