Curiosidades
El reinado continúa: Explicando algunos secretos de The Celebration Tour de Madonna
Las películas biográficas sobre leyendas de la música están en auge y la ‘Material Girl’ planeaba unirse a la tendencia, pero la idea se descartó (o al menos se suspendió momentáneamente). Mejor, ¿por qué no hablar de su vida y carrera a través de un espectáculo en vivo y una gira mundial? La explicación del The Celebration Tour de Madonna va por ahí… y es genial.
Ya vimos el enorme potencial de estas ambiciosas giras conceptuales. The Eras Tour de Taylor Swift es quizá la muestra más reciente de ello. Y si la estrella pop más redituable de los últimos años logró montar un show a esa escala, claro que el mundo está atento a lo que la ‘Reina del Pop’ disponga para contar su historia de más de 40 años de trayectoria.
Pero no solo se trata de una revisión de los temas que marcaron cada lanzamiento desde su disco debut hasta el último. También se trata de un honor a los momentos que marcaron su vida personal e incluso de algunos de los artistas musicales que tienen el mismo estatus de ‘rey’ o ‘reina’.
Explicación de The Celebration Tour de Madonna: La división por actos
Qué complicado debe ser hacer la curaduría de un concierto en el que debes resumir 40 años de carrera, todo para un espectáculo de poco más de dos horas. Esa fue una de las tareas primordiales para Madonna con The Celebration Tour, siendo esta la primera vez en su carrera que realiza una gira sin tener que promocionar un nuevo disco.
Como se puede ver en los repertorios compartidos de shows anteriores, son 7 actos los que componen el concierto. Si lo vemos detalladamente, veremos que sí hay cierto orden cronológico (aunque no completamente estricto) en la distribución de canciones.
Es decir, el acto I (con excepción de la canción que abre que es “Nothing Really Matters”) se compone por canciones de los 80. Por supuesto, el grado de nostalgia es grande con canciones como “Burning Up”, “Holiday” y “Everybody”, siendo esta la que además es el sencillo con el debutó oficialmente en la música entre 1982 y 1983.
El acto II ve salir a “Live To Tell”, que en el aspecto biográfico nos recuerda a la Madonna de los 80 que se levantó como aliada de la comunidad LGBTQ+ y defensora de la investigación contra el VIH/SIDA. Aquí, incluso hay un homenaje a muchos artistas que sucumbieron a la enfermedad (pero no haremos más spoiler del debido).
Luego, en los actos III y IV, se hace un repaso de la década de los 90 con canciones como “Erotica”, “Vogue” o “Human Nature”. De los actos V al VII, como uno supondría, vienen varias canciones que Madonna lanzó del 2000 en adelante como “Mother And Father” o “Die Another Day”… y hasta más apegadas al 2010 como “Bitch’ I’m Madonna”.
Te mostramos el posible setlist (completo) para los conciertos en México por aquí.
Manhattan como escenario icónico
No se puede hablar de Madonna sin mencionar a Nueva York. Después de todo, es la ciudad donde creció artísticamente tras mudarse de Michigan con tan solo 19 años. Fue ahí donde se adentró en la cultura queer, el ballroom y los clubes (desde el CBGB hasta Danceteria) que definirían sus ambiciones artísticas y su impacto en el público.
En la Gran Manzana inició como baterista, ocasionalmente cantante, con bandas como The Breakfast Club y Emmy and The Emmys; en la ciudad se hizo amiga del artista e ícono gay Keith Haring, además de relacionarse sentimentalmente con Jean Michael-Basquiat o Mark Kamins, un DJ que la impulsaría a conseguir un contrato discográfico con Sire Records.
Si somos honestos, nos quedamos cortísimos con la historia de Madonna en Nueva York, o de manera más precisa, Manhattan. Pero si de algo estamos seguros, es que aquel barrio marcó para siempre la vida de la Reina del Pop… Y eso no solo ese ve en canciones, videos, referencias y de más.
Para The Celebration Tour, el montaje del escenario se divide en 5 tarimas: Uptown, Downtown, Midtown, East y West, todo esto es una referencia a las regiones en las que se suele dividir Manhattan precisamente.
Y bueno, la idea de trasladar la vieja escena de los clubes de aquel distrito neoyorquino en el que creció, incluso se aprecia en las zonas del público durante los conciertos. Algunos paquetes de boletos incluían acceso a zonas llamadas Danceteria o Sound Factory, que eran el nombre de varios famosos clubes del distrito.
No hay banda en vivo por una muy buena razón
Así como lo leen… The Celebration Tour de Madonna no trae banda en vivo salvo por breves interpretaciones acústicas o alguna incursión de la cantante en la guitarra eléctrica. Es un espectáculo en vivo donde ella claro que canta, pero potencia todo a través de las referencias visuales, coreografías, vestuario y apariciones especiales.
El conjunto visual y sonoro convierte todo en “una gira que es esencialmente de estilo biopic, de estilo documental”, dice Stuart Price en una entrevista con Billboard. Price es uno de los productores que trabajó en el disco Confessions On The Dancefloor lanzado en el 2005. Y a grandes rasgos, ha sido el director musical de algunas de las más grandes giras de Madonna como tal.
Pues bien, él está de regreso en el puesto para darle forma a la parte musical solo que no con una banda en vivo, sino con las grabaciones instrumentales originales de las canciones del repertorio.
La magia de las cintas multipista de antaño
Madonna canta en vivo mientras al fondo se reproducen estas pistas que se grabaron ya sea en formatos de cinta de 2 pulgadas (para las canciones más antañas) o incluso en DAW (el formato digital actual). Pero centrémonos en los formatos de cinta antiguos. ¿Por qué no simplemente digitalizar las secciones musicales de esas canciones para el tour? Trae truco.
Según cuenta Stuart Price, en las cintas multipista de 2 pulgadas se grababa ABSOLUTAMENTE TODO. Con esto, nos referimos a que no solo quedaban grabadas las partes instrumentales o las voces de las canciones, sino hasta las conversaciones más random posibles entre artistas, músicos o la gente en cabina de producción… Y ahí ocurre la magia para The Celebration Tour de Madonna.
Stuart Price reveló a Billboard que buscaron una introducción especial para el momento de cantar “Erotica” en los conciertos. Ese detalle lo encontraron en la multipista original de “Justify My Love”, donde se escucha a Lenny Kravitz –quien produjo y coescribió el tema– diciéndole a Madonna: “Vamos a poner un poco de reverberación en tu voz, vamos a joder contigo un poco”.
En esa conversación random, ella le respondió a Lenny que “Está bien, puedes joderme”. Entonces, Stuart tomó esa conversación perdida en una cinta multipista para luego agregarla a la introducción de “Erotica” en The Celebration Tour.
Y según parece, el mismo proceso se repite en algunos conciertos donde ha sonado “Act Of Contrition”. La canción, como recordarán, tiene un solo de guitarra hecho por Prince (quien no aparece acreditado en la canción). Pero Stuart Price encontró en la multipista algunos arreglos de guitarra que no se usaron en la canción original y los agregó a la versión de la gira. ¡Un genio!
Cómo llegó Madonna a Bob The Drag Queen
Si algo ha caracterizado a The Celebration Tour de Madonna, es que el espectáculo tiene en la figura de Bob The Drag Queen (quien ganó la edición 2016 de RuPaul’s Drag Race) al maestro de ceremonias perfecto.
El show abre con Bob presentando el concierto y protagonizando algunas apariciones entre canciones, lo que le ha convertido en una de las piezas fundamentales y más reconocibles de la gira de la ‘Reina del Pop’.
Pero muchos se preguntarán, ¿cómo se dio la amistad entre Madonna y Bob The Drag Queen? Bueno, pues todo se debe a Lourdes León, la hija mayor de la cantante. La cosa es que la intérprete de “Like a Virgin” buscaba a un presentador para el Show del Orgullo de Nueva York que ella hizo en el 2022.
“Lola, su hija, me recomendó y dijo que yo debía presentar el show, en realidad…”, contó Bob a Entertainment Weekly. “Cuando llegué ahí, nos hicimos cercanos. Era mi cumpleaños en ese momento y ella me regaló pastelitos y me cantó ‘Feliz Cumpleaños’”, agregó.
Pues bien, luego de hostear el Show del Orgullo de Nueva York de hace un par de años, ahora Bob está de gira con Madonna en la gira que –creemos definitivamente– es la más ambiciosa que la ‘Reina del Pop’ ha hecho.
La explicación de la joyería en The Celebration Tour de Madonna
Por supuesto que la vestimenta es un elemento importante en The Celebration Tour de Madonna. Los outfits hacen referencia a las épocas, videos y momentos icónicos en la carrera de la ‘Reina del Pop’… pero poco se habla de la joyería y cómo esos accesorios remarcan el concepto de algunos de los momentos más importantes de la presentación.
El halo que evoca la maternidad y la simbología religiosa
Por ejemplo, al iniciar el show con “Nothing Really Matters”, se le ve usando un tocado en forma de halo. La pieza fue diseñada por la firma Malakai, quienes la adornaron también con cristales de Swarowski. Según los diseñadores, este halo evoca la maternidad y cierta parte de la simbología religiosa que Madonna ha reconfigurado a lo largo de su carrera.
“Pensamos inmediatamente en un halo porque recuerda a la iconografía de la Virgen y el Niño y al simbolismo religioso, que es una gran parte de El estilo de Madonna”, dijo Eyob Yohannes, estilista de la artista, a Vogue.
Tiene todo el sentido que esta pieza se utilice en el inicio del show durante “Nothing Really Matters” pues la canción está inspirada en el nacimiento de su hija Lourdes León. Es ahí donde encaja la canción, el accesorio y el tema de la Virgen como símbolo religioso de la maternidad.
Un collar de lágrimas para el homenaje de “Live to Tell”
Otro de los momentos emotivos de The Celebration Tour de Madonna es cuando canta “Live to Tell”. La canción de 1986, originalmente, hace una reflexión sobre las heridas del pasado y cómo sobrevivimos a las adversidades.
En el contexto de esta gira, la ‘Reina del Pop’ la toca mientras se proyectan imágenes de su entrañable amigo Keith Haring o Freddie Mercury, esto a manera de homenaje para quienes murieron debido al VIH/SIDA. Durante ese momento, la cantante suele utilizar un collar de la firma Vetements junto a Swarowski, que se compone por diversas gemas en forma de lágrimas.
De acuerdo con los diseñadores, este collar simboliza la tristeza por la perdida de esos artistas a los que homenajean, pero al mismo tiempo el brillo de las gemas simboliza lo deslumbrante en la creatividad de aquellos que ya no están con nosotros. Gran detalle, sin duda.
Esto es solo un poco de lo que se puede ver en The Celebration Tour de Madonna. ¿Les gustó la explicación? Nos cuentan qué otro detalle perciben en los conciertos que se den en la Ciudad de México en este mes de abril.
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Verstappen no será campeón y Checo terminará octavo en Las Vegas
Lo que necesitas saber:
Checo Pérez finalizará octavo en la carrera, según las predicciones de Fórmula 1
Los casinos y las casas de apuestas de Las Vegas van a respirar Fórmula 1 a lo largo del fin de semana, por lo tanto también se moverá mucho billete en función de los resultados del Gran Premio, donde Max Verstappen tiene la posibilidad de consumar su cuarto título consecutivo.
Sin embargo, Verstappen tendrá que esperar a coronarse hasta el Gran Premio de Qatar, pues de acuerdo con las apuestas tanto para la sesión de calificación como para la carrera, en la cual Lando Norris lidera como favorito.
Las apuestas en Las Vegas para el GP de Fórmula 1
Max Verstappen necesita terminar la carrera por delante de Lando Norris para amarrar el campeonato, pero los datos compartidos por Fórmula 1 previo para el Gran Premio de Las Vegas dicen que esto no será posible.
Lando Norris y Charles Leclerc se pelearán la pole position
Con todo y las mejoras que Reb Bull le ha puesto al RB20, Max Verstappen largará desde el tercer cajón, detrás del McLaren de Lando Norris y el Ferrari de Charles Leclerc, quienes tienen las mismas posibilidades de conquistar la pole position, de acuerdo con la web de F1.
En cuanto a Checo Pérez, la buena noticia es que se meterá a la Q3, lo cual está muy bien, la mala es que partirá desde el octavo cajón, detrás de Carlos Sainz, Oscar Piastri, George Russell y Lewis Hamilton.
La parrilla de salida según las apuestas para el GP de Las Vegas
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris o Charles Leclerc |
2 | Lando Norris o Charles Leclerc |
3 | Max Verstappen |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
10 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
- Eliminados en Q2: Esteban Ocon, Fernando Alonso, Pierre Gasly, Alex Albon y Franco Colapinto
- Eliminados en Q1: Lance Stroll, Liam Lawson, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou
¿Quién ganará el GP de Las Vegas?
Las proyecciones de carrera indican que el ganador del Gran Premio de Las Vegas será Lando Norris (sumaría 25 puntos), mientras que Max Verstappen (sumaría 18 puntos) se quedará con el segundo lugar, por lo tanto el piloto de McLaren sacará una diferencia de siete puntos (sin contar el punto por la vuelta rápida) y se llevará la definición del campeonato al Gran Premio de Qatar.
Checo se quedará con el octavo puesto según las apuestas y proyecciones de Fórmula 1, y por lo tanto sumaría cuatro unidades, mientras que Franco Colapinto se quedará fuera de la zona de puntos.
Resultado de carrera según las apuestas de Fórmula 1
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris |
2 | Max Verstappen |
3 | Charles Leclerc |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
10 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
¿Te animarías a apostarle en contra a Max Verstappen?
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El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24
Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.
Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?
El cine de Alfred Hitchcock
Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).
Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.
Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.
Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.
El secreto de Hitchock
En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.
¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.
Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.
El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.
¿De qué va Hereje?
Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.
Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.
El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.
En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.
Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.
Hereje y su relación con Hitchcock
¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.
¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.
Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.
Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.
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Fiscalía confirma la detención de Marilyn Cote
Lo que necesitas saber:
Luego de semanas de que se destapara su fraude, este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Pues la verdad ya se habían tardado. Un par de semanas después de que se diera a conocer su caso en todo el país (probablemente hasta llegó a otras partes del mundo), este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la Fiscalía de Puebla dio a conocer que la mujer, quien se hizo pasar por psiquiatra durante años y recetó antidepresivos como si fueran dulces, fue aprehendida en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala (sí, sí existe).
En su tuit, la Fiscalía de Puebla mostró a Marilyn Cote, así como una credencial con su nombre. El arresto de la falsa psiquiatra llegó horas después de que el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal anunciara en conferencia de presa que estaban a punto de atrapar a la mujer.
La supuesta psiquiatra fue detenida en el estado de Tlaxcala
“En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, mencionó la Fiscalía de Puebla al indicar que detuvieron a Marilyn Cote por andar haciéndose pasar por profesional de la salud.
Y es que por acá les contamos del caso de Marilyn Cote, una mujer que durante bastante tiempo se inventó una vida, tanto dentro como fuera de las redes sociales, donde era una psiquiatra que prometía quitar la depresión y ansiedad en 8 días.
Marilyn Cote tendrá que demostrar que es una psiquiatra certificada
Marilyn Cote recetaba antidepresivos cuando no tenía las licencias para eso, por lo que estafó y perjudicó a bastante gente. Y bueno, cuando su historia se viralizó el mundo simplemente no podía creer la lista de cosas que inventó con ayuda de Photoshop para sostener su mentira.
Pero bueno, aunque ella afirmaba que sí tenía estudios en el área de la salud y no era sólo abogada (eso sí era verdad), el consultorio de la doctora fue clausurado en Puebla y ella se dio a la fuga cuando las autoridades de Puebla le dieron un límite de tiempo para demostrar que contaba con los títulos de psiquiatra.
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