Connect with us

Actualidad

Llega “El Pingüino” a HBO y Max: estas son las críticas que ha recibido la serie protagonizada por Colin Farrell

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

HBO y Max estrenaron este jueves una de las minseries más esperadas por los fans de DC Comic, “El Pingüino“, que sigue la historia de Oswald “Oz” Cobblepot y su ascenso al poder en el mundo criminal de la Ciudad Gótica. 

Protagonizada por Colin Farrell, Cristin Milioti y Rhenzy Feliz, el spinoff cuenta con ocho capítulos y saldrán de manera semanal cada jueves.

La serie está ambientada dos semanas después de los acontecimiento de la película de The Batman (2022), protagonizada por Robert Pattinson, en donde Ciudad Gótica está sumida por el caos después de que el Acertijo eliminara a Carmine Falcone, uno de los líderes del crimen de la urbe. 

En este escenario, “El Pingüino” retoma la historia, con Oz Cobblepot moviéndose en un mundo criminal debilitado, pero lleno de oportunidades para quienes están dispuestos a ensuciarse las manos para controlar la ciudad. 

Para Variety, esta miniserie es “un análisis de la criminalidad magistral, retorcido, perturbador y profundamente fascinante”, en el que el maquillaje del artista Michael Marino logra transformar a Farrell en un capo “tan lamentable como espantoso”. 

Vanity Fair elogió la actuación de Farrell y aseguró que “es una fuerza a tener en cuenta en esta convincente serie policiaca”, y destacaron que “es una serie con marañas de trama” con personajes como Oswald Cobblepot, Sophia Falcone y Victor Aguilar. 

Por su parte, para The New York Times la minserie cae en los clichés de las series y películas de mafias y critica la falta de presencia de Batman, a pesar de que los acontecimientos de la serie comienzan en un punto de inflexión para el superhéroe. 

“Todo en “El Pingüino” parece mecánico y reciclado, construido en lugar de imaginado. Los clichés de las películas mafiosas sobre el honor y el servicio se recitan en diálogos sin vida y luego se vuelven a recitar; la acción a menudo los socava, pero no de manera ingeniosa o emocionante”, dice la reseña.

Hollywood Reporter también dio una mala reseña al spinoff por la mala ejecución y los clichés de películas como “El padrino”, así como el ritmo apresurado de la trama.

“El ritmo apresurado de la trama hace que muchos de sus actores secundarios más destacados estén desaprovechados. Lo mismo puede decirse de Gotham, donde las localizaciones y el diseño de producción brillan en varios episodios, pero se pierden en la vorágine narrativa de otros” 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Los pueblos de Riviera Maya se están quedando sin espacio en los cementerios. La razón: la especulación urbanística

Published

on


México quiere potenciar el turismo. El Tren Maya fue el último gran proyecto de López Obrador: una conexión entre diferentes partes turísticas del país que también permitiría acceder de formas más simples a otras zonas quizá no tan explotadas a nivel turístico. El objetivo para 2024 era recibir 8.000 turistas diarios sólo en la península de Yucatán, y el plan parece que funciona. Hay un problema: algunos de estos turistas están decidiendo quedarse, lo que está empujando a las comunidades indígenas.

Es un problema tan grave que ya hay pueblos sin espacio para enterrar a sus muertos. Y la culpa es de la especulación urbanística.

Gentrificación. Mérida es la mayor ciudad de la península de Yucatán. También su capital. Su crecimiento demográfico parece imparable, y prácticamente ha doblado su población desde los 520.000 habitantes de 1990 hasta los 921.000 del censo de 2020. Está catalogada como una de las mejores ciudades mexicanas para hacer negocios y tiene empresa, pero también muchos recuerdos de épocas pasadas y de la comunidad maya como atractivo turístico.

Colonialismo urbano. El problema es que, precisamente, las comunidades indígenas están denunciando su expulsión del núcleo urbano. Rodrigo Alejandro Llanes Salazar es doctor en Ciencias Antropológicas y ha denunciado en varias ocasiones que el colonialismo no se terminó con la independencia de España. Como él mismo señala, hay una nueva forma de colonialismo:

“Se trata de un colonialismo urbano. No sólo porque Mérida está transformando a los pueblos que la rodean en colonias o fraccionamientos, sino porque sus características también se asemejan al colonialismo”, comenta Llanes. Y esos pueblos/barrios que están sufriendo las consecuencias son, entre otros, los de Chablekal, Temozón, Caucel, Cholul o Santa Gertrudis Copó.

Tira y afloja por las tradiciones. Llanes afirma que este tipo de colonialismo se enfrenta a los habitantes indígenas, sus áreas naturales y sus tradiciones, todo con la complicidad de unas autoridades municipales. En Disidentemx, exponen que las autoridades justifican los atropellos a los pueblos cercanos a la capital debido a que se está generando progreso económico, pero la realidad es que sólo se beneficia a unos cuantos.

Leydi Eloína Cocom Valencia es una de las responsables en el barrio de Santa Gertrudis Copó y afirma que ese auge de los desarrollos inmobiliarios provoca que los habitantes de la ciudad no tengan consideración con los indígenas. “Quieren quitarnos nuestras tradiciones”, afirma Leydi, quien también cuenta que, hace unos años, mientras realizaban una de sus fiestas, los vecinos de una zona residencial levantaron una queja al ayuntamiento de Mérida.

El motivo es que “el pueblo estaba haciendo mucho ruido” y argumentaban que los cohetes podían provocar infartos a sus mascotas. Leydi comenta que no son todos los nuevos residentes los que tienen estos comportamientos y hay quien participa de estas tradiciones ancestrales.

Chablekal. El problema de todo es el desarrollo urbanístico que ha experimentado la ciudad debido a su crecimiento demográfico. Leydi asegura que nunca hubo una consulta para preguntar sobre los megadesarrollos inmobiliarios que han ido comiendo espacio de los pueblos que ya estaban ahí, comentando que su pueblo “ha sido maltratado por empresarios”.

Y una de esas poblaciones es la de Chablekal. De una comunidad de 5.000 hectáreas, ahora sólo quedan unas 1.000, según Randy Soberanis Dzul, de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el derecho a la tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales. La villa ahora está rodeada por comunidades de lujo y centros comerciales y la denuncia es que hay quien ha vendido sus tierras debido a fraudes, presión o falta de recursos.

El drama del cementerio. Silvia Beatriz Chalé Euán es una habitante de Chablekal que afirma que, en los últimos 10 años, Mérida ha asumido el control de las bibliotecas, los registros civiles… y los cementerios. Este es un problema que parece común en varias de estas villas, y que está provocando algo trágico: no hay espacio para los muertos. ¿Qué provoca esto? Pues que haya familias que deban enterrar a sus muertos en cementerios que están lejos de su hogar.

No hay sitio para los muertos. En El País México, podemos leer algo que no deja de ser anecdótico, pero que muestra la realidad actual de estos pueblos. En Chablekal mueren dos o tres personas al año, pero en 2023 dos murieron el mismo día y a la misma hora. Fue un suceso extraño, pero el drama para los familiares continuó después del fallecimiento: en el cementerio de la villa sólo había espacio para uno de los dos cuerpos.

Tras una disputa, se enterró en Chablekal a quien había nacido en el pueblo. La otra persona fue enterrada en uno cercano, pero el problema es que el cementerio podría ampliarse perfectamente si no fuera porque los dueños de los terrenos no quieren donarlos debido a que prefieren venderlos para ese desarrollo urbanístico.

“Estamos a punto de desaparecer” – Silvia Chalé

Exhumaciones programadas. Y si hay que hacer sitio a nuevos muertos, se exhuman otros que ya estaban enterrados. Parece que el ayuntamiento de Mérida tiene una lista de personas que exhumar a los tres años para hacer sitio a nuevos difuntos. El problema (uno más) es que muchos cuerpos no están descompuestos cuando llega la fecha, por lo que se vuelven a enterrar debido a cuestiones religiosas.

Cuando un cuerpo es exhumado y no se vuelve a enterrar, la familia lo incinera, algo a lo que se han tenido que acostumbrar porque no estaba en sus creencias. Y el gran problema de todo es que el Panteón de Chablekal cuenta con 45 bóvedas para una población de 5.000 personas. Esto va a prolongarse durante mucho tiempo.

Mayas contra la gentrificación. “No queremos ser una colonia de Mérida, queremos seguir siendo un pueblo maya”, afirmó la defensora de la tierra Silvia Beatriz. Y no se refiere sólo a que desde Mérida se controlen instituciones o los cementerios, sino que las autoridades locales que eligen en esas villas y pueblos cada vez tienen menos valor en la política.

“Ahora es el municipio quien decide a qué hora se entierra el muerto y los trámites administrativos de defunción se realizan en Mérida. Eso le resta autoridad a los representantes que nosotros elegimos. Poco a poco y sin hacer ruido van quitando algunas cosas y perjudicando muchas cosas en el pueblo, como si fuéramos, efectivamente, una colonia”, comenta Silvia, quien continúa afirmando que el ayuntamiento está ejerciendo ese “control, el poder de decisiones, de decir: Yo digo qué, cuándo y a qué horas, por parte de este municipio”.

Es por ello que hay grupos como el de Silvia o Randy que están luchando para poder tener más autonomía y peso en las decisiones que rodean a su comunidad, esperando que Mérida deje de verlos como una colonia y poder, al menos, tener la seguridad de que descansarán eternamente en su pueblo.

Imágenes | Ivan Alexis Huerta Reyna, Kprateek88

En Xataka | México aprueba un plan insólito para luchar contra la corrupción judicial. Es tan arriesgado que los mercados están temblando

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El MoMa de Nueva York arranca homenaje a Guillermo del Toro que durará dos meses

Published

on



Escrito en
CINE
el

EFE.- El Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York arrancó hoy dos meses de homenaje a la obra del cineasta mexicano Guillermo del Toro, con ocasión del estreno de su última película, “Pinocchio“, una particular visión del cuento de muñeco de madera.

La serie de homenajes comenzó hoy con una gala privada en el museo a la que estuvo invitado Del Toro y a la que acudieron celebridades como Jessica Chastain y Ariana DeBose, en una tarde “temática” donde todos los invitados debían ir vestidos de negro y en la que abundaron los complementos de Channel, patrocinadora del acto.

También puedes leer: Del Toro asegura que continuará apoyando el talento mexicano, pero procurando que estas acciones “no se las coma la grilla”

En la alfombra roja desplegada para los invitados, el cineasta mexicano se acercó brevemente a los periodistas para subrayar que se sentía “feliz y halagado” de ser protagonista en el MoMa, un templo de la cultura neoyorquina con mayúsculas.

A partir del lunes, el MoMa exhibe para el gran público una exposición llamada “Crafting Pinocchio”, pensada para mostrar la trastienda de la película y cómo el creador imaginó y construyó las escenas de esta interpretación del famoso cuento, que se desarrolla en su caso en la Italia fascista de Mussolini.

Posteriormente, y durante el mes de enero, el museo presentará otra muestra titulada “Cuentos de duelo e imaginación”.

También te puede interesar: “Del Toro es un genio y nadie nos va a poner en contra”, dice Frausto tras acusación del cineasta de abandono a la industria

En ella, se explora en los distintos registros de las películas de Guillermo del Toro, que forman todas ellas un universo propio definido, entre otras cosas, por la belleza de los monstruos, las sutiles relaciones humanas o la búsqueda de redención.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cuándo terminan las clases e inician las vacaciones de verano

Published

on

Si te preguntas: ¿cuándo salen de vacaciones los niños? Tenemos buenas noticias. Y es que se avecina el fin de las clases del ciclo escolar 2023-2024 y con ello el inicio del descanso de verano para miles de estudiantes de educación básica, como lo establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el calendario escolar del actual ciclo escolar 2023-2024, el último día en las aulas para los alumnos es el:

  • Martes 16 de julio

¿Cuándo inician las vacaciones de verano?

El calendario de la SEP estipula que las vacaciones de verano inician el:

  • Lunes 22 de julio

Sin embargo, los estudiantes podrán disfrutar del receso de clases desde el miércoles 17, debido a que los maestros tendrán desde ese día y hasta el viernes 19, el Taller intensivo de formación continua para docentes.

¿Cuándo inicia el ciclo escolar 2024-2025?

El próximo ciclo escolar tendrá inicio el lunes 26 de agosto del 2024. Esto implica el regreso de todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación normal a las aulas; a nivel nacional.

El ciclo escolar 2024-2025 terminará oficialmente el 16 de julio del 2025, con el fin de clases.

Éste contará con 190 días para preescolar, primaria y secundaria, vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Continue Reading

Trending