Tecnologia
De cara al eclipse solar, expertos llaman a considerar las condiciones meteorológicas
El eclipse solar total del lunes va a convertir el día de partes de México, Estados Unidos y Canadá en noche durante el momento en el que la Luna cubra el disco brillante del Sol, pero desde la NASA se alerta de que la visualización del fenómeno está condicionada a la meteorología.
La agencia aeroespacial sostiene que más de 31 millones de estadounidenses van a tener “un asiento de primera fila” para presenciar el eclipse total al estar situados en la llamada franja de totalidad, donde se podrá ver cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y cubre todo su disco solar.
Pero Cristian Ferradas, investigador en el Laboratorio de Física Geoespacial del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, añade en la ecuación el pronóstico del tiempo.
Si el cielo no está despejado, puede que apreciemos cambios en la temperatura y en el comportamiento de los animales mientras dure el fenómeno, pero no veremos el efecto visual del eclipse al 100 %”, explica en una entrevista con EFE.
De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, que actualiza en su portal predicciones y avisos sobre el clima, publicó esta semana que “las condiciones óptimas de observación son poco probables debido a la nubosidad prevista”.
“El lunes por la mañana habrá nubes altas y finas” y, además, estas “se volverán más densas a la hora del eclipse”, detalló la agencia meteorológica.
Por esto, Ferradas recomienda a quienes viajen para ver el fenómeno astronómico que tengan en cuenta las predicciones “para decidir hacia dónde se dirigen“, un consejo que también comparte la agencia meteorológica en sus redes.
De todas formas, el experto alienta al optimismo, puesto que más allá del “espectáculo visual” que supone para el público general, este eclipse es interesante desde un punto de vista científico para estudiar aspectos relevantes relacionados con el Sol.
“La capa exterior de la atmósfera solar, llamada corona, no puede verse habitualmente de forma directa, así que este eclipse supone una oportunidad única de investigación”, asegura el científico del centro espacial de vuelo que la agencia tiene en la ciudad estadounidense de Greenbelt (Maryland).
El investigador precisa que la NASA aprovechará la ocasión para poder analizar dicha corona directamente, sin la necesidad de intervención de “grandes telescopios e instrumentos especializados” que usan para crear eclipses artificiales.
De hecho, la sonda solar Parker de la NASA volará a finales de este año a través de esta corona para acercarse como nunca antes al Sol, una proximidad que Ferradas califica de “oportunidad sin precedentes” para estudiar “eventos que afectan a la Tierra“.
“En diciembre, la sonda va a estar a 4 millones de millas del Sol (casi 6.5 millones de kilómetros), que es muy cerca si tenemos en cuenta que la distancia que separa a la Tierra del Sol es de 93 millones de millas (casi 150 millones de kilómetros)”, puntualiza.
El científico advierte que solo es seguro observar el eclipse directamente cuando el Sol está cubierto al 100 % -un período que varía desde unos pocos segundos hasta más de 4 minutos-, por lo que se deben utilizar filtros solares para proteger los ojos, como las gafas para eclipses certificadas.
“Mientras el tránsito espacial del lunes ocurra, podremos buscar planetas fuera del sistema solar observando las estrellas, ya que estas nos dan detalles sobre los astros en otros sistemas”, adelanta.
Con información de EFE
La entrada De cara al eclipse solar, expertos llaman a considerar las condiciones meteorológicas aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Trump pide a SpaceX traer a la Tierra cuanto antes a los astronautas varados en la EEI
El magnate Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, aseguró este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a su empresa aeroespacial traer de vuelta a la Tierra cuanto antes a los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI).
En un mensaje en su red social, X, apuntó que el líder republicano le solicitó que el regreso tenga lugar lo antes posible y apuntó que se ha comprometido a hacerlo.
“Lo haremos. Es lamentable que la Administración de Joe Biden los haya dejado allí tanto tiempo”, sostuvo.
Sunita Williams, de 59 años, y Butch Wilmore, de 62, llevan en la EEI desde el pasado junio y la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció a mediados de diciembre que no volverán a la Tierra hasta la primavera de 2025.
Los dos astronautas despegaron el 5 de junio desde Florida (EE.UU.) a bordo de la Starliner rumbo a la EEI como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), el primer vuelo de Boeing que debía durar poco más de una semana.
Te puede interesar: Un juez federal bloquea temporalmente la orden de Trump de congelar las ayudas federales
No obstante, poco antes de llegar se detectaron fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores que obligaron a extender la duración de la misión.
Este lunes, en una charla con alumnos de un instituto, Williams recalcó que lleva tanto tiempo en el espacio que está tratando de recordar cómo se camina.
“He estado aquí suficiente tiempo y ahora mismo estoy tratando de recordar cómo es caminar. No he caminado. No me he sentado. No me he acostado. No es necesario. Simplemente puedes cerrar los ojos y flotar donde estés”, les dijo.
La nave en la que viajaron acabó volviendo a la Tierra sin tripulación y la NASA determinó que los dos astronautas regresen a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX. Según se dijo entonces, se estimó que esto tendría lugar “no antes de fines de marzo”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
La IA china DeepSeek sigue sufriendo “apagón parcial” de sus servicios por ciberataques
La plataforma china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, que causó un importante revuelo a nivel mundial con el lanzamiento de su último modelo, continúa sufriendo este miércoles un “apagón parcial” de sus servicios tras denunciar ciberataques en los últimos días.
Tras sufrir “apagones importantes” durante más de una hora el lunes y durante cinco minutos el día siguiente, los servicios en web y de interfaz de programación de aplicaciones (API) de la compañía acumulaban hoy más de 9 horas de funcionamiento afectado, y mantiene las limitaciones al registro de nuevos usuarios.
“A raíz de los ataques maliciosos a gran escala contra los servicios de DeepSeek, hemos limitado temporalmente los registros para garantizar la continuidad del servicio. Los usuarios existentes pueden conectarse como de costumbre. Gracias por la comprensión y el apoyo”, reza la sección de estado del servicio en su página web.
Este mensaje es idéntico al publicado este martes, con la diferencia que, desde entonces, DeepSeek aseguró que había identificado el problema y había subido un parche a su sistema. La última comunicación indica que la tecnológica aún está “siguiendo cualquier posible problema”.
La firma china, que no ha desvelado la naturaleza ni el origen de esos ataques, apunta todavía que sus servicios están funcionando actualmente con un “rendimiento deteriorado”.
EFE remitió una consulta a la empresa, pero no obtuvo respuesta inmediata. Cabe recordar que este miércoles se celebra en china el Año Nuevo lunar, la principal época festiva del año en el país, lo que probablemente también explique el silencio de las autoridades al respecto de la irrupción de DeepSeek en el tablero mundial.
Sí se pronunciaron los medios oficiales chinos, que se centran en lo asequible del modelo de DeepSeek frente a competidores estadounidenses y se hacen eco de los elogios de directivos de tecnológicas de ese país e incluso de las palabras de su presidente, Donald Trump, que calificó su lanzamiento de “llamada de atención”.
Según Marc Rivero, de Kaspersky, es probable que DeepSeek esté afrontando los conocidos como ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), en el que los servidores son saturados con tráfico masivo con el objetivo de interrumpir su funcionamiento, aunque también podrían ser intentos masivos de acceso no autorizado o explotación de vulnerabilidades.
En las últimas semanas, DeepSeek ha provocado un importante revuelo en el sector mundial de la IA tras el lanzamiento de su modelo V3, de cuyo desarrollo se afirma que únicamente duró únicamente dos meses y solo costó menos de 6 millones de dólares. El 20 de enero publicó su última versión, denominada R1.
Lanzado en 2023 por el fondo de cobertura chino High-Flyer Quant, DeepSeek apuesta por el código abierto y ofrece servicios un 95 % más baratos que el modelo o1 de OpenAI.
No obstante, la gran atención que ha atraído -se colocó líder en descargas para dispositivos Apple en Estados Unidos- también se ha traducido en críticas, ya que su ‘app’ se niega a comentar sobre cuestiones afectadas por la censura en China como la Masacre de Tiananmen de 1989 o si Taiwán forma parte de China.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
OpenAI investiga si DeepSeek utilizó sus modelos para entrenar a su innovador ‘chatbot’
La compañía estadounidense OpeanAI investiga si la ‘startup’ china DeepSeek entrenó a su nuevo ‘chatbot‘ utilizando repetidamente el modelo de inteligencia artificial (IA) previamente creado por la tecnológica con sede en Silicon Valley, según The Wall Street Journal citando a una fuente familiarizada con el asunto.
Si bien, la empresa liderada por Sam Altman indicó en un comunicado que han registrado varios intentos procedentes de entidades chinas para tratar de extraer enormes volúmenes datos de sus herramientas de IA.
Esto podría apuntar al nuevo ‘chatbot’ DeepSeek R1, de código abierto, que ha causado todo un terremoto tecnológico en los últimos días con una reacción insólita de adversarios tecnológicos como Nvidia, que perdió el lunes 600 mil millones de dólares, la mayor caída diaria en la historia de Wall Street.
Es de vital importancia que trabajemos en estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos para proteger mejor a los modelos más capaces de los esfuerzos de los rivales y competidores por tomar la tecnología estadounidense”, detalla OpenAI en el comunicado.
En el texto incluso se acusa directamente a empresas establecidas en China de “tratar constantemente de destilar los modelos de las principales compañías de inteligencia artificial de Estado Unidos”.
Este proceso conocido como destilación se fundamenta en ‘machine learning’, permitiendo a modelos de IA menos sofisticados entrenarse a partir de grandes bases de datos de otros más eficientes y en los que se han invertido grandes sumas para desarrollarlo.
Las sospechas de OpenAI plantean la posibilidad de que el rendimiento del nuevo modelo R1 de DeepSeek, que está copando los focos por haber sido desarrollado con una inversión mucho menos cuantiosa que las diferentes versiones ChatGPT -entre otros modelos-, tendría una capacidad menos impresionante de lo que pareciera.
El sudafricano David Sacks, el zar para las criptomonedas y la IA del presidente estadounidense Donald Trump, aseguró ayer que hay “pruebas consistentes” de que DeepSeek ‘destiló’ el conocimiento de los modelos de OpenAI.
Sin embargo, la posición de DeepSeek días atrás al explicar su éxito se basó en que han conseguido sacar el mayor partido posible a chips menos avanzados gracias a una “programación inteligente” con el más alto rendimiento.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
The Weeknd cierra su trilogía con el desamor
-
Curiosidades23 horas ago
Claudia Sheinbaum responde Trump y da consejos para combatir venta de drogas
-
Curiosidades1 día ago
¿Cuánto dinero gana Cruz Azul?
-
Tecnologia1 día ago
Trump pide a SpaceX traer a la Tierra cuanto antes a los astronautas varados en la EEI
-
Tecnologia2 días ago
Microsoft incorpora el modelo de DeepSeek en su nube y elogia sus “innovaciones reales”
-
Musica1 día ago
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción Raphael?
-
Actualidad1 día ago
En 1925 el mayor explorador de cuevas se adentró en una para convertirla en destino turístico. Nunca más salió de allí
-
Musica2 días ago
El esperado regreso de una banda que sigue evolucionando