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Christopher Uckermann niega ruptura de RBD y manda mensaje a los fans

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La empatía y el amor como acto de resistencia

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Lo que necesitas saber:

IDLES llegó con la gira ‘Love Is The Fing’ a la CDMX. Aquí la reseña del concierto.

IDLES vino a México por primera vez en 2022 y prácticamente han venido cada año desde entonces. Lo más común que se habla es que sus conciertos son enérgicos y alocados, que es el sello de la casa. Pero ahora, en el Pepsi Center –y luego de verlos varias veces tanto en solitario como en festivales–, se puede sentir algo más a detalle…

Por supuesto, sus shows siempre rinden homenaje implícitamente al título de ese increíble disco que es Joy as an Act of Resistance, lanzado hace algunos años. Y si hablamos de presentarse en vivo, no solo la alegría es un acto de resistencia; también lo son el amor, la empatía, el coraje, la furia, la hermandad.

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Joe Talbot. Foto: Stephania Carmona (@undercoverfanny).

IDLES en el Pepsi Center WTC

Esa combinación de sensaciones desde el cariño hasta lo frenético, se sienten desde el primer momento en que Joe Talbot, con su su voz rasposa característica, pide que el mar de gente frente a él se abra.

“¿Están listos para el amor?”, dice el vocalista de IDLES para que enseguida se arme un mosh-pit en “Colossus”. Es viernes y aunque la semana ha sido corta por un día de asueto, seguro que muchos vienen estresados, con ganas de liberar un poquito de esa pesadez laboral, académica o lo que sea solo por un momento.

Y claro, nada más liberador que hacerlo en el concierto de una de las bandas más eufóricas de los últimos años. Apenas íbamos arrancando y el guitarrista Lee Kiernan ya se había echado un clavado entre la gente, ahí nomás para que vean que aquí la energía se siente desde tempranito.

Y así, “Gift Horse”, “Mr. Motivator” y “Mother” completaban un primer combo de canciones de inicio de altísimo voltaje. “Pinche guapo…”, le gritan a Talbot desde el lado izquierdo cercano al escenario, mientras él mismo se preparaba para dar su primera seña de cariño para el público.

“Muchas gracias por venir esta noche y mostrarnos su amor y energía. Es algo hermoso venir a México… podemos confirmar que son el mejor público del mundo. Esta es una celebración por la gente de la que puedo decir me salvó la vida. Ustedes son parte de ello. ¿Hay scumbags entre la audiencia?, decía Talbot.

Así llegó “I’m Scum”, que es el himno de aquellos que alguna vez se han sentido escoria en la vida. Y de paso, Joe aprovecha para gritar “fuck the King” repetidamente en el Pepsi Center WTC… A IDLES no le gusta la etiqueta de ‘banda punk’ que se le ha puesto con el paso de los años, pero aquí hay un poco de eso ciertamente.

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Lee Kiernan ya había bajado con el público desde el primer momento. Foto: Stephania Carmona.

Rompe el tabú y habla de tus sentimientos

La gira de IDLES se llama Love Is the Fing y se entiende este mensaje del amor como parte esencial de lo que la banda quiere proyectar. Ellos lo hacen de varias formas, apelando a las experiencias personales.

O al menos así lo hace el propio Joe Talbot cuando llega el momento de tocar “The Wheel”, con un discurso que no podemos dejar pasar por alto. “Esta canción es sobre cómo sobreviví a la muerte de mi madre… Si te sientes solo de alguna manera, por favor, comparte tus sentimientos con alguien más.

A esto nos referimos al inicio cuando hablábamos del amor y la empatía como parte de este acto de resistencia que los oriundos de Bristol proyectan. Sí, lo enérgico y lo eufórico del show es inexplicable, pero el discurso es imperdible también.

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Mark Bowen con IDLES en el Pepsi Center WTC. Foto: Stephania Carmona.

IDLES por ahí le dedicó alguna canción a Angélica García, la telonera de esta gira. Desafortunadamente, por más ganas que había, no pudimos llegar a verla más que sus últimas dos canciones.

Pero si no la conocen, no dejen pasar la oportunidad de escucharla… Su disco Gemelo, lanzado en este año, es una joya con influencia soul, psicodelia, electrónica experimental, cumbia y más. “Estamos honrados de compartir escenario con Angélica, que es una música increíble”, dice Joe. Y créanle, porque sí está chulo ese disco.

“Es un regalo volver a México”

“The Beachland Ballroom”, “Dancer”, “Never Fight a Man with a Perm”… La fiesta de IDLES en el Pepsi Center para celebrar el amor como acto de resistencia mantuvo siempre el mismo nivel de energía.

Las locuras de la banda en el escenario y las del público abajo van en sintonía. Y en ese sentido, uno creería que stage-diving ha muerto en los conciertos, pero los de Bristol lo mantienen vivo… Es en estos detalles donde vemos por qué IDLES quiere tanto a México.

“Me disculpo por no poder decir lo siguiente en su hermoso idioma que es el español… Quiero decir lo jodidamente hermoso y cálido que es esto. Cuando empezamos esta banda, queríamos crear cosas a través de algo tan grande como el amor. Y eso se debe a cada uno de ustedes, decía Joe Talbot.

“Volver a tocar en México es un regalo. Muchas gracias“, agregaba el vocalista de IDLES. Y bueno, para ir cerrando, tenía que llegar una de sus canciones más recias… “Danny Nedelko”, inspirada en un amigo ucraniano de la banda que canta en el grupo Heavy Lungs, es un himno de apoyo a los migrantes que hoy más que nunca resuena en el mundo.

“Esta canción es una celebración por el trabajo de la gente común, de los migrantes… Esto es por la gente de México y Palestina. Esto es para ustedes y para mí. Esto es por el maldito Danny Nedelko… Poderoso discurso de Talbot en una canción donde el ambiente de hermandad se siente.

Justo, el concierto e IDLES en el Pepsi Center WTC, más allá de la euforia y la energía, es la celebración de estos discursos tan necesarios sobre la empatía, el coraje y el amor como ese acto de resistencia que no se ve a menudo.

Después de todo, vivimos en un mundo atascado de conflictos que cuestan vidas; un mundo que irónicamente puede ver más allá de sus fronteras gracias a la tecnología, aunque esta misma nos ha hecho más lejanos unos de otros… Un mundo que se tambalea siempre, pero en el que la música aún significa un desahogo más que necesario.

Qué gozada ver a IDLES cada vez que vienen, de verdad.

Setlist de IDLES en el Pepsi Center WTC

IDEA 01
Colossus
Gift Horse
Mr. Motivator
Mother
Car Crash
I’m Scum
Roy
1049 Gotho
Jungle
The Wheel
When the Lights Come On
Divide and Conquer
Gratitude
Benzocaine
POP POP POP
Samaritans
Crawl!
The Beachland Ballroom
Never Fight a Man With a Perm
Dancer
Danny Nedelko
All I Want for Christmas Is You (cover de Mariah Carey)
Rottweiler

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Un paseo por la “Capital del Rock”

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Guadalajara ha sido cuna de grandes exponentes de este género musical
 

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La OFJ, un emblema del estado que fortalece la cultura y las artes

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La cultura y el arte en el Estado no pueden entenderse sin la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), alineación fundada en 1915 en Guadalajara, por iniciativa de uno de los más destacados compositores y directores de México, el maestro José Rolón. Dicha agrupación a lo largo de los años ha sabido adaptarse a los cambios sociales, siendo un referente para los tapatíos.

A propósito del gran emblema que es para los jaliscienses, habla para EL INFORMADOR el maestro José Luis Castillo, director artístico de la OFJ. 

“Estamos hablando de un instrumento que indiscutiblemente es  reconocido como una de las mejores orquestas del país, no sólo por su calidad interpretativa, además por su propia programación, esto es algo que me llena de felicidad y es importante recalcarlo”.

Expresa que durante todos estos años, la OFJ siempre ha sido acompañada por un público “maravilloso” que no sólo ha presenciado los espectáculos de la orquesta en las temporadas tradicionales en el Teatro Degollado, también en municipios, escuelas, ensayos abiertos y conciertos familiares. Además, la OFJ también se ha preocupado por ofrecer charlas de apreciación musical. “Esta es una orquesta abierta a su público y comprometida con el Estado. Nunca es suficiente, pero siempre tratamos de hacer el esfuerzo en el sentido de acercar y llevar la música al mayor número de personas”.

En cuanto a la importancia de que un estado o una ciudad cuente con una orquesta filarmónica, como es el caso de Jalisco, el maestro Castillo comparte: “Estamos hablando de que los bienes culturales tienen que ser para todas las personas, por lo menos es una vocación que entiendo todos debemos de tener, eso en lo general, y en lo particular está la música, que en ese sentido, una orquesta es el único instrumento que tienen los compositores orquestales -a lo largo de la historia- para poder decir aquello que quieren decir… para poder expresarse. Es decir, sin un instrumento, la música no existe y los compositores necesitan de ésta para poder escuchar aquello que han compuesto”. Sin todo esto, la experiencia musical sería trunca, no sería completa, “incluso, sinfónicamente estaríamos hablando de un gran daño a la cultura musical del estado”.

Por lo que también enfatiza que es por demás relevante que Jalisco cuente con una orquesta, además de la calidad y el calibre que representa la OFJ. “Además, no olvidemos que la orquesta es un polo de transformación cultural, es un detonante de procesos artísticos, musicales y culturales, además de los sociales. Desde Filarmónica Jalisco hemos tratado de convocar a público muy diferente y creemos por otra parte en convocar a las familias, llevando la música a las escuelas, es decir elaborar ese tejido social”.

La mexicana Alondra de la Parra dirigió a la OFJ entre 2012 y 2013. EL INFORMADOR/Archivo

Equidad de género 

De 2022 al 2024, el total de asistentes que ha tenido la OFJ es de 173 mil 581 y se han visitado 20 municipios; además, la equidad de género ha estado presente durante esta administración: “Es visibilizar el talento de las mujeres, hay 33 solistas, nueve directoras y 21 compositoras, cifras que hasta el momento no las habíamos tenido”, señala el director artístico. 

Durante este periodo, la OFJ también ha estado presente en el Festival Cervantino, así como en el Festival Cultural de Mayo y en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, entre otros. “Hemos hecho también tres visitas al reclusorio y hemos tratado de abrir las puertas al público con condiciones diferentes; por ejemplo, hemos hecho charlas de apreciación musical sensoriales, para que la música no sólo se disfrute con los oídos, también con las manos”.

Recientemente, la OFJ cerró su programa “Cultura para todas las personas” con un concierto en el Auditorio de la Comisaría de Sentenciados en Puente Grande; este 6 de octubre en punto de las 11:00 y 13:00 horas en el Teatro Degollado se ofrecerán recitales familiares con la suite sinfónica “Sherezade”, obra del mítico Nikolái Rimski-Kórsakov. Además, la próxima semana habrá actividades académicas y también se convocará a cuatro orquestas juveniles de la zona metropolitana para que toquen con la OFJ. Asimismo, la tercera y última temporada del año de la orquesta será del 17 de octubre al 1 diciembre.

En enero de 2022, la OFJ presentó a su nuevo director artístico, el maestro José Luis Castillo. EL INFORMADOR/A. Navarro

DIRECTORES

Batutas históricas 

A lo largo de su historia, la OFJ ha sido dirigida por grandes directores:

  • Amador Juárez (1919-1923).
  • José Trinidad Tovar (1923-1939).
  • Leslie Hodge (1945-1950).
  • Abel Eisenberg (1951-1956).
  • Helmut Goldman (1957-1964).
  • Eduardo Mata (1965-1966).
  • Kenneth Klein (1967-1978).
  • Hugo Jan Huss (1979-1981).
  • Francisco Orozco (1982-1986).
  • José Guadalupe Flores (1986-1987).
  • Manuel de Elías (1987-1990).
  • José Guadalupe Flores (1990-1996).
  • Guillermo Salvador (1997-2002).
  • Luis Herrera de la Fuente (2002-2003).
  • Héctor Guzmán (2004-2010).
  • Alondra de la Parra (2012-2013).
  • Marco Parisotto (2014-2018).
  • Jesús Medina Villarreal (2019-2021).
  • José Luis Castillo (2022-actual).
La Sociedad Mahler México eligió a la OFJ para ser la primera orquesta que reconocen por su obra y su interpretación musical. EL INFORMADOR/Archivo

RECONOCIMIENTO

La mejor orquesta de México 

El 14 de julio de 2019, cuando la OFJ se encontraba bajo la dirección de Jesús Medina, recibió el reconocimiento como la mejor orquesta de México por parte de la Sociedad Mahler.

En aquella ocasión, esta casa editorial platicó con el presidente de la Sociedad Mahler México, Francisco Bricio, quien compartió cómo fue el proceso para que la OFJ se convirtiera en la primera orquesta en recibir esta distinción.  “Fue un proceso complicado… En el caso de la OFJ vino de muy menos a muy más, y es que cuando tienes otras orquestas como la de Minería, la Sinfónica Nacional, la de Xalapa, todas con buen nivel, y ves a esta Orquesta Filarmónica de Jalisco y notas que hay un trabajo que Jesús Medina ha mantenido arriba, la seleccionas como ganadora. El reconocimiento lo votamos entre los socios titulares (músicos, musicólogos y directores de orquestas); somos más de 100 en todo el país y ésta es la que salió galardonada”.

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