Existen muchos jugadores que pusieron el nombre de México en lo más alto del futbol, como Hugo Sánchez o Rafa Márquez; pero, solo un director técnico lo logró y se trata de Javier Aguirre.
Un exjugador que triunfó en el futbol mexicano, que fue campeón de la Liga MX y que probó suerte en el Viejo Continente; aprovechó cada vivencia para formarse en lo profesional y personal.
Con un carácter combativo, recio y directo, dirigió a diferentes selecciones, en finales de Copa del Rey, en descensos, en Liga MX, en Champions League y en dos Mundiales.
El inicio del camino para Javier Aguirre fuera de la cancha
Unas de sus primeras chambas fue como auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón. Aquí comienza su relación con el Atlético de Madrid, porque previo al Mundial de 1994, la Selección Mexicana tuvo un amistoso contra los ‘Colchoneros’.
Se enfrascaron en una bronca donde Javier Aguirre propinó unas cuantas patadas a jugadores y cuerpo técnico, pero que se quedó ahí, cada quien con su golpe, como se dice en México.
Fue a aquel Mundial de Estados Unidos 1994, donde Hugo Sánchez no entró al campo ante Bulgaria y en el que los recontra cochinos penales fueron mortíferos para una eliminación.
Peeeeeeeeeeeero, más allá de la eliminación de la Selección Mexicana para Javier Aguirre fue un aprendizaje en el escenario más grande que puede existir en el futbol.
Probó suerte como DT en Liga MX
Comenzar una carrera como director técnico no es nada sencillo, porque los grandes equipos y los que tienen consistencia en sus resultados, no buscan DT’s.
Así que, los equipos más necesitados y urgentes de resultados, son lo que ofrecen esas primeras chambas, aunque algunos no salen tan bien librados de esos trabajos.
A Javier Aguirre poco le importó tomar a un Atlante que estaba al borde del descenso y después de un legendario del equipo como Ricardo LaVolpe, pero fiel a su estilo duro, tomó el trabajo.
Logró salvar a aquel Atlante en 1996, pero más allá de no irse al descenso, ese torneo le dejó una gran enseñanza y era la de seguirse preparando antes de tomar su siguiente chamba.
Tras dirigir a los ‘Potros’ se tomó un descanso de los banquillos por dos años para irse a preparar a España y aprender más sobre el ser un estratega y tener mejores armas para sus siguientes equipos.
Pachuca y la consolidación de su preparación en España
Grupo Pachuca tiene mucho que ver en el éxito de Javier Aguirre, pues confió en él para que fuera parte de un proyecto a largo plazo para llevar a los Tuzos a lo más alto.
Fue un arduo trabajo, pero que convirtió a Javier Aguirre como uno de los mejores técnicos jóvenes del futbol mexicano durante muchos años en la Liga MX.
Le podemos contar dos finales con Pachuca y un título, que le ganó a Cruz Azul en el Invierno 1999 con gol de Alejandro Glaria. Su buen rendimiento para saber llevar un grupo y sus ideas de futbol, lo llevaron como salvador del ‘Tri’.
Fue antes del Mundial de Corea-Japón 2022 y tras el “Aztecazo” de Costa Rica, la clasificación a la Copa del Mundo peligraba y el ‘Vasco’ salvó el barco, pero esa historia la contaremos más adelante.
Osasuna y la primera aventura para Javier Aguirre en Europa
Después del Mundial 2002, España le ofreció una oportunidad para dirigir en la primera división, con un viejo conocido del ‘Vasco’ y no dudó en aceptar la oferta.
Osasuna fue su club como jugador y ahora, sería el entrenador del primer equipo. Una de las cosas más recordadas al inicio de su gestión fueron los refuerzos que llevó a España.
Germán Villa y Carlos Ochoa se convirtieron en refuerzos de Osasuna, decisión polémica porque no eran jugadores tan bien cotizados en el mercado de la Liga MX… terminaron siendo apuestas fallidas para Javier Aguirre.
Peeeeeeeeeeero, centrándonos en su trayectoria con el Osasuna, Javier Aguirre dejó gratos recuerdos para un equipo sin tantas figuras y un presupuesto limitado.
Dirigió a jugadores como Savo Milosevic, Pierre Webo, Raúl García y Valdo, por decir algunos. Aquel Osasuna de la temporada 2004-2005 logró llegar a la final de la Copa del Rey.
Javier Aguirre daba protagonismo a un equipo que no estaba acostumbrado a recibirlo, un logro que pocos pueden presumir en el futbol. No ganó esa final, pero el caché ya lo había conseguido.
Atlético de Madrid, la oportunidad de su vida
Los ‘Colchoneros’ se asomaron en su panorama y dirigir a un equipo de tradición en Europa, es un sí o sí que debe de tener cualquier director técnico en el mundo.
Aunque, ese Atleti dista mucho de lo que en la actualidad se tiene, porque llevaba mucho tiempo hundido en la mediocridad, incluido algunos descensos.
Es criticado por su paso con el Atlético y sí, no consiguió nada importante en cuanto a títulos, pero logró regresar al equipo a la Europa League y a la Champions League después de 10 años.
Se fue en 2009 después de llevar al equipo a los primeros planos de la liga y dejó los cimientos de un gran proyecto con un joven Kun Agüero como punta de lanza.
Vuelta a España tras su segundo Mundial con México
Volvió a rescatar al ‘Tri’, aunque le fue igual en la Copa del Mundo y tras quedar eliminado, regresó a España con el Real Zaragoza, equipo con el que estuvo una temporada.
No se fue al descenso, pero tampoco lució mucho su trabajo. Eso sí, el Espanyol de Barcelona se fijó en el y lo amarró para los siguientes dos años (de 2012 a 2014).
Con los ‘Periquitos’ le fue un poco mejor que en Zaragoza, pero tampoco como para echar las campanas al vuelo. Al igual que con su pasado club, aseguró la permanencia y no pudo hacer mucho más.
‘Vasco’ a dirigir selecciones y no la de México
Ya se había hecho de un nombre en el mundo de la dirección técnica, entonces, fuera de la Selección Mexicana, no había tenido un reto importante como un combinado nacional.
La Selección de Japón le abrió las puertas para ser su técnico después del Mundial de Brasil 2014 y aunque no tuvo malos resultados, un escándalo lo sacó del equipo.
Se fue con buen porcentaje de victorias, pero sin pena ni gloria del combinado nipón. Tras unas cuantas chambas más en Europa, Egipto lo quiso en su banquillo y lo contrató.
Tuvo a Mohamed Salah como su dirigido en el país africano, pero igual que con Japón, buen porcentaje de triunfos, pero nada de títulos y eso le terminó pesando para su continuidad.
El primer descenso con el Leganés y fracaso en su regreso a Liga MX
De 2019 a 2022, la carrera de Javier Aguirre entró en un tobogán en el que solo bajó, a pesar de tener buenas chances. Agarró al Leganés, que necesitaba un milagro para salvarse.
Ese milagro no llegó de la mano del ‘Vasco’ Aguirre y como DT acostumbrado a salvar del descenso a sus clubes, esta vez no logró el cometido, marcando su primera perdida de categoría en su carrera.
Después, regresó con bombo y platillo a la Liga MX co Rayados. Era una vuelta de ensueño, un equipo que tenía una de las mejores plantillas y eran favoritos al campeonato.
Pero, no logró ningún título con Monterrey, eso sí, siempre los tuvo en los puestos más altos del campeonato, pero sin redondear las buenas temporadas con campeonatos.
Además, durante la pandemia por COVID-19, la afición de Rayados y en general, lo criticó por saltarse los protocolos de reuniones al asistir a una fiesta de una de sus hijas.
Dos etapas de Selección Mexicana para Javier Aguirre
Levantó el título con Pachuca y cuando la Selección Mexicana necesitaba un cambio, reemplazó al ‘Ojitos’ Meza para lo que quedaba de eliminatorias mundialistas.
Logró la clasificación y en Corea-Japón tuvo una excelente fase de grupos. Victoria por la mínima a Croacia, empate ante la toda poderosa de Italia y otro triunfo sobre Ecuador.
Se buscaba el quinto partido y el rival en octavos de final era Estados Unidos, un rival a modo que era cliente del ‘Tri’ en Concacaf. Pero, el tiro salió por la culata y comenzó la leyenda del “Dos a Cero”.
Landon Donovan y Brian McBride fueron los verdugos de la eliminación de la Copa del Mundo, además, de uno de los fracasos más grandes de México en Mundiales.
Casi siete años después, volvió a la Selección Mexicana para salvar el barco nuevamente. Lo hizo casi sin despeinarse y ante un grupo a modo, sacó las papas del fuego en Sudáfrica 2010.
Empate contra el anfitrión, victoria ante una Francia sumergida en tremendos problemas internos y una derrota contra la Uruguay que terminaría llegando a semifinales.
Argentina sería el rival en octavos, pero Javier Aguirre tuvo un fatal planteamiento de partido contra la Albiceleste. Metió a Bofo Bautista de titular, tal fue su error que el mediocampista corrió menos que el Conejo Pérez, que era portero.
Errores en defensa -de Ricardo Osorio- y una superioridad de Argentina, hicieron que a México lo eliminara el mismo país de dos Copas del Mundo de manera consecutiva.
La actualidad y la oportunidad de que Mallorca logré la Copa del Rey
Se fue de Monterrey y España le abrió las puertas, porque nadie como él para rescatar proyectos complicados. Mallorca necesitaba alguien que supiera pelear en el lodo del descenso para mantenerse en La Liga.
‘Vasco’ no titubeó y aunque tuvo malos momentos con el equipo, por momentos peligró su puesto ante los pésimos resultados y que el descenso ya le respiraba en la nuca, nunca se rindió.
En la temporada 2023-2024, comenzó en la Copa del Rey sin pensar que podría campeonar, pero cada ronda fue asegurándose de que pelearían hasta el último partido.
Y así lo hizo, el Mallorca de Javier Aguirre eliminó a dos pesos pesados de la actualidad en España, el Girona y la Real Sociedad para llegar a la final de la Copa del Rey.
No sería su primer título fuera de México, porque logró unos cuantos en Emiratos Árabes Unidos -dos campeonatos con el Al-Wahda, pero ninguno tan significativo como el que podría conseguir con el Mallorca.
¿Por qué ‘Vasco’? Y las coincidencias de la vida
La relación de España con Javier Aguirre proviene de sus orígenes, porque el nació en México, pero sus padres son de dos pueblitos en la región del país Vasco, de ahí viene su apodo.
De hecho, sus padres eran fanáticos a muerte del Athletic de Bilbao y Javier Aguirre creció con todo lo referente al equipo hasta por los dientes, pero, la vida lo pone con una encrucijada curiosa.
En la final de la Copa del Rey donde buscará un título con el Mallorca, enfrentará al Athletic Club, o sea, que le ganará al equipo de sus padres -y que seguramente le guarda un cariño especial- o le dará el triunfo a los ‘Leones’, pero a costa de su hinchada.
The post Aciertos y polémicas: El imborrable legado de Javier ‘El Vasco’ Aguirre en el futbol appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com