Entrevistamos al productor David “Ferg” Ferguson sobre el disco de Johnny Cash
Con el lanzamiento de un disco de Johnny Cash con canciones inéditas del épico compositor estadounidense, tuvimos el privilegio de platicar con David “Ferg” Ferguson sobre la producción y arreglos de este álbum. Songwriter presenta 11 canciones inéditas, con grabaciones de Johnny Cash encontradas por John Carter Cash, hijo de Johnny y June Carter.
Ferg trabajó con Johnny Cash en producción de varios discos, fue la mano derecha de Jack Clement y ha producido a leyendas como Sturgill Simpson, John Prine y U2.
“Ferg” Ferguson contó historias con Johnny Cash y cómo fue trabajar en ‘Songwriter’
Sopitas.com: Hola David, ¿Cómo estás? Gracias por tomarte el tiempo de hablar conmigo, es realmente un honor.
David Ferguson: “Bien, ¿cómo estás tú esta mañana? Feliz de hacerlo, hermano, feliz de hacerlo.”
Sopitas.com:He escuchado Songwriter y la primera sensación, fue como una dura nostalgia porque es un golpe de realidad escuchar la voz de Johnny en esta producción brillante y elegante de 2024. Terminado el álbum, ¿cuáles fueron algunos de los sentimientos que tuviste cuando lo escuchaste por primera vez?
David Ferguson: “Johnny Cash, no hubo nadie más importante en mi vida musicalmente que Johnny Cash mientras estuvo aquí. Trabajé mucho con él, pensé que tenía el mejor trabajo del mundo trabajando con él. Esperaba ir a trabajar con él cada vez que lo hacía. Cuando John Carter Cash dijo: “Oye, Fergie, tengo unas cintas, ¿quieres ayudarme a hacer esto?”, dije: “Bueno, déjame escucharlo”. Escuché la calidad de su voz y lo bien que cantaba, y dije: “¡Diablos, sí, estoy dentro!”. Por supuesto, me dio escalofríos, era como si él estuviera allí.”
“Esa es mi era favorita de su canto, ahí es cuando comencé a trabajar con él a principios de los 80 y su voz estaba justo ahí, era fuerte, tenía 61 años, estaba sobrio, puedo decir que estaba sobrio y puedo decir que se sentía bien. Puedes escucharlo, se siente bien ahí porque puedes escuchar una sonrisa en algunas de las canciones, como riéndose un poco de sí mismo con su encanto.”
“No hubo nadie más importante en mi vida musicalmente que Johnny Cash mientras estuvo aquí.”
-David “Ferg” Ferguson
Sopitas.com:Hablando de John Carter Cash, ¿cómo fue trabajar con él a diario? ¿cuáles fueron algunas de las decisiones?
David Ferguson:“Bueno, John Carter y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y fuimos amigos tan pronto como nos conocimos en los años 80. Él siempre estuvo allí para la mayoría de las grabaciones que hice con Johnny. Hemos ido a pescar juntos, nos hemos quedado varados en el océano dos veces juntos, y somos buenos amigos. Fue un placer trabajar con él y trabajamos juntos en este proyecto, tomamos muchas decisiones juntos y nos dimos mucha libertad el uno al otro. Él me dio mucha libertad, cualquier idea que yo tenía, él decía: “Sí, hagámoslo, sí, es una gran idea, hagámoslo”. Y muy fue muy receptivo a las ideas y generoso con mis ideas.”
Sopitas.com: Tengo ciertas dudas sobre las decisiones específicas en las canciones. Me encanta la reverberación, creo que es algo que no creo que se usó mucho en otros álbumes de Cash, pero por ejemplo, “Little Rock”, creo que adquiere otra dimensión con las reverberaciones. ¿Cuáles fueron algunas de las decisiones más arriesgadas que tomaron para este álbum en particular?
David Ferguson: “Algunas de las decisiones más arriesgadas fueron los ritmos, dónde llevarlos, cómo tratarlos para que fueran algo fresco, ¿sabes? Estamos tratando de hacer algo fresco y eso es algo que ambos queríamos hacer, algo que pensamos que a Johnny le gustaría. Puede que esté un poco húmedo (por la reverberación) aquí y allá, peroyo me crié en la tierra de la reverberación.
Los discos de Rick Rubin eran secos, no había reverberación, tal vez solo una canción tenía algo de reverberación, ese es su estilo. Y Dios lo bendiga, estoy muy contento de que haya hecho todo el material de Johnny Cash, quiero decir, salvó la carrera de Johnny.
Esto es pre-Rick Rubin y quería tratarlo como pre-Rick Rubin. Acabo de escuchar el CD ayer en mi coche, suena bien, disfruto escuchándolo. Algunas de las decisiones más difíciles fueron como algunas de las cosas de efectos de sonido, como el sonido cinematográfico, que quería hacer. Quería que “Drive On” sonara un poco aterrador en algunos momentos, y en la canción “Hello Out There” quería que sonara un poco espacial, pero tratar de hacer cosas que fueran apropiadas para cada canción.”
Sopitas.com: Dan Auerbach tiene algunos créditos en “Spotlight”. ¿Cómo surgió esa colaboración y cómo se materializó en el estudio?
David Ferguson: “En realidad, John… Dan Auerbach y yo somos buenos amigos y hemos hecho varios discos juntos, hemos producido a varios artistas en su sello. Y diré esto sobre él: es uno de los mejores músicos y cantantes que he conocido, es súper talentoso y un tipo súper agradable. Le dije que estábamos trabajando en esto y John Carter ama a Dan, y todos somos amigos, así que le pusimos “Spotlight” y dijo: “Hombre…”. Le dije: “¿Quieres hacer un solo? ¿Quieres tocar en esta?”. Y John Carter dijo: “Sí”. Dije: “Podemos hacerlo”. Así que lo llevamos al estudio de Dan y añadimos algunos compases en la canción para un solo, antes no tenía un solo, iba directamente a la siguiente parte, ¿sabes? Así que lo añadimos con Dan y su ingeniero, Alan Parker. Y luego Dan hizo algunas tomas y puso ese maravilloso solo en esa canción, y creo que es muy apropiado.”
Sopitas.com: ¿Qué nos puedes decir sobre la canción de Johnny Cash enamorándose en una lavandería?
David Ferguson:“Es como si casi necesitaras conocer a Johnny Cash porque, verás… podría haberlo escrito en el momento, no lo sé, pero para mí es como clásico, es como el humor clásico de Johnny. Y, ya sabes, era como: “Bueno, escribiré una canción sobre una lavandería, nadie ha escrito nunca una canción sobre una lavandería, déjame hacerlo”. Y él podía simplemente. Me encanta la pequeña canción, solo dura dos minutos, dos minutos. Y la mayoría desus canciones de los años 50 duraban dos minutos, rara vez tenían una canción de tres minutos en los años 50.
“I Walk the Line”, dura unos dos o dos minutos y medio. Así que no le añadimos espacio, simplemente la dejamos ir tal como Johnny la tenía en mente. Y es una pequeña canción tonta. Tienes que tomarla por lo que es, no es una canción seria, es como… es humorística, él está siendo humorístico. Y es una pequeña historia linda, ¿sabes? Solo imagina a Johnny Cash doblando (risas) doblando la seda y el encaje, ahí está el encanto de Johnny, ahí está Johnny Cash doblando la ropa interior de esta mujer, es maravilloso.”
Sopitas.com: ¿Cuáles fueron algunas de las opiniones de Johnny que te vinieron a la mente durante la producción de este disco? ¿Cómo era tu interacción?
“En mi mente cantándolas y diciendo: “Realmente me gusta eso”, ¿sabes? Y cosas así. Esa es una pregunta difícil. Así que tuve que imaginar lo que le gustaría. Pero estamos tratando de complacernos a nosotros mismos al mismo tiempo y a las otras personas involucradas, puedo verlo sentado allí cantando estas canciones, puedo verlo en mi cabeza, y con esa gran mirada y esa maravillosa voz.
Sí, espero que le guste si lo escucha, ¿sabes? Creo que él… creo que lo sabe, seguro que sí. Gracias.”
Sopitas.com: Creo que eres la persona más calificada para decir esto, ¿Cuál sería tu consejo para una persona que nunca ha escuchado a Johnny Cash para que realmente escuche a Johnny Cash? O tal vez incluso estudie su música.
David Ferguson:“Necesitas ser muy abierto de mente porque lo que puede sonar cursi para la gente hoy en día no es realmente cursi, es atemporal. Así que diría que empieces escuchando “I Walk the Line” y escuches lo genial que es, donde canta en todas esas tonalidades diferentes, modula mucho, va de tonalidad en tonalidad, eso es realmente genial. Y ser capaz de cantar esa canción en todas esas tonalidades, este tipo podía cantar cualquier canción en cualquier tonalidad, simplemente podía hacer que funcionara. Y diría que cronológicamente es una muy buena manera de escucharlo porque lo escuchas muy joven.
Es uno de los pocos artistas de los que hay tantas grabaciones y vida a lo largo de su carrera que puedes escucharlo cuando es muy joven y puedes escucharlo cuando está casi al final. Y especialmente en la serie American, lo escuchas sonar así cuando comienza la serie, pero luego llegas a “As The Crow Flies”, como “The Man Comes Around”, como “309”, que es como una de sus últimas canciones, o tal vez la última canción completa que escribió.
Murió a los 71 años, eso no es muy viejo, eso no es nada. Y tengo amigos que tienen 90 años, y están lúcidos. Así que para escuchar a Johnny Cash, sé abierto de mente y piensa en un tipo que comenzó con absolutamente nada, nada, y se levantó de los campos de algodón de Arkansas y era un amante de la música gospel, y así es como comenzó.
Y espero que los jóvenes, espero que todos puedan abrir su mente y escuchar eso, escuchar esa canción “Hello Out There”, y luego escucha “Spotlight”, lo que dice en “Spotlight”, le está hablando al foco de atención: “No me expongas”. Es un hombre muy agradable, era tímido, ama ser Johnny Cash a veces, odiaba ser Johnny Cash a veces, pero era un buen hombre.”
Sopitas.com: Eso sería todo, David. Gracias de nuevo por tu trabajo y tu tiempo, y felicidades por el álbum.
David Ferguson:“Bueno, espero que lo disfrutes. Te agradezco que le hayas dado un poco de tiempo a Johnny, ¿sabes? Todo eso.”
Songwriter ya está disponible en todas las plataformas de streaming, y se lanzaron ediciones físicas del álbum que pueden conseguir por acá.
The post ‘Songwriter’: Entrevista al productor David “Ferg” Ferguson sobre el disco inédito de Johnny Cash appeared first on Sopitas.com.
Desde series, películas y hasta el especial navideño de Sabrina Carpenter, estos son los estrenos de Netflix para diciembre 2024.
Estamos a unos días de que llegue diciembre, el último mes del año, y seguramente muchos ya están preparándose con el arbolito y las esferas para la temporada navideña. Pero también, otros más ya esperan todos los estrenos de series y películas que llegarán a Netflix ese mes.
Los estrenos de series que llegan a Netflix en diciembre de 2024
Y es que sí, al ser la época del año donde uno tiene más chance de descansar (o ya de a perdis lo intenta), Netflix es consciente de que diciembre es el mes donde muchos buscan qué ver en su plataforma, por lo que traerá varios estrenos cool para diciembre.
Acá les dejamos la lista de series que se estrenarán en Netflix este diciembre:
Palomas Negras- 5 de diciembre
Cien Años de Soledad: Parte 1- 11 de diciembre
El Niñero: Temporada 2- 18 de diciembre
Un lugar para soñar: Temporada 6- 19 de diciembre
El Juego del Calamar: Temporada 2- 26 de diciembre
Las películas que llegan como estrenos a Netflix en diciembre de 2024
Además de las series, Netflix también tendrá varias películas que llegarán a su catálogo este mes de diciembre, tales como la de ‘Spider-Man: Lejos de Casa’ o clásicos como ‘Taxi Driver’.
Acá les dejamos la lista completa y las fechas desde las que podrán encontrarlas en Netflix:
Taxi Driver- 1 de diciembre
Spider-Man: Lejos de casa- 1 de diciembre
Transformers- 1 de diciembre
Transformers: El lado oscuro de la luna- 1 de diciembre
Transformers: El último caballero- 1 de diciembre
El tren de los niños- 4 de diciembre
Vacaciones desastrosas- 13 de diciembre
Equipaje de mano- 13 de diciembre
Seis Triple Ocho- 20 de diciembre
Lara Croft: Tomb Raider- 22 de diciembre
Lara Croft: Tomb Raider – La cuna de la vida- 22 de diciembre
El último maestro del aire- 22 de diciembre
Otros estrenos en Netflix que llegarán en diciembre de 2024
No todo es series y películas en Netflix y lo sabemos. Por eso acá les dejamos la lista de especiales, documentales, series y películas infantiles, así como videojuegos, que llegarán a la plataforma este último mes del año:
Especiales y documentales:
A Nonsense Christmas with Sabrina Carpenter- 6 de diciembre
Jamie Foxx: What Had Happened Was…- 10 de diciembre
La voz de Makayla: Una carta para el mundo- 11 de diciembre
Películas y series infantiles
El Grinch- 1 de diciembre
Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones- 1 de diciembre
Aquella Navidad- 4 de diciembre
Jentry Chau contra el inframundo- 5 de diciembre
Eventos deportivos en vivo
Partido de Navidad: Ravens vs. Texans- 25 de diciembre
Partido de Navidad: Chiefs vs. Steelers- 25 de diciembre
Videojuegos
Historias de Netflix: Un lugar para soñar en Navidad
The Rise of the Golden Idol
TED Tumblewords
Monument Valley 3- 10 de diciembre
El juego del calamar: Frenesí- 17 de diciembre
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El Barcelona Femenil es el actual campeón de la Champions League.
La Champions League Femenil busca una nueva monarca. Nos encontramos en la fase inicial del torneo, la Fase de Grupos. Hay cuatro grupos con cuatro equipos cada uno.
Los dos mejores avanzan directo a los Cuartos de Final. Y hasta ahora, los equipos favoritos están cumpliendo con su papel. Así van los grupos, hasta el momento.
Los grupos y clasificación de la Champions League Femenil
Grupo A
Equipo
Puntos
Lyon
12 pts
Roma
6 pts
Wolfsburgo
6 pts
Galatasaray
0 pts
Grupo B
Equipo
Puntos
Chelsea
12 pts
Real Madrid
9 pts
Twente
3 pts
Celtic
0 pts
Grupo C
Equipo
Puntos
Bayern Múnich
10 pts
Arsenal
9 pts
Juventus
3 pts
Vålerenga
1 pts
Grupo D
Equipo
Puntos
Manchester City
12 pts
Barcelona
9 pts
Hammarby
3 pts
St. Pölten
0 pts
Equipos que avanzan a Cuartos de Final de la Champions League Femenil
Los dos equipos mejores clasificados de cada grupo, avanzan de forma directa a los Cuartos de Final. Y de ahí en adelante la eliminatoria es directa en ida y vuelta hasta llegar a la final, en donde conoceremos a las nuevas campeonas de la Champions League Femenil.
El Barcelona Femenil ha sido campeón por los últimos dos torneos. Así que, podría conseguir el tricampeonato en caso de llevarse está edición. Aunque aún están muy lejos de las máximas campeonas, el Olympique de Lyon.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Wicked es una de las películas más esperadas para este 2024. Llevamos más de 10 años esperando una adaptación fílmica tanto de la obra musical de Broadway como del libro, y por fin los sueños se hicieron realidad con una producción de proporciones enormes. ¿Pero sabían que mucho antes de esta cinta, Salma Hayek estaba relacionada con una adaptación?
Así es. La actriz mexicana fue una de las personas que durante los años, formaron parte de proyectos para llevar Wicked a cualquier pantalla, tanto chica como grande. Y si bien el título en el que Salma Hayek estaba involucrada no vio la luz, la historia de esta producción es interesante. Pero primero lo primero…
La relación de Salma Hayek y Wicked
Hace más de 10 años, en 2011 para ser exactos, surgió la noticia de que ABC había adquirido los derechos del libro de 1995 titulado Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, escrito por Gregory Maguire. Este es el mismo libro que dio paso a la adaptación de la historia a un musical de Broadway que arrancó en 2003.
Los planes de ABC eran tomar le libro y apegarse completamente a la novela para así armar una serie de ocho partes que contara en su totalidad la historia de Elphaba (todo desde su perspectiva). Nos iríamos a su infancia, adolescencia, y su paso a la edad adulta en la que se convierte en la Malvada Bruja del Oeste que aterroriza a todos en Oz.
Ahora bien. Al dejar de lado el musical de Broadway, esta adaptación de Wicked estaría libre de números musicales, canciones o bailes.
¿Salma aparecería en Wicked?
Erik Jendresen, el hombre detrás de Band of Brothers de Steven Spielberg o Killing Lincoln de Ridley Scott, se armaría el guion de la serie de Wicked. Hasta aquí todo sonaba fabuloso, sobre todo porque Salma Hayek serviría como productora ejecutiva a través de su casa productora Ventanarosa.
¿Y Salma Hayek tomaría a uno de los personajes (se nos ocurre que se habría visto fabulosa como Madame Morrible, la bruja y profesora de la Universidad de Shiz en Wicked)? Nunca fue parte del plan, sino que sólo participaría como productora ejecutiva en la serie.
El director y el elenco de la película de Wicked
La película de Wickedestá dirigida por Jon M. Chu, quien se sumó al proyecto tras varios intentos de Universal por llevarla a la pantalla grande con otros directores como JJ Abrams, Rob Marshall y Ryan Murphy. Al final quedó Stephen Daldry (Billy Elliot), pero en 2020 se bajó del barco y llegó Chu.
Las dos protagonistas principales son Cynthia Erivo como Elphaba y Ariana Grande como Glinda, pero ellas tampoco fueron la primera opción para Wicked, sobre todo en el personaje de Glinda the Good para la cual consideraron a Dove Cameron, Reneé Rapp y Amanda Seyfried. AQUÍ les contamos la historia de Eviro.
En el personaje del príncipe Fiyero quedó Jonathan Bailey. Pero antes de que tomara el papel, Harry Styles estuvo en la mente de los productores, y años después buscaron a Joe y Nick Jonas y Ryan McCartan. Como pueden ver, un ir y venir en Wicked.
Todo este equipo se armó una enorme producción dividida en dos partes (la segunda sale en 2025) y que nos lleva de vuelta a la mágica tierra de Oz para descubrir la historia de Elphaba mucho antes de que se convirtiera en la Malvada Bruja del Oeste.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com