Curiosidades
¿Cómo 4chan se convirtió en la plataforma de la ultra derecha y el futuro de QAnon?
Es imposible describir la evolución del internet y entender por qué las cosas funcionan de la manera en la que lo hacen ahora. ¿Las redes sociales como espacios de difusión de discursos políticos?, ¿cómo llegamos a eso si nacieron con la intención de compartir aspectos de nuestra cotidianidad?
Esas son sólo dos preguntas de muchas que parecen, aún, no tener respuesta. Pero lo que sí podemos hacer es encontrar algunos puntos en su historia, sobre todo en el nuevo milenio, que nos ayudan a comprender la delicada situación en la que nos encontramos como individuos o colectivos en la era digital.
Y uno de los episodios clave es el nacimiento de la plataforma 4chan, la cual se convirtió en el trampolín de un montón de teorías de conspiración, el resguardo de discursos de odio, y el reflejo de una sociedad rota. Aquí les contamos brevemente cómo 4chan pasó de ser un lugar para amantes de anime a la guarida de QAnon.
4chan
La historia del nacimiento de 4chan es extensa, pero intentaremos resumirla lo más que se pueda. En 2003, Christopher Poole, un adolescente de 15 años que se hacía llamar moot, lanzó 4chan, un imageboard anónimo inspirado en la página japonesa Futaba Channel (2chan).
Un imageboard, para todos aquellos que desconocían el término como nosotros, es una página cuya característica principal es que cualquier contenido que se suba, viene de un usuario anónimo. Y eso ha dado pie a que se suba contenido sexual y de violencia bastante explícito (y muchas veces sin el consentimiento de los implicados).
Pero moot vio en 4chan un espacio de armonía donde los amantes de anime o videojuegos, pudieran compartir cosas. Fue así como se creó una hermosa comunidad (o la simulación de una) que integró entre sus elementos a dos grupos importantes: los troles y los activistas.
Casi de manera inmediata surgieron los memes, y a la par, 4chan se dividió en dos grupos: los activistas y los troles, ambos resumidos en la famosa figura de Anonymous. Sí, en 4chan es donde el concepto de Anonymous agarró fuerza, dando paso a algunas movilizaciones a gran escala como el Proyecto Chanology.
Esta Operación denunciaba las extrañas prácticas de la Iglesia de la Cienciología. Todo comenzó cuando esta institución trató de bajar un video de Tom Cruise recibiendo una medalla por parte de un alto mando (el cual era de su interno). Miles de personas salieron a manifestarse en respuesta a… ¿un post? Y fue así como el internet se filtró en la vida real.
4chan bloquea contenido
Conforme la comunidad se hacía más grande, moot se dio cuenta que 4chan ya no era ese paraíso de los amantes de la cultura japonesa. La gota que derramó el vaso fue cuando durante una convención de anime, varios de los espectadores que fueron al panel de moot, realizaron el saludo nazi.
Ahora bien. No es que antes no existieran las personas que se identifican con la ideología nazi y realizan el infame saludo. Lo que sucedió aquella vez (un reflejo muy claro de la actualidad), es que esas personas que mantenían en lo privado sus ideologías y creencias, lo hicieron público por dos razones. La primera es que no había consecuencias, y la segunda es porque habían encontrado un grupo al cual pertenecer.
Cuando todo esto se tradujo en el contenido que se movía en 4chan, moot comenzó a bloquear o poner candados. Esto es clave en lo que vendría después, porque gracias a que moot bloqueó un contenido, fue que nació 8chan, una plataforma idéntica pero sin “límites”.
GamerGate
4chan fue la plataforma que resguardó el GamerGate, un conflicto que nació en internet en 2014 y que podríamos resumir como una campaña de acoso dentro de la industria de los videojuegos. Pero es más que eso. El GamerGate es el punto de partida del internet como un espacio de desinformación y el extremismo que devine de la misma.
Ese año, un sujeto llamado Eron Gjoni publicó un largo post sobre su relación y ruptura con Zoë Quinn, una programadora y desarrolladora de videojuegos conocida por el título Depression Quest. Gjoni se dejó ir y publicó detalles íntimos de su relación, incluido los supuestos engaños de Quinn, específicamente con un periodista de videojuegos.
Para algunos, el post de Gajon es el de un cuate dolido y ardido. Pero para otros, fue la “evidencia” de que la industria se basaba en actos de corrupción donde mujeres gamers y desarrolladoras se acostaban con personajes importantes a cambio de reseñas positivas, oportunidades, espacios y demás.
Además, otras desarrolladoras como Anita Sarkeesian lanzaron títulos que se alejaban de las convenciones ya conocidas como los personajes femeninos en los videojuegos, los cuales suelen estar hipersexualizadas.
Quinn y Sarkeesian se convirtieron en el centro de una campaña que alentaba la violencia contra las mujeres en defensa (de manera muy extraña) de la identidad de los primeros gamers, que en su mayoría eran hombres blancos. En teoría, estas mujeres estaban tomando el control de la industria, robándole sus raíces a estos hombres.
El nacimiento de 8 chan
moot bloqueó la conversación del GamerGate en 4chan, una decisión que Fredrick Brennan, el fundador de 8chan, no comprendió. Fue así como esta página se convirtió en la plataforma que continuaría con el acoso.
8chan nació cuando Brennan se dio cuenta, según su percepción, que el internet se convertía en un espacio que no permitía la libertad de expresión, que cerraba ciertas conversaciones de acuerdo a las ideologías o estándares de aquellos que manejaban las plataformas. Su sitio sería un espacio “libre”…
Ese extremismo ya estaba ahí, pero encontró en 8chan un espacio anónimo y seguro para aquellos que lo promovían. Si este sitio no les suena, recordarán que el 3 de agosto de 2019, un sujeto protagonizó un tiroteo masivo en un WalMart de El Paso… la cosa es que minutos antes de hacerlo, publicó en 8chan un manifiesto antimigratorio. Más de 20 personas murieron.
Uno de los aspectos más aterradores del GameGate es que esa narrativa de las mujeres controlando la industria de los videojuegos, se tradujo a cómo algunas instituciones estaban controlando la vida privada de las personas. Las cosas se salieron de control.
PizzaGate
La teoría del PizzaGate es una de las más populares que han rondado el internet y que ha tenido efectos en la realidad de las personas. Asegura que decenas de políticos, celebridades y personas con poder económico y político participaron en una red de pedofilia y distribución de pornografía infantil.
Una de las historias que sostenía el PizzaGate es que algunos demócratas como Bill y Hilary Clinton, tenían secuestrados a cientos de niños en el sótano de una pizzería (Comet Ping Pong) en Washington D.C. La teoría comenzó cuando el dueño de esta pizzería, quien también era un donador del Partido Demócrata, se mencionó en un correo relacionado con la campaña presidencial de Hilary Clinton (estos correos salieron con WikiLeaks).
Usuarios de 4chan “descubrieron” y filtraron fotos de niños y niñas, sótanos y términos en los correos electrónicos que funcionaban como códigos para hablar de pornografía infantil como pizza (pornografía) y cheese (children/niño).
La teoría llegó a tanto que en 2016, un sujeto entró a Comet Ping Pong con un rifle militar para salvar a las y los niños que estaban secuestrados. Pero no había nada. Es más, ni siquiera había un sótano. El PizzaGate, para la mayoría, cayó… pero muchos otros aseguraron que no sólo era Washington, sino que también existía en Hollywood.
Isaac Kappy
Isaac Kappy era un actor y músico de Albuquerque. No fue muy conocido, pero entre sus personajes más populares está el del sujeto de la tienda en Thor de 2011 (cuando Thor pide un caballo en una pet store). Kappy creía en algunas teorías de conspiración, sobre todo en aquella que aseguraba que en las altas esferas de Hollywood existía una red de pedofilia.
Una noche de marzo de 2017, Isaac salió de una fiesta con dos amigos actores (algunos creen que se trata de Seth Green y su esposa Clare Grant). Isaac les contó que sabía de la existencia secreta de ese grupo de Hollywood, y después de algunas risas, los dos actores le jugaron una broma al confesarle que era cierto… que existía un cuarto con un niño secuestrado. Le dijeron que si los acompaña y violaba al niño, podía ser famoso.
A partir de ese momento, Isaac Kappy comenzó a hacer lives “revelando” la oscura verdad de la pedofilia en Hollywood. Incluso fue uno de los invitados del programa de Alex Jones, quien negó la evidencia que Kappy le presentó, supuestamente, sobre la existencia de esta red en Hollywood.
En 2018, Alex Kappy saltó a los titulares tras ser acusado de atacar físicamente a Paris Jackson, la hija de Michael Jackson. Un año después, el estado de Kappy era complicado, por decirlo de alguna manera, e hizo algunas publicaciones donde decía que no pudo luchar contra la oscuridad que existía en él.
El 13 de mayo de 2019 se reportó la muerte de Isaac Kappy en Arizona. La policía investigó el suceso como suicidio… pero algunas personas que creían en algo nuevo llamado QAnon, aseguraron que Kappy fue asesinado por las mismas esferas a las que exponía. El actor tenía 42 años.
Q = QAnon
Tras el fiasco de PizzaGate, en 2017 surgió no una teoría, sino un movimiento conocido como QAnon, quienes aseguraron que el presidente en turno, Donald Trump, tenía un plan secreto para derrotar a los pedófilos satánicos de Washington (Partido Demócrata) y Hollywood. Una suerte de plan maestro que cambiaría al país de manera radical.
Esto se alimentó con las publicaciones de Q en 4chan, un usuario anónimo (desde luego), que parecía predecir los mensajes que Trump publicaba en sus redes sociales, sobre todo en Twitter/X. Por ejemplo, Q publicó un mensaje acompañado de +++ (tres signos de suma).
Siete minutos después, Trump realizó una publicación hablando de su visita a Japón, y cerró el mensaje con +++. Para los creyentes, esta era una prueba irrefutable de que alguien del equipo interno de Trump era Q, y estaba dejando pistas sobre la labor del presidente en la lucha contra la pedofilia.
QAnon se apoderó de una dinámica similar a la que Anonymous ocupó en sus ejercicios como el Proyecto Chanology. Utilizó chistes viejos de 4chan entre memes, gifs y videos. Y para 2020, era lo suficientemente popular como para reunir a un grupo de personas que tomarían uno de los edificios más emblemáticos de la política en Estados Unidos.
Asalto al Capitolio
El 6 de enero de 2021, un enorme grupo de seguidores de Donald Trump, tomaron el Capitolio en Washington D.C. tras la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Algunos entrevistados durante el incidente, aseguraron que QAnon los había mandado a tomar el edificio en defensa de la democracia.
¿Se acuerdan de la publicación donde Q supuestamente se adelantó al mensaje de Trump con las +++? Pues se descubrió que todo era una mentira. Habían modificado las horas del post para que pareciera que ellos lo sacaron antes que Trump…
Una falla similar a la del PizzaGate, pero que en ninguno de los dos casos tuvo un impacto profundo en aquellos grupos que forman parte no sólo de este movimiento, sino cualquier otro que accione sin enfrentar consecuencias en internet o en la realidad.
The post ¿Cómo 4chan se convirtió en la plataforma de la ultra derecha y el futuro de QAnon? appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Planean tener una sola transmisión de todos los equipos de la Liga MX Femenil
Lo que necesitas saber:
La Liga MX Femenil será dueña de los derechos de transmisión de todos los equipos y si una televisora los quiere podrá comprarlos, pero su competencia también, dando más opciones para ver cada partido
La Liga MX Femenil podría dar un paso histórico para el futbol mexicano. Reportan que está cerca de centralizar los derechos de transmisión de todos los equipos y venderlos a una sola empresa, lo que significaría ampliar las opciones para ver todos los partidos y más dinero para cada uno de los clubes. ¡Órale!
Liga MX Femenil, cerca de centralizar derechos de transmisión de los 18 equipos
Esta noticia la dio a conocer W Deportes, pues según se enteraron, ya está muy avanzado el tema. En resumen, consiste en que la Liga MX Femenil será dueña de los derechos de transmisión de los 18 equipos, y mediante una productora, se encargará de la realización, producción y difusión de todos los partidos del torneo.
Es decir, ya no habrá eso de que TUDN tenga al América Femenil en exclusiva, o que Fox Sports ya compró los derechos de Tigres. La Liga MX Femenil será dueña de los derechos de todos los equipos, y si alguna televisora quiere transmitir cierto partido o a cierto equipo, puede hacerlo, pero su competencia podrá pagar también por el derecho de la transmisión y entonces tendríamos más de una opción para ver cualquier partido.
También implica que la Liga MX Femenil podría tener a sus propios comentaristas y analistas, aunque por ahí Televisa quiere poner la condición de dejar a su personal narrando y analizando los juegos para aceptar este gran cambio.
También habría un beneficio en lo económico, pues el dinero que se obtenga de la productora que se haría cargo de los partidos, así como por la compra de los derechos de transmisión, se repartirá en partes iguales a todos los equipos de la liga.
W Deportes señala que la productora involucrada en este histórico paso para el futbol mexicano es MEDIA PRO, la misma que se encarga del VAR en la Liga MX, y la misma que traerá a México el Football Video Support o FVS en 2025 (aquí te contamos todo sobre ese sistema de revisión de jugadas).
El Apertura 2025 sería el primer torneo con derechos centralizados de transmisión en la Liga MX Femenil
Según el reportaje antes citado, la centralización de la transmisión en la Liga MX Femenil se haría oficial en marzo de 2025, con miras a empezar operaciones en el torneo Apertura 2025.
Un gran paso, sin duda, aunque debemos mencionarlo: El hecho de hacerlo en la Liga MX Femenil es como para probar si funciona o no, y entonces aplicarlo en la liga varonil a partir de 2026 o 2027. Vaya, de alguna manera vuelven a usar a la Liga MX Femenil para no arriesgarse con la varonil, pero viendo el lado positivo, ojalá funcione para que el futbol femenino siga creciendo. Ya si se aplica o no al varonil, bueno, eso ya será otra historia.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las apps más descargadas en México en 2024
Lo que necesitas saber:
WhatsApp y Minecraft son unas de las apps más descargadas en México este 2024 tanto en la Apple Store como en Google Play.
Ya estamos a unas cuantas semanas de que comience 2025 y vienen esas notas en las que les damos esos recuentos que poco se necesitan pero mucho interesan. Sí, esta vez les contamos cuáles son las apps más descargadas en México este 2024, o al menos hasta lo que va de este año… ¡y vaya que hay varias sorpresas!
Las apps más descargadas en México este 2024
Para contarles cuáles son las apps más descargadas en México este 2024 decidimos apoyarnos de SensorTower, una plataforma que analiza las listas de aplicaciones top de Apple Store y Google Play en diferentes países, de cualquier categoría y con fechas determinadas.
Apps más descargadas en Apple Store
Comencemos con la tienda en línea de la manzanita, enfocándonos principalmente en aquellas apps de descarga gratuita que son más consumidas para iPhone:
- TikTok
- Ticketmaster
- Threads
- YouTube
- Mercado Libre: Compras Online
- Spotify
Igual hay que destacar que entre los 25 primeros lugares están aplicaciones como ChatGPT en el puesto número 11, Max en el 15, SHEIN en el 19, CapCut en el 21, Amazon Compras en Línea en el 23 y Netflix en el 24, lo que habla un poco de cuáles son los intereses más recientes de la población de nuestro país.
Si nos vamos a cuáles son las apps de paga más descargadas son las siguientes:
- Minecraft: Juega con amigos
- Wreckfest
- Threema. Mensajero seguro
- Grand Theft Auto: San Andreas
- Pou
- Geometry Dash
- Rovio Classics: Angry Birds
- Specimen Zero – Terror Extremo
- Balatro
- Hitman Sniper
¿Notan una constante? Se trata en su mayoría de juegos en línea para dispositivos móviles.
Y si hablamos de las apps que tienen mayores recaudaciones por suscripciones o pagos de planes, estás son las 10 primeras:
- YouTube
- Max
- Disney+
- TikTok
- Vix
- CapCut
- Canva
- Free Fire
- ChatGPT
- Candy Crush Saga
Acá las que dominan la lista son las plataformas de streaming, aunque igual hay dos de edición de imágenes y un par de juegos en línea.
Apps más descargadas en Google Play
Si nos vamos a Google Play, en la categoría de apps de descarga gratuita, nos daremos cuenta que hay un gran cambio a diferencia de la lista de Apple Store:
- Horror Spranky Beats
- DramaBox – Series en Línea
- Cashi
- Mercado Libre
- Temu
- TikTok Lite
- SHEIN
- El gato y la abuela
- TikTok
Entre juegos, plataformas de streaming, redes sociales como TikTok y WhatsApp, llama la atención que entre las más descargadas están las de compras en línea como Mercado Libre, Temu y SHEIN.
De hecho, entre las 25 primeras destacan otras como Bodega Aurrera En Línea y Coppel: compras en línea.
Del otro lado de la moneda, las 10 apps de paga más descargadas en México son estas:
- Minecraft: Juega con amigos
- Grand Theft Auto: San Andreas
- Geometry Dash
- Reporter – Scary Horror Game
- Game Booster 4x Faster Pro
- 1 Peso
- Hitman Sniper
- H4X Macro – Game Booster Pro
- Poppy Playtime: Capítulo 3
- PowerAudio M̶X̶N̶7̶5̶.̶0̶
En el caso de esta categoría, coincide mucho con lo que pasa en Apple Store; las aplicaciones más descargadas son las de juegos en línea.
Y las apps que tienen mayores recaudaciones en Google Play son las siguientes, en su mayoría plataformas de streaming:
- Free Fire
- Google One
- Disney+
- Max
- Vix
- T10 de Call of Duty: Mobile
- Roblox
- TikTok
- Spotify
- Crunchyroll
Destacan en esta lista algunos juegos en línea, pero sobre todo Google One, una aplicación que crea copias de seguridad de fotos, videos, contactos y otros contenidos almacenados en tu dispositivo móvil.
Observando estas listas de las apps más descargadas en México en lo que va de este 2024, concluimos que entre las más descargadas están las de juegos en línea y plataformas de streaming, aunque también destacan las de compras online y algunas redes sociales, principalmente WhatsApp y TikTok, aunque también hay que destacar las inteligencias artificiales, con ChatGPT colándose principalmente en los intereses de los que tienen dispositivos Apple.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Yuki Tsunoda detenido durante horas previo al GP de Las Vegas
Lo que necesitas saber:
Yuki Tsunoda ya había ingresado a Estados Unidos dos veces en este mismo año
Yuki Tsunoda reveló que estuvo cerca de perderse el Gran Premio de Las Vegas debido a un problema a su ingreso a Estados Unidos, por el cual estuvo detenido hasta por tres horas en el control fronterizo sin la posibilidad de comunicarse con alguien.
“Me sentí un poco extraño cuando me detuvieron. Por suerte no duró más de dos o tres horas”, compartió el piloto japonés de 24 años de edad.
¿Por qué detuvieron a Yuki Tsunoda en su ingreso a EU?
El piloto japonés no quiso profundizar para no meterse en mayores problemas a futuro, pero compartió que el caso le pareció extraño tomando en cuenta que ya había ingresado al menos dos ocasiones a Estados Unidos en lo que va del año para el Gran Premio de Miami y para el de Austin.
“Es algo incómodo, simplemente siento que recibí mucha presión… Si digo algo, siento que estoy en un problema mayor. Por suerte, todo salió bien”, explicó de acuerdo con Racingnews.
Yuki estuvo detenido en una habitación con un agente
Yuki ingresó a Estados Unidos con tiempo de anticipación respecto a otros pilotos, ya que realizó algunas actividades promocionales para Red Bull junto a Liam Lawson, Checo Pérez y Max Verstappen, pero narró que ingresó a Estados Unidos junto a su fisioterapeuta, con quien no pudo comunicarse ni tener contacto una vez que un agente de control fronterizo lo trasladó a una sala.
“Por suerte me dejaron entrar después de un par de discusiones. Bueno, en realidad hubo muchas discusiones, pero sí, casi me envían de vuelta a casa. El agente me metió en una habitación y tuvimos una conversación. No me permitieron comunicarme con mi compañero o siquiera llamar a alguien.
“Quería llamar al equipo (Racing Bulls), o a alguien de la Fórmula 1, pero en esa sala no puedes hacer nada”.
“Llevaba pijama, así que tal vez no parecía piloto de Fórmula 1”
El piloto japonés fue cuestionado sobre si le hizo saber al agente que era piloto de Fórmula 1 y explicó que tal vez en apariencia no reflejaba ser un piloto profesional.
“Llevaba pijama, así que tal vez no parecía un piloto de F1, pero estoy seguro de que él lo sabía. Durante la conversación, incluso me preguntó el salario y todo”, mencionó.
Por fortuna Yuki pudo ingresar a Estados Unidos tras aquel incidente y podrá encarar el Gran Premio de Las Vegas, donde abandonó en 2023, así que esta vez va por revancha.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica8 horas ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Curiosidades2 días ago
Mala calidad de aire en Nueva Delhi obliga al cierre de escuelas y oficinas
-
Musica1 día ago
Música: Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío”
-
Curiosidades2 días ago
Estadio de El Alto, el arma de Bolivia a más de 4 mil metros de altura
-
Curiosidades2 días ago
Nicolás Maduro le ordena a TikTok retirar videos de retos virales
-
Curiosidades7 horas ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica10 horas ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
Sony A1II, opiniones tras primera toma de contacto