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Curiosidades

Quisimos tener acceso a la cultura en CDMX y nos gastamos dos salarios mínimos en museos

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Acceso a la cultura y a los museos de CDMX y todo México.

Después de ser estudiantes y tener acceso gratuito a la cultura, ingresar a los museos de la CDMX y de todo México se ha vuelto más difícil si no puedes ir en los días que son gratis, ya que los precios de las entradas han aumentado de 2018 a 2024 considerablemente, por lo que en esta ocasión decidimos darnos una vuelta para saber cuánto cuesta visitar tres museos capitalinos y cuál es el problema de que sean más caros.

¿Cuánto cuesta visitar tres museos de la CDMX?

Imaginemos el siguiente escenario: A mi sobrino imaginario que estudia la primaria le pidieron desde unas semanas atrás en la escuela que visitara tres museos de la CDMX y que hiciera un reporte de cada uno de ellos; pero como alguna vez nos ocurrió a todos con la dichosa cartulina de la papelería, se le olvidó mencionárselo a sus papás.

El problema es que ambos son comerciantes y trabajan también en fin de semana, y como los domingos que los recintos son gratis tienen más gente que atender, deciden pedirme a mí el favor de llevarlo en mi día de descanso, que curiosamente es entre semana y que coincide con una fecha en la que él tampoco tiene clases (¡vaya suerte!); aunqueee, sabiendo que yo tendré que pagar mis entradas por no ser estudiante como mi sobrino, que por este hecho podrá entrar gratuitamente.

Acceso a la cultura y a los museos de CDMX y todo México.
FOTO ILUSTRATIVA: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM // Niño interactuando en un museo.

Tomando en cuenta este ejemplo hipotético, decidimos lanzarnos al Museo Nacional de Historia, al Museo y Zona Arqueológica de Templo Mayor y al Museo del Palacio de Bellas Artes, tomando como punto de partida el Estado de México, para saber cuál sería el total por entrar a estos tres centros de cultura en CDMX, incluyendo pasajes y comida.

Los precios de los museos aumentaron

Antes que nada, lo más importante: ¿cuánto aumentó la entrada a los 3 museos que visitamos en CDMX?

Para darnos una idea de cuánto incrementaron los accesos a estos museos, comparemos lo que costaban en 2018 con lo que ahora, en 2024, cuestan, tomando en cuenta los aumentos que se anunciaron para ambos años a través de la Ley Federal de Derechos.

Foto: Erick Dimas // Palacio de Bellas Artes.

Hace seis años, de acuerdo con el Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de diciembre de 2017, los costos de las entradas a los tres museos eran las siguientes:

  • Museo Nacional de Historia: 72.34 pesos
  • Museo y Zona Arqueológica de Templo Mayor: 72.34 pesos
  • Museo del Palacio de Bellas Artes: 66.09 pesos

Pero actualmente, en 2024, estos precios han aumentado y se dieron a conocer en la última reforma a la Ley Federal de Derechos:

  • Museo Nacional de Historia: 95.58 pesos
  • Museo y Zona Arqueológica de Templo Mayor: 95.58 pesos
  • Museo del Palacio de Bellas Artes: 88.90 pesos (lo redondearon a 90 pesos)
Acceso a la cultura y a los museos de CDMX y todo México.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM // Templo Mayor.

Así es; las entradas a estos recintos culturales han aumentado hasta llegar casi a los 100 pesos; y aunque hay museos y zonas arqueológicas de México que tienen un costo menor por su clasificación, ninguno está por debajo de los 60 pesos.

El costo del recorrido con pasajes y comidas

Si mi sobrino imaginario vive en el Estado de México, deberemos tomar un primer transporte para llegar a la estación más cercana. Por ejemplo, si estamos en Nezahualcóyotl, podremos tomar el Mexibus que tiene un costo de nueve pesos por persona y luego entrar al Metro en Pantitlán costará cinco pesos más. Sólo hay que tomar en cuenta algo: acá no hay acceso gratis para estudiantes, por lo que utilizar ambos transportes costará el doble; es decir, 28 pesos, mismos que se deberán pagar de regreso, por lo que serán en total 56 pesos de pasajes por los dos.

Y podríamos gastar más, ya que los museos están en diferentes puntos de la CDMX. Si bien podemos caminar de Templo Mayor a Bellas Artes, para llegar al Museo Nacional de Historia, en el Bosque de Chapultepec, tendremos que usar nuevamente el Metro o el Metrobús, por lo que podrían ser 10 o 12 pesos más, dependiendo de cual transporte usemos. Ya van casi 70 pesos en pasajes.

Las líneas del Metro CDMX que sólo aceptarán tarjeta.
Foto ilustrativa: Metro CDMX

Aunque mi sobrino imaginario se desayunó un sándwich, un licuado de plátano y una concha de chocolate para aguantar todo el día, obviamente después de caminar tanto le da hambre. Tenemos que hacer una parada técnica para comprar algo de comer y tomar… ¿Cuánto se sumará a la cuenta?

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en 2023, las tortas aumentaron de 30 a 50 pesos, y si a esto le sumamos una botella de agua de un litro de 12 a 15 pesos, según la PROFECO, sumamos a la cuenta otros 42 o 65 pesos.

Feria Torta Vegana 2018
Foto ilustrativa: Shutterstock

¿Cuánto costaría entonces una visita a tres museos de la CDMX tomando en cuenta pasajes y comida? Tan sólo por las tres entradas a los recintos culturales son 280.06 pesos, de los pasajes 68 y de la comida 65 pesos más, dándonos un total de… 413.06 pesos (373.06 pesos si vas sin sobrino imaginario). Bueeeno, pero si llevan una torta hecha en casa y una botella con agua del garrafón, podemos ahorrarnos esos 65 pesitos extra, siendo solamente 348.06 pesos (308.06 pesos sin sobrino imaginario).

Y podrán decir: visitar tres museos en un sólo día es imposible… Entonces el costo podría ser más si se visita uno sólo por día entre semana junto a nuestro sobrino imaginario: 144.9 pesos si se visita Bellas artes, 151.58 por entrar al Templo Mayor, y otros 151.58 más por entrar al Castillo de Chapultepec con todo y pasajes; por visitar estos tres centros culturales en tres días diferentes serían 448.06 pesos (364.06 pesos sin sobrino imaginario).

Visitar museos en CDMX cuesta dos salarios mínimos

Para dimensionar esto, comparemos los 413.06 pesos que cuesta acompañar a nuestro sobrino imaginario a los tres museos, con todo y pasajes y comida, con el salario mínimo en 2024, el cual es de 248.93 pesosel recorrido cuesta casi dos salarios mínimos: 497.86 pesos.

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Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿Más comparaciones? Con este dinero se podrían comprar 20 kilos de tortillas, aproximadamente 3 kilos de bistec de res, casi 4 kilos de pollo sin hueso, o unos 8 kilos de huevo, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Todos estos números cobran más relevancia cuando nos fijamos en algunos datos del INEGI, los cuales indican que en México hay más de mil 200 museos (140 en la CDMX), pero que de todos ellos sólo el 58.9 % prestan servicio gratuito, 22.8 % siempre cobran la entrada, y solamente un 18.3 % de los recintos aplica la gratuidad algunos días de la semana.

Acceso a la cultura y a los museos de CDMX y todo México.
Foto ilustrativa: Cuartoscuro // El acceso a la cultura a través de los museos.

Y a todo esto…

¿Cuál es la importancia de los museos y por qué preocupa que aumenten sus precios?

Hablemos un poco de la importancia de los museos y del acceso a la cultura para la educación en la CDMX y todo México, y así darnos una idea de por qué el aumento a las entradas de los recintos culturales podría significar un problema, tomando en cuenta que un adulto siempre debe acompañar a los niños.

De acuerdo con el mismísimo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE), los museos son un importante recurso para apoyar la educación, ya que se ha comprobado que cuando aprendemos algo y lo acompañamos de una emoción intensa, es mucho más probable que se quede en nuestra memoria.

Además, indican, los recintos culturales pueden tener una didáctica mayor que los salones de clase, pues logran detonar sensaciones, emociones y recuerdos, sin contar que pueden despertar la curiosidad.

Acceso a la cultura y a los museos de CDMX y todo México.
FOTO ILUSTRATIVA: Germàn Romero/CUARTOSCURO.COM // Niño se asombra al ver un oso disecado en un museo.

Incluso ellos también dan un ejemplo: “Un grupo de niños aprende en el salón de clases acerca de las eras geológicas. Recibe información sobre seres enormes que vivieron en el periodo Jurásico o la megafauna que poblaba nuestro continente en la Era del Hielo. El maestro les pide que imaginen cómo sería. Pero si tienen la oportunidad de acudir al Museo de Historia Natural pueden ver un esqueleto de Diplodocus carnegii, de 25 metros de longitud, uno de los dinosaurios más grandes que existieron. Con esa experiencia tendrían una idea más clara de lo grandes que eran esos seres. Seguramente la experiencia será acompañada de emoción y sorpresa. Algunos se preguntarán cómo se encontró la osamenta y por qué se ha conservado: es el tipo de curiosidad que se encuentra en la base de la vocación científica.

Algo que también puede ocurrir cuando se aprende sobre historia, ya que visitando recintos como el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, los estudiantes pueden reforzar los conocimientos que consiguieron en sus escuelas.

Acceso a la cultura y a los museos de CDMX y todo México.
FOTO ILUSTRATIVA: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM // Los museos son importantes para la educación y la cultura en CDMX.

“Aunque el contenido de los museos no coinciden punto por punto con los programas escolares, nos dan numerosas opciones para reforzar los conocimientos del aula”, agregan y recuerdan que en el artículo “Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas”, Luz Maceira Ochoa habla que educar es sólo una de las muchas misiones de los museos, entre las que también se encuentran la conservación, la investigación y la difusión.

En fin… Que los museos y el acceso a la cultura en la CDMX y en todo México pueden ayudar a la educación de las niñas y niños, y también son un recurso que pueden utilizar los adultos para aumentar sus conocimientos. Por eso preocupa que las entradas a los recintos sigan aumentando.

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Primera tragedia del futbol mexicano

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Lo que necesitas saber:

La tarde del 26 de marzo de 1939, un partido entre el Asturias y el Necaxa terminó en un incendio que arrasó con todo un estadio.

En Sopitas.com buscamos rescatar del olvido aquellas historias del deporte que merecen ser rescatadas del olvido y difundidas. Una de ellas es la del legendario Parque Asturias, uno de los estadios sobre los que se edificó el futbol mexicano y que fue escenario de uno de los capítulos más tristes de este deporte en nuestro país.

El Club Asturias: Un histórico del futbol mexicano 

No podemos hablar del Parque Asturias sin antes adentrarnos en la historia del Club de Futbol Asturias, equipo fundado el 7 de febrero de 1918 por Jose Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara, quienes para mantener un vínculo con sus raíces reunieron a un grupo de españoles que emigraron de Asturias a México.

Los colores elegidos para el equipo fueron los distintivos de la región asturiana: camisa azul y pantalón blanco. Debido a que la sede del club se encontraba en una impresionante casona ubicada en la esquina de Puebla y Orizaba, de la colonia Roma, fue conocido como el equipo de “La Casona”. 

Los éxitos deportivos del club tardaron poco en llegar, cuando en la temporada 1922-1923, se coronó en el torneo de Primera Fuerza de la FMF, aun en la época amateur del futbol mexicano, de la que se volvió protagonista. 

Entre los campeonatos ganados por el Asturias, destacan los ocho torneos de Copa que ganó entre 1921 y 1941 (tomando en cuenta los certámenes coperos organizados en el país). Actualmente, el Asturias ostenta el récord de ser el equipo que más veces ha ganado este torneo en la historia del futbol mexicano.

El incendio del Parque Asturias, la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Jugadores del Club de Futbol Asturias, en la década de los años 30. Credit: Mediateca INAH

La casa del futbol mexicano en el Distrito Federal

La primera cancha de este club se encontraba sobre Paseo de la Reforma, en donde actualmente se ubica la glorieta de la Palma  y avenida de los Insurgentes. Este campo, inaugurado en 1918, fue nombrado como Parque Asturias, aunque también fue conocido como Campo Alianza, y fue uno de los primeros recintos donde se jugó al futbol en la Ciudad de México. 

Sin embargo, los días de gloria de este estadio fueron breves, ya que para la temporada 1934-1935 cerró sus puertas con un emocionante duelo entre el España y el Necaxa. En ese enfrentamiento, los “electricistas” pusieron fin a su impresionante racha de 12 victorias consecutivas, un récord que permaneció intacto hasta que el Club León logró igualarlo en 2019.

Para compensar este vacío, se construyó un nuevo Parque Asturias en las inmediaciones de la colonia Vista Alegre, cerca de la calzada San Antonio Abad. Este estadio, construido principalmente de madera, tenía una capacidad oficial para 25 mil espectadores, aunque en ocasiones albergó sobrecupos de hasta 30 mil aficionados. En su época, fue reconocido como el estadio más moderno de México.

Las historias que se contaron en el Parque Asturias  

El nuevo Parque Asturias abrió sus puertas el 1 de marzo de 1936, con un partido entre el Asturias y el Botafogo de Brasil, que terminó 4-2 a favor de los locales. Esa tarde, el delantero Efraín Ruiz inscribió su nombre en la historia del futbol mexicano al convertir el primer gol en ese estadio. 

Dos meses después, este campo recibió su primer partido oficial, cuando el Atlante y el Necaxa protagonizaron un vibrante empate a 4 goles, en un duelo correspondiente a la fecha 16 de la temporada 1935-36. 

Su primera final tampoco tardó mucho en llegar. El domingo 28 de junio de ese año, el Necaxa superó 2-1 al Asturias, y se adjudicó la Copa México. 

No exageramos al decir que en este estadio se vivieron algunos de los capítulos más importantes de la historia del futbol mexicano, pues además de fungir como sede del Asturias, también fue casa de los clubes América, Atlante, Marte y España; además de ser la casa de la Selección Nacional en varios encuentros amistosos. De hecho, el debut tricolor en esta cancha fue el 12 de septiembre de 1937, con un duelo contra Estados Unidos que la escuadra nacional ganó 7-2.  

El incendio del Parque Asturias, la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Partido entre el Necaxa y el Asturias. Credit: Mediateca INAH

El Incendio del Parque Asturias

Si pudiéramos hablar del día en el que el futbol mexicano perdió su inocencia, entonces deberíamos referirnos a la tarde del 26 de marzo de 1939. Ese día el Asturias y el Necaxa se enfrentaron en un duelo por el primer lugar del torneo y que podría ser definitorio: El Necaxa necesitaba ganar para mantener sus aspiraciones al título.

Era tanta la expectativa, que desde días atrás los aficionados de ambos equipos se vieron involucrados en varias riñas y pleitos. Cuando finalmente llegó la fecha del partido, desde horas antes del silbatazo inicial las tribunas lucían un lleno pletórico. 

Como era de esperarse por lo que estaba en juego, los primeros minutos del juego fueron tensos y con entradas muy duras. En ese tenor, el jugador que más sufría los embates del rival era Horacio Casarín, figura del Necaxa y máximo ídolo de la afición mexicana en aquella década. A pesar de la consigna que tenían los jugadores del Asturias de detenerlo “cómo fuera”, Horacio Casarín marcó el primer gol del partido.

Las patadas siguieron cayendo sobre Casarín, hasta que al minuto 20, el defensa José Soto entró arteramente sobre la rodilla del necaxista, provocando que no pudiera seguir en el encuentro. Enfurecidos, en la tribuna de sol los aficionados comenzaron a encender fogatas en el estadio.  

Incendio en las tribunas del estadio Asturias en el encuentro Necaxa-Asturias
Mediateca INAH

Aunque el Asturias logró empatar, el Necaxa pronto retomó la ventaja. En los minutos finales, Fernando Martos, árbitro del encuentro, pitó un penal a favor del Asturias. Aunque la marcación fue justa, los aficionados reaccionaron de forma enfurecida prendiendo varias luminarias.

Derivado de esta pena máxima el marcador nuevamente se empató, dejando al Necaxa sin posibilidades de llevarse el campeonato. En las tribunas, las llamas alcanzaron el reloj y el marcador de madera, provocando un incendio que se salió de control. Como si se tratara de una amarga del destino, aunque los bomberos llegaron pronto poco pudieron hacer, pues las bombas de agua carecían de agua.

El incendio del Parque Asturias, la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Tribunas consumidas por el fuego en el Parque Asturias. Credit: Mediateca INAH

Una hora después, el Parque Asturias quedó reducido a un grupo de maderas, vigas y cenizas humeantes. Esta tragedia marcó el principio del fin de los estadios de madera en nuestro país, y dejó un triste precedente de las consecuencias de llevar al fanatismo desmedido la pasión por un deporte

Reconstrucción y cierre definitivo 

A pesar de la tragedia, los directivos del Asturias no perdieron el tiempo y en menos de un año reconstruyeron el estadio. La nueva apertura fue el 28 de enero de 1940, con un partido amistoso internacional entre un combinado de los equipos España y Asturias, contra el Vélez Sarsfield, de Argentina, que terminó 3-3. 

A pesar de este renacimiento, el regreso del Parque Asturias estuvo lleno de dificultades que le impidieron seguir siendo el estadio de futbol más importante de la Ciudad de México. En 1946 se inauguró un escenario más grande, moderno y funcional: El Estadio de la Ciudad de los Deportes, que fue adquirido por el empresario Moisés Cosío Gómez. 

Los equipos España, Marte, América y Atlante prefirieron seguir jugando en el Parque Asturias, debido a que los costos operativos y de renta eran menores. Por ello, el señor Cosio decidió también comprar el Parque Asturias con la intención de cerrarlo y así obligar a que todos los juegos de la capital se llevarán a cabo en la Ciudad de los Deportes. Finalmente este plan no se pudo concretar, pues los pleitos legales y sindicales, así como el peso específico que el Club Asturias tenía en la liga permitió que por un par de años ambos estadios operaran de forma simultánea, hasta la desaparición del equipo asturiano en julio de 1950.   

La noche del jueves 12 de octubre, el Marte venció 3-1 al América, en un duelo de la jornada 4 de la Liga 1950-51, siendo este el último juego de primera división celebrado en este inmueble

Y aunque en los años subsecuentes el estadio seguiría albergando juegos de futbol de la segunda división y amateur, poco a poco fue cayendo en desuso hasta su cierre definitivo en 1957. 

En 1963, el terreno donde se ubicaba este inmueble fue vendido en 1963 y en su lugar se construyó una tienda de autoservicio de la entonces nueva cadena “Comercial Mexicana”. 

En la actualidad, esa tienda se convirtió en un Soriana. A simple vista parece un supermercado común y corriente que se ubica a unas calles del metro Chabacano, donde las personas y clientes se pasean sin saber que en ese lugar, hace 85 años ocurrió la primera gran tragedia del futbol mexicano.

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James Ford comparte que tiene leucemia

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Lo que necesitas saber:

James Ford estará fuera de sus proyectos por unos seis u ocho meses, ya que comenzó un tratamiento para intentar curar su cáncer

James Ford compartió una devastadora noticia a través de sus redes sociales. El productor, compositor y miembro de Simian Mobile Disco tiene leucemia y comenzó una quimioterapia muy agresiva para tratar de curarse. ¡Chale!

James Ford comparte que tiene leucemia
James Ford tiene leucemia / Foto: @james_ellis_ford – @wenotdiving

James Ford tiene leucemia y narra cómo se enteró

Todo comenzó en plena Nochebuena, cuando James Ford comenzó a sentirse mal, un malestar que se puso peor ya en Navidad.

“Pasé unas semanas aterradoras en las que estuve muy enfermo y no sabían qué me pasaba, pero finalmente me dieron un diagnóstico. Tengo AML, una leucemia aguda“, escribió en su cuenta de Instagram.

James Ford comparte que tiene leucemia

Como ya mencionábamos, James Ford no solo compartió que tiene leucemia, también aprovechó para hacerle saber a fans y no fans que este mismo 17 de enero comenzó una quimioterapia muy agresiva en el Hospital de Barts, allá en Londres. Se trata de un lugar especializado en tratar ese y otros tipos de cáncer.

James Ford comparte que tiene leucemia
James Ford tiene leucemia / Foto: @james_ellis_ford – @wenotdiving

James Ford pone en pausa sus proyectos para los próximos meses por la leucemia

Someterse a quimioterapia no es cualquier cosa, requiere toda la fuerza posible y es por ello que James Ford dejará en pausa sus proyectos, algunos incluso los abandonará por completo. Espera superar la etapa inicial de su tratamiento en seis u ocho meses, pero hasta entonces solo producirá música en su tiempo libre.

“Estoy muy consciente de que va a ser un camino lleno de baches por delante, pero estoy confiado, optimista y listo para luchar (…) Sé que seguirán produciendo grandes discos con quienquiera que tome las riendas y les deseo todo lo mejor“.

James Ford comparte que tiene leucemia
James Ford tiene leucemia / Foto: @james_ellis_ford – @wenotdiving

Una noticia tristísima, sin duda. No queda más que desear que salga de esta y vuelva a producir música con toda la energía que lo caracteriza. James Ford ha producido discos como el más reciente álbum de Fontaines D.C. o el disco Prelude To Ecstasy de The Last Dinner Party, con quienes platicamos hace poco sobre cómo fue trabajar con él.

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Una entrevista con la directora y el elenco de ‘La Liberación’

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Cada vez es más frecuente ver historias en el cine o la televisión que muestran una perspectiva feminista del mundo y la vida, lo cual es increíble porque nos abre un panorama completamente diferente al nuestro y eso da pie a hablar al respecto. Por supuesto que en México existen esta clase de proyectos, pero quizá, nadie ha abordado esta postura como lo ha hecho Alejandra Márquez Abella con La Liberación.

Esta cineasta y guionista mexicana (a quien recordarán por dirigir recientemente El norte sobre el vacío y A Million Miles Away) es quien está detrás de esta producción para Amazon Prime Video, en la cual –después de varios años– vuelve a trabajar con las protagonistas de Las niñas bien (Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo) para seguir con el diálogo del feminismo desde un terreno completamente nuevo.

Checa los detalles de 'La liberación', la serie mexicana sobre el #MeToo
Ilse Salas en ‘La Liberación’/Foto: Amazon Prime Video

‘La Liberación’ llega a Amazon Prime Video para mostrar otro panorama sobre el feminismo y el patriarcado

Y quizá en este punto se estén preguntando, ¿qué es La Liberación? Bueno, pues es una serie que se centra en la historia de tres mujeres que se unen para convencer a una joven actriz de que retire una acusación de acoso sexual en contra de un famoso director de cine. Sin embargo, es a través de esa experiencia y otras situaciones a su alrededor que las protagonistas

Aprovechando que el 17 de enero llegó al catálogo de Amazon Prime Video esta producción que seguro dará de que hablar, tuvimos chance de platicar con la directora y el elenco, quienes nos contaron desde cómo surgió la idea de contar esta historia a partir de un lado distinto hasta las cuestiones que enfrentaron las actrices y en general, qué representa formar parte de un proyecto que busca abrir la conversación sobre el feminismo y el patriarcado en nuestro país.

La interesante forma que ideó Alejandra Márquez Abella para contar esta historia

El origen de La Liberación viene desde hace muchos años. Alejandra Márquez Abella (directora y creadora de esta serie) ha contado que comenzó a trabajar en esta historia a raíz de involucrarse en el movimiento #YaEsHora (que surgió en México como respuesta al #MeToo), enfocándose en escribir, filmar y dirigir única y exclusivamente desde su mirada como mujer.

Sin embargo, lo que es interesante de esta serie es que, la trama principal (sin caer en spoilers) arranca desde el momento en el que las protagonistas se unen para tratar de encubrir un caso de caso por parte de un director famoso, en lugar de enfocarse en la perspectiva de la víctima (lo cual, hubiera sido el camino más obvio).

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Alejandra Márquez Abella es la creadora y directora de ‘La Liberación’/Foto. Getty Images

Sin embargo, a partir de esa situación, de confrontarse con la realidad y llegar a un lugar donde les abren los ojos, los personajes de Ilse Salas, Johana Murillo y Cassandra Ciangherotti comienzan a cuestionarse qué están haciendo, sobre sí mismas y el rol que juega en la sociedad. Pero, ¿cómo nace la idea de arrancar o basar La Liberación a partir de esa visión? Bueno, pues esto nos contó la directora.

“Debo decir que tengo un vicio y es que me gustan los personajes deleznables. Me parece que aprendo más a través de ellos que de los personajes nobles. Como que hay algo de los personajes nobles que son fáciles de acompañar, de mirar, de entender. Y los que son más villanescos, pues como que, no sé, a mí me han servido como para entender el mundo”.

“Me acuerdo mucho cuando hice ‘Las niñas bien’ que algunos amigos me decían ‘¿Pero qué vas a hacer? ¿Una apología sobre la élite? Y yo decía ‘No, pues yo más bien quiero ver qué es lo que pierde la élite cuando pierde su posición, ¿no? Quiero estar ahí viendo esas cosas’. Entonces, no es que quiera sensibilizar al público sobre su tristeza o su dolor, sino es más bien una cosa más voyerista o más con ganas de entender, de más curiosidad. Yo creo que el feminismo es una conversación que está activa, que no es una lista de… ya sabes, de cajitas que tenemos que checar o de reglas que tenemos que asumir. No es un dogma estático, es algo que tiene que ir adaptándose y avanzando a los nuevos envistes del sistema patriarcal. Entonces me parece que encontrar nuevas formas de entrarle a esta conversación, pues siempre va a ser productivo”.

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Johanna Murillo en ‘La Liberación’/Foto: Amazon Prime Video

Ilse Salas, Johanna Murillo y Cassandra Ciangherotti trataron muchas cuestiones con sus personajes

La propia Alejandra Márquez Abella también declaró que los personajes que interpretan las protagonistas de La Liberación estaban escritos o pensados desde una perspectiva específica para confrontarlas con cosas que les resonaban. Y de igual manera, para tratar heridas o cuestiones que les incomodan, así como para intentar comprender de dónde vienen ciertas situaciones que les causan conflicto.

Es así como Cassandra Ciangherotti da vida a Natalia, una actriz súper sexualizada que se vende por su imagen y ser solo una “cara bonita”. Por su parte, Johana Murillo interpreta a Sol, una mujer que trabaja en la industria cinematográfica que está atrapada en una dinámica de poder, la cual la lleva a hacer cualquier cosa por mantener la posición que se ha ganado dentro de un mundo de hombres.

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Cassandra Ciangherotti en ‘La Liberación’/Fotos: Amazon Prime Video

Al final tenemos a Ilse Salas, quien toma el papel de las gemelas Carmen y Sara, las cuales son completamente diferentes entre sí pero ambas son el reflejo de cómo el sistema le ha enseñado a muchas mujeres a competir en lugar de apoyarse, sin importar que tengas que ser rival de tu hermana. Pero, después de grabar La Liberación, ¿fue posible para las actrices sanar o tratar esas heridas o cuestionar? Chequen a continuación lo que nos respondieron Johanna, Ilse y Cassandra respectivamente.

“En mi caso, no sé si todas las cosas, para nada, todas las heridas, no, definitivamente no. Pero sí había una en particular que además no tenía yo conocimiento de qué tan profunda estaba, que tiene que ver con ocupar un espacio en una industria donde no sentía que tenía derecho a pertenecer. Y que con este personaje y con este proyecto… además, porque era como meta la cosa, donde además actrices somos productoras, donde teníamos un lugar de toma de decisiones distinto y de poder –porque eso, tomar decisiones, te da poder– me ayudó muchísimo a ver que importa lo que quiero hacer creativamente. Y que esos espacios, por supuesto, que nos los merecemos, pero que es importante compartirlos, abrirle un hueco a las que vienen atrás de nosotras y darle su lugar a las que ya pasaron por esto también. Es complejo porque es una herida, pero sí, en mi caso, creo que eso me dio como una seguridad de que sí pertenezco y que sí es importante ocupar esos espacios”.

“Creo que ni siquiera he hecho la reflexión si sané o no heridas, simplemente disfruto mucho la comunión con mis amigas, con mis colegas, con tantas mujeres y con tantos hombres compartiendo sus dolores. Y que coincide con que esos dolores vienen de un sistema que nos ha machacado un montón de cosas con las que no nos hemos podido florecer gracias a eso. Entonces, yo creo que todavía yo estoy en ese paso, no de sanar, sino de simplemente reconocer las heridas”.

“El personaje que interpreté es un personaje que me da mucha curiosidad, que me sigue generando mucha curiosidad, pero tiene mucho que ver con una necesidad mía de desenmascarar a la figura que tengo enfrente, sobre todo si veo que está haciendo un juego que se juega mucho en esta industria, que es como el de ser un producto. Como que dicen eso mucho a los actores, tú tienes que venderte a ti mismo de ser un producto. Entonces, cuando veo entrar a los productos, quiero saber cuál es el contenido, quiero ver el envase, qué está hecho, qué tiene atrás. Y bueno, como que una de las cosas que descubrí es que en muchos casos hay una sensación de supervivencia, de mucho miedo, y mucho miedo a tocar las heridas, como de. entrar profundo. Cuando uno se queda mucho en lo superficial es porque hay conversaciones que no quiere tener, y hay razones para eso. Y eso me gustó mucho como entenderlo también, como ser más suave con mis juicios sobre los productos”.

Ofelia Medina y la importancia de participar en la serie de una joven mujer

Dentro de La Liberación, vemos las figuras de las brujas, las cuales representan un símbolo de resistencia y se convierten en guías para las protagonistas de la serie. Quien comanda a estas mujeres en la historia es Ofelia Medina, actriz que lleva una larga carrera en el medio y, de alguna manera, también ha sido una inspiración y guía para muchas mujeres que quieren dedicarse a la actuación.

Pero, ¿qué representa para una figura del tamaño de Ofelia formar parte de este proyecto con mensajes tan importantes no solo para las nuevas generaciones, también para el público en general? Esto fue lo que nos contó al respecto esta gran actriz.

“Me gusta estar en el momento actual, porque esta serie es hoy día el pensamiento de una joven mujer, la creatividad de un grupo que ella logró conjuntar porque su genialidad y su trabajo no serían lo que es si no fuera por la fotografía, el director de cámaras, el vestuarista, el maquillista, de todos los otros escritores. Es que fue un trabajo muy delicado, complejísimo, porque hay personajes que se ligan dos capítulos después, pero se ligan. No es así que ‘ay, ¿qué está pasando aquí?’ Es un caos muy organizado femeninamente. Y a mí me enorgullece, después de tantos años de trabajo, que las directoras jóvenes, que Alejandra me haya llamado, me renovó la esperanza”.

Checa los detalles de 'La liberación', la serie mexicana sobre el #MeToo
Ofelia Medina en ‘La Liberación’/Foto: Amazon Prime Video

El misterioso personaje de Diego Boneta

Uno de los personajes más interesantes en La Liberación es el que interpreta Diego Boneta, porque está lleno de misterio y es algo que nunca le hemos visto hacer a lo largo de su carrera. Al respecto, nos platicó cómo fue que construyó este papel que lo sacó de su zona de confort, pero también nos contó la lección o aprendizaje que se llevó considerando las temáticas de las que habla la serie.

“La construcción del personaje fue de la mano con Ale. El primero entender cómo veía esta historia, porque si ya viste tú la serie y es una locura, imagínate leyendo el guión, entendiendo bien el tono, el medievo. Mi personaje realmente representa el patriarcado. Es un concepto, no un personaje, ¿cómo interpretar un concepto? Habían siete personajes distintos en todos los capítulos con todos los matices, unos más cómicos que otros, sin prostéticos –que eso fue algo que Ale me dijo ‘ya te vi con prostéticos, esto va a ser siete personajes sin prostéticos’–, eso fue otro reto”.

“Y la preparación del material, del texto, con el maestro de actuación también. Y una vez ya llegando al set, el soltar todo y ponerme en manos del material, de Ale y de mis compañeras, y jugar, y atreverme a hacer cosas ridículas, y salir de mi zona de confort. Y lo que a mí me dejó es lo mucho que me queda por aprender. Tengo muchas ganas para seguir mejorando, seguir aprendiendo, siendo parte de este movimiento que ayuda la experiencia femenina en todos sentidos, justicia, libertad, y el seguir aprendiendo de este tema de expertas que conocen muy bien este movimiento”.

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Diego Boneta en ‘La Liberación’/Foto: Amazon Prime Video

Las protagonistas de ‘La Liberación’ buscan que esta historia sea el inicio de más series que abran la conversación

La Liberación, en lugar de tomarse todo tan serio, trata ciertas cuestiones con humor negro. Sin embargo, a pesar de este tono ligero, es probable que para algunas personas se trate de una serie un tanto incómoda (sobre todo para aquellos que son de mente más cerrada). Pero de cualquier manera, es importante que existan producciones como esta, con estos temas que abren la conversación sobre el rol de la mujer en la actualidad y el feminismo.

Y definitivamente, a Ilse Salas y Cassandra Ciangherotti, les gustaría que, con el paso del tiempo, sea recordada como un proyecto que marcó un antes y después. Que sirva como una puerta para que el entretenimiento en nuestro país se anime a hacer series, películas o productos enfocados con una perspectiva más femenina y que eso, de pie a un diálogo sano.

“A mí me gustaría que fuera un parteaguas rebelde, y que a raíz de esta serie se hagan otras muchas con narrativas distintas, que el entretenimiento pueda tener contenidos profundos, sin tener que ser solemnes, que genere conversación. Y eso, que pidan más series así, que no estamos acostumbrados a ver”.

“Siento que como tres grandes actrices, que coincido que estamos ahí, pensando en las otras actrices que han estado antes, en las que de repente ves a tres mujeres, –como Las Poquianchis, no sé– hay una voz masculina detrás, contándolas y exponiéndolas de esta manera. Y lo que se me hace especial de esta serie es que la voz que está detrás es la de una mujer, que estas tres mujeres que estoy viendo ahí no les entregaron una historia, sino que participaron activamente en lo que querían contar. Y eso se me hace muy especial (…) me parece muy lindo”.

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Las protagonistas de ‘La Liberación’ buscan que esta serie sirva para que existan más producciones con esta temática/Foto: Amazon Prime Video

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