Curiosidades
Justice nos cuenta sobre ‘Hyperdrama’, la evolución de la electrónica y su impresionante show en vivo
Definitivamente (sin exagerar), hay un antes y después en la historia de la música electrónica tras la aparición de Justice. Desde hace casi dos décadas, el dúo conformado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay no solo han refrescado el género, también son de los pocos de su generación que siguen tocando y manteniéndose vigentes.
Como recordarán, fue en 2016 cuando los franceses estrenaron su quinto material discográfico, Woman. Tras la gira de presentación de este disco y aventarse varios shows por gran parte del mundo (incluidos varios conciertos en México), los franceses prácticamente se quedaron callados y por un buen rato no supimos nada sobre ellos.
Platicamos con Justice sobre su nuevo disco, la evolución de la música electrónica con la tecnología y más
Finalmente, después de varios años en silencio, Justice regresó por la puerta grande lanzando su cuarto álbum de estudio, Hyperdrama (acá les dejamos nuestra reseña de este discazo). De plano, este es uno de los discos más esperados del 2024, pues además de todo el tiempo de espera, los primeros sencillos nos dejaron con un gran sabor de boca además de incluir a colaboradores muy interesantes.
Es por eso que aprovechando su regreso a México y el lanzamiento de su más reciente material discográfico, tuvimos chance de platicar un rato con Gaspard Augé y Xavier de Rosnay sobre este álbum, los artistas invitados y la enseñanza que les deja este trabajo. Pero también nos contaron de su percepción de la evolución de la electrónica, la inteligencia artificial e incluso del nuevo show que traen en vivo.
El camino que llevó a Gaspard y Xavier a hacer otro álbum
Como ya lo mencionamos antes, han pasado han pasado casi ocho años desde que Justice lanzó Woman. Sin embargo, en medio de todo este tiempo ambos estuvieron trabajando en otros proyectos que también son interesantes, como el primer disco solista de Gaspard Augé, Escapades (por el que platicamos con él y por acá pueden checar la entrevista).
Pero ahora, tras todo ese tiempo de receso, los franceses regresan con Hyperdrama. Pero, ¿en qué momento decidieron que era momento de volver a hacer música para el grupo y cómo fue el proceso para trabajar juntos en este álbum? Bueno, pues esto nos contó Xavier al respecto.
“Empezamos a trabajar cuando teníamos libertad para hacerlo. En realidad, solo tuve como un año de vacaciones y eso no fue suficiente, ¿sabes? Como que terminamos el ciclo de ‘Woman’ y luego Gaspard trabajó un año en su disco. Y a principios de 2020 ya estábamos de nuevo trabajando juntos en ‘Hyperdrama’. Eso es todo. Fueron unas vacaciones muy cortas y empezamos (a trabajar) porque sentimos que teníamos suficientes ideas para empezar, sólo para empezar a abordarlo. Y el proceso fue muy largo, pero al mismo tiempo se sintió muy fácil. Sólo cuando terminamos nos dimos cuenta de que, por supuesto, teníamos una idea de cuánto tiempo pasaríamos en el disco. Pero cuando terminamos, no podíamos creer que habíamos pasado tres años y medio trabajando en este álbum, porque jamás se sintieron como tres años y medio. Pasó muy rápido, y más aún, nos costó darnos cuenta de que habían pasado ocho años desde ‘Woman’. Es que el tiempo vuela, ¿sabes?
La idea de poner “a pelear” a los géneros en un mismo espacio y hacer música con loops
Antes del lanzamiento de Hyperdrama, Xavier y Gaspard declararon que el funk, el disco y la música electrónica en general siempre han sido elementos centrales en la música que hacen como Justice. Pero en su nuevo disco, el dúo francés hace coexistir a estos ritmos, aunque no de forma pacífica.
Lo decimos porque a lo largo del disco se siente como si todos estos sonidos lucharan un poco dentro de las canciones para llamar la atención de quien los escucha. Pero, ¿esto fue una idea consciente o algo que decidieron mientras trabajan en el estudio? ¿Por qué poner a pelear a estos ritmos y no hacerlos uno solo? Aunque ustedes no lo crean, este concepto tiene una razón de ser.
“Fue una idea muy consciente. Lo primero que queríamos era que estuvieran (el funk y el disco) al máximo, en toda su expresión. Y a veces, cuando mezclas demasiado las cosas, es un poco de esto y un poco de aquello, pero no es ninguna de las dos completamente. Y queríamos que este álbum sonara también muy contemporáneo, moderno e incluso futurista. Y esa mezcla de funk electrónico o disco electrónico no nos sonaba muy nueva. Y nos sentimos, bueno, como que necesitaba algo más con una perspectiva electrónica. Así que decidimos hacer todo lo más electrónico, digital y futurista posible y entonces, nos separamos todo lo que habíamos hecho antes”.
“Y la otra idea es que queríamos hacer más música basada en loops. Pero al mismo tiempo, nos resulta difícil escuchar una canción completa basada en loops. Y pensamos, ‘está bien, ¿cómo podemos desarrollar una canción que se basa en un loop de tres, cuatro o cinco minutos?’ Y una de las formas es hacer un loop similar y grabar el loop en entornos diferentes. Entonces, un loop donde todo es digital, un loop donde todo será orgánico, loops donde cosas similares están más entrelazadas. Y así fue como empezamos a producir el disco. Así que nos gusta esa sensación permanente de sorpresa y emoción”.
Declaró Xavier de Rosnay sobre la idea musical de este nuevo disco.
Las colaboraciones en el nuevo disco de Justice
Algo que llama la atención de Hyperdrama es la lista de colaboradores que Justice armó para este álbum. Y es que en el álbum hay artistas tan diversos, como Kevin Parker (o Tame Impala, pues), Thundercat, Miguel, Connan Mockasin, The Flints y Rimon. Aunque todos los músicos que aparecen en el disco parecen un tanto distantes, para Xavier de Rosnay, juntarse con ellos y componer las rolas resultó ser algo muy sencillo.
“En realidad, fue muy fácil (colaborar) con todos ellos. Lo digo porque además de hacer música, nos gusta escucharla, escuchar a otros artista y al conocer lo que hacen otros desde hace mucho tiempo, nos gusta verlos evolucionar. Y también conociendo un poco de sus personalidades, sentimos que sería una combinación natural con todos ellos. Y por supuesto, podríamos haber cometido un error. Y luego, hasta que empiezas a trabajar, nunca sabes si será fácil o no. Pero sucedió que con todos ellos se sintió muy natural, muy fácil. Y tan pronto como empezamos a estar juntos en una habitación y trabajar, realmente nos sentimos como parte de un equipo. Como si fuéramos parte de la misma banda, nadie se sintió tímido… ¿ya sabes? Todos intentamos hacer música que fuera lo más emocionante posible sin tratar de llamar toda la atención ni nada por el estilo. Todos trabajamos en la misma dirección y eso se sintió muy, muy fácil y natural”.
La enseñanza que le deja al dúo hacer un álbum como ‘Hypedrama’
Definitivamente, cada quien es libre de interpretar la música dependiendo del contexto en el que se encuentran y sintiendo lo que las canciones les transmiten en ese momento en específico. Pero con Hyperdrama, Justice busca que todos los que le echen oído a este disco lo vean como una experiencia musical de principio a fin.
“Aprendimos muchas cosas haciéndolo (el disco). Y aprendemos cosas todo el tiempo. Incluso si existimos desde 2003 o 2002, todavía nos sentimos como principiantes. Cada vez que trabajamos en un disco, todo se hace de una manera diferente y siempre estamos buscando nuevas experiencias. Y lo que nos encantaría que sintieran los oyentes cuando escuchen el álbum, es que funcione si lo escuchan de arriba a abajo, como una sola cosa. Es sólo una sensación de emoción y un poco de peligro. Como cuando estás teniendo, como, ya sabes, como un sueño salvaje o tienes un poco de fiebre. Y las cosas suceden y realmente… no queremos que la gente se permita perderse un poco en el disco y lo tomen como lo que es, que es como, casi, en algunos puntos, como, si fuera un pequeño viaje”.
La perspectiva de Justice sobre la inteligencia artificial
La música electrónica no es la misma desde que Justice empezó en esto. El EDM y otras tendencias vinieron a dominar la industria musical y en específico a este género. Pero ahora, con la inteligencia artificial presente en este arte, parece que vendrá otra etapa para la música bailable.
Pero, ¿qué opina al respecto el dúo francés de todos estos cambios que están pasando en la electrónica? ¿En qué punto de esta situación creen que se encuentran? Al respecto, Gaspard Augé declaró lo siguiente.
“Quiero decir, estamos bien con toda la tecnología, con todas estas cosas nuevas. Por eso no le tememos a la inteligencia artificial (IA) y obviamente, podemos evolucionar como banda y como acto en vivo gracias a la tecnología. Y desde la perspectiva de la música o de las imágenes con IA, siempre… Aún tienes que dirigir… Dirigir las cosas de la manera correcta. Entonces, quiero decir, es difícil decir cómo será el futuro dentro de diez años, porque no sé, si en dos años esta tecnología evolucionará tanto que podríamos terminar en una situación como la de Skynet. Pero estamos felices de vivir en los tiempos en los que vivimos. Sabes, no sentimos nostalgia de los buenos viejos tiempos. Entonces, ya veremos”.
Un equilibrio entre hacer música orgánica y más procesada
Justice son de los pocos proyectos que en la actualidad, siguen haciendo música como en la vieja escuela, con sintetizadores, secuenciadores y todo desde un punto de vista muy artesanal. Sin embargo, no tienen miedo de entrarle a otros instrumentos, procesos e incluso formas de componer melodías.
La tecnología vino a facilitar muchas cosas, pues ahora cualquiera puede hacer grandes canciones en la palma de la mano o en su computadora, aunque también la tecnología vino cambiar algunas otras a la hora de crear música. Aunque para el dúo, buscan siempre hace algo intermedio, entre lo clásico y algo más moderno.
“No hacemos música específicamente de forma orgánica. Realmente estamos… Siempre estamos esperando nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer música. Esa es una parte de Justice, cuando entramos al estudio es realmente como estar en una especie de laboratorio donde queremos probar cosas. Queremos buscar formas de hacer que las cosas suenen emocionantes y personales. Entonces, cualquier tecnología que esté disponible para lograrlo, la usaremos. No importa el periodo de tiempo o… estas son herramientas, ¿sabes? Y nos parece muy emocionante. Al final, la música no es como… No buscamos tecnologías que nos faciliten las cosas. Buscamos tecnologías que nos permitan hacer cosas que no eran posibles hace dos, cinco o 10 años. Y esto es lo que nos emociona, entonces no estamos en… no estamos tratando de hacer las cosas de manera orgánica. A veces tiene que ser así y sabemos cómo hacerlo y estamos de acuerdo con eso. A veces es mejor que suene muy artificial, muy digital. Y estamos completamente dispuestos a ello. Entonces, no nos importa, porque a final de cuenta son solo herramientas”.
Mencionó Xavier sobre la forma en que hacen su música.
El nuevo (e impresionante) show de Justice para ‘Hyperdrama’
Una de las cosas más increíbles que tiene Justice son sus shows en vivo. Quizá algunos vieron el livestream de su set en Coachella 2024 o probablemente pudieron checarlos en vivo en su más reciente visita a México (acá les dejamos nuestra reseña de su presentación en Vaivén), pero todos estarán de acuerdo con que el espectáculo que traen en esta era de Hyperdrama (desde lo visual, las luces y lo musical) todo luce impresionante.
Pero, ¿se han preguntando de dónde surgió la idea de crear un show como este, cómo es montarlo y qué quiere transmitir el dúo más allá de mezclar sus rolas sobre el escenario? Bueno, pues Xavier nos aclaró todas esas dudas y mucho más.
“Comenzamos a trabajar en el show en vivo casi desde el día después que entregamos ‘Hyperdrama’ a nuestra compañía discográfica. A principios de noviembre masterizamos el disco e inmediatamente comenzamos a trabajar en el directo. De hecho, comenzamos a pensar en muchas de las ideas visuales y a desarrollarlas hace dos o tres años. Entonces es como un proceso muy largo aunque la idea es muy sencilla. En el lado musical, es hacer que sea una gran fiesta de Justice en vivo. En disco, Justice no es necesariamente una gran fiesta y a veces puede ser como algo más introspectivo o no tan sofisticado o lo que sea. Justice en vivo es una fiesta bailable desde el principio hasta el final”.
“Y en el lado visual, solo queremos que sea lo más llamativo posible, pero que no distraiga. Consideramos que los videos y películas similares distraen mucho, si estoy en un concierto y veo una película o algo en la pantalla, miraré la pantalla. Queremos que la gente se concentre en el escenario y en lo que sucede.. Entonces, en realidad se trata de cómo aprovechar al máximo la potencia sólo con las luces. Y para ello vestimos todo lo que se puede disfrazar en el escenario y que estás acostumbrado a ver en el escenario. Entonces, cuando comienza, parece que el escenario está casi vacío. Y cuanto más avanza, más se despliega el show. Y todo lo que realmente no pensaste que se está moviendo, todo está equipado con luces. Todo se puede iluminar y ese es el punto. Pero siempre ha sido la misma idea, solo que ahora tenemos más formas de hacerlo que tal vez hace siete años, cuando lo dijimos por última vez, y hace 12 años, cuando pensábamos que era cada vez más posible lograr esto de una manera poderosa”.
Lo que han aprendido Gaspard Augé y Xavier de Rosnay a lo largo de dos décadas de trayectoria
Por supuesto que después de 20 años de carrera con Justice, grabando discos y tocando por todo el mundo, en este punto de sus vidas, el dúo francés ha aprendido un montón de cosas. Aunque quizá lo más valioso que les ha dejado hacer música ha sido impactar con sus canciones a miles de personas de todo el mundo, sin importar el país, la cultura e incluso el idioma.
“Ya sabes, tal vez sea muy simple, pero lo mejor que nos puede pasar es cuando nos encontramos a veces con personas que escuchan nuestra música en la calle o en un aeropuerto o donde sea. Y realmente se entregan a todo lo que hacemos o que la música que componemos representa algo. Ya sabes, cuando nos dicen que nuestra música realmente les impactó emocionalmente. Sí, que nuestras canciones son parte de su vida o que conocieron a su mujer o marido o a quien sea con una canción de Justice y que realmente ya es parte de ellos, eso es lo mejor. Y en última instancia, para esto está la música”.
Concluyó Xavier sobre los aprendizajes que le ha dejado tantos años de carrera con Justice
The post Justice nos cuenta sobre ‘Hyperdrama’, la evolución de la electrónica y su impresionante show en vivo appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
¿Qué partidos de NFL habrá en Thanksgiving 2024 y dónde ver cada uno?
Lo que necesitas saber:
Lions y Cowboys juegan siempre en Thanksgiving, que este año cae el 28 de noviembre
Thanksgiving es una fecha muy especial para las y los amantes de la NFL. Ya es una tradición disfrutar de tres partidos en Día de Acción de Gracias, y aquí traemos el dato de cuáles serán los juegos de este 2024 y claro, dónde ver cada uno.
¿Cuándo es Thanksgiving 2024?
Empecemos por lo más importante, ¿qué día cae Thanksgiving 2024? Recuerda que el Día de Acción de Gracias se celebra el último jueves de noviembre, por lo que este año es el jueves 28 de noviembre. Apunta en la agenda para que vayas pidiendo el día en la chamba y de una vez avises en casa que ese día la televisión no se toca.
Los partidos de NFL para Thanksgiving 2024
Ahora sí, vamos con los juegos de futbol americano. Así como jugar partidos en Thanksgiving es una tradición en la NFL, también lo es que Cowboys y Lions jueguen como local en Día de Acción de Gracias, lo cual volverá a darse este 2024 (acá te contamos por qué lo hacen cada año).
Los tres partidos de NFL que se jugarán en Thanksgiving 2024 son los siguientes:
- Detroit Lions vs Chicago Bears | 11:30 horas
- Dallas Cowboys vs New York Giants | 15:30 horas
- Green Bay Packers vs Miami Dolphins | 19:20 horas
¿Dónde ver los partidos de Thanksgiving de la NFL?
Todos los partidos de Thanksgiving 2024 (de hecho todos los de la temporada) están disponibles a través de NFL Game Pass en DAZN y Amazon, pero si no tienes suscripción, también podrás verlos en tv de paga y televisión abierta.
Fox Sports lleva ya unos años pasando los tres partidos del día, mientras que ESPN y TUDN se reparten uno y uno. Puede que eso cambie de aquí al Día de Acción de Gracias, así que quédate pendiente por si alguna televisora confirma o no transmite alguno. Acá te avisamos.
Partido | Horario | Dónde ver |
Lions vs Bears | 11:30 horas | Fox Sports |
Cowboys vs Giants | 15:30 horas | Canal 9 de tv abierta* (por confirmar) Fox Sports |
Packers vs Dolphins | 19:20 horas | ESPN* (por confirmar) Fox Sports |
También habrá un juego de Black Friday en la NFL
Por segundo año consecutivo, a la agenda de partidos de Thanksgiving se une el juego de Black Friday (para más placer, como diría Homero Simpson). Este 2024 ese partido lo protagonizarán Chiefs y Raiders, y por ahora solo está confirmado que será transmitido por NFL Game Pass.
Partido de Black Friday | Fecha y hora | Dónde ver |
Kansas City Chiefs vs Las Vegas Raiders | Viernes 29 de noviembre 14:00 horas |
NFL Game Pass |
Pues no queda más que esperar a que llegue Thanksgiving y disfrutar de la NFL con el tradicional pavo (o con una cerveza nomás si no acostumbras celebrar como en Estados Unidos).
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Qué partidos de NFL habrá en Thanksgiving 2024 y dónde ver cada uno?
Lo que necesitas saber:
Lions y Cowboys juegan siempre en Thanksgiving, que este año cae el 28 de noviembre
Thanksgiving es una fecha muy especial para las y los amantes de la NFL. Ya es una tradición disfrutar de tres partidos en Día de Acción de Gracias, y aquí traemos el dato de cuáles serán los juegos de este 2024 y claro, dónde ver cada uno.
¿Cuándo es Thanksgiving 2024?
Empecemos por lo más importante, ¿qué día cae Thanksgiving 2024? Recuerda que el Día de Acción de Gracias se celebra el último jueves de noviembre, por lo que este año es el jueves 28 de noviembre. Apunta en la agenda para que vayas pidiendo el día en la chamba y de una vez avises en casa que ese día la televisión no se toca.
Los partidos de NFL para Thanksgiving 2024
Ahora sí, vamos con los juegos de futbol americano. Así como jugar partidos en Thanksgiving es una tradición en la NFL, también lo es que Cowboys y Lions jueguen como local en Día de Acción de Gracias, lo cual volverá a darse este 2024 (acá te contamos por qué lo hacen cada año).
Los tres partidos de NFL que se jugarán en Thanksgiving 2024 son los siguientes:
- Detroit Lions vs Chicago Bears | 11:30 horas
- Dallas Cowboys vs New York Giants | 15:30 horas
- Green Bay Packers vs Miami Dolphins | 19:20 horas
¿Dónde ver los partidos de Thanksgiving de la NFL?
Todos los partidos de Thanksgiving 2024 (de hecho todos los de la temporada) están disponibles a través de NFL Game Pass en DAZN y Amazon, pero si no tienes suscripción, también podrás verlos en tv de paga y televisión abierta.
Fox Sports lleva ya unos años pasando los tres partidos del día, mientras que ESPN y TUDN se reparten uno y uno. Puede que eso cambie de aquí al Día de Acción de Gracias, así que quédate pendiente por si alguna televisora confirma o no transmite alguno. Acá te avisamos.
Partido | Horario | Dónde ver |
Lions vs Bears | 11:30 horas | Fox Sports |
Cowboys vs Giants | 15:30 horas | Canal 9 de tv abierta* (por confirmar) Fox Sports |
Packers vs Dolphins | 19:20 horas | ESPN* (por confirmar) Fox Sports |
También habrá un juego de Black Friday en la NFL
Por segundo año consecutivo, a la agenda de partidos de Thanksgiving se une el juego de Black Friday (para más placer, como diría Homero Simpson). Este 2024 ese partido lo protagonizarán Chiefs y Raiders, y por ahora solo está confirmado que será transmitido por NFL Game Pass.
Partido de Black Friday | Fecha y hora | Dónde ver |
Kansas City Chiefs vs Las Vegas Raiders | Viernes 29 de noviembre 14:00 horas |
NFL Game Pass |
Pues no queda más que esperar a que llegue Thanksgiving y disfrutar de la NFL con el tradicional pavo (o con una cerveza nomás si no acostumbras celebrar como en Estados Unidos).
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Quién es el mejor actor o la mejor actriz de todos los tiempos?
Si se asoman en internet y buscan una lista con los mejores actores y actrices de cine de todos los tiempos, van a encontrar nombres conocidos como Robert De Niro, Meryl Streep, Denzel Washington, Viola Davis, Cate Blanchett, Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Christian Bale, Marlon Brando, Katharine Hepburn.
Esos nombres por supuesto merecen su lugar en esos listados, pero al mismo muestran el dominio de Hollywood en nuestro imaginario al momento de hablar no sólo de intérpretes, directores, creadores, artistas… sino del cine en general. Finalmente es el lugar en donde se arman la mayoría de las producciones con proyección internacional.
Y también es el lugar de donde Stat Significant (plataforma que revisa números y estadísticas para resolver esta clase de dilemas) encontró sus datos para determinar de una vez por todas quién es el mejor actor/actriz en la historia del cine. Y aquí les contamos.
Criterios para determinar a la mejor actriz o actor
Esta plataforma se basó en tres factores para sacar los nombres de las y los intérpretes que pudieran contender por el título. Para empezar, consideró la importancia que tienen los premios en la carrera y prestigio de los actores y las actrices, específicamente del reconocimiento de la Academia, mejor conocidos como los premios Oscar.
Otro factor a considerar en su criterio en el éxito de sus películas en la taquilla. Sí, sabemos que hay obras maravillosas que no tuvieron un impacto en el box office, pero para ellos, las recaudaciones dicen mucho de la carrera de actores y actrices, sobre todo los que protagonizan las cintas o comandan las franquicias.
Y el tercero es la opinión del público. ¿Y de dónde sacaron estos datos? De los sitios donde se califican las películas, y por ende, la aceptación de las audiencias más a un nivel de crítica.
Qué dice el público
Para este punto, Stat Significant consideró el rating que tienen actores y actrices en internet respecto a sus películas. Así, consiguió una calificación promedio entre los títulos en los que han participado. Por acá les dejamos a los primeros cinco nombres que aparecen en el listado:
James Stewart con 7.66
Stewart formó parte de la generación más fuerte de la Era Dorada de Hollywood gracias a sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, quien es considerado, a su vez, como uno de los mejores directores en la historia del cine. Entre sus películas más famosas con él están Rear Window y Vertigo; pero también aparece en el clásico It’s a Wonderful Life y Mr. Smith Goes to Washington, ambas de Frank Capra Otro de sus títulos populares es Anatomy of a Murder.
Leonardo DiCaprio con 7.38
En segundo lugar aparece Leonardo DiCaprio, quien ha formado una mancuerna con Martin Scorsese en cintas como The Departed, Shutter Island, El lobo de Wall Street y más. Pero no sólo eso, el actor ha trabajado con los directores más aclamados de la industria que incluye a Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Alejandro González Iñárritu, Baz Luhrmann, Steven Spielberg, Sam Mendes, Danny Boyle, y más. Y ya para reforzar, DiCaprio salió en Titanic.
Daniel Radcliffe con 7.29
Sorpresivamente (o no), Daniel Radcliffe aparece en el tercer lugar gracias a su participación en una de las franquicias más exitosas y aclamadas de todos los tiempos: Harry Potter. Muchas de las cintas de la saga fílmica están muy bien calificadas en diversos sitios de internet, y su nivel de popularidad es bastante notoria.
Cary Grant con 7.17
Volvemos a la Golden Age con Cary Grant en el cuarto lugar. En un caso similar al de Stewart, colaboró en grandes producciones dirigidas por Hitchcock como North by Northwest, To Catch a Thief, Notorious y Suspicion. Otra de sus películas más populares es Bringing Up Baby.
Chris Evans con 7.15
Chris Evans se coló en este listado, siendo muy honestos, gracias a su participación en el MCU y en algunas de las películas más taquilleras en la historia del cine con Avengers en su papel de Capitán América. Pero, siendo también justos, entre sus películas mejores calificadas está la joya de Knives Out de Rian Johnson.
Nota: Hasta el octavo aparece la primera mujer del listado con Kate Winslet, quien promedia una calificación de 7.08 y películas que van desde Titanic, hasta The Reader y Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En el noveno lugar está Audrey Hepburn con 7.07 y cintas como Breakfast at Tiffany’s y Sabrina.
Los éxitos de taquilla
Maldito dinero. Lo sabemos, pero también tenemos bien claro que el dinero es lo que mueve al mundo y al cine. Y si una película, sin importar su presupuesto, la arma en grande en la taquilla, adquiere cierto nivel en las conversaciones; y por ende, los actores y actrices que aparecen en ella pueden alcanzar el estatus de “estrellas”.
Pensando en el box office, es momento de hablar de las ganancias promedio de las estrellas. Y por acá, el listado se pone muy interesante porque vemos una tendencia hacia estrellas de los 80 y los 90. Pero no sólo eso, sino que aquí, ni en el top 5 ni en el top 10, vemos mujeres…
Will Smith
Will Smith encabeza este listado con un promedio de ganancias de 430 millones de dólares. Smith ha aparecido en películas bastante redituables a nivel taquilla como Independence Day, pero sobre todo con las franquicias de Men in Black y Bad Boys.
Tom Cruise
Obvio Tom Cruise debía aparecer por aquí con ganancias promedio de 423 millones de dólares. El señor ha protagonizado una enorme franquicia de acción que con los años se hace más popular, Mission: Impossible. Pero también es responsable de Top Gun, sobre todo del éxito de Maverick en 2023.
Leonardo DiCaprio
Confesamos que ver a Leonardo DiCaprio en el tercer lugar de artistas taquilleros sí fue una sorpresa. Lo vemos perfectamente en el primer criterio y en el de los premios, pero nunca pensamos en él como alguien que recauda millones y millones de dólares. Sin embargo, sus ganancias promedio son de 326 millones de dólares gracias, en gran medida a Titanic, pero también de otras cintas que han sido muy bien recibidas como Inception o The Revenant.
Vin Diesel
Si hablamos de actores taquilleros, desde luego que encontramos a Vin Diesel en el cuarto lugar con ganancias promedio de 317 millones de dólares gracias, únicamente, a la franquicia de Fast and Furious y sus 98734 películas.
Hugh Jackman
Hugh Jackman aparece en el quinto lugar con un promedio de 285 millones de dólares. Hay una franquicia que lo trajo hasta aquí, y es X-Men y su personaje de Wolverine. Sin embargo, a diferencia de Diesel, Jackman es un actorazo con un sinfín de cintas que también han hecho lo suyo en taquilla y las críticas.
Y el Oscar es para…
El tercer y último criterio para determinar quién es el mejor actor o mejor actriz en la historia, son los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como los premios Oscar. En un giro respecto a los otros dos criterios, esta categoría va comandada por mujeres.
Meryl Streep
Meryl Streep tiene 21 nominaciones a los Oscar, las cuales arrancaron de la década de los 70 con The Deer Hunter hasta 2017 con The Post. De sus 21 nominaciones, sólo ha levantado la estatuilla tres veces con Kramer vs. Kramer, Sophie’s Choice y The Iron Lady.
Katharine Hepburn
Katharine Hepburn obtuvo un total de 12 nominaciones. De hecho, con su primera nominación se llevó la estatuilla con Morning Glory de 1934. A esa le siguieron otros tres galardones con Guess Who’s Coming to Dinner, The Lion in Winter y On Golden Pond, la cual también fue su última nominación.
Jack Nicholson
Jack Nicholson tiene un total de 12 nominaciones a los premios Oscar que empezaron en 1969 y “terminaron” en 2003. De todas, tiene tres estatuillas con One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Terms of Endearment y As Good as It Gets.
Bette Davis
La maravillosa de Bette Davis consiguió un total de 11 nominaciones desde la década de los 30 hasta los 60. Obtuvo dos estatuillas en total con las cintas Dangerous y Jezebel.
Spencer Tracy, Denzel Washington, Paul Newman y Al Pacino
El cuarto lugar está compartido entre Spencer Tracy, Denzel Washington, Paul Newman y Al Pacino, todos con nueve nominaciones a los premios Oscar. Tracy consiguió dos estatuillas; Washington tiene dos premios hasta ahora; Newman contó con un galardón; y Pacino tiene una estatuilla.
Geraldine Page, Robert De Niro y Jack Lemmon
El quinto lugar es compartido con Geraldine Page, Robert De Niro y Jack Lemmon con ocho nominaciones a los premios de la Academia. Page consiguió un galardón; De Niro registra hasta ahora dos estatuillas; mientras Lemmon registró dos premios.
Y el mejor actor o actriz en la historia del cine es…
Considerando este criterio, el mejor actor en la historia del cine es Leonardo DiCaprio. El actor californiano lidera las listas de dos de los factores a considerar para llegar a este resultado: el de las calificaciones que da la audiencia y el de la taquilla.
¿Qué hay de los Oscar? DiCaprio ha recibido varias nominaciones a los premios de la Academia, de los cuales ha recibido sólo una estatuilla por su personaje de Hugh Glass en la aclamada cinta The Revenant de Alejandro Gonzalez Iñárritu. Las otras nominaciones llegaron con los filmes What’s Eating Gilbert Grape?, The Aviator, Blood Diamond, The Wolf of Wall Street y Once Upon a Time in Hollywood.
Uno de los aspectos más interesantes de Leonardo DiCaprio, es que son pocos los proyectos en los que aparece, pero son bastante precisos y objetivos. Ya platicábamos que ha trabajado con algunos de los cineastas más aclamados desde que arrancó su carrera, y cada que se anuncia un proyecto protagonizado por él, se vuelve una gran noticia.
Considerando el criterio, ¿cuál es la mejor actriz en la historia?
Pensando en los tres factores, la mejor actriz en la historia del cine sería Audrey Hepburn, quien apareció en el listado final en el lugar número 12… ¡12! Una locura, ¿no creen?
¿Problemas con estos resultados?
Evidentemente, el mayor problema es que se reduce a aquellos y aquellas que participaron y/o aún se mantienen activos en Hollywood. Lo mencionábamos al inicio, y es que la influencia que tiene Hollywood en nuestro entendimiento del cine, tanto para lo que es bueno y es malo, se reduce a sus estudios, actores y muchas veces a un idioma.
Este listado es interesante en cuanto a los criterios a considerar y sus resultados, tomando en cuenta factores que son evidentes para hablar de éxito, pero sobre todo de “grandeza”. Sin embargo, con los años hemos visto que el cine no se puede reducir a un espacio, mucho menos a un idioma. Sino que se expande en regiones, idiosincracias, idiomas, épocas y riesgos.
Con esto último, el factor de riesgo, muchos los actores y actrices que aparecen en estos listados, estarían fuera, pues cuentan con la seguridad de los enormes presupuestos de los estudios hollywoodenses, los cuales integran campañas específicas de promoción (nacional e internacional) y de consideración para la temporada de premios.
En ese caso, ¿cómo un actor argentino, por ejemplo, podría competir contra una estrella de la lista A de Hollywood? Si expandiéramos esta lista, simplemente no habría un resultado, ¡y eso sería genial! La razón es porque entonces hablaríamos de una industria mucho más incluyente y representativa en todas sus posibilidades.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica14 horas ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica12 horas ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Curiosidades2 días ago
Estadio de El Alto, el arma de Bolivia a más de 4 mil metros de altura
-
Musica1 día ago
Música: Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío”
-
Musica16 horas ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Curiosidades13 horas ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Actualidad11 horas ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad13 horas ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios