Connect with us

Curiosidades

El viaje de Alejandro y David que los trajo a CDMX: Qué podemos aprender y mejorar en torno a la migración

Published

on

El viaje de Alejandro y David que los trajo a CDMX: Qué podemos aprender y mejorar en torno a la migración

Todos sabemos que CDMX es una zona de tránsito para personas migrantes y sujetas a protección internacional, pero con el paso del tiempo, los conflictos en distintos países de América Latina o las políticas antimigratorias de Estados Unidos, la gran ciudad se está convirtiendo en destino.

Y ya sea como un sitio de tránsito o destino, siempre es bueno preguntarnos qué tan bien recibimos a las personas migrantes en CDMX.

El viaje de Alejandro y David que los trajo a CDMX: Qué podemos aprender y mejorar en torno a la migración
Foto: Diego Simón-Cuartoscuro.

Si las autoridades cuentan con las herramientas y programas adecuados o qué nos faltaría como comunidad para aprender o reforzar.

Migración en CDMX: el viaje de Alejandro y David

Para saberlo, en Sopitas.com platicamos con el periodista Alejandro Peña y José David Mara Vega Vázquez, colaboradores de Mi Valedor, y quienes nos contaron un poco de sus experiencias en la gran Tenochtitlán.

Mi Valedor, por cierto, es una ONG (Organización No Gubernamental) que se avienta una buena chamba con personas en exclusión social mediante la creación de redes de apoyo para promover su integración en la sociedad.

El viaje de Alejandro y David que los trajo a CDMX: Qué podemos aprender y mejorar en torno a la migración
“Atención en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula”. Foto: Cuartoscuro.

Y, bueno, Mi Valedor nos ayudó a contactar con Alejandro Peña, periodista de Venezuela, y David Mara Vega, un joven hondureño con los sueños puestos en hacer una carrera en una universidad mexicana.

Tanto Alejandro Peña como David Mara Vega salieron de sus países expulsados por la violencia y la compleja situación que se vive en Venezuela y Honduras.

Para cada uno el proceso para llegar a México fue diferente —como sucede en cada una de las historias de las personas migrantes. Con sus cargas de complejidad hasta que lograron obtener la residencia permanente en CDMX.

Alejandro Peña, huyendo de la violencia en Venezuela

“Salí de Venezuela en el 2017 por la crisis que todos conocen. Primero fui a Ecuador. Luego a Perú y ahora estoy acá en México desde el 2020”.

Desde una de las oficinas de Mi Valedor, Alejandro Peña nos compartió su experiencia como migrante en México.

Migración en CDMX
Alejandro Peña. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

“Solicité refugio cuando llegué acá debido a que tuve que salir de mi país por mi profesión, el periodismo, y pues tuve una especie de persecución en mi trabajo”.

Lo primero que hizo Alejandro Peña fue acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar refugio en nuestro país.

Alejandro nos contó que “las instituciones mexicanas que ayudan a los refugiados son muy eficientes” y eso le sorprendió. ¿La razón?

Los trámites estuvieron en tiempo, le informaron y guiaron de manera adecuada. Y, en conclusión, cumplieron con su labor.

Luego hizo su entrevista, le aprobaron la condición de refugiado y más tarde obtuvo su residencia permanente —todo este proceso también sucedió con el apoyo de la ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados), reconoció el colaborador de Mi Valedor.

Los retos

Una vez con los documentos que acreditaban su residencia en México, como la CURP, el siguiente paso para Alejandro Peña fue encontrar trabajo. Resolver la parte económica… en medio de la pandemia de COVID.

“Yo estaba sobreviviendo con mis ahorros y con un trabajo de mesero que conseguí, pero no me daba lo suficiente y con la pandemia empeoró todo”.

ruta-alterna-calle-vacia-paro-transportistas-cdmx-2-junio-tarifas-2022
Foto: UNAM // Calle vacía durante la pandemia

En ese proceso Alejandro se topó con retos de orden cultural y social porque se percató de manera directa de esa especie de estatus que le da a una persona migrante ser de Europa, Estados Unidos o América Latina.

“Ellos (migrantes de Estados Unidos o Europa) ya vienen con otro estatus, pero los demás sí tenemos que luchar para abrirnos espacio acá. Y ese fue uno de los grandes retos: conseguir un empleo en mi área”.

El periodista venezolano consideró que ser un migrante de América Latina es complicado —tanto en México como en los países en los que residió anteriormente.

“No sé, sí hay una concepción de que no estamos al mismo nivel. Y sí te das cuenta que hay otro tipo de migrantes que sí tienen mucho más espacio, se les abren más las puertas y tienen como mucha más cabida”.

Políticas públicas en torno a la migración

“Debería haber políticas públicas que integren mucho más a los migrantes latinoamericanos”, concluyó Alejandro, dando pie a esta otra charla que tuvimos con David Mara Vega.

Y es que Alejandro consideró que las autoridades deben ponerse más las pilas en la creación de políticas públicas que integren más a las personas migrantes de América Latina.

El viaje de Alejandro y David que los trajo a CDMX: Qué podemos aprender y mejorar en torno a la migración
Foto: Raúl Fernández-Sopitas.com

Después de que él mismo se enfrentó al reto de conseguir una vivienda y un trabajo adecuado, evitando que algunos se aprovecharan de su condición como migrante.

Tal cual le sucedió en un empleo como mesero, donde padeció de los maltratos del jefe que hacía diferencias entre los trabajadores migrantes y los mexicanos.

De Tegucigalpa, Honduras a Ixtapaluca, Edomex

José David Mara Vega tiene 28 años. Es originario de Tegucigalpa, Honduras. De ahí salió expulsado por las extorsiones insostenibles que lo llevaron a pensar en Estados Unidos como destino en 2021 —sí, uno de los años de la pandemia de COVID.

Su travesía fue demasiado compleja porque si bien David Mara salió con un grupo de amigos siguiendo la ruta Honduras-Guatemala-Chiapas, se enfrentó a obstáculos económicos, de seguridad o situaciones por las que puso en riesgo su vida.

Migrantes en CDMX
José David Mara Vega. Foto: Raúl Fernández-Sopitas.com

“Recuerdo que el primer día que llegamos a Guatemala no sabíamos a dónde llegar, no teníamos donde ir a dormir.

Nos quedamos en un parque como que a pensar, pensar a dónde íbamos a agarrar hasta que logramos ir a un baldío, una casa donde pagamos la renta de 10 quetzales que vienen siendo unos 20 pesos por cada uno”.

Una ruta peligrosa rumbo a Estados Unidos

Toda la ruta fue secundada por los famosos y letales coyotes. En su camino de Guatemala a Tapachula, Chiapas, David y sus amigos pasaron en balsa y de ahí, nuevamente de la mano de un coyote, viajaron en auto hasta instalarse en tierras chiapanecas, con el riesgo a ser detenidos por Migración.

Una vez instalado en Chiapas —con la ayuda de una organización civil—, David Maradiaga inició los trámites para solicitar una tarjeta por razones humanitarias.

El viaje de Alejandro y David que los trajo a CDMX: Qué podemos aprender y mejorar en torno a la migración
“Migrantes en un albergue en el Estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ el 9 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México”. Foto: Carlos Tischler-Getty Images.

Aun con este proceso, José David decidió seguir avanzando rumbo al gabacho junto con sus amigos.

Llegó a un albergue para personas migrantes en CDMX y ahí conoció decenas de historias que, como él, buscaban una oportunidad para sobrevivir en Estados Unidos.

Esto ya no lo conversamos con José David en la entrevista, pero gracias al libro que publicó con Mi Valedor ‘Un migrante de Honduras’ sabemos que él siguió su marcha a Estados Unidos y logró llegar a Colorado.

Sin embargo, al final, David Maradiaga se decidió por México con la aprobación de su residencia permanente acá.

“Ahorita estoy con lo de mis estudios y quiero entrar a la universidad, sacar una carrera, a lograr algo aquí en México”.

“Acompáñenos, compréndanos, ayúdennos”

“Sólo pedimos comprensión y que sepan que somos personas que aunque logremos muchas cosas siempre vamos a tener una parte rota que va a estar pensando en nuestros países.

Así que tiéndanos las manos, abrácenos, acompáñennos, compréndanos, ayúdennos”.

En una conclusión emotiva de nuestra charla entre Sopitas.com y Alejandro Peña, el periodista nos recordó que ante todo somos personas y que como tal nos podemos, los podemos, ayudar como migrantes.

“Sobre todo cuando vean que somos personas que queremos hacer buenas cosas, donde quiera que estemos y que queremos hacer amistades y conocer gente nueva y crear lazos donde quiera que estemos”.

Las travesías personales de Alejandro y David no terminan con la autorización de la residencia permanente en México, se han extendido a pesar de los coyotes, del tiempo para que las autoridades procesen los trámites para que estén acá en territorio mexicano.

Pese a los retos culturales, la incertidumbre económica y florecen con nuestra ayuda. Así lo dijo David Maradiaga:

“México es una segunda casa para poder vivir, obviamente hay que echarle muchísimas ganas, tener paciencia y trabajar por esos sueños que tenemos”.

Algunos datos sobre la Migración en México y CDMX

Aquí dejamos algunos datos útiles para cachar por qué México es un sitio de tránsito pero se está convirtiendo también en destino.

De acuerdo con ACNUR, en 2023 el número de personas desplazadas por la fuerza en América Latina superó los 22 millones.

A nuestro país, en 2023, llegaron personas originarias principalmente de Haití, Honduras, Cuba, Guatemala y El Salvador —de hecho, son las que más solicitudes de asilo han presentado.

Ese mismo año México recibió 140 mil 982 solicitudes y CDMX 30 mil 500, duplicando las 16 mil que registró en 2022.

En este contexto, México es uno de los países que más solicitudes de asilo recibió entre los países de la OCDE en 2022, tan sólo después de Estados Unidos, Alemania, Francia y Costa Rica.

Migración en un planeta en crisis ambiental: la encrucijada de la justicia climática

The post El viaje de Alejandro y David que los trajo a CDMX: Qué podemos aprender y mejorar en torno a la migración appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Champions League Femenil: Así van los grupos

Published

on


Lo que necesitas saber:

El Barcelona Femenil es el actual campeón de la Champions League.

La Champions League Femenil busca una nueva monarca. Nos encontramos en la fase inicial del torneo, la Fase de Grupos. Hay cuatro grupos con cuatro equipos cada uno.

Los dos mejores avanzan directo a los Cuartos de Final. Y hasta ahora, los equipos favoritos están cumpliendo con su papel. Así van los grupos, hasta el momento.

Chelsea / Champions League Chelsea / Champions League
Chelsea / Champions League

Los grupos y clasificación de la Champions League Femenil

Grupo A

Equipo Puntos
Lyon 12 pts
Roma 6 pts
Wolfsburgo 6 pts
Galatasaray 0 pts

Grupo B

Equipo Puntos
Chelsea 12 pts
Real Madrid 9 pts
Twente 3 pts
Celtic 0 pts

Grupo C

Equipo Puntos
Bayern Múnich 10 pts
Arsenal 9 pts
Juventus 3 pts
Vålerenga 1 pts

Grupo D

Equipo Puntos
Manchester City 12 pts
Barcelona 9 pts
Hammarby  3 pts
St. Pölten 0 pts
Barcelona vs Chelsea, Champions LeagueBarcelona vs Chelsea, Champions League
Barcelona Femenil / Fotografía @FCBfemeni

Equipos que avanzan a Cuartos de Final de la Champions League Femenil

Los dos equipos mejores clasificados de cada grupo, avanzan de forma directa a los Cuartos de Final. Y de ahí en adelante la eliminatoria es directa en ida y vuelta hasta llegar a la final, en donde conoceremos a las nuevas campeonas de la Champions League Femenil.

El Barcelona Femenil ha sido campeón por los últimos dos torneos. Así que, podría conseguir el tricampeonato en caso de llevarse está edición. Aunque aún están muy lejos de las máximas campeonas, el Olympique de Lyon.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

La adaptación de ‘Wicked’ en la que participaría Salma Hayek

Published

on


Wicked es una de las películas más esperadas para este 2024. Llevamos más de 10 años esperando una adaptación fílmica tanto de la obra musical de Broadway como del libro, y por fin los sueños se hicieron realidad con una producción de proporciones enormes. ¿Pero sabían que mucho antes de esta cinta, Salma Hayek estaba relacionada con una adaptación?

Así es. La actriz mexicana fue una de las personas que durante los años, formaron parte de proyectos para llevar Wicked a cualquier pantalla, tanto chica como grande. Y si bien el título en el que Salma Hayek estaba involucrada no vio la luz, la historia de esta producción es interesante. Pero primero lo primero…

La relación de Salma Hayek y Wicked

Hace más de 10 años, en 2011 para ser exactos, surgió la noticia de que ABC había adquirido los derechos del libro de 1995 titulado Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, escrito por Gregory Maguire. Este es el mismo libro que dio paso a la adaptación de la historia a un musical de Broadway que arrancó en 2003.

Los planes de ABC eran tomar le libro y apegarse completamente a la novela para así armar una serie de ocho partes que contara en su totalidad la historia de Elphaba (todo desde su perspectiva). Nos iríamos a su infancia, adolescencia, y su paso a la edad adulta en la que se convierte en la Malvada Bruja del Oeste que aterroriza a todos en Oz.

Ahora bien. Al dejar de lado el musical de Broadway, esta adaptación de Wicked estaría libre de números musicales, canciones o bailes.

Esto es lo que sabemos sobre la adaptación cinematográfica de 'Wicked'Esto es lo que sabemos sobre la adaptación cinematográfica de 'Wicked'
Imagen del musical de ‘Wicked’ / Foto: Getty

¿Salma aparecería en Wicked?

Erik Jendresen, el hombre detrás de Band of Brothers de Steven Spielberg o Killing Lincoln de Ridley Scott, se armaría el guion de la serie de Wicked. Hasta aquí todo sonaba fabuloso, sobre todo porque Salma Hayek serviría como productora ejecutiva a través de su casa productora Ventanarosa.

¿Y Salma Hayek tomaría a uno de los personajes (se nos ocurre que se habría visto fabulosa como Madame Morrible, la bruja y profesora de la Universidad de Shiz en Wicked)? Nunca fue parte del plan, sino que sólo participaría como productora ejecutiva en la serie.

Salma Hayek en 2011Salma Hayek en 2011
Salma Hayek en 2011 / Foto: Getty Images

El director y el elenco de la película de Wicked

La película de Wicked está dirigida por Jon M. Chu, quien se sumó al proyecto tras varios intentos de Universal por llevarla a la pantalla grande con otros directores como JJ Abrams, Rob Marshall y Ryan Murphy. Al final quedó
Stephen Daldry (Billy Elliot), pero en 2020 se bajó del barco y llegó Chu.

Las dos protagonistas principales son Cynthia Erivo como Elphaba y Ariana Grande como Glinda, pero ellas tampoco fueron la primera opción para Wicked, sobre todo en el personaje de Glinda the Good para la cual consideraron a
Dove Cameron, Reneé Rapp y Amanda Seyfried. AQUÍ les contamos la historia de Eviro.

Ariana Granda como Glinda y Cynthia Erivo como Elphaba en 'Wicked'Ariana Granda como Glinda y Cynthia Erivo como Elphaba en 'Wicked'
Ariana Granda como Glinda y Cynthia Erivo como Elphaba en ‘Wicked’ / Foto: Cortesía Universal Pictures

En el personaje del príncipe Fiyero quedó Jonathan Bailey. Pero antes de que tomara el papel, Harry Styles estuvo en la mente de los productores, y años después buscaron a Joe y Nick Jonas y Ryan McCartan. Como pueden ver, un ir y venir en Wicked.

Todo este equipo se armó una enorme producción dividida en dos partes (la segunda sale en 2025) y que nos lleva de vuelta a la mágica tierra de Oz para descubrir la historia de Elphaba mucho antes de que se convirtiera en la Malvada Bruja del Oeste.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Así pueden vivir la temporada de nieve en el Nevado de Toluca

Published

on


Lo que necesitas saber:

De acuerdo con los meteorólogos mexicanos, ya ha comenzado la caída de nieve y aguanieve en las cimas montañosas del Nevado de Toluca.

En México son pocos los lugares donde se puede ver la nieve. y aunque cerca de la CDMX parece imposible, afortunadamente hay un lugar perfecto para ir a ver las primeras nevadas y contemplar un paisaje blanco e invernal, el Nevado de Toluca, un volcán del Estado de México, también conocido como Xinantécatl. 

nevado-de-toluca-ver-las-primeras-nevadasnevado-de-toluca-ver-las-primeras-nevadas
Foto: Facebook

¿Cómo llegar al Nevado de Toluca?

El Nevado de Toluca es un volcán que alcanza más de 4,600 metros de altura, y se ubica entre los valles de Toluca y de Tenango. Se puede llegar por la carretera México-Toluca, tomando la desviación Valle de Bravo-Ixtapan y después seguir los señalamientos que dicen: Volcán Xinantécatl-Sultepec. El Nevado de Toluca está a 122 km de la CDMX.  

Pasando la caseta del Parque de los Venados se llega al estacionamiento del Parque Nacional del Nevado de Toluca. Dejando el coche, una caminata por un camino de terracería nos llevará al mirador y al cráter del volcán. 

Foto: Facebook

Si no vamos en coche, hay varias líneas de autobuses que salen de la terminal de autobuses de Observatorio y paran cerca del Parque Nacional del Nevado de Toluca. Cerca de ahí hay camionetas que llegan a la entrada del parque. La zona del volcán es un área protegida. 

El Xinantécatl tiene un paisaje y una vista increíbles

Llegando a la zona del cráter, nos encontraremos con un paisaje natural de película, y mejor aún si nos toca cubierto de nieve, además de que hay una vista increíble.

Desde ahí, en Toluca, se pueden llegar a ver el Ajusco y las montañas de Oaxaca y Veracruz. También se puede practicar el alpinismo en el lugar. 

Las lagunas del Sol y de la Luna 

En la antigüedad en el cráter se llevaban a cabo distintas ceremonias. Se han llegado a encontrar vestigios de resinas, madera y otros artículos, ya que se le consideraba un lugar sagrado. En el cráter hay dos diferentes lagunas que permanecen ahí, en la cima del volcán, la del Sol y la de la Luna. 

Foto: Facebook

El lago, o laguna del Sol, es más grande y profunda y sus aguas tienen tonos verdosos, mientras que la de la Luna tiene tonalidades azules. Las dos son un gran espectáculo para la vista, dan ganas de quedarse ahí para admirarlas. En la actualidad algunos pobladores de la zona ofrendan copal en el lugar para tener éxito en sus cultivos. 

La temporada de nieve en el ‘Nevado de Toluca’

Si visitamos el volcán en los meses de invierno, en diciembre o un poquito antes, seguramente nos tocará el espectáculo de la nieve que le da su nombre. Mucha gente de toda la república y del mundo acude para presenciarlo y en algunas ocasiones hay nieves hasta en marzo o abril. 

nevado-de-toluca-ver-las-primeras-nevadasnevado-de-toluca-ver-las-primeras-nevadas
Foto: Facebook

Sólo tomen en cuenta que debido a las muy bajas temperaturas y el clima extremo, en ocasiones elementos de seguridad no permiten la subida hasta el cráter. Así que esas veces es mejor esperar para visitarlo, sobre todo si hay un frente frío.

Eso sí, debemos ir muy bien abrigados si vamos a visitar la cumbre del Xinantécatl para ver sus primeras nevadas. Preparados con la ropa y el calzado adecuados para no pasar los fríos que hay a 4,600 metros de altura. El volcán nos agradecerá la visita con su bello paisaje, y si somos afortunados y vamos en las fechas correctas, con algo de su nieve.  

cesan-funcionario-fiesta-nevado-de-tolucacesan-funcionario-fiesta-nevado-de-toluca
Foto: Cuartoscuro.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending