Siempre pasa que de repente nos preguntamos que fue de esas bandas o artistas que escuchábamos hace algunos años y que formaron parte importante del soundtrack de nuestras vidas, pues pensamos que se tomaron un descanso o de plano ya no están haciendo nada porque no han sonado con tanta fuerza. Uno de esos casos es el de Juan Son, quien en realidad, jamás se fue como tal.
Para nadie es un secreto que el cantautor jalisciense es uno de los nombres más importante que ha dado la música mexicana alternativa. Desde su paso como líder de Porter, Juan se ganó la atención y el cariño de toda una generación por su personalidad extravagante, sus letras fascinantes y una voz que sobresalió por sobre todas las cosas.
Platicamos en exclusiva con Juan Son sobre su nuevo disco y mucho más
Cuando se lanzó como solista y a través de sus distintos proyectos, Juan Son siguió sorprendiéndonos con su enorme creatividad y capacidad para reinventarse, creando imágenes y paisajes alucinantes proyectados en sus canciones. Sin embargo, de un tiempo para acá, su nombre no había sonado dentro del panorama musical de nuestro país, lo que llevó a que muchos pensaran que ya no estaba haciendo música.
Luego de un buen rato sin saber de él, Juan reactivó sus redes sociales donde además de compartir con sus seguidores parte de su vida cotidiana y fragmentos de canciones inéditas, también reveló con bombo y platillo pronto lanzará otro disco que por supuesto, nos emocionó muchísimo porque queremos escuchar todo lo que ha escrito en esta faceta en particular de su carrera.
Es por eso que aprovechando el lanzamiento de su nueva rola, “Laberinto”, tuvimos chance de platicar largo y tendido con Juan Son, quien entre otras cosas nos contó de todo lo que hizo antes de preparar el estreno de su siguiente material discográfico, la inspiración e influencia de este álbum, trabajar con otros músicos, lo que ha aprendido en todos estos años, la aventura que ha representado llegar a este punto de su vida y lo que le ha dejado la música como persona y artista.
El camino hacia el regreso de un artista “que nunca se fue”
Aunque no lo crean, ya pasaron cinco años desde que Juan Son volvió a publicar música (tras un buen rato en silencio y después del lanzamiento de su proyecto 7 de 2016), como “Siento”, “Wind” y más canciones que lo llevaron a dar varios shows entre 2018 y 2019 (entre ellos una presentación en el Teatro Metropólitan que fue sold out).
Sin embargo, desde entonces la mayoría pensamos que retomaría por completo su carrera solista. Aunque no se fue como tal, porque siguió compartiendo rolas y cosas con sus fans que no tenían que ver como tal con la música, se alejó un poco de los reflectores. Pero, ¿en qué momento decidió que era hora de volver en plan grande? ¿Qué lo motivó a tomar esta decisión? Bueno, pues esto nos dijo.
“Sí, estuve sacando canciones todo el tiempo, aunque es como raro porque no había hecho gira de prensa ni nada de eso. Pero justo, yo creo que mi última entrevista fue en el 2019, entonces después de ahí me tomé unas vacaciones y me fui a Argentina, y ahí me agarró la pandemia. Y durante la pandemia saqué unas canciones con… ¿ubicas a Blonde Redhead? El baterista (Simone Pace) y yo hicimos como un proyecto que lo tenemos desde hace mucho tiempo, sacamos dos canciones que le fueron muy bien, pero fueron.. pues sí, es música un poco más extraña. Yo creo que una canción que se llama ‘Portal’ sí es la canción más rara que he hecho, o no sé por qué se me hace tan rara. Estuve saque y saque y saque cosas, pero tienes razón, no había hecho algo como en un estudio o grabado oficialmente, como ahorita ya lo voy a hacer, era pues en la laptop o algo por el estilo”.
Un proyecto que lo ayudó a volver a sacar música con su nombre artístico
Durante estos últimos años, Juan Son le dedicó tiempo a aeiou, el proyecto que armó con Simon Pace de Blonde Readhead. Y a pesar de que fue un periodo de mucho crecimiento a nivel musical y creativo, no tuvo éxito comercial o el recibimiento esperado (aunque es buenísimo y les recomendamos que le echen oído).
Sin embargo, esa experiencia le sirvió al para recordarle que quizá, para sacar música y llamar la atención de más público, lo mejor era volver a usar el nombre artístico con el que todos lo conocimos.
“Me mudé a Nueva York en el 2010, más o menos, porque ahí iba a grabar mi nuevo disco de Juan Son. Me sugirieron a Simone Pace para que lo produjera, nos hicimos súper amigos y empezó a producirlo, pero de repente como que sentimos que estaba chido que fuera un proyecto y así lo hicimos, se llama aeiou. Fue un etapa medio difícil de mi vida y también, por ejemplo, ahorita estoy haciendo más música con más amigos y me dicen ‘hay que usar otro nombre’. Y yo creo que jamás me vuelvo a cambiar el nombre, porque… sí, no es una buena estrategia si quieres llegar a más gente. Es como si eres ‘Walmart’ y de repente te llamas ‘Fulanitos tienda’, ¿no? Por eso creo que mucha gente pensó que me desaparecí, pero realmente estaba la música y sí, no fue mi disco más vendido, entonces no fue una buena estrategia”.
El nuevo disco de Juan Son y la complicada tarea de elegir las mejores canciones
Pero bueno, volviendo a la historia de Juan Son y como ya lo comentaba antes, pasó la pandemia en Argentina, donde vivió el tiempo del encierro muy tranquilo en un camión abandonado en medio del bosque, una experiencia que le permitió pasar el rato entre la naturaleza (y parte de esas vivencias las podemos escuchar en “Portal” de aeiou).
Aunque desde hace mucho tiempo, Juan ya tenía canciones guardadas e incluso algunas las ha lanzado en los últimos años. Pero entrando en el tema de Fábulas del Nuevo Mundo, su nuevo disco que tiene influencias en parte de ese contacto que tuvo con la naturaleza durante la pandemia, más allá de grabar las rolas desde 0, el proceso de este álbum se convirtió en un ejercicio de seleccionar las canciones que él consideraba las mejores.
“Bueno, creo que todo se fue apuntalando a eso. Siempre tengo como muchas canciones y casi todos los días compongo. Entonces como que las vas acumulando y juntas las mejores, porque no todas son maravillosa. De este disco yo creo que hay unas canciones que quizá ya tienen 10 años guardadas, entonces se convierte en un proceso de ir seleccionando. Yo sí creo que es mejor no sacar algo apresurado o de lo que no estás totalmente convencido, y pues eso a veces tiene su precio, porque mucha gente dice, ‘ah, pues qué huevón’, ¿no? Como que no está haciendo nada. Pero creo que tenemos que ser excelentes en esas cosas”.
“No es tan fácil (seleccionar las mejores canciones). Hay unas que desde que las haces sabes que son maravillosas y hay otras que por ejemplo, este disco de cierta forma como que se divide… es muy pop, tiene un lado como muy pop y que también creo en todo este tiempo que estuve sacando música pues muy experimental, como que desahogué ese lado, de sacar cosas más pachecas. Y ahorita como que quería hacer algo más formal, o sea, con letras muy claras. Entonces también como que te vas dando cuenta de qué va a ser más fuerte, y eso está chido como de la era digital, que puede sacar una cosa súper rara. En mi experiencia con esta canción, ‘Portal’, no llegó a tanta gente, porque es más bien como un gusto medio adquirido que muchas veces tienen las mejores canciones pero con esta no pasó. Sí, es una buena pregunta y como que no te la puedo responder bien, pero como que fui diciendo ‘no, pues esta como que tiene algo’. Aunque de una forma más coloquial, fueron las que más me gustaron”.
La temática detrás de ‘Fábulas del Nuevo Mundo’ y… ¿la influencia de Cantinflas?
Uno de los atractivos en la música de Juan Son siempre ha sido las letras que compone, pues a través de ellas logra que echemos a volar la imaginación con los ambientes e imágenes que proyecta en las frases que escribe. Y para Fábulas de Nuevo Mundo, nos llevará de viaje para comprender desde su perspectiva la cultura de América y el contexto en el que vivimos, al estilo de… ¿Cantinflas?
“Realmente todo coincidió con que estuve viajando por América. Durante los últimos 10 años conocí Brasil, Chile, Argentina, Canadá, Estados Unidos, más partes de México, y bueno, ya había conocido Perú antes y Bolivia. Pero como que me fui dando cuenta de que nos unen muchas cosas desde el norte hasta el sur, y quería como entender más quiénes somos. Entonces como que de alguna manera, el disco romantiza un poco nuestro continente, y tiene que ver un poco también como… ¿te acuerdas de ‘Cantinflas Show’? Era de mis favoritos porque se me hacía como súper interesante que Cantinflas viajara por el mundo y conociera las culturas”.
“Entonces sí hay como cierta inspiración de eso, ‘Laberinto” por ejemplo tiene cierta influencia argentina. Si me lo preguntas, tiene esta cosa como decadente argentina que toma elementos mapuche, tiene influencia italiana. Está el lado de México, el de Estados Unidos, terminó siendo muy interesante para mí esta manera de entender la cultura y esos contextos como si fuera un juego de niños”.
La colaboración con Luis Humberto Navejas en “Laberinto”
Después de un buen rato calentando el lanzamiento de “Laberinto”, una de las rolas de su nuevo disco, Juan Son por fin estrenó esta colaboración con ni más ni menos que Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, una de las agrupaciones mexicanas más importantes de la actualidad. Sin embargo, desde hace varios años ya tenían pensado hacer algo juntos, pero apenas se dio esa oportunidad y la están aprovechando para componer más música mano a mano.
“Está bien interesante. Yo a Luis Humberto lo conocí creo que en 2016, y fue interesante porque lo invité a comer a mi casa y es súper chido pues. Y en ese tiempo así como que yo andaba saliendo de una etapa difícil, entonces como que nos conocimos íbamos a colaborar en ese tiempo pero no se dieron las cosas. Entonces ya después, fue el año pasado me escribe Luis Humberto y le dije… como que yo tenía esta canción. Cuando escribo voy pensando en ciertas personalidades, y este disco también como que tiene un enfoque un poco más como Lupita D’Alessio, como esa onda pues como señorial, porque también ya no tengo 20 años”.
“Me gusta mucho eso de Luis Humberto, que es muy elegante, muy señorial, y se me hacía como muy interesante esta onda de, pues sí, como una adultez pero también tiene una personalidad excéntrica, porque tiene esta vibra… ¿ubicas a Jeanette? Como esa onda, no sé. Mis amigos me hacían la burla de que esta canción está medio José Luis Perales, pero a mí él se me hace un genio. Está interesante esta onda, y pues bueno, Luis Humberto es el maestro en eso, ¿no? O sea, como que eso es muy épico, entonces me gustó muchísimo”.
“La música y toda la letra la escribí yo, entonces invito a Luis Humberto ya que está escrita la música. Ahorita tenemos más proyectos donde él escribe la música y la letra, y es interesante porque con cada músico es distinto. Por ejemplo con Simone por lo general él escribe la música y yo la letra, y nunca había cantado la letra de alguien más. Con Luis Humberto va a ser la primera vez en otra canción que no es ‘Laberinto’, es la que sigue, entonces han sido como ejercicios pues sí muy interesantes porque él también estuvo produciendo la canción y es como raro porque tienes que soltar un poquito. Como que a todos nos gusta controlar, pero en general se me hizo que quedó muy bonito”.
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Juan Son vivió toda una aventura para llegar hasta este disco
Como podrán darse cuenta, no es como que Juan Son haya desaparecido de la faz de la Tierra. En realidad, estuvo viajando y conocido más lugares que lo llevaron a escribir y a vivir una verdadera aventura que lo hizo tomar la decisión de compartir sus experiencias y pensamientos a través de la música. El resultado de todas estas vivencias es un disco en donde el músico mexicano se sale de su zona de confort.
“Yo creo que aventura es una palabra que me gusta mucho y puede describir el camino de este disco. Porque pienso que aventura es como un enfoque que le das cuando las cosas son difíciles, pero quieres ser optimista. Entonces como que tiene, sí este lado de verlo más como una película de acción que como una de drama. La última década no fue mi mejor década, ahorita ya está mejorando muchísimo más, pero si creo que a veces como poeta es bueno llegar alugares que no son maravillosos, porque obtienes mucho conocimiento de estas circunstancias (…) Te sirve mucho como para salir de tu burbuja, porque siento que algo que es muy problemático. O sea, está chido, pero gracias a que no me quedé ahí pude conocer un montón de personas y agarré experiencias que ahora que lo pienso, digo ‘pues qué bonito’, ¿no?”.
La importancia de ser fuerte y no dejar de luchar por lo que te apasiona
A lo largo de todo este proceso que llegará al lanzamiento de Fábulas del Nuevo Mundo, Juan Son aprendió varias cosas que lo marcaron. Entre ellas, recordar que es vital luchar por lo que te gusta (en su caso la música) y tener fortaleza para salir adelante a pesar de enfrentar situaciones o momentos complicados que te ponen a prueba como artista o ser humano.
“Una lección que se me hace muy importante es que no dejes de luchar, porque hubo muchas veces cuando yo me sentía así. Creo que es una pregunta que todos nos hacemos pero no muchos aceptamos, como que nos cansamos y pareciera como que no hay luz más adelante. Y sí, pienso que no darse por vencido, para mí es una enseñanza muy fuerte pues, porque me ayudó mucho escuchar a otras personas decirlo. Ahorita que te estaba escuchando estaba pensando eso de que “no fueron mis mejores años”, y es raro, pero también siento que fueron muy buenos años porque creces mucho cuando pasas por cosas que en otro momento no imaginabas. Si todo es un pastel te puedes estancar, entonces es algo que yo creo que me hice más sabio, como que me hice más fuerte. Aprendes de tus errores, porque también cometes errores y eso es algo interesante”.
Un artista que sigue explorando géneros y otras perspectivas para componer canciones
Juan Son lleva mucho tiempo haciendo música con un estilo que lo caracteriza, pero al mismo tiempo, se reinventa en cada álbum que lanza. Y aunque en todo este tiempo que estuvo alejado de la industria han cambiado mucho las formas de escuchar, consumir y crear música, el cantautor tapatío piensa que no le ha movido nada a su manera de componer canciones.
Aunque eso sí, considera que se ha abierto a explorar aún más géneros musicales y a escribir desde una perspectiva diferente que hace años, por el contexto en el que se encontraba, se veía un tanto difícil que tuviera la oportunidad de componer cosas como las que escucharemos en su nuevo disco. Pero bueno, para entender este punto, a continuación les dejamos las palabras de Juan.
“Creo que en esencia no ha cambiado (la forma de componer su música). De este disco son 11 canciones y todas son muy muy distintas, esto es algo que para mí es muy importante, que no se sienta como que es la misma canción revolcada, porque una se va a tango, la otra como que tiene inspiración de cumbia tex-mex. Eso me gusta mucho, porque a mí me da pues diversidad, pero de cierta forma si evolucionado mucho.
“No sé si evolucionar sea la palabra, pero por ejemplo, si tú escuchas Porter pues estaba muy enojado, y también estaba como confundido porque siento que no sabía por qué estaba enojado, y eso cambia tu composición. Este disco a pesar de que es como una aventura, tiene algo muy romántico. Y si tú escuchas mi música de antes como que en lugar de ser romántica tenía este anhelo al romance y también ese enojo, porque yo no podía vivir el romance como quería. Entonces no sé si eso lo responde, pero como que siento que espiritualmente he cambiado mucho, a pesar de que creo que soy la misma persona”.
“Algo que me costaba mucho trabajo de Porter era que me limitaba mucho la instrumentación y que nos llevaba a un mismo lugar. Esa siempre fue una de las tantas cosas por las que no me gustaba estar ahí. Y ahora que tengo la oportunidad de que cada canción sea completamente distinta, quiero que todo sea un performance artístico. Traigo varias ideas, pero quiero que todo sea muy teatral, traer esta cosa de los personajes de los que se habla en el disco, que son fábulas”.
“Me está gustando mucho esta parte porque estoy entendido una nueva parte mía que es más madura, como que ahora busco más la elegancia porque antes era más kitsch. Incluso estoy ensayando danza, que es algo que nunca había hecho. Sí bailaba, pero era más porque estaba borracho. Sin embargo, ahora quiero entender cómo proyectar la música a través de mi danza, es algo muy emocionante”.
Lo que significa la música para Juan Son en este punto de su vida
Después de tantos años haciendo canciones y discos que han trascendido generaciones, de tocar en toda clase de lugares y pasar por toda clase de experiencias, Juan Son considera que lo mejor que le ha dejado la música en este punto de tu vida, como artista y persona, es ese sentimiento espiritual y sobrenatural que solo puede experimentar cuando está componiendo canciones o interpretándolas en vivo.
“La música para mí es un don divino. Es como que Dios permite que la gente refleje su belleza y es también un lenguaje (…) porque a veces sin la necesidad de una letra estás comunicando algo. A pesar de que también me encanta la pintura, como que la música para mi es algo espiritual, es sobrenatural y pasan muchas cosas detrás de ella. Lo que pasa con un espíritu es que es algo que puedes sentir pero no lo puedes ver, y la música es igual, pues solo la puedes escuchar y puedes sentir o te puede comunicar. Cada vez me asombro de que esto es un mundo super extraño, es muy enigmático y me gusta ser parte de eso”.
“Para mí la música es extremadamente importante, últimamente he tenido el pensamiento de que forja la cultura, tiene un montón de aristas muy bonitas. Una de las cosas que me ha enseñado la música es no ser débil, porque cuando la dejé –que fue como en el 2011– dije ‘ya no quiero saber de esto’. Pero realmente no entendía que en ese momento estaba asqueado con la industria y con todo lo que hay detrás. Entonces lo dejé y según quería ser granjero, pero me tomó poco tiempo darme cuenta de que no era un buen granjero y que mi vocación era la música. Ahora que regresó me emociona muchisisímo, lo valoro mucho y es maravilloso poder compartir esto”.
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Cada vez es más frecuente ver historias en el cine o la televisión que muestran una perspectiva feminista del mundo y la vida, lo cual es increíble porque nos abre un panorama completamente diferente al nuestro y eso da pie a hablar al respecto. Por supuesto que en México existen esta clase de proyectos, pero quizá, nadie ha abordado esta postura como lo ha hecho Alejandra Márquez Abella con La Liberación.
Esta cineasta y guionista mexicana (a quien recordarán por dirigir recientemente El norte sobre el vacío y A Million Miles Away) es quien está detrás de esta producción para Amazon Prime Video, en la cual –después de varios años– vuelve a trabajar con las protagonistas de Las niñas bien (Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo) para seguir con el diálogo del feminismo desde un terreno completamente nuevo.
‘La Liberación’ llega a Amazon Prime Video para mostrar otro panorama sobre el feminismo y el patriarcado
Y quizá en este punto se estén preguntando, ¿qué es La Liberación? Bueno, pues es una serie que se centra en la historia de tres mujeres que se unen para convencer a una joven actriz de que retire una acusación de acoso sexual en contra de un famoso director de cine. Sin embargo, es a través de esa experiencia y otras situaciones a su alrededor que las protagonistas
Aprovechando que el 17 de enero llegó al catálogo de Amazon Prime Video esta producción que seguro dará de que hablar, tuvimos chance de platicar con la directora y el elenco, quienes nos contaron desde cómo surgió la idea de contar esta historia a partir de un lado distinto hasta las cuestiones que enfrentaron las actrices y en general, qué representa formar parte de un proyecto que busca abrir la conversación sobre el feminismo y el patriarcado en nuestro país.
La interesante forma que ideó Alejandra Márquez Abella para contar esta historia
El origen de La Liberación viene desde hace muchos años. Alejandra Márquez Abella (directora y creadora de esta serie) ha contado que comenzó a trabajar en esta historia a raíz de involucrarse en el movimiento #YaEsHora (que surgió en México como respuesta al #MeToo), enfocándose en escribir, filmar y dirigir única y exclusivamente desde su mirada como mujer.
Sin embargo, lo que es interesante de esta serie es que, la trama principal (sin caer en spoilers) arranca desde el momento en el que las protagonistas se unen para tratar de encubrir un caso de caso por parte de un director famoso, en lugar de enfocarse en la perspectiva de la víctima (lo cual, hubiera sido el camino más obvio).
Sin embargo, a partir de esa situación, de confrontarse con la realidad y llegar a un lugar donde les abren los ojos, los personajes de Ilse Salas, Johana Murillo y Cassandra Ciangherotti comienzan a cuestionarse qué están haciendo, sobre sí mismas y el rol que juega en la sociedad. Pero, ¿cómo nace la idea de arrancar o basar La Liberación a partir de esa visión? Bueno, pues esto nos contó la directora.
“Debo decir que tengo un vicio y es que me gustan los personajes deleznables. Me parece que aprendo más a través de ellos que de los personajes nobles. Como que hay algo de los personajes nobles que son fáciles de acompañar, de mirar, de entender. Y los que son más villanescos, pues como que, no sé, a mí me han servido como para entender el mundo”.
“Me acuerdo mucho cuando hice ‘Las niñas bien’ que algunos amigos me decían ‘¿Pero qué vas a hacer? ¿Una apología sobre la élite? Y yo decía ‘No, pues yo más bien quiero ver qué es lo que pierde la élite cuando pierde su posición, ¿no? Quiero estar ahí viendo esas cosas’. Entonces, no es que quiera sensibilizar al público sobre su tristeza o su dolor, sino es más bien una cosa más voyerista o más con ganas de entender, de más curiosidad. Yo creo que el feminismo es una conversación que está activa, que no es una lista de… ya sabes, de cajitas que tenemos que checar o de reglas que tenemos que asumir. No es un dogma estático, es algo que tiene que ir adaptándose y avanzando a los nuevos envistes del sistema patriarcal. Entonces me parece que encontrar nuevas formas de entrarle a esta conversación, pues siempre va a ser productivo”.
Ilse Salas, Johanna Murillo y Cassandra Ciangherotti trataron muchas cuestiones con sus personajes
La propia Alejandra Márquez Abella también declaró que los personajes que interpretan las protagonistas de La Liberación estaban escritos o pensados desde una perspectiva específica para confrontarlas con cosas que les resonaban. Y de igual manera, para tratar heridas o cuestiones que les incomodan, así como para intentar comprender de dónde vienen ciertas situaciones que les causan conflicto.
Es así como Cassandra Ciangherotti da vida a Natalia, una actriz súper sexualizada que se vende por su imagen y ser solo una “cara bonita”. Por su parte, Johana Murillo interpreta a Sol, una mujer que trabaja en la industria cinematográfica que está atrapada en una dinámica de poder, la cual la lleva a hacer cualquier cosa por mantener la posición que se ha ganado dentro de un mundo de hombres.
Al final tenemos a Ilse Salas, quien toma el papel de las gemelas Carmen y Sara, las cuales son completamente diferentes entre sí pero ambas son el reflejo de cómo el sistema le ha enseñado a muchas mujeres a competir en lugar de apoyarse, sin importar que tengas que ser rival de tu hermana. Pero, después de grabar La Liberación, ¿fue posible para las actrices sanar o tratar esas heridas o cuestionar? Chequen a continuación lo que nos respondieron Johanna, Ilse y Cassandra respectivamente.
“En mi caso, no sé si todas las cosas, para nada, todas las heridas, no, definitivamente no. Pero sí había una en particular que además no tenía yo conocimiento de qué tan profunda estaba, que tiene que ver con ocupar un espacio en una industria donde no sentía que tenía derecho a pertenecer. Y que con este personaje y con este proyecto… además, porque era como meta la cosa, donde además actrices somos productoras, donde teníamos un lugar de toma de decisiones distinto y de poder –porque eso, tomar decisiones, te da poder– me ayudó muchísimo a ver que importa lo que quiero hacer creativamente. Y que esos espacios, por supuesto, que nos los merecemos, pero que es importante compartirlos, abrirle un hueco a las que vienen atrás de nosotras y darle su lugar a las que ya pasaron por esto también. Es complejo porque es una herida, pero sí, en mi caso, creo que eso me dio como una seguridad de que sí pertenezco y que sí es importante ocupar esos espacios”.
“Creo que ni siquiera he hecho la reflexión si sané o no heridas, simplemente disfruto mucho la comunión con mis amigas, con mis colegas, con tantas mujeres y con tantos hombres compartiendo sus dolores. Y que coincide con que esos dolores vienen de un sistema que nos ha machacado un montón de cosas con las que no nos hemos podido florecer gracias a eso. Entonces, yo creo que todavía yo estoy en ese paso, no de sanar, sino de simplemente reconocer las heridas”.
“El personaje que interpreté es un personaje que me da mucha curiosidad, que me sigue generando mucha curiosidad, pero tiene mucho que ver con una necesidad mía de desenmascarar a la figura que tengo enfrente, sobre todo si veo que está haciendo un juego que se juega mucho en esta industria, que es como el de ser un producto. Como que dicen eso mucho a los actores, tú tienes que venderte a ti mismo de ser un producto. Entonces, cuando veo entrar a los productos, quiero saber cuál es el contenido, quiero ver el envase, qué está hecho, qué tiene atrás. Y bueno, como que una de las cosas que descubrí es que en muchos casos hay una sensación de supervivencia, de mucho miedo, y mucho miedo a tocar las heridas, como de. entrar profundo. Cuando uno se queda mucho en lo superficial es porque hay conversaciones que no quiere tener, y hay razones para eso. Y eso me gustó mucho como entenderlo también, como ser más suave con mis juicios sobre los productos”.
Ofelia Medina y la importancia de participar en la serie de una joven mujer
Dentro de La Liberación, vemos las figuras de las brujas, las cuales representan un símbolo de resistencia y se convierten en guías para las protagonistas de la serie. Quien comanda a estas mujeres en la historia es Ofelia Medina, actriz que lleva una larga carrera en el medio y, de alguna manera, también ha sido una inspiración y guía para muchas mujeres que quieren dedicarse a la actuación.
Pero, ¿qué representa para una figura del tamaño de Ofelia formar parte de este proyecto con mensajes tan importantes no solo para las nuevas generaciones, también para el público en general? Esto fue lo que nos contó al respecto esta gran actriz.
“Me gusta estar en el momento actual, porque esta serie es hoy día el pensamiento de una joven mujer, la creatividad de un grupo que ella logró conjuntar porque su genialidad y su trabajo no serían lo que es si no fuera por la fotografía, el director de cámaras, el vestuarista, el maquillista, de todos los otros escritores. Es que fue un trabajo muy delicado, complejísimo, porque hay personajes que se ligan dos capítulos después, pero se ligan. No es así que ‘ay, ¿qué está pasando aquí?’ Es un caos muy organizado femeninamente. Y a mí me enorgullece, después de tantos años de trabajo, que las directoras jóvenes, que Alejandra me haya llamado, me renovó la esperanza”.
El misterioso personaje de Diego Boneta
Uno de los personajes más interesantes en La Liberación es el que interpreta Diego Boneta, porque está lleno de misterio y es algo que nunca le hemos visto hacer a lo largo de su carrera. Al respecto, nos platicó cómo fue que construyó este papel que lo sacó de su zona de confort, pero también nos contó la lección o aprendizaje que se llevó considerando las temáticas de las que habla la serie.
“La construcción del personaje fue de la mano con Ale. El primero entender cómo veía esta historia, porque si ya viste tú la serie y es una locura, imagínate leyendo el guión, entendiendo bien el tono, el medievo. Mi personaje realmente representa el patriarcado. Es un concepto, no un personaje, ¿cómo interpretar un concepto? Habían siete personajes distintos en todos los capítulos con todos los matices, unos más cómicos que otros, sin prostéticos –que eso fue algo que Ale me dijo ‘ya te vi con prostéticos, esto va a ser siete personajes sin prostéticos’–, eso fue otro reto”.
“Y la preparación del material, del texto, con el maestro de actuación también. Y una vez ya llegando al set, el soltar todo y ponerme en manos del material, de Ale y de mis compañeras, y jugar, y atreverme a hacer cosas ridículas, y salir de mi zona de confort. Y lo que a mí me dejó es lo mucho que me queda por aprender. Tengo muchas ganas para seguir mejorando, seguir aprendiendo, siendo parte de este movimiento que ayuda la experiencia femenina en todos sentidos, justicia, libertad, y el seguir aprendiendo de este tema de expertas que conocen muy bien este movimiento”.
Las protagonistas de ‘La Liberación’ buscan que esta historia sea el inicio de más series que abran la conversación
La Liberación, en lugar de tomarse todo tan serio, trata ciertas cuestiones con humor negro. Sin embargo, a pesar de este tono ligero, es probable que para algunas personas se trate de una serie un tanto incómoda (sobre todo para aquellos que son de mente más cerrada). Pero de cualquier manera, es importante que existan producciones como esta, con estos temas que abren la conversación sobre el rol de la mujer en la actualidad y el feminismo.
Y definitivamente, a Ilse Salas y Cassandra Ciangherotti, les gustaría que, con el paso del tiempo, sea recordada como un proyecto que marcó un antes y después. Que sirva como una puerta para que el entretenimiento en nuestro país se anime a hacer series, películas o productos enfocados con una perspectiva más femenina y que eso, de pie a un diálogo sano.
“A mí me gustaría que fuera un parteaguas rebelde, y que a raíz de esta serie se hagan otras muchas con narrativas distintas, que el entretenimiento pueda tener contenidos profundos, sin tener que ser solemnes, que genere conversación. Y eso, que pidan más series así, que no estamos acostumbrados a ver”.
“Siento que como tres grandes actrices, que coincido que estamos ahí, pensando en las otras actrices que han estado antes, en las que de repente ves a tres mujeres, –como Las Poquianchis, no sé– hay una voz masculina detrás, contándolas y exponiéndolas de esta manera. Y lo que se me hace especial de esta serie es que la voz que está detrás es la de una mujer, que estas tres mujeres que estoy viendo ahí no les entregaron una historia, sino que participaron activamente en lo que querían contar. Y eso se me hace muy especial (…) me parece muy lindo”.
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El sapo concho es una especie en peligro de extinción originaria de Puerto Rico y que Bad Bunny incluye en su nuevo disco.
¿Ya escucharon su nuevo disco? Quizá no le prestaron mucha atención o tal vez sí, pero Bad Bunny incluyó en los videos de su álbum “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” un animal, uno muy especial, pues se trata del sapo concho, por lo que acá les queremos contar todo sobre esta especie en peligro de extinción.
El sapo concho, la especie en peligro que protagoniza el disco de Bad Bunny
Como les contábamos aquí arriba, los videoclips del nuevo álbum de Bad Bunny están protagonizados nada más y nada menos que por un sapo concho, un animal endémico de Puerto Rico, pero también, lamentablemente, una especie en peligro de extinción.
Entonces no; este animalito no está incluido en su nuevo proyecto artístico por simple elección al azar. El cantante puertorriqueño busca concientizar a la gente sobre el peligro en el que se encuentra este sapo que protagoniza sus videos.
Como explica National Geographic, el sapo concho es un animal muy pequeño y tímido, el cual prefiere esconderse la mayor parte del tiempo. De hecho, durante muchos años se creía que estaba extinto, hasta que fue redescubierto en 1970 y considerado como una de las dos únicas especies de anfibios nativos de Puerto Rico.
Esta especie vive cerca del Mar Caribe, al este de la isla La Española, al norte de la costa de Venezuela y a unos mil 600 kilómetros de Miami. Se trata de una zona que representa uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad en el mundo.
Sólo para que se den una idea, según los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés), en este lugar viven unas 300 especies distintas de aves y más de dos mil 800 plantas vasculares.
¿Por qué está en peligro?
Según los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el sapo concho esté en peligro de extinción principalmente por el cambio climático y la degradación de los hábitats en Puerto Rico.
Igual National Geographic asegura que los anfibios no tienen buena salud en Puerto Rico. Incluso menciona que muchos residentes no saben que existen dos especies distintas de sapo: una nativa, el sapo concho, y una invasora, el sapo común, la cual fue exportada desde Sudamérica en 1920.
Tanto el sapo concho como el coquí son especies víctimas del cambio climático y de la pérdida de hábitats, un problema que, según expertos, está provocado por dos factores: el Huracán María de 2017, que causó daños en los ecosistemas de los anfibios, y el aumento de construcciones de hoteles y viviendas de lujo para turistas en terrenos que deberían estar protegidos.
He aquí la razón por la que quizá Bad Bunny decidió incluir al sapo concho en su último disco, el cual habla principalmente de temas como la gentrificación, la privatización de recursos naturales y la pérdida de identidad.
Ya para acabar, hay que destacar que el sapo concho sí está protegido por las leyes federales y estatales de Puerto Rico y estados Unidos; pero, como ya se habrán dado cuenta, aún se encuentra en peligro.
Ojalá el nuevo disco de Bad Bunny ayude a visibilizar más este problema.
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Autoridades de CDMX apuntan a una falla mecánica como la causa del choque en el Trolebús elevado
Distintas personas quedaron lesionadas luego de un choque en el Trolebús elevado. Ocurrió en la estación Deportivo Santa Cruz y ya andan investigando qué provocó el accidente.
Choque en el Trolebús elevado en la estación Deportivo Santa Cruz
Y es que todo pintaba para que tuviéramos una tarde tranquila de viernes, pero no fue así. Este 17 de enero se registró un choque en el Trolebús elevado, transporte que tiene sus ventajas y desventajas según lo que pudismos conocer de primera mano.
En redes sociales no tardaron en circular fotos y videos de cómo quedó la unidad luego de impactar contra el muro de contención. Al tratarse del Trolebús elevado, la circulación por la zona no se vio afectada, pero la estación Deportivo Santa Cruz sí tuvo que cerrar.
10 lesionados por el choque del Trolebús elevado
Tardaron un poco, pero finalmente las autoridades del Trolebús informaron con mayor detalle qué onda con el choque en Deportivo Santa Cruz. Martín López Delgado, director del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, compartió un comunicado al respecto.
Según el informe, se realizaron 38 valoraciones médicas a todos los pasajeros que iban en el Trolebús cuando vino el choque. El resultado fue que 10 personas sufrieron alguna lesión y solo cuatro necesitaron traslado al hospital, por fortuna nada de gravedad.
¿Qué pasó y por qué ocurrió el choque en el Trolebús elevado?
Pues todo apunta a una falla mecánica, pero las investigaciones seguirán hasta confirmar la causa y ver si hay alguna responsabilidad que achacarle a alguien, empezando por la empresa concesionaria a cargo de la unidad que se estampó.
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Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
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