Connect with us

Actualidad

Los pueblos de Riviera Maya se están quedando sin espacio en los cementerios. La razón: la especulación urbanística

Published

on


México quiere potenciar el turismo. El Tren Maya fue el último gran proyecto de López Obrador: una conexión entre diferentes partes turísticas del país que también permitiría acceder de formas más simples a otras zonas quizá no tan explotadas a nivel turístico. El objetivo para 2024 era recibir 8.000 turistas diarios sólo en la península de Yucatán, y el plan parece que funciona. Hay un problema: algunos de estos turistas están decidiendo quedarse, lo que está empujando a las comunidades indígenas.

Es un problema tan grave que ya hay pueblos sin espacio para enterrar a sus muertos. Y la culpa es de la especulación urbanística.

Gentrificación. Mérida es la mayor ciudad de la península de Yucatán. También su capital. Su crecimiento demográfico parece imparable, y prácticamente ha doblado su población desde los 520.000 habitantes de 1990 hasta los 921.000 del censo de 2020. Está catalogada como una de las mejores ciudades mexicanas para hacer negocios y tiene empresa, pero también muchos recuerdos de épocas pasadas y de la comunidad maya como atractivo turístico.

Colonialismo urbano. El problema es que, precisamente, las comunidades indígenas están denunciando su expulsión del núcleo urbano. Rodrigo Alejandro Llanes Salazar es doctor en Ciencias Antropológicas y ha denunciado en varias ocasiones que el colonialismo no se terminó con la independencia de España. Como él mismo señala, hay una nueva forma de colonialismo:

“Se trata de un colonialismo urbano. No sólo porque Mérida está transformando a los pueblos que la rodean en colonias o fraccionamientos, sino porque sus características también se asemejan al colonialismo”, comenta Llanes. Y esos pueblos/barrios que están sufriendo las consecuencias son, entre otros, los de Chablekal, Temozón, Caucel, Cholul o Santa Gertrudis Copó.

Tira y afloja por las tradiciones. Llanes afirma que este tipo de colonialismo se enfrenta a los habitantes indígenas, sus áreas naturales y sus tradiciones, todo con la complicidad de unas autoridades municipales. En Disidentemx, exponen que las autoridades justifican los atropellos a los pueblos cercanos a la capital debido a que se está generando progreso económico, pero la realidad es que sólo se beneficia a unos cuantos.

Leydi Eloína Cocom Valencia es una de las responsables en el barrio de Santa Gertrudis Copó y afirma que ese auge de los desarrollos inmobiliarios provoca que los habitantes de la ciudad no tengan consideración con los indígenas. “Quieren quitarnos nuestras tradiciones”, afirma Leydi, quien también cuenta que, hace unos años, mientras realizaban una de sus fiestas, los vecinos de una zona residencial levantaron una queja al ayuntamiento de Mérida.

El motivo es que “el pueblo estaba haciendo mucho ruido” y argumentaban que los cohetes podían provocar infartos a sus mascotas. Leydi comenta que no son todos los nuevos residentes los que tienen estos comportamientos y hay quien participa de estas tradiciones ancestrales.

Chablekal. El problema de todo es el desarrollo urbanístico que ha experimentado la ciudad debido a su crecimiento demográfico. Leydi asegura que nunca hubo una consulta para preguntar sobre los megadesarrollos inmobiliarios que han ido comiendo espacio de los pueblos que ya estaban ahí, comentando que su pueblo “ha sido maltratado por empresarios”.

Y una de esas poblaciones es la de Chablekal. De una comunidad de 5.000 hectáreas, ahora sólo quedan unas 1.000, según Randy Soberanis Dzul, de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el derecho a la tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales. La villa ahora está rodeada por comunidades de lujo y centros comerciales y la denuncia es que hay quien ha vendido sus tierras debido a fraudes, presión o falta de recursos.

El drama del cementerio. Silvia Beatriz Chalé Euán es una habitante de Chablekal que afirma que, en los últimos 10 años, Mérida ha asumido el control de las bibliotecas, los registros civiles… y los cementerios. Este es un problema que parece común en varias de estas villas, y que está provocando algo trágico: no hay espacio para los muertos. ¿Qué provoca esto? Pues que haya familias que deban enterrar a sus muertos en cementerios que están lejos de su hogar.

No hay sitio para los muertos. En El País México, podemos leer algo que no deja de ser anecdótico, pero que muestra la realidad actual de estos pueblos. En Chablekal mueren dos o tres personas al año, pero en 2023 dos murieron el mismo día y a la misma hora. Fue un suceso extraño, pero el drama para los familiares continuó después del fallecimiento: en el cementerio de la villa sólo había espacio para uno de los dos cuerpos.

Tras una disputa, se enterró en Chablekal a quien había nacido en el pueblo. La otra persona fue enterrada en uno cercano, pero el problema es que el cementerio podría ampliarse perfectamente si no fuera porque los dueños de los terrenos no quieren donarlos debido a que prefieren venderlos para ese desarrollo urbanístico.

“Estamos a punto de desaparecer” – Silvia Chalé

Exhumaciones programadas. Y si hay que hacer sitio a nuevos muertos, se exhuman otros que ya estaban enterrados. Parece que el ayuntamiento de Mérida tiene una lista de personas que exhumar a los tres años para hacer sitio a nuevos difuntos. El problema (uno más) es que muchos cuerpos no están descompuestos cuando llega la fecha, por lo que se vuelven a enterrar debido a cuestiones religiosas.

Cuando un cuerpo es exhumado y no se vuelve a enterrar, la familia lo incinera, algo a lo que se han tenido que acostumbrar porque no estaba en sus creencias. Y el gran problema de todo es que el Panteón de Chablekal cuenta con 45 bóvedas para una población de 5.000 personas. Esto va a prolongarse durante mucho tiempo.

Mayas contra la gentrificación. “No queremos ser una colonia de Mérida, queremos seguir siendo un pueblo maya”, afirmó la defensora de la tierra Silvia Beatriz. Y no se refiere sólo a que desde Mérida se controlen instituciones o los cementerios, sino que las autoridades locales que eligen en esas villas y pueblos cada vez tienen menos valor en la política.

“Ahora es el municipio quien decide a qué hora se entierra el muerto y los trámites administrativos de defunción se realizan en Mérida. Eso le resta autoridad a los representantes que nosotros elegimos. Poco a poco y sin hacer ruido van quitando algunas cosas y perjudicando muchas cosas en el pueblo, como si fuéramos, efectivamente, una colonia”, comenta Silvia, quien continúa afirmando que el ayuntamiento está ejerciendo ese “control, el poder de decisiones, de decir: Yo digo qué, cuándo y a qué horas, por parte de este municipio”.

Es por ello que hay grupos como el de Silvia o Randy que están luchando para poder tener más autonomía y peso en las decisiones que rodean a su comunidad, esperando que Mérida deje de verlos como una colonia y poder, al menos, tener la seguridad de que descansarán eternamente en su pueblo.

Imágenes | Ivan Alexis Huerta Reyna, Kprateek88

En Xataka | México aprueba un plan insólito para luchar contra la corrupción judicial. Es tan arriesgado que los mercados están temblando

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

las primeras centrales nucleares flotantes

Published

on


La compañía estadounidense Westinghouse y la británica Core Power se han asociado para llevar juntas a cabo un proyecto muy interesante. Planean poner a punto plantas nucleares flotantes utilizando los reactores ultracompactos eVinci desarrollados por Westinghouse. El propósito de este proyecto es desarrollar un tipo de centrales nucleares que pueden ser transportadas fácilmente a través de mares y océanos para proporcionar electricidad a islas, puertos, comunidades costeras e industrias.

El corazón de este proyecto es, como podemos intuir, el reactor ultracompacto eVinci. Se trata de un diseño modular de cuarta generación que sobre el papel es aún mucho más compacto que los reactores SMR (Small Modular Reactors) de los que tantas veces hemos hablado en Xataka. En cualquier caso, sus características son realmente interesantes. Puede entregar hasta 5 MWe; trabaja bajo todo tipo de condiciones ambientales y en un rango de temperatura externa muy amplio; se ensambla completamente en la fábrica de Westinghouse, y, lo que si cabe es aún más importante, es capaz de operar durante más de ocho años sin ningún tipo de reabastecimiento de combustible nuclear.

“No hay un futuro neto cero sin la energía nuclear. Una serie de centrales llave en mano idénticas utilizando múltiples instalaciones del reactor ultracompacto eVinci entregadas por el mar crea una verdadera oportunidad de escalar la energía nuclear como la solución perfecta para satisfacer la creciente demanda de electricidad limpia, flexible y fiable, entregada a tiempo y dentro del presupuesto”. Estas palabras las ha pronunciado Mikal Bøe, director general de Core Power, y son toda una declaración de intenciones. Sobre el papel su proyecto pinta bien. Será interesante comprobar si finalmente sus plantas nucleares tienen las características que han prometido.

El futuro de la fisión nuclear pasa por los reactores de 4ª generación

Los físicos y los ingenieros involucrados en el desarrollo de los  reactores nucleares de fisión de cuarta generación están trabajando para  proponer nuevos diseños que conceptualmente pueden ser muy diferentes a  los de las generaciones anteriores. Eso sí, los requisitos que deben  cumplir estas nuevas centrales nucleares están claramente definidos. El  primero de ellos consiste en alcanzar la máxima sostenibilidad posible,  de manera que el combustible se aproveche al máximo para producir  energía, se minimice la cantidad de residuos radiactivos resultantes del  proceso y su gestión sea lo más eficiente posible.

La seguridad y la fiabilidad deben ser lo suficientemente altas para minimizar la probabilidad de que el núcleo del reactor sufra daños

El segundo requisito atañe a la inversión económica que es necesario afrontar para poner en marcha y mantener la central nuclear, que debe ser lo más baja posible para que pueda equipararse al gasto que exigen otras fuentes de energía, reduciendo, de esta forma, el riesgo financiero. Y el tercer y último requisito estipula que la seguridad y la fiabilidad deben ser lo suficientemente altas para minimizar la probabilidad de que el núcleo del reactor sufra daños. Además, si se produjese un accidente no debería ser necesario tomar medidas de emergencia más allá de las instalaciones de la central nuclear.

Como acabamos de ver, las exigencias que introducen las centrales nucleares de Generación IV son ambiciosas porque aspiran a erradicar de un plumazo muchas de las deficiencias que lastran a los diseños anteriores. En este escenario China va un paso por delante. De hecho, en enero de este año inició la operación comercial el primer reactor de cuarta generación del planeta.

Se trata de un reactor modular pequeño de origen estrictamente chino conocido como HTR-PM (High-Temperature Reactor-Pebble bed Modules), que podemos traducir al español como reactor modular de lecho de bolas de alta temperatura. Este dispositivo se caracteriza por emplear helio como refrigerante y grafito como moderador, y está instalado en la planta nuclear Shidao Bay-1, que está alojada en la provincia de Shandong.

Imagen | Core Power

Más información | Business Wire

En Xataka | China se ha colocado a la cabeza en energía nuclear. Su gran apuesta: su reactor de sales fundidas y torio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Flexispot quiere que su Black Friday sea inolvidable con estos chollos en escritorios elevables. Y hasta pueden salirnos gratis

Published

on


Cada vez somos más los que trabajamos desde casa. Las jornadas de trabajo estando sentados todo el tiempo se pueden hacer muy largas, siendo incluso relativamente normal sufrir algún tipo de dolor muscular. Justo ahí, es donde entran los escritorios elevables, los cuales tienen cada vez más fans. Hacerse con ellos puede llegar a ser caro, pero estamos en época de Black Friday y Flexispot no ha perdido la oportunidad lanzando una enorme cantidad de chollos para que renovemos escritorio gastando mucho menos.

De entre todas las opciones que tenemos disponibles ahora mismo, estas son las ofertas más interesantes:

  • Mesa elevable E7 Pro por 329,99 euros con el código de descuento BFE7P: una mesa con una velocidad de desplazamiento genial y control táctil.
  • Escritorio elevable E7Q por 599,99 euros con el código de descuento BFE7Q: capaz de soportar hasta 300 kg.
  • Mesa elevable E7 por 289,99 euros con el código de descuento BFE7: una opción muy económica que encaja en cualquier habitación.
  • Mesa elevable Q8 por 549,99 euros con el código de descuento BFQ8: opción supercompleta con tablón resistente a arañazos y cargador inalámbrico.
  • Mesa elevable E1 Pro por 259,99 euros: otra opción económica con sistema anticolisión y doble motor.

Así puedes conseguir un escritorio elevable gratis en el Black Friday de Flexispot

Aunque las ofertas de Flexispot son geniales, no podemos perder de vista su promoción con un 100 % de cashback, gracias a la cual tendremos la oportunidad de llevarnos uno de estos escritorios a casa completamente gratis. Y ojo, porque hacerlo no es nada complicado.

Para ello, lo único que tendremos que hacer es estar atentos esta noche a las 00:00 (en la madrugada del 28 al 29 de noviembre) y ser los más rápidos para conseguir un 100 % del reembolso de nuestra compra con un importe máximo de 1.000 euros. Concretamente, serán los 30 primeros los que disfrutarán de esta fantástica promoción.

Que no cunda el pánico si no llegamos a tiempo, puesto que Flexispot va a tirar la casa por la ventana y va a repetir esta misma promoción los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre a la misma hora. En estos casos, se beneficiarán de la promo los 5, 5 y 10 primeros, respectivamente.

Esta promoción a la que hacemos referencia no será la única que tendrá Flexispot estos días. La tienda, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, tendrá unas Ventas Flash Locas, que serán productos que nos podremos llevar por apenas 9,99 euros. Durante esos días, estas ofertas estarán disponibles desde las 10 de la mañana, y solo los más rápidos serán los que se las lleven.

Mesa elevable E7 Pro

La mesa elevable E7 Pro de dos patas destaca por tener diseño mate, lo que hace que tengamos un espacio más confortable. Además, cuenta con motores individuales para cada pata, proporcionando una estabilidad sobresaliente con una capacidad máxima de carga de 160 kg. Destaca también su movimiento, que apenas llega a los 50 dB para que no nos moleste mientras trabajamos o estudiamos. Si utilizamos el código BFE7P, nos podemos hacer con él por solo 329,99 euros (su precio habitual es de 549,99 euros), su precio más bajo del año.


* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Escritorio elevable de cuatro pies E7Q

Si queremos una opción de mayor tamaño y con capacidad para más carga, el modelo E7Q es ideal para nosotros. Estamos ante un escritorio con estructura de acero, cuatro patas y un motor para cada una de ellas, capaz de soportar hasta 300 kg de peso. Además, a la hora de comprarlo, tenemos muchas opciones diferentes para elegir el ideal para nosotros, tanto para la estructura como para el tablero. Con el código BFE7Q sale por 599,99 euros, un descuento de 400 euros con respecto a su precio original que la deja también en su mínimo histórico de este 2024.

Escritorio elevable de 4 pies E7Q

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Mesa elevable de tres secciones E7

Si buscamos un escritorio elevable más asequible, ojo a este E7. Se trata de un modelo más comedido en tamaño, configurable en una altura de entre 58 y 123 centímetros. Es capaz de soportar hasta 125 kg y tiene un movimiento que es silencioso y que cuenta con un sistema anticolisión. Cuenta con un completo sistema de canalización para cables en la parte inferior, lo que ayuda a que lo tengamos todo mucho más ordenado y a salvo. Con el código BFE7, este escritorio sale por 289,99 euros (tiene un PVP de 469,99 euros).

Mesa Elevable de 3 Secciones E7/E7H

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Mesa elevable Todo en Uno Q8

La mesa elevable Todo en Uno Q8 cuenta con una placa de bambú en la parte superior, un material muy resistente a los arañazos, que es impermeable y que nos asegura una gran durabilidad. Un punto muy interesante de este modelo es que cuenta con un sistema para cargar de forma inalámbrica dispositivos compatibles, aunque también cuenta con puertos USB-A y USB-C en caso de que los necesitemos. Usando el código BFQ8 nos sale por 549,99 euros, un descuentazo de 250 euros con respecto a su precio original.

Mesa elevable Todo en Uno Q8

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Mesa elevable E1 Pro

Cerramos esta selección de mesas elevables con el modelo E1 Pro, el más económico de todos. No por eso es una mala opción, más bien lo contrario. Cuenta con una altura regulable de entre 70 y 119 centímetros y viene con un tablero que mide 120 x 60 centímetros. Tiene un teclado inteligente para que podamos colocar la mesa como queramos, sistema anticolisión y es capaz de soportar hasta 100 kg de peso gracias a sus dos motores. Nos podemos hacer con esta mesa por 259,99 euros sin necesidad de usar ningún código.


* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Flexispot

En Xataka | Mejores escritorios elevables: cuál comprar y seis modelos recomendados desde 195 euros

En Xataka | He comprado una mesa elevable para teletrabajar de pie y hacer ejercicio mientras: estos son mis consejos y recomendaciones

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Un estudio a partir de imágenes de satélites nos ha indicado las áreas donde la selva podría recuperarse. Sin ayuda humana

Published

on


La deforestación es un problema que afecta a muchas regiones del planeta de forma directa, pero que genera impactos indirectos en todo el globo. Estamos acostumbrados a escuchar noticias sobre el alarmante ritmo de la pérdida de masa forestal pero, de cuando en cuando, surgen datos que dan lugar a la esperanza.

El último de estos, nos lo han dado unas mediciones por satélite.

215 millones de hectáreas. Un estudio basado en estas medidas satelitales ha estimado que unas 215 millones de hectáreas de tierra en zonas tropicales del mundo podrían recuperar su vegetación de forma natural. Esto representa un área mayor que la extensión de México o la mitad del área de la Unión Europea.

Esta posibilidad un enorme potencial para decelerar el ritmo al que crece la concentración de gases de efecto invernadero: esta hipotética masa forestal podría almacenar hasta 23,4 gigatoneladas de carbono, según los cálculos del equipo responsable del estudio. Esta reforestación no solo afectaría al clima, también aumentaría la biodiversidad y ayudaría a solventar otros problemas, por ejemplo mejorando la calidad del agua, explica el equipo.

“Plantar árboles en paisajes degradados puede ser costoso. Al aprovechar técnicas de regeneración naturales, las naciones pueden cumplir sus objetivos de restauración de una forma coste-eficiente,” explicaba en una nota de prensa Brooke Williams, coautora del estudio.

Cartografiar la reforestación. El estudio dio como resultado un mapa de los trópicos en el que se evalúa la capacidad para la reforestación con una definición de 30 kilómetros. Este nos muestra que son cinco los países donde se concentran más de la mitad (el 52%) de las regiones con “fuerte potencial” para esta reforestación. Se trata de Brasil, México, Indonesia, China, y Colombia.

Desde la órbita. Para crear este mapa, el equipo recurrió a imágenes por satélite en pequeñas áreas donde la vegetación había crecido. Estudiaron imágenes captadas entre los años 2000 y 2012, las cuales combinaron con observaciones de 2015 con las que validar si este crecimiento había sido fugaz o si se había mantenido en el tiempo.

Recurrieron a una herramienta de aprendizaje automatizado (machine learning) para localizar y descartar aquellas áreas que habían sido replantadas por personas, para así poder centrar el estudio en el crecimiento natural. Combinaron estas observaciones con medidas de diverso tipo: calidad del suelo, pendiente del terreno, densidad de población y de carreteras, entre otros factores ambientales y socioeconómicos.

Principales determinantes. Saber qué condiciones se daban en los entornos reforestados en ese periodo sirvió al equipo a estimar el potencial de terrenos deforestados para regenerarse de forma natural. Observaron que los factores que más ayudaban a determinar si un área acabaría reforestada eran la proximidad a un bosque, la densidad de éste y el contenido de carbono de la tierra.

Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Nature.

De lo posible a lo hecho. Los resultados del estudio dan cierto lugar a la esperanza, pero que esta recuperación se materialice, o que no sea echada a perder por los avances de la deforestación sí dependerá del factor humano. No solo se trata de permitir el crecimiento en términos netos: si uno de los factores para la regeneración natural es la cercanía de bosques, proteger estos resulta de vital importancia.

El estudio se refiere, además, a reforestación natural. Conocer las áreas propensas a estas puede ayudarnos a centrar los esfuerzos en áreas donde la intervención humana puede ser más importante, ya sea plantando nuevos árboles o protegiendo áreas vulnerables.

En Xataka | La Línea de Wallace es una de las fronteras más extrañas del planeta. Llevamos más de un siglo tratando de entender por qué

Imagen | David Riaño Cortés

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending