Curiosidades
De lo cursi al desamor: La historia del cambio drástico en “Don’t Speak” de No Doubt
Se dice que ‘del amor al odio hay un paso’. Estamos de acuerdo en que es la frase más cliché para referirse a cómo una relación se deteriora, pero también es cierto que puede tener muchas lecturas en otros contextos. Y si hablamos de la historia de “Don’t Speak” de No Doubt, podríamos entender por qué.
Su signo más identificable es la letra y composición melancólica que detalla lo pegadora y complicada que es una ruptura amorosa. Porque después de todo, ¿qué necesidad hay de hablar sobre algo que no tiene solución? Las palabras duelen también, quizá más cuando hay obviedad en ellas.
Pero por más tristona sea “Don’t Speak”, ¿pueden creer que esta canción inicialmente era una balada de esas melosas que enaltecen el amor a su máxima expresión? Era completamente diferente del clásico que conocemos hoy en día.
Bueno, pues en una entrega más de Detrás de la Canción, toca hablar del mayor éxito de la banda liderada por Gwen Stefani; uno de esos grandes hits que suelen posicionarse dentro de los infinitos listados sobre la música que definió la década de los 90.
La historia de “Don’t Speak” de No Doubt: Gwen Stefani, Tony Kanal y la formación de la banda
El éxito tardó en llegar para No Doubt. La banda se formó a mediados de los 80 y en su formación original, tenía a John Spence como vocalista principal, a Chris Webb en la batería y a Eric Stefani como tecladista y compositor principal. Este último incorporaría a su hermana Gwen como segunda voz/coros.
Durante sus primeros años, el grupo, que compartía la escena del ska-punk de californiano con otros proyectos como Operation Ivy o Sublime, llamó la atención de algunos músicos locales entre los que se encontraba un chico llamado Tony Kanal, que tocaba el bajo.
Kanal asistió a un show de No Doubt por invitación de Webb por aquellos años, y no tardó en unirse como bajista. Poco después, la banda enfrentaría la desgracia de haber perdido a su vocalista, John Spence, quien se suicidó en 1987.
Si bien fue incierto el futuro de No Doubt, Eric Stefani hizo lo posible por mantener el proyecto a flote. El siguiente movimiento importante fue encontrar quién se ocupara de la voz… y la decisión no tomó mucho tiempo: Gwen Stefani estaba hecha para ello.
Ella conocía las canciones, tenía el talento y la voz, además de que le daba a la banda un toque especial en medio de una escena musical donde no era recurrente ver vocalistas mujeres (al menos hasta los 90 con el feminismo de la tercera ola que motivó ciertamente al riot grrrl).
Para 1988, llegarían Tom Dumont y Adrian Young (guitarra y batería respectivamente) para completar la mayoría de la alineación clásica de No Doubt. Pero en medio de todo, la relación sentimental de Gwen Stefani y Tony Kanal se establecía.
El complicado ascenso a la fama para la banda: El camino a ‘Tragic Kingdom’
Ser una banda californiana de ska en el inicio de los 90 no fue sencillo, si de figurar se trataba. La atención se centraba en Seattle y el grunge, relegando a segundo plano todo lo demás…. pero a No Doubt, al menos de inicio, no parecía importarle mucho que MTV y los grandes medios pusieran la atención en ellos.
Así llegó su disco debut homónimo de 1992 que, aunque suene duro, fue un fracaso total en términos de lo que esperaba Interscope Records, el reconocido sello de Jimmy Iovine que por esos años tenía en el hip-hop a su gallina de los huevos de oro, pero que no tenía un proyecto rock que generara el impacto del la movida de Seattle.
Básicamente, Interscope le quitó el financiamiento a No Doubt para el segundo disco. Fue así que la banda decidió autoproducir y lanzar a inicios de 1995 The Beacon Street Collection, álbum que hicieron prácticamente de manera independiente grabándolo en un estudio que montaron en el garage de la casa que compartían Eric, Tony y Adrian.
De manera sorprendente, el material generó buenas sensaciones y se vendió bien a pesar de su producción casera. Esto devolvió a Interscope la confianza en Gwen Stefani y compañía para darles un buen presupuesto con el cual producir su tercer disco… Sí, hablamos de Tragic Kingdom.
La época de cambios que llevó a escribir “Don’t Speak”
Ahora sí, No Doubt tenía todo para producir ese material discográfico que fuera el gran paso en su trayectoria. Además, para 1995, el auge del grunge se vio en picada y en Estados Unidos la segunda ola de punk (liderada por la movida californiana) estaba encontrando un éxito importante.
Pero la ambición de la banda era mayor ahora sí. Por ello, trabajaron de la mano del productor Matthew Wilder que quería darle a la banda un impulso pop… Y esto último, no agradó mucho a Eric Stefani que no congenió con el camino que la banda quería tomar.
El principal compositor del grupo terminó renunciando mientras por cuestiones creativas, así que la composición lírica recayó en Gwen Stefani. Sin embargo, la vocalista debería enfrentar no solo la salida de su hermano de la banda, sino también la ruptura con Tony Kanal luego de que su relación se pusiera tensa entre giras y el proceso de composición del tercer álbum.
En una entrevista con Variety, Gwen Stefani explica que “Don’t Speak” se inspira en los sentimientos que le dejó la ruptura con Tony. Pero también, menciona que mucho de ese dolor se intensificó con la salida de su hermano Eric de la banda.
“Tony fue mi primer novio real y estaba trágicamente obsesionada con él… Cuando mi hermano dejó la banda y luego Tony me dejó, fue un momento realmente difícil. Viví en casa hasta los 26 años, me sentía muy protegida e inocente, así que dependía de Tony para tantas cosas, como para que me ayudara con mi tarea, todo para sobrevivir y vivir…
“Una vez que salió la canción, [tocar en No Doubt] pasó de ser un pasatiempo de nueve años que era nuestra pasión mientras íbamos a la universidad, a, de repente… salir de gira y no volver a casa durante dos años y medio. Fue algo enorme estar allí con tu ex, a quien amas pero que ya no quiere estar contigo”.
Gwen Stefani para Variety.
“Don’t Speak” no era una canción de desamor, sino todo lo contrario
Antes de renunciar a No Doubt, Eric Stefani trabajó junto a Gwen en la composición de la canción que eventualmente se convertiría en “Don’t Speak”. Sin embargo, el tema era diferente en un inicio porque ni siquiera estaba pensado como un tema de desamor, sino todo lo contrario.
Como menciona The Independent, algunos de los versos originales eran muy cursis y decían (se los dejamos traducidos): “Sé todo sobre cómo eres, puedo entender exactamente todo lo que piensas… Entre tú y yo, no hay mucha diferencia”. Y claro, estaban melosamente dedicados a Tony Kanal cuando la pareja aún era sólida.
Pero bueno, luego vino la ruptura y de inmediato Gwen pidió a Eric cambiar la temática de la canción hasta lo que conocemos. Y de hecho, el icónico “You and me”, con el que abre la canción, fue sugerido por Eric. “Solía ser más optimista, más parecida al rock de los setenta… “[Cuando] Tony y yo rompimos, se convirtió en una canción triste”, dijo la vocalista a The Independent.
En YouTube se pueden encontrar algunos videos de esa primera versión melosa y romántica de lo que fue la primera versión de “Don’t Speak”. Aquí abajo se los dejamos por si no la conocían.
El video musical hacía referencia a la posible separación de No Doubt
¿Imaginan estar en una época de transición donde la banda estaba alcanzando el estrellato pero las tensiones eran latentes? Es decir, el éxito y la fama llegaban, pero al interior de la banda se sentía la tensión no solo generada por la expareja, sino por la peculiar atención de los medios.
Aunque se sabía que “Don’t Speak” se inspiraba en la ruptura de Gwen y Tony, la banda decidió no enfocar el video musical en el tema amoroso. Se dice que No Doubt estaba en un momento en que la separación de la banda se pensaba seriamente, sobre todo porque la atención mediática se centraba en la vocalista y no en el proyecto completo.
Por ello, vemos en el clip escenas de la banda en una sesión fotográfica donde la atención se centra en la cantante, mientras Tony, Adrian y Tom son sacados de cuadro. Con eso en mente, versos como “I really feel that I’m losin’ my best friend” también podrían referirse a cómo cada integrante sentía el distanciamiento entre amigos.
Gwen Stefani y Tony Kanal no terminaron mal después de todo
Con el tiempo, Gwen Stefani aclaró que a pesar de la ruptura con Tony Kanal y lo ciertamente incómodo que fue salir de gira o grabar videos con No Doubt, ambos lo tomaron bien y lograron congeniar de manera que no afectara a la banda hacia el último tramo de los 90 e inicios de los 2000.
Fue duro, sí, pero lograron forjar una amistad que incluso llevó a Tony a colaborar en los discos solistas de Gwen. Y ella, por su parte, compuso la canción “Cool” inspirándose en su situación con Kanal.
Esa canción se habla desde la perspectiva de una mujer que se muestra alegre de ver cómo su expareja –que ahora es su amigo– ha seguido con su vida de la mejor manera, lo cual es evidentemente recíproco. Gran historia la de “Don’t Speak” de No Doubt hasta “Cool” de Gwen Stefani, ¿no lo creen?
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El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24
Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.
Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?
El cine de Alfred Hitchcock
Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).
Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.
Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.
Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.
El secreto de Hitchock
En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.
¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.
Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.
El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.
¿De qué va Hereje?
Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.
Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.
El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.
En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.
Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.
Hereje y su relación con Hitchcock
¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.
¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.
Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.
Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.
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Curiosidades
Fiscalía confirma la detención de Marilyn Cote
Lo que necesitas saber:
Luego de semanas de que se destapara su fraude, este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Pues la verdad ya se habían tardado. Un par de semanas después de que se diera a conocer su caso en todo el país (probablemente hasta llegó a otras partes del mundo), este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la Fiscalía de Puebla dio a conocer que la mujer, quien se hizo pasar por psiquiatra durante años y recetó antidepresivos como si fueran dulces, fue aprehendida en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala (sí, sí existe).
En su tuit, la Fiscalía de Puebla mostró a Marilyn Cote, así como una credencial con su nombre. El arresto de la falsa psiquiatra llegó horas después de que el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal anunciara en conferencia de presa que estaban a punto de atrapar a la mujer.
La supuesta psiquiatra fue detenida en el estado de Tlaxcala
“En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, mencionó la Fiscalía de Puebla al indicar que detuvieron a Marilyn Cote por andar haciéndose pasar por profesional de la salud.
Y es que por acá les contamos del caso de Marilyn Cote, una mujer que durante bastante tiempo se inventó una vida, tanto dentro como fuera de las redes sociales, donde era una psiquiatra que prometía quitar la depresión y ansiedad en 8 días.
Marilyn Cote tendrá que demostrar que es una psiquiatra certificada
Marilyn Cote recetaba antidepresivos cuando no tenía las licencias para eso, por lo que estafó y perjudicó a bastante gente. Y bueno, cuando su historia se viralizó el mundo simplemente no podía creer la lista de cosas que inventó con ayuda de Photoshop para sostener su mentira.
Pero bueno, aunque ella afirmaba que sí tenía estudios en el área de la salud y no era sólo abogada (eso sí era verdad), el consultorio de la doctora fue clausurado en Puebla y ella se dio a la fuga cuando las autoridades de Puebla le dieron un límite de tiempo para demostrar que contaba con los títulos de psiquiatra.
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Los estrenos de Netflix que llegan en diciembre de 2024
Lo que necesitas saber:
Desde series, películas y hasta el especial navideño de Sabrina Carpenter, estos son los estrenos de Netflix para diciembre 2024.
Estamos a unos días de que llegue diciembre, el último mes del año, y seguramente muchos ya están preparándose con el arbolito y las esferas para la temporada navideña. Pero también, otros más ya esperan todos los estrenos de series y películas que llegarán a Netflix ese mes.
Los estrenos de series que llegan a Netflix en diciembre de 2024
Y es que sí, al ser la época del año donde uno tiene más chance de descansar (o ya de a perdis lo intenta), Netflix es consciente de que diciembre es el mes donde muchos buscan qué ver en su plataforma, por lo que traerá varios estrenos cool para diciembre.
Este mes de diciembre uno de los estrenos más fuertes en Netflix es el la segunda temporada de ‘El Juego del Calamar’, la cual llegará el 26 de diciembre (y cuyo adelanto de hace un par de semanas nos dejó con el ojo cuadrado).
Acá les dejamos la lista de series que se estrenarán en Netflix este diciembre:
- Palomas Negras- 5 de diciembre
- Cien Años de Soledad: Parte 1- 11 de diciembre
- El Niñero: Temporada 2- 18 de diciembre
- Un lugar para soñar: Temporada 6- 19 de diciembre
- El Juego del Calamar: Temporada 2- 26 de diciembre
Las películas que llegan como estrenos a Netflix en diciembre de 2024
Además de las series, Netflix también tendrá varias películas que llegarán a su catálogo este mes de diciembre, tales como la de ‘Spider-Man: Lejos de Casa’ o clásicos como ‘Taxi Driver’.
Acá les dejamos la lista completa y las fechas desde las que podrán encontrarlas en Netflix:
- Taxi Driver- 1 de diciembre
- Spider-Man: Lejos de casa- 1 de diciembre
- Transformers- 1 de diciembre
- Transformers: El lado oscuro de la luna- 1 de diciembre
- Transformers: El último caballero- 1 de diciembre
- El tren de los niños- 4 de diciembre
- Vacaciones desastrosas- 13 de diciembre
- Equipaje de mano- 13 de diciembre
- Seis Triple Ocho- 20 de diciembre
- Lara Croft: Tomb Raider- 22 de diciembre
- Lara Croft: Tomb Raider – La cuna de la vida- 22 de diciembre
- El último maestro del aire- 22 de diciembre
Otros estrenos en Netflix que llegarán en diciembre de 2024
No todo es series y películas en Netflix y lo sabemos. Por eso acá les dejamos la lista de especiales, documentales, series y películas infantiles, así como videojuegos, que llegarán a la plataforma este último mes del año:
Especiales y documentales:
- A Nonsense Christmas with Sabrina Carpenter- 6 de diciembre
- Jamie Foxx: What Had Happened Was…- 10 de diciembre
- La voz de Makayla: Una carta para el mundo- 11 de diciembre
Películas y series infantiles
- El Grinch- 1 de diciembre
- Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones- 1 de diciembre
- Aquella Navidad- 4 de diciembre
- Jentry Chau contra el inframundo- 5 de diciembre
Eventos deportivos en vivo
- Partido de Navidad: Ravens vs. Texans- 25 de diciembre
- Partido de Navidad: Chiefs vs. Steelers- 25 de diciembre
Videojuegos
- Historias de Netflix: Un lugar para soñar en Navidad
- The Rise of the Golden Idol
- TED Tumblewords
- Monument Valley 3- 10 de diciembre
- El juego del calamar: Frenesí- 17 de diciembre
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