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¡Seamos hongos! La exhibición de cine busca crear redes en el Seminario El Público del Futuro 2024

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¿Qué tienen que ver los hongos con la exhibición cinematográfica? En apariencia nada, pero la edición 2024 del Seminario El Público del Futuro se ha inspirado en ellos para, una vez más, abordar la exhibición de cine partiendo de rutas de reflexión inesperadas. Puede que una pequeña sala alternativa de cine sea completamente ajena al reino fungi, pero quién dice que la primera no puede aprender del segundo. Sobre todo cuando se trata de buscar nuevos tipos de organización colectiva, que le permita a los exhibidores sobrevivir y resistir, al crear redes simbióticas de sustento. Sí, justo como lo hacen los hongos.

Después de que la edición pasada tuviera como concepto y punto de partida la palabra «germinar» (¿cómo germinar dentro de un sector cultural que está en crisis?), este año, El 14 Seminario El Público del Futuro (SPF) recurre nuevamente al lenguaje y las sabidurías del mundo vegetal para abrir el debate y la discusión en torno a la compleja tarea de llevar el cine a los públicos. Del 14 al 16 de junio, este espacio de formación, enmarcado cada año dentro del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), reunirá a especialistas, exhibidores, distribuidores, cineastas y público en general para indagar sobre el oficio de la exhibición, programación, formación y distribución de cine, través del testimonio y las experiencias de sus protagonistas.

«Para este seminario, a lo que apostamos es a volver a la raíz», explica Isabel Rojas, directora artística del SPF. «Una parte medular de nuestro quehacer es cómo nos organizamos, cómo hacemos para que funcione esa sala de cine, para conseguir esas películas, entonces lo que queremos proponer aquí es aprender sobre formas de organización desde otros campos de estudio para ver de qué podemos contagiarnos, y también aprender sobre la importancia de la interconexión, de las interdependencias, y saber que nada de lo que hacemos es individual».

Bajo el tema «horizontes afectivos, futuros colectivos», en esta edición del seminario, el público podrá acceder de forma gratuita a mesas de diálogo, conferencias magistrales, proyecciones y presentaciones de libros en sus sedes principales: el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Cine Tonalá.

La conferencia inaugural tiene por título «Seamos hongos: sobre la simbiosis y el intercambio mutuamente beneficioso”, y será impartida por la escritora e investigadora de arte y ecología Yasmine Ostendorf-Rodríguez. En ella, la pensadora platicará sobre las enseñanzas del micelio, la estructura de tejidos que las comunidades de hongos usan para darse sostenimiento mutuo, y cómo puede servir de referencia para la comunidad cultural y artística. ¿Cómo es que el mundo natural puede inspirar a organizaciones, colectivos y asociaciones culturales interesadas en la justicia social y medioambiental?

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Por primera vez, el seminario se realizará en Ciudad de México, pero también en el Festival Internacional de Cine DocLisboa, que tendrá lugar del 17 al 27 de octubre de 2024. Puedes revisar su página oficial para consultar el programa completo de actividades en la CDMX, pero aquí te presentamos también algunos de los eventos destacados.

Seminario el públicod el futuro 2024

Seamos hongos; sobre la simbiosis y el intercambio mutuamente beneficioso

14 de junio 11:00hrs.
Conferencia de apertura por Yasmine Ostendorf-Rodríguez

¿Dónde? Auditorio MUAC

Ante las narrativas de lo establecido, raíces móviles

14 de junio 12:45 hrs.
Una conversación entre Cíntia Gil (programadora) y Carlos Gutiérrez (Cinema Tropical)

¿Dónde? Auditorio MUAC

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Indisciplinar los estudios cinematográficos. Vacíos fértiles y otras epistemologías

15 de junio 12:45 hrs.
Participan: Ana Nahmad (Ciencias Políticas, UNAM), Tania Ruiz (UDIR, UNAM), Jesse Lerner (cineasta) y Pablo Martínez-Zárate (Universidad Iberoamericana), Virginia Rico (Historia del Arte, UNAM).

¿Dónde? Auditorio MUAC

*Actividad aliada de Cine PREMIERE

Contextos relacionales y necesidades actuales: exhibir cine hoy

15 de junio 13:15 hrs.
Participan: Ricardo Cantor (Cinemateca de Bogotá), Claudio Pereira (Insomnia), Sofía Ochoa (Faro Quintana Roo) y Emiliano Escoto (FECIBA)

¿Dónde? Auditorio MUAC

*Actividad aliada de Cine PREMIERE

Proyección: La hora de la liberación ha llegado + conferencia magistral en línea Filmar debajo las bombas, por Heiny Srour

16 de junio 17:30 hrs.
Presenta: Bani Khoshnoudi (cineasta y artista visual)

¿Dónde? Cine Tonalá

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¿Qué premios y reconocimientos ha recibido Martin Scorsese a lo largo de su carrera?

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Martin Scorsese, nacido en Nueva York en 1942, es un director, guionista y productor de cine estadounidense que ha marcado la historia del séptimo arte. A lo largo de su carrera, que abarca más de cinco décadas, ha creado obras maestras aclamadas por la crítica y el público. Su estilo cinematográfico, caracterizado por su intensidad visual y complejos personajes, lo ha convertido en uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos.

Premios de la Academia

Martin Scorsese ha sido nominado a los Premios de la Academia en múltiples ocasiones. Su primera nominación al Oscar llegó en 1980 por «Raging Bull», una película que sigue siendo una de las más aclamadas de su filmografía. Aunque no ganó en esa ocasión, la película cimentó su reputación como uno de los grandes directores de su generación.

 

En 2006, Scorsese finalmente ganó el Oscar a Mejor Director por «The Departed»; fue un momento culminante en su carrera, ya que muchos críticos y aficionados consideraban que había sido pasado por alto injustamente en varias ocasiones anteriores. Con «The Departed» también ganó el premio a la Mejor Película, consolidando aún más su estatus en Hollywood.

Globos de Oro

Los Globos de Oro han sido especialmente generosos con Martin Scorsese. A lo largo de su carrera, ha ganado el Globo de Oro al Mejor Director en varias ocasiones.

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Su primera victoria fue en 2003 por «Gangs of New York», una épica histórica que retrata la violencia y la corrupción en la Nueva York del siglo XIX.

 

En 2011, Scorsese ganó otro Globo de Oro por «Hugo», una película que fue un homenaje al cine joven y a los pioneros del medio. «Hugo» no solo fue un triunfo técnico gracias a su innovador uso del 3D, también una obra profundamente personal que reflejaba el amor de Scorsese por la historia del cine.

Premios BAFTA

Los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) también han reconocido el talento de Scorsese. Su primera victoria en los BAFTA fue en 1991 por «Goodfellas», una película que muchos consideran su obra maestra. «Goodfellas» ganó el premio a la Mejor Película y al Mejor Director, y sigue siendo una de las películas de gánsteres más influyentes de todos los tiempos.

Influencia cultural y legado

El impacto de Martin Scorsese en la cultura popular va más allá de los premios y reconocimientos. Películas como «Raging Bull», «Goodfellas» y «The Wolf of Wall Street» son estudiadas en escuelas de cine de todo el mundo.

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La influencia de Scorsese también se extiende a través de colaboraciones con otros artistas y su trabajo en documentales. Su amor por la música se refleja en documentales como «The Last Waltz» y «George Harrison: Living in the Material World», que exploran la vida y la carrera de músicos icónicos.

 

En el sector de las apuestas y el entretenimiento, incluso plataformas como Betsson Chile reconocen la importancia de la influencia cultural de figuras como Scorsese en la industria cinematográfica. Aunque el mundo del cine y el entretenimiento ha cambiado considerablemente durante la carrera de Scorsese, su dedicación a contar historias poderosas sigue siendo una constante.

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9 películas para los entusiastas financieros

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Para los entusiastas financieros, las películas no son solo una forma de entretenimiento, sino también una fuente invaluable de aprendizaje. A través del cine, es posible explorar el mundo de las finanzas desde diferentes ángulos: historias de éxito, fraudes financieros, la bolsa de valores y la psicología detrás de las decisiones económicas. Mientras algunas películas pueden ilustrar la volatilidad de la bolsa, otras pueden hacernos reflexionar sobre inversiones más contemporáneas, como el precio del XRP, una criptomoneda que ha captado la atención de muchos inversores.

A continuación, te presentamos una selección de películas que todo aficionado a las finanzas debería ver. Estas cintas no solo ofrecen entretenimiento, sino también lecciones valiosas sobre el mundo financiero, desde los mercados tradicionales hasta las modernas criptomonedas.

1. El lobo de Wall Street

Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, esta película es una montaña rusa de excesos y desenfrenos. Basada en la autobiografía de Jordan Belfort, un corredor de bolsa de Nueva York.

El Lobo de Wall Street, muestra la historia de su ascenso meteórico y su caída estrepitosa. Esta película es una excelente lección sobre los peligros de la avaricia y la ética en el mundo financiero. La extravagancia y el hedonismo de Belfort sirven como un recordatorio de lo que puede suceder cuando la ambición se descontrola.

2. La gran apuesta

Basada en el libro de Michael Lewis, es una exploración detallada de la crisis financiera de 2008. Dirigida por Adam McKay y con un elenco estelar que incluye a Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, esta película narra cómo un grupo de inversores previó y se benefició del colapso del mercado de la vivienda.

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Es una película que combina el humor con una profunda crítica a la codicia y la incompetencia que llevaron a una de las peores crisis financieras de la historia. Para cualquier entusiasta financiero, esta película es una clase magistral sobre el funcionamiento interno del mercado financiero y la importancia de la diligencia debida.

3. Wall Street

Un clásico del cine financiero, Wall Street (1987), dirigida por Oliver Stone, es una mirada incisiva a la cultura de la bolsa de valores en los años 80. Michael Douglas interpreta a Gordon Gekko, un tiburón de Wall Street cuya filosofía de: «la codicia es buena» define la era de la especulación desenfrenada.

La película sigue al joven corredor de bolsa Bud Fox (Charlie Sheen) mientras se ve arrastrado por el mundo de Gekko. Wall Street es una película que muestra los peligros de la codicia y la corrupción, y sigue siendo relevante en el contexto actual.

4. En busca de la felicidad

Aunque no es una película exclusivamente sobre finanzas, «En busca de la felicidad» ofrece una inspiradora historia sobre perseverancia y determinación. Protagonizada por Will Smith, la película está basada en la vida de Chris Gardner, un vendedor que lucha contra la pobreza mientras aspira a convertirse en corredor de bolsa.

La película resalta la importancia de la resiliencia, el esfuerzo y la actitud positiva en la búsqueda del éxito financiero. Es una lección sobre cómo los desafíos financieros pueden superarse con determinación y trabajo duro.

5. Margin Call

Margin Call es un drama financiero que se desarrolla en las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Con un elenco que incluye a Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons y Stanley Tucci, esta película ofrece una mirada intensa y realista a las decisiones desesperadas que las instituciones financieras tomaron para evitar el colapso.

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Esta película destaca la fragilidad del sistema financiero y la importancia de la gestión de riesgos. Para los entusiastas financieros, es una representación precisa y escalofriante de cómo la avaricia y la falta de previsión pueden desencadenar un desastre económico.

6. El Informante (The Insider)

Dirigida por Michael Mann, El Informante, es una película basada en hechos reales que sigue la historia de Jeffrey Wigand (interpretado por Russell Crowe), un científico que expone las prácticas corruptas de la industria tabacalera.

Aunque no se centra exclusivamente en las finanzas, la película ofrece una mirada profunda a la ética empresarial y las implicaciones financieras de las decisiones corporativas. Es una película que resalta la importancia de la integridad y la responsabilidad en el mundo empresarial y financiero.

7. El juego de la fortuna (Moneyball)

Protagonizada por Brad Pitt y basada en el libro de Michael Lewis, este filme narra la historia de Billy Beane, el gerente general de los Oakland Athletics, y su enfoque innovador para gestionar un equipo de béisbol con un presupuesto limitado. Utilizando análisis estadísticos avanzados, Beane desafía las convenciones tradicionales del béisbol.

Aunque es una película sobre deportes, Moneyball ofrece valiosas lecciones sobre la innovación, la gestión eficiente de recursos y la toma de decisiones basadas en datos, aplicables tanto en las finanzas como en otros campos.

8. Rogue Trader

Basada en la autobiografía de Nick Leeson, Rogue Trader narra la historia de cómo un solo comerciante llevó a la quiebra al Banco Barings, uno de los bancos más antiguos del mundo. Protagonizada por Ewan McGregor, esta película muestra las consecuencias de las prácticas comerciales imprudentes y la falta de supervisión. Es una advertencia sobre los peligros del comercio sin control y la importancia de la transparencia y la regulación en los mercados financieros.

9. Too big to fail

Basada en el libro de Andrew Ross Sorkin, esta película es una dramatización de los eventos que llevaron al colapso financiero de 2008 y los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para evitar un colapso económico total. Con un elenco de estrellas que incluye a William Hurt, Edward Asner y Billy Crudup, esta película ofrece una visión interna de las decisiones y negociaciones de alto nivel que se llevaron a cabo en un intento por salvar la economía.

Es una lección sobre la interconexión de las instituciones financieras y la importancia de la regulación y la intervención gubernamental en tiempos de crisis.

Las películas para entusiastas financieros no solo proporcionan entretenimiento, sino también valiosas lecciones sobre el funcionamiento del mundo financiero. Desde historias de éxito y superación hasta advertencias sobre los peligros de la avaricia y la corrupción, estas películas ofrecen una visión amplia y profunda de las finanzas.

Estas historias nos muestran cómo los mercados pueden ser tan volátiles y fascinantes como cualquier trama cinematográfica. Ya sea que estés buscando inspiración, conocimiento o simplemente una buena historia, estas películas son imprescindibles para cualquier aficionado a las finanzas.

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Cannes 2024: Kinds of Kindness – crítica de la nueva película de Yorgos Lanthimos

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Después de ser ungido con numerosas nominaciones a premios y recibir, literalmente, aceptación universal, el cineasta griego Yorgos Lanthimos parece haberse convencido de que era momento de regresar a la provocación misantrópica –que realmente nunca se fue del todo– y que animó sus primeras películas, solo que en esta ocasión, subsidiado por la casa Disney a través de los estudios Searchlight (anteriormente Fox Searchlight). Más allá de esta ironía, el éxito y la aceptación no han convencido a Lanthimos de la existencia de cualquier valor humano y en su película Kinds of Kindness está decidido a mostrar que el ser humano es tan cruel y oscuro como su visión del mismo.

La película se estructura en tres episodios en los que el mismo grupo de actores toma roles diferentes. Jesse Plemons y Emma Stone son los protagonistas, apoyados por Willem Dafoe, Hong Chau, Margaret Qualley, Mamoudou Athie y Joe Alwyn. Cada uno de esos episodios explora temas como los límites a los que somos capaces de llegar para obtener aprobación y validación, la enorme desconfianza que el afecto genera y la naturaleza violenta del ceder el deseo propio para satisfacer el ajeno. Para ello, Lanthimos retoma su colaboración con el escritor Efthymis Filippou, con quien escribió Canino (Kynodontas, 2009), Alpeis (2011), La langosta (2014) y El sacrificio de un ciervo sagrado (2017).

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Más que una continuación de la línea temática y estilística trazada por la colaboración entre Lanthimos y Filippou, Kinds of Kindness representa una concentración de los mismos. Si bien el tono oscuro y absurdista estaba presente en La favorita (2018) y en Pobres criaturas (2023), ambas escritas por Tony McNamara, es cierto que éste se había menguado considerablemente, particularmente porque se evadía cierta opacidad narrativa que está presente en los guiones de Filippou. Donde los guiones de McNamara, particularmente el de Pobres criaturas, se apoyan en un tono abiertamente didáctico y de estructura clásica, los de Filippou comparten esa naturaleza didáctica que básicamente se resume a la idea “el ser humano es malo, muy malo”, pero desde un lugar más punzante e incómodo, que la mayoría de las veces encuentra su catarsis en risas ahogadas.

En el primer episodio de la película, Jesse Plemons interpreta a un empleado que cumple a totalidad cualquier tarea impuesta por su jefe (Willem Dafoe), no importando lo absurda o peligrosa que dicha tarea pueda ser, incluyendo hacer regímenes alimenticios para ganar peso, leer Anna Karenina de Tolstoi,  inducirle abortos a su esposa (Hong Chau) y provocar accidentes automovilísticos, tareas que son premiadas con artículos como una raqueta destrozada por el tenista John McEnroe o un casco dañado utilizado por el corredor Ayrton Senna. 

Cuando el personaje de Plemons decide que el homicidio involuntario es demasiado, renuncia al amor de su jefe y comienza una odisea por recuperar esa aprobación. La presencia de Plemons hace que lo patético de su personaje mantenga cierto sentido de dignidad que la película constantemente le niega. Asimismo, Plemons, a diferencia de otros intérpretes, como Colin Farrell o la misma Emma Stone, marca una distancia en el estilo seco y distante que los intérpretes de Lanthimos usualmente tienen. En ese sentido, la presencia de este actor en los tres episodios se convierte en un eje sólido para evitar que la película caiga completamente en la redundancia de su odio hacia sí misma.

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Por otro lado, Emma Stone continúa su frenética búsqueda por distanciarse lo más posible de cierta etapa de su carrera, entrando en una era de roles más “demandantes” y “oscuros” –el que hizo en la serie de The Curse junto a Nathan Fielder es el más estimulante de esta época–. Stone tiene un rol predominante en el tercer episodio de la película, en el que junto a Plemons interpretan a dos miembros de un extraño culto liderado por Willem Dafoe y Hong Chau, quienes vierten sus lágrimas en un pozo del cual los miembros de su secta beben de manera religiosa. Después de un encuentro sexual con su marido (Joe Alwyn), el personaje de Stone es expulsado de la secta por estar “contaminada” y ahora debe buscar su reingreso localizando a una mujer que supuestamente es capaz de revivir a los muertos.

En el capítulo central, Plemons interpreta a un policía cuya esposa (Stone) ha desaparecido misteriosamente. Después de varios días, ella es rescatada de una isla desierta, pero el policía comienza a sospechar que ella no es su esposa en realidad y que ha sido cambiada por otra persona, lo cual lleva a someterla a duras pruebas –como cortarse un dedo y cocinarlo con verduras– para superar sus dudas. 

En este episodio, quizá el más violento de los tres, Lanthimos muestra que en ningún momento es un cineasta que entienda de gentileza, sino únicamente de vileza. Este aspecto es retratado plásticamente de la mano del cinefotógrafo Robbie Ryan, con una mano fría y quirúrgica –aunque no tan clínica como la mirada de El sacrificio de un ciervo sagrado–, que después de haber capturado la atención de la gran industria, demanda, despóticamente, devoción total. Ya será tarea del espectador decidir si se somete al culto del cineasta griego.

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