Connect with us

Musica

5 buenas salsas y un pilón para persignar la pista

Published

on

5 buenas salsas y un pilón para persignar la pista

Sin duda el Caribe —con mención honorífica para Cuba— ha sido fuente de pura buena música como el mambo, la rumba, el danzón, el bolero o la salsa, cuyo ritmo ha cruzado fronteras para que más de uno mueva el esqueleto con tremendas salsas bravas y románticas.

La salsa, como género musical, ha sido objeto no sólo de la apreciación y cariño que en América Latina —y, dicho sea de paso, en todo el mundo— la gente le tiene.

5 buenas salsas y un pilón para persignar la pista
Foto: Getty Images.

Ha acumulado textos académicos. Reflexiones sobre su origen y futuro. Y, bueno, por acá el sopibecariado —Erick Dimas, Gaby Espinosa y su servilleta— aprovechó para hacer una breve lista de buenas salsas románticas (y más) para persignar la pista. ¿Ustedes cuáles agregarían?

5 buenas salsas y un pilón para persignar la pista

Peeeeeeero antes de pasar a esas 5 rolazas y su pilón, les contamos un poco de la historia de la salsa como género musical. ¿Por qué lo bautizaron así? O, ¿por qué si sus raíces están en el Caribe, floreció en la vida nocturna de Los Angeles o Nueva York?

No vayan a pensar que estamos intenseando, pero los orígenes de la salsa se remontan a la llegada de la corona española —y otros imperios europeos— a América.

5 buenas salsas y un pilón para persignar la pista
Plaza de Armas, la Habana. Foto: Getty Images.

Con el choque cultural que supuso este capítulo de la historia, en el que convergieron las tradiciones, religión, organización social y hasta la música de distintas comunidades —las originarias acá en América, las europeas y africanas.

En el caso del Caribe predominó la llegada y explotación de las poblaciones africanas ante el desplazamiento que los conquistadores hicieron de las comunidades originarias.

Esos cambios en los sistemas sociales repercutieron en la música, dividiéndola en “blanca” (para la clase dominante) y “negra” (para la dominada).

Aun con esta “división” comenzaron a surgir géneros que trascenderían el tiempo como la rumba, el son y danzón en Cuba. Todos a finales del siglo XIX para después llegar a México y Colombia.

5 buenas salsas y un pilón para persignar la pista
Foto: Getty Images.

¿Y la salsa? Este género aparecería hasta después, en pleno siglo XX, como resultado de la mezcla de los géneros y ritmos mulatos ya mencionados.

Sólo que para que agarrara forma tuvieron que pasar otras migraciones. En este caso de los músicos, las orquestas y cantantes que salieron de Cuba hacia otros países de América, en especial a Estados Unidos, donde encontraron otros géneros como el jazz para seguir experimentando.

En Estados Unidos la ola migratoria de la música aumentó durante y después de la revolución en Cuba.

Los músicos, ya establecidos en el gabacho, siguieron experimentando con la formación de orquestas cuya música, en la década de los 60 y 70, sería bautizada como salsa; precisamente por la mezcla de ritmos.

5 buenas salsas y un pilón para persignar la pista
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

(Sus principales exponentes serían Willie Colón o Héctor Juan Pérez Martínez, acá Héctor Lavoe. Algunos consideraron que antes de sus orquestas, la salsa ya existía y no necesitaba de un nombre para ser reconocida).

¿El resto? Sería una historia más conocida que llegaría a manera de canciones que han formado parte de nuestra cotidianidad: salsas románticas en el microbus, en la radio y en los XV años de nuestras amigas, primas y hermanas.

1. ‘Cali pachanguero’, Grupo Niche

En este 2024, ‘Cali pachanguero’ —una rola compuesta para chulear a la llamada capital de la salsa— cumple 40 años.

Esta canción si bien no entra en la categoría de las “románticas”, es una carta de amor para la ciudad colombiana de Cali, que como les contamos es considerada la capital de la salsa por el impulso que la gente le ha dado a este género.

5 buenas salsas y un pilón para persignar la pista
Foto: Getty Images.

Desde las escuelas, las orquestas, los centros nocturnos y hasta museos, todo está dedicado a la salsa. La composición de esta buena rola corrió a cargo de Jairo Varela, compositor y fundador de Grupo Niche y Sigara Georges.

2. ‘Qué locura enamorarme de ti’, Alejandro Vezzani

La verdad es que quién no conoce a Eddie Santiago, el cantaautor de salsas románticas que ha puesto a bailar a todo el mundo interpretar rolas como ‘Lluvia’, del compositor argentino Luis Ángel, ‘Me haces falta tú’. O la gran rola ‘Qué locura enamorarme de ti’.

Esta última es una canción de la autoría del cantante y compositor Alejandro Vezzani, escrita en nada más y nada menos que 1987.

3. ‘Amores como el nuestro’, Omar Alfanno

Es probable que muchos conocieron esta canción gracias a la rola de Shakira ‘Hips don’t lie’ —por la que, por cierto, la colombiana entró a un lío legal por derechos de autor, ya que utilizó un cachito de ‘Amores como el nuestro’, las clásicas trompetas, para meterle punch a su rola.

Total que ‘Amores como el nuestro’ es una canción escrita por el cantautor panameño Omar Alfanno y que toooooodo el mundo —al menos las generaciones de los 90 del siglo XX— conoció gracias a la interpretación del puertorriqueño Jerry Rivera. Acá les dejamos la interpretación de 1992 del buen Jerry Rivera.

4. ‘La cita’, Alejandro Jean Palacios

Pueees… esta canción no es precisamente del corte romántico de las salsas ochenteras y noventeras.

Sin embargo, es un gran rolón que habla de la desdicha de no ser amado y… anhelarlo. La composición estuvo a cargo del español radicado en Florida Alejandro Jean Palacios.

En 1992, la interpretación del colombiano Galy Galiano popularizó ‘La cita’, que se sigue escuchando en las bodas y los XV mexas.

5. ‘Idilio’, Alberto ‘Tití’ Amadeo

Aunque algunos no lo crean y hoy en día todo el crédito, a ojo de buen cubero, se lo ha llevado el buen Willie Colón con su interpretación, ‘Idilio’ fue escrito en 1930 por el compositor puertorriqueño Alberto, “Tití”, Amadeo.

Por ahí dicen que esta salsa está inspirada en una experiencia del mismo Amadeo, quien cuando ya tenía sus años se enamoró de una mujer más joven y casada.

5 buenas salsas y un pilón para persignar la pista
Willie Colón. Foto: Getty Images.

Total que Amadeo y la joven terminaron por dar el paso, se entregaron a su idilio… hasta que los cachó el marido y el compositor tuvo que huir de Puerto Rico para después escribir esta rola en Nueva York.

En 1993, Willie Colón, considerado uno de los meros meros de las salsas románticas, interpretó esta rola que fue un trancazo en toda América.

El pilón: ‘Quimbara’, Junior Cepeda

Cerramos esta lista de salsas románticas para persignar la pista con ‘Quimbara’, una rola que la reconocemos en voz de la gran Celia Cruz.

La autoría de esta canción fue del puertorriqueño Junir Cepeda. Fue publicada e interpretada por la cubana e ícono de la salsa Celia Cruz y Johnny en 1974.

5 boleros favoritos de tus abuelitos para romancear

The post 5 buenas salsas y un pilón para persignar la pista appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending