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‘Bebé Reno’ de Netflix: No te debería importar la historia real de acoso hacia Richard Gadd

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'Bebé Reno' de Netflix: No importa la historia real de acoso hacia Richard Gadd

Bebé Reno o Baby Reindeer es una de esas series que tienes que ver con cuidado. Pinta como una comedia de humor negro, pero en realidad es uno de los dramas más devastadores, brutales y honestos sobre la forma en la que lidiamos con el trauma.

La serie la creó y escribió Richard Gadd, un comediante escocés que fue víctima de acoso por parte de una mujer mayor. En 2019 estrenó una obra titulada con el mismo nombre en la que él se paseaba por todo el escenario con un taburete que representaba a su acosadora. A donde él se moviera, el taburete lo acompañaba.

Richard Gadd es Donny en 'Bebé Reno'
Richard Gadd es Donny en ‘Bebé Reno’ / Foto: Netflix

La adaptación de la obra a una serie, en palabras de Gadd, es 100 por ciento real en términos emocionales. No podía, por razones legales y artísticas, llevar al escenario o la pantalla un guion con la historia exacta de su vida.

Al final, Bebé Reno nos dice que todos somos personas rotas, pero que ninguno asumimos de la misma forma el dolor de los eventos del pasado. Así que por acá les contamos bien de qué va y cuál es el punto de la serie.

Gadd es el showrunner, protagonista y escritor de 'Bebé Reno'
Gadd es el showrunner, protagonista y escritor de ‘Bebé Reno’ / Foto: Netflix

¿De qué trata Bebé Reno?

El protagonista de esta historia es un sujeto de unos 27 años llamado Donny que sueña con ser un comediante famoso y admirado, pero las cosas no van nada bien. Lleva unos cinco años intentándolo, pero aún participa en competencias de comedia para novatos.

Eso lo obliga a vivir en la casa de la mamá de su exnovia, con quien tiene una relación complicada. La cosa es que Donny no tiene dinero para pagar una renta, pues apenas si puede sobrevivir con su trabajo en un pub de Londres, rodeado de idiotas que se burlan de todo.

Donny es un bartender en 'Bebé Reno'
Donny es un bartender en ‘Bebé Reno’ / Foto: Netflix

La historia de Bebé Reno arranca con la llegada de Martha a su vida. ¿Y quién es ella? Una mujer de 42 años que le provoca lástima porque está llorando y no tiene dinero para pagar una bebida en la barra del bar. Donny se compadece de ella y le regala una taza de té. Y ahí es donde explota todo.

Martha acosa a Donny en niveles aterradores. Va diario al bar, lo llama por apodos como “bebé reno”, se ríe de todo lo que dice aunque no sea chistoso, le escribe decenas de correos al día, escribe comentarios en todas sus fotos de Facebook, va a sus shows de comedia, le deja mensajes de voz y un largo etcétera de conductas horribles.

La realidad de Bebé Reno

Jamás había sido tan espeluznante leer un “Sent from my iPhone” como en Bebé Reno. Pero ese es sólo uno de los puntos devastadores en esta historia, pues nos revela varios episodios en la vida de Donny que lo obligan a ocultarse, de manera inconsciente, de todo y de todos. Y Martha es una luz que lo pone en el mapa.

Como les decíamos, Bebé Reno aborda de una manera muy honesta y directa la forma en la que vivimos con traumas. ¿De qué tipo? Cualquiera si pensamos que en la desesperada búsqueda por la felicidad, lo que se cree nos hará felices, se crean relaciones de dependencia hacia otros.

Jessica Gunning como Martha en 'Bebé Reno'
Jessica Gunning como Martha en ‘Bebé Reno’ / Foto: Netflix

Donny no aleja a Martha por razones que él mismo nos explica, y lo hace porque nunca pretende convertirse en una víctima. Donny sabe que está roto a partir de un evento de su pasado que lo mantiene ligado, en su presente, a Martha. Y al mismo tiempo le es evidente que ella es una persona que también está rota.

El protagonista no termina de entender por qué Martha lo eligió como el objeto de su obsesión, qué vio en él para darle esa cantidad de atención. Donny la recibe porque la necesita en un entendimiento de sí mismo como “nadie”, como un sujeto que no vale nada y que permitió muchas cosas en su búsqueda de felicidad.

Imagen de 'Bebé Reno'
Imagen de ‘Bebé Reno’ / Foto: Netflix

No importa el caso real de acoso, ¿o sí?

La historia de Richard Gadd es real. El comediante sufrió el acoso de una fan hace unos años, y recibió un total de 41 mil 071 correos, 744 tuits, 46 mensajes en Facebook, 106 páginas de cartas y unas 350 horas de mensajes de voz en su teléfono.

Algunos de los eventos que se ven en la serie fueron reales, pero no todo. Pero sobre todo, porque necesitaba protegerse y proteger a aquellos que se vieron involucrados, incluidos algunos victimarios que aparecen en la historia. ¿Pero por qué?, ¿no acaso Bebé Reno es una especie de denuncia por parte de Gadd de su experiencia?

No lo es. Y volvemos a lo mismo. Gadd nunca se encierra en un espacio de víctima. El comediante nos habla de empatía hacia el dolor y la soledad, y cómo a veces se confunde esa búsqueda de felicidad con la búsqueda de conexiones humanas.

Richard Gadd en 2019
Richard Gadd en 2019 / Foto: Getty Images

Y así, aceptamos personas rotas en nuestras vidas porque también estamos rotos, o solos, o confundidos, o heridos, o todas juntas. Y esa ruptura crece y crece. Ahora bien. Ojo, no se trata de una apología para aquellos que cometen acoso, por ejemplo, sino en verlos como personas que no pudieron lidiar con sus traumas por razones que van desde lo familiar y social hasta lo económico.

Esto lo mencionamos porque tras el éxito de Bebé Reno, muchos internautas se dieron a la tarea de buscar a la acosadora de Richard Gadd a tal grado, que el comediante tuvo que decir que el personaje de Martha, físicamente, no es parecido a la mujer de la vida real. Y además, que ese no era el punto de la serie.

I May Destroy You

Las ficciones nos permiten ver nuestras propias historias desde perspectivas distintas. Otro gran ejemplo de cómo salirse de la imagen estereotípica de las víctimas que lidian con el trauma es I May Destroy You de Michael Coel.

La protagonista de esta historia es Arabella, una mujer que sufre de violencia sexual durante una salida nocturna con sus amigos. Lo increíble de esta serie es cómo nos presentó una imagen de las víctimas de violencia desde una mirada ultra personal e íntima, diciéndonos que no hay ningún proceso correcto o incorrecto para lidiar con el trauma. El algún punto, Arabella confiesa que asiste a una sesión de sobrevivientes de violencia sexual para aprender a no ser violada.

El punto de Bebé Reno no es hablar de la forma en la que las víctimas se asumen de esta manera. Es hablar de cómo hay espirales de destrucción relacionadas con los eventos traumáticos del pasado.

‘I May Destroy You’ de Michaela Coel es, sin problema, la mejor serie de este 2020

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El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24

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Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.

Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?

El cine de Alfred Hitchcock

Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).

Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.

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Alfred Hitchcock. Foto: Getty

Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.

Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.

El secreto de Hitchock

En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.

¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.

directores nunca ganaron premio Oscar Mejor Directordirectores nunca ganaron premio Oscar Mejor Director
Alfred Hitchcock / Foto: Getty Images

Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.

El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.

¿De qué va Hereje?

Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.

Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.

El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.

Imagen de 'Hereje'Imagen de 'Hereje'
Imagen de ‘Hereje’ / Foto: A24

En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.

Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.

Hereje y su relación con Hitchcock

¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.

¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.

Imagen de 'Hereje'Imagen de 'Hereje'
Imagen de ‘Hereje’ / Foto: A24

Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.

Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.

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Fiscalía confirma la detención de Marilyn Cote

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Lo que necesitas saber:

Luego de semanas de que se destapara su fraude, este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.

Pues la verdad ya se habían tardado. Un par de semanas después de que se diera a conocer su caso en todo el país (probablemente hasta llegó a otras partes del mundo), este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.

Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote

Fue a través de su cuenta de Twitter donde la Fiscalía de Puebla dio a conocer que la mujer, quien se hizo pasar por psiquiatra durante años y recetó antidepresivos como si fueran dulces, fue aprehendida en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala (sí, sí existe).

En su tuit, la Fiscalía de Puebla mostró a Marilyn Cote, así como una credencial con su nombre. El arresto de la falsa psiquiatra llegó horas después de que el fiscal General del EstadoGilberto Higuera Bernal anunciara en conferencia de presa que estaban a punto de atrapar a la mujer.

La supuesta psiquiatra fue detenida en el estado de Tlaxcala

En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, mencionó la Fiscalía de Puebla al indicar que detuvieron a Marilyn Cote por andar haciéndose pasar por profesional de la salud.

Y es que por acá les contamos del caso de Marilyn Cote, una mujer que durante bastante tiempo se inventó una vida, tanto dentro como fuera de las redes sociales, donde era una psiquiatra que prometía quitar la depresión y ansiedad en 8 días.

Y en Puebla: Marilyn Cote podría ser arrestada si no muestra sus títulos como psiquiatraY en Puebla: Marilyn Cote podría ser arrestada si no muestra sus títulos como psiquiatra
Foto: Especial

Marilyn Cote tendrá que demostrar que es una psiquiatra certificada

Marilyn Cote recetaba antidepresivos cuando no tenía las licencias para eso, por lo que estafó y perjudicó a bastante gente. Y bueno, cuando su historia se viralizó el mundo simplemente no podía creer la lista de cosas que inventó con ayuda de Photoshop para sostener su mentira.

Pero bueno, aunque ella afirmaba que sí tenía estudios en el área de la salud y no era sólo abogada (eso sí era verdad), el consultorio de la doctora fue clausurado en Puebla y ella se dio a la fuga cuando las autoridades de Puebla le dieron un límite de tiempo para demostrar que contaba con los títulos de psiquiatra.

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Los estrenos de Netflix que llegan en diciembre de 2024

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Lo que necesitas saber:

Desde series, películas y hasta el especial navideño de Sabrina Carpenter, estos son los estrenos de Netflix para diciembre 2024.

Estamos a unos días de que llegue diciembre, el último mes del año, y seguramente muchos ya están preparándose con el arbolito y las esferas para la temporada navideña. Pero también, otros más ya esperan todos los estrenos de series y películas que llegarán a Netflix ese mes.

Oh sí: Netflix aumenta precios de sus planes en MéxicoOh sí: Netflix aumenta precios de sus planes en México
Foto: Getty Images

Los estrenos de series que llegan a Netflix en diciembre de 2024

Y es que sí, al ser la época del año donde uno tiene más chance de descansar (o ya de a perdis lo intenta), Netflix es consciente de que diciembre es el mes donde muchos buscan qué ver en su plataforma, por lo que traerá varios estrenos cool para diciembre.

Este mes de diciembre uno de los estrenos más fuertes en Netflix es el la segunda temporada de ‘El Juego del Calamar’, la cual llegará el 26 de diciembre (y cuyo adelanto de hace un par de semanas nos dejó con el ojo cuadrado).

¡Checa acá el tráiler de la temporada 2 de 'El juego del calamar'!¡Checa acá el tráiler de la temporada 2 de 'El juego del calamar'!
Lee Jung-jae retoma su papel como Seong Gi-hun en ‘El juego del calamar 2’. Foto: Netflix

Acá les dejamos la lista de series que se estrenarán en Netflix este diciembre:

  • Palomas Negras- 5 de diciembre
  • Cien Años de Soledad: Parte 1- 11 de diciembre
  • El Niñero: Temporada 2- 18 de diciembre
  • Un lugar para soñar: Temporada 6- 19 de diciembre
  • El Juego del Calamar: Temporada 2- 26 de diciembre

Las películas que llegan como estrenos a Netflix en diciembre de 2024

Además de las series, Netflix también tendrá varias películas que llegarán a su catálogo este mes de diciembre, tales como la de ‘Spider-Man: Lejos de Casa’ o clásicos como ‘Taxi Driver’.

Acá les dejamos la lista completa y las fechas desde las que podrán encontrarlas en Netflix:

  • Taxi Driver- 1 de diciembre
  • Spider-Man: Lejos de casa- 1 de diciembre
  • Transformers- 1 de diciembre
  • Transformers: El lado oscuro de la luna- 1 de diciembre
  • Transformers: El último caballero- 1 de diciembre
  • El tren de los niños- 4 de diciembre
  • Vacaciones desastrosas- 13 de diciembre
  • Equipaje de mano- 13 de diciembre
  • Seis Triple Ocho- 20 de diciembre
  • Lara Croft: Tomb Raider- 22 de diciembre
  • Lara Croft: Tomb Raider – La cuna de la vida- 22 de diciembre
  • El último maestro del aire- 22 de diciembre
Bien navideños: Los estrenos de Netflix que llegan en diciembre de 2024Bien navideños: Los estrenos de Netflix que llegan en diciembre de 2024
‘Spider-Man: Far From Home’ es uno de los estrenos de Netflix para diciembre. Foto: Marvel Studios

Otros estrenos en Netflix que llegarán en diciembre de 2024

No todo es series y películas en Netflix y lo sabemos. Por eso acá les dejamos la lista de especiales, documentales, series y películas infantiles, así como videojuegos, que llegarán a la plataforma este último mes del año:

Especiales y documentales:

  • A Nonsense Christmas with Sabrina Carpenter- 6 de diciembre
  • Jamie Foxx: What Had Happened Was…- 10 de diciembre
  • La voz de Makayla: Una carta para el mundo- 11 de diciembre
Bien navideños: Los estrenos de Netflix que llegan en diciembre de 2024Bien navideños: Los estrenos de Netflix que llegan en diciembre de 2024
Foto: Netflix

Películas y series infantiles

  • El Grinch- 1 de diciembre
  • Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones- 1 de diciembre
  • Aquella Navidad- 4 de diciembre
  • Jentry Chau contra el inframundo- 5 de diciembre

Eventos deportivos en vivo

  • Partido de Navidad: Ravens vs. Texans- 25 de diciembre
  • Partido de Navidad: Chiefs vs. Steelers- 25 de diciembre

Videojuegos

  • Historias de Netflix: Un lugar para soñar en Navidad
  • The Rise of the Golden Idol
  • TED Tumblewords
  • Monument Valley 3- 10 de diciembre
  • El juego del calamar: Frenesí- 17 de diciembre
Bien navideños: Los estrenos de Netflix que llegan en diciembre de 2024Bien navideños: Los estrenos de Netflix que llegan en diciembre de 2024
El videojuego de ‘El juego del Calamar’ llegará a Netflix en diciembre. Foto: Netflix

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