Connect with us

Cine y Tv

Cannes 2024: Kinds of Kindness – crítica de la nueva película de Yorgos Lanthimos

Published

on

Kinds-of-kindness-buena

Después de ser ungido con numerosas nominaciones a premios y recibir, literalmente, aceptación universal, el cineasta griego Yorgos Lanthimos parece haberse convencido de que era momento de regresar a la provocación misantrópica –que realmente nunca se fue del todo– y que animó sus primeras películas, solo que en esta ocasión, subsidiado por la casa Disney a través de los estudios Searchlight (anteriormente Fox Searchlight). Más allá de esta ironía, el éxito y la aceptación no han convencido a Lanthimos de la existencia de cualquier valor humano y en su película Kinds of Kindness está decidido a mostrar que el ser humano es tan cruel y oscuro como su visión del mismo.

La película se estructura en tres episodios en los que el mismo grupo de actores toma roles diferentes. Jesse Plemons y Emma Stone son los protagonistas, apoyados por Willem Dafoe, Hong Chau, Margaret Qualley, Mamoudou Athie y Joe Alwyn. Cada uno de esos episodios explora temas como los límites a los que somos capaces de llegar para obtener aprobación y validación, la enorme desconfianza que el afecto genera y la naturaleza violenta del ceder el deseo propio para satisfacer el ajeno. Para ello, Lanthimos retoma su colaboración con el escritor Efthymis Filippou, con quien escribió Canino (Kynodontas, 2009), Alpeis (2011), La langosta (2014) y El sacrificio de un ciervo sagrado (2017).

Kinds of kindness película

Más que una continuación de la línea temática y estilística trazada por la colaboración entre Lanthimos y Filippou, Kinds of Kindness representa una concentración de los mismos. Si bien el tono oscuro y absurdista estaba presente en La favorita (2018) y en Pobres criaturas (2023), ambas escritas por Tony McNamara, es cierto que éste se había menguado considerablemente, particularmente porque se evadía cierta opacidad narrativa que está presente en los guiones de Filippou. Donde los guiones de McNamara, particularmente el de Pobres criaturas, se apoyan en un tono abiertamente didáctico y de estructura clásica, los de Filippou comparten esa naturaleza didáctica que básicamente se resume a la idea “el ser humano es malo, muy malo”, pero desde un lugar más punzante e incómodo, que la mayoría de las veces encuentra su catarsis en risas ahogadas.

En el primer episodio de la película, Jesse Plemons interpreta a un empleado que cumple a totalidad cualquier tarea impuesta por su jefe (Willem Dafoe), no importando lo absurda o peligrosa que dicha tarea pueda ser, incluyendo hacer regímenes alimenticios para ganar peso, leer Anna Karenina de Tolstoi,  inducirle abortos a su esposa (Hong Chau) y provocar accidentes automovilísticos, tareas que son premiadas con artículos como una raqueta destrozada por el tenista John McEnroe o un casco dañado utilizado por el corredor Ayrton Senna. 

Cuando el personaje de Plemons decide que el homicidio involuntario es demasiado, renuncia al amor de su jefe y comienza una odisea por recuperar esa aprobación. La presencia de Plemons hace que lo patético de su personaje mantenga cierto sentido de dignidad que la película constantemente le niega. Asimismo, Plemons, a diferencia de otros intérpretes, como Colin Farrell o la misma Emma Stone, marca una distancia en el estilo seco y distante que los intérpretes de Lanthimos usualmente tienen. En ese sentido, la presencia de este actor en los tres episodios se convierte en un eje sólido para evitar que la película caiga completamente en la redundancia de su odio hacia sí misma.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

Kinfs od kindness película

Por otro lado, Emma Stone continúa su frenética búsqueda por distanciarse lo más posible de cierta etapa de su carrera, entrando en una era de roles más “demandantes” y “oscuros” –el que hizo en la serie de The Curse junto a Nathan Fielder es el más estimulante de esta época–. Stone tiene un rol predominante en el tercer episodio de la película, en el que junto a Plemons interpretan a dos miembros de un extraño culto liderado por Willem Dafoe y Hong Chau, quienes vierten sus lágrimas en un pozo del cual los miembros de su secta beben de manera religiosa. Después de un encuentro sexual con su marido (Joe Alwyn), el personaje de Stone es expulsado de la secta por estar “contaminada” y ahora debe buscar su reingreso localizando a una mujer que supuestamente es capaz de revivir a los muertos.

En el capítulo central, Plemons interpreta a un policía cuya esposa (Stone) ha desaparecido misteriosamente. Después de varios días, ella es rescatada de una isla desierta, pero el policía comienza a sospechar que ella no es su esposa en realidad y que ha sido cambiada por otra persona, lo cual lleva a someterla a duras pruebas –como cortarse un dedo y cocinarlo con verduras– para superar sus dudas. 

En este episodio, quizá el más violento de los tres, Lanthimos muestra que en ningún momento es un cineasta que entienda de gentileza, sino únicamente de vileza. Este aspecto es retratado plásticamente de la mano del cinefotógrafo Robbie Ryan, con una mano fría y quirúrgica –aunque no tan clínica como la mirada de El sacrificio de un ciervo sagrado–, que después de haber capturado la atención de la gran industria, demanda, despóticamente, devoción total. Ya será tarea del espectador decidir si se somete al culto del cineasta griego.

La entrada Cannes 2024: Kinds of Kindness – crítica de la nueva película de Yorgos Lanthimos se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending