Connect with us

Curiosidades

Agua con olor a gasolina: Platicamos con vecinos de la Benito Juárez

Published

on

Las denuncias por agua con olor a gasolina en la Benito Juárez.

Desde hace varias horas –incluso varios días– en redes sociales aparecieron varias publicaciones de vecinos de la alcaldía Benito Juárez que denuncian que el agua que les llega a casa tiene olor a gasolina o a insecticida.

Para entender un poco de lo que está pasando y desde cuándo, en Sopitas.com platicamos con varias personas que viven por la zona y que están experimentando el problema.

Las denuncias por agua con olor a gasolina en la Benito Juárez.
Foto: Max Carranza

Agua con olor a gasolina en la Benito Juárez

Al principio yo más bien pensaba que era como olor al jabón de los trastes, porque me llegaba un olor como extraño, como a insecticida pero después nos dimos cuenta que el olor es del agua, el agua huele como a petrolato, a insecticida y el tema es que pues nos estamos bañando con eso“, explica Denise, quien vive en la colonia Del Valle centro, más o menos por el Parque Arboledas.

Nos platica además que el olor es demasiado penetrante, por lo que todos los vecinos decidieron revisar la cisterna y los tinacos del edificio.

En cuanto destapamos la cisterna salieron los gases a todo lo que da del olor a insecticida, entonces imagínate, es un riesgo que nos da miedo que vaya a haber una explosión, porque de que hay un agente, lo hay“, afirma.

Además, como no saben lo que hay en el agua pero el olor no se va, desde hace varios días, han tenido que comprar garrafones para toda la que se consume. Denise tiene una mascota y ha decidido que, a pesar de que tienen filtro de agua en casa, mejor todos consuman agua de garrafón hasta que no se arregle la situación.

Lo raro es que ella no es la única, de hecho los reportes en redes sociales son muchísimos.

Las denuncias por agua con olor a gasolina en la Benito Juárez
Foto: Especial

Anabel vive en Gabriel Mancera, a la altura del Eje 6, también en la colonia Del Valle centro, de hecho, a unas calles que Denise.

Nosotros empezamos a detectar el agua como con olor a gasolina o insecticida el día de ayer, tratamos de comunicarnos a Sacmex y no contestaron el teléfono“, cuenta.

Afirma que cuando empezaron a ver las noticias y todas las denuncias en redes sociales todos los vecinos de su edificio decidieron que era una situación grave y que tenían que llevar una muestra de agua a un laboratorio privado para analizarla.

El plan es que cuando personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) vaya a tomar una muestra, ellos tomen otra del mismo lugar para poder analizarla por aparte.

En la casa de Anabel también han optado por comprar garrafones de agua para consumo porque nadie les ha dicho nada. Solo aparecen más y más denuncias.

¿Y la respuesta de Sacmex?

El 1 de abril pasado y ante todas las denuncias en redes sociales, el SACMEX publicó un comunicado para anunciar que tomaron muestras de agua de 4 edificios en la calle Rembrandt 33, colonia Nonoalco, igual en la Benito Juárez. Por allá por metro Mixcoac.

¿Qué encontraron? Bueno pues afirman que no “existen evidencias de que el agua suministrada en la zona reportada se encuentre contaminada por gasolina ni algún otro hidrocarburo”. 

Afirman que las muestras de agua en el sitio tienen las características normales del agua, sin olor ni sabor, además de que “cumple con los estándares” sin representar riesgo para los habitantes.

Explican que de nuevo acudirían este 2 de abril para tomar más muestras, incluyendo los pozos de abastecimiento para “fortalecer el dictamen de que es cloro lo que presenta el agua en la zona”.

La respuesta de Sacmex ante el agua con olor a gasolina en la Benito Juárez.
Foto: Sacmex

Hemos enviado un montón de mensajes a Sacmex, muchísimos reportes por teléfono, aquí al Twitter y los comentarios que hemos recibido es que está atendiendo, que están haciendo la verificación y que lo que determinaron sus investigadores es que el agua no está contaminada y que todo está perfecto, que todo está de maravilla”, denuncia Denise.

Afirma que están desesperados y muy preocupados porque no pueden estar en esa situación, ya que podría ser un riesgo para la salud y las respuestas de Sacmex provocan que ya no confíen en sus resultados.

La respuesta de Anabel coincide con Denise. Su edificio también reportó la situación a Sacmex, primero por teléfono pero nunca les contestaron.

Luego por fin les contestaron por Twitter y después de mucho insistir les dieron un folio de seguimiento, pero sin fecha de cuándo irán a tomar muestras. El hermano de Anabel, que vive en Pilares, detectó el mismo olor en el agua: a gasolina.

Aunque yo tengo filtro, sigo oliendo el agua, con todo y el filtro. He detectado que me arden mucho los ojos y por eso mejor empezamos a comprar garrafones“, explica.

Sacmex, por medio de sus redes sociales, publicó una serie de datos que se necesitan para denunciar mala calidad del agua por mensaje directo a la cuenta del Sistema de Aguas.

Incluyen el nombre de la persona, teléfono, ubicación exacta, descripción de la falla, correo electrónico, etc.

Los reportes de mala calidad del agua en la Benito Juárez.
Foto: Sacmex

The post Agua con olor a gasolina: Platicamos con vecinos de la Benito Juárez appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Los secretos de la civilización más antigua de América revelados por una increíble pirámide

Published

on


Lo que necesitas saber:

Arqueólogos descubrieron en Perú una pirámide que reveló algunos secretos de la civilización más antigua de América.

¿Cómo se habrá visto en ese entonces? Arqueólogos dieron a conocer con bombos y platillos que descubrieron una increíble pirámide que estaría relacionada a la civilización más antigua de América, la cual existió hace más de 5 mil años.

Descubren una pirámide ligada a la civilización más antigua de América

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Perú, arqueólogos encontraron una pirámide muy cerca de Caral, una ciudad prehispánica que, según historiadores, albergó a la civilización más antigua de América.

Sí, este edificio recién descubierto y que está vinculado a la civilización que existió hace unos 5 mil años, se ubica en el centro urbano de Chupacigarro, en la zona del valle de Supe, en el norte de la región de Lima, Perú.

Arqueólogos encontraron la antigua pirámide en Perú.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // Arqueólogos encontraron la antigua pirámide en Perú.

Este gran hallazgo se realizó durante investigaciones arqueológicas en esa misma zona. Exploraciones que les permitieron a los arqueólogos a identificar la pirámide que estaba cubierta por un pequeño conjunto de árboles secos y maleza.

Fue justo cuando retiraron toda la vegetación que los investigadores descubrieron los muros de piedra que conforman las tres plataformas superpuestas de la pirámide.

Pero también se dieron cuenta que tiene enormes piedras en las esquinas y una escalera central que permitía llegar hasta la cima del edificio.

¿Qué hace tan especial este descubrimiento?

Las autoridades de Cultura de Perú aseguran que la importancia del descubrimiento de esta pirámide vinculada a la civilización más antigua de América radica en que ahora pueden conocer la traza urbana completa del centro de Chupacigarro.

La pirámide estaba escondida debajo de árboles secos.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // La pirámide estaba escondida debajo de árboles secos.

Esto igual es significativo porque esta ciudad representa un asentamiento arqueológico que puede revelar varios secretos de la civilización de Caral.

De hecho, los expertos indican que en la zona hay otras 12 estructuras consideradas públicas o ceremoniales; todas con diferentes tamaños, orientación y características, presuntamente por factores funcionales.

Así lucía la pirámide que encontraron.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // Así lucía la pirámide que encontraron.

Mientras que en la periferia de la ciudad, se han descubierto lo que parecen casas, pequeños edificios con uno principal que tiene una plaza circular hundida, común de ese período.

“Estos indicadores nos permiten afirmar la existencia de un pequeño centro urbano con varios edificios públicos y seculares, que abarca un área de 38,59 hectáreas”, explicaron los arqueólogos.

Pirámide formaba parte de una ciudad extensión de Caral

Los arqueólogos aseguran que la ciudad de Chupacigarro, ubicada cerca del valle bajo y el litoral, era un lugar estratégico para tener acceso a productos marinos, al bosque ribereño, a los manantiales, canteras de piedra y campos de cultivo.

Y como no era visible desde el valle, los expertos consideran que seguramente era una extensión de la ciudad sagrada de Caral, tal vez vinculada a una “función más privada o religiosa”.

Plataformas y muros conformaban la pirámide.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // Plataformas y muros conformaban la pirámide.

Pero destacan el descubrimiento de un geoglifo de 60 por 30 metros, el cual solamente es visible desde un punto estratégico de la ciudad de Chupacigarro.

Sí, este dibujo muestra una cabeza de perfil del estilo prehispánico norteño de Sechín, que fue trazado con piedras angulares, con la cara orientada al este, el ojo cerrado, la boca abierta y una representación del cabello batido por el viento o de “sangre” que fluye de la cabeza.

¿Pueden imaginarse la pirámide y la ciudad de esta antigua civilización de América?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Los secretos de la civilización más antigua de América revelados por una increíble pirámide

Published

on


Lo que necesitas saber:

Arqueólogos descubrieron en Perú una pirámide que reveló algunos secretos de la civilización más antigua de América.

¿Cómo se habrá visto en ese entonces? Arqueólogos dieron a conocer con bombos y platillos que descubrieron una increíble pirámide que estaría relacionada a la civilización más antigua de América, la cual existió hace más de 5 mil años.

Descubren una pirámide ligada a la civilización más antigua de América

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Perú, arqueólogos encontraron una pirámide muy cerca de Caral, una ciudad prehispánica que, según historiadores, albergó a la civilización más antigua de América.

Sí, este edificio recién descubierto y que está vinculado a la civilización que existió hace unos 5 mil años, se ubica en el centro urbano de Chupacigarro, en la zona del valle de Supe, en el norte de la región de Lima, Perú.

Arqueólogos encontraron la antigua pirámide en Perú.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // Arqueólogos encontraron la antigua pirámide en Perú.

Este gran hallazgo se realizó durante investigaciones arqueológicas en esa misma zona. Exploraciones que les permitieron a los arqueólogos a identificar la pirámide que estaba cubierta por un pequeño conjunto de árboles secos y maleza.

Fue justo cuando retiraron toda la vegetación que los investigadores descubrieron los muros de piedra que conforman las tres plataformas superpuestas de la pirámide.

Pero también se dieron cuenta que tiene enormes piedras en las esquinas y una escalera central que permitía llegar hasta la cima del edificio.

¿Qué hace tan especial este descubrimiento?

Las autoridades de Cultura de Perú aseguran que la importancia del descubrimiento de esta pirámide vinculada a la civilización más antigua de América radica en que ahora pueden conocer la traza urbana completa del centro de Chupacigarro.

La pirámide estaba escondida debajo de árboles secos.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // La pirámide estaba escondida debajo de árboles secos.

Esto igual es significativo porque esta ciudad representa un asentamiento arqueológico que puede revelar varios secretos de la civilización de Caral.

De hecho, los expertos indican que en la zona hay otras 12 estructuras consideradas públicas o ceremoniales; todas con diferentes tamaños, orientación y características, presuntamente por factores funcionales.

Así lucía la pirámide que encontraron.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // Así lucía la pirámide que encontraron.

Mientras que en la periferia de la ciudad, se han descubierto lo que parecen casas, pequeños edificios con uno principal que tiene una plaza circular hundida, común de ese período.

“Estos indicadores nos permiten afirmar la existencia de un pequeño centro urbano con varios edificios públicos y seculares, que abarca un área de 38,59 hectáreas”, explicaron los arqueólogos.

Pirámide formaba parte de una ciudad extensión de Caral

Los arqueólogos aseguran que la ciudad de Chupacigarro, ubicada cerca del valle bajo y el litoral, era un lugar estratégico para tener acceso a productos marinos, al bosque ribereño, a los manantiales, canteras de piedra y campos de cultivo.

Y como no era visible desde el valle, los expertos consideran que seguramente era una extensión de la ciudad sagrada de Caral, tal vez vinculada a una “función más privada o religiosa”.

Plataformas y muros conformaban la pirámide.
Foto: Ministerio de Cultura de Perú // Plataformas y muros conformaban la pirámide.

Pero destacan el descubrimiento de un geoglifo de 60 por 30 metros, el cual solamente es visible desde un punto estratégico de la ciudad de Chupacigarro.

Sí, este dibujo muestra una cabeza de perfil del estilo prehispánico norteño de Sechín, que fue trazado con piedras angulares, con la cara orientada al este, el ojo cerrado, la boca abierta y una representación del cabello batido por el viento o de “sangre” que fluye de la cabeza.

¿Pueden imaginarse la pirámide y la ciudad de esta antigua civilización de América?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Vámonos de la Ciudad de México al fin del mundo en Argentina en coche

Published

on


Lo que necesitas saber:

Un viaje por carretera nos puede cambiar la vida. ¿Qué tal llegar en coche hasta el fin del mundo en Argentina?

Cuando se trata de viajar la vida no es muy complicada. Si queremos llegar a un país lejano tomamos un vuelo y en unas horas habremos recorrido cientos o miles de kilómetros para visitar la otra parte del planeta.  Sin embargo, algunos sabios que entienden que lo importante de un viaje no es el destino sino el camino, reconocen que para conocer el corazón de Latinoamérica hay que tener un coche y hacer un recorrido largo, entre carreteras y pueblitos, entre México y Argentina.

Vámonos de la Ciudad de México al fin del mundo en Argentina en coche
Un viaje largo por carretera es toda una experiencia./Imagen Unsplash

La distancia que separa a la Ciudad de México de Tierra del Fuego es de 9,300 kilómetros y aunque la duración total del viaje depende del vehículo que se use, las paradas que queramos hacer y el tiempo que se invierta detrás del volante, se estima que si manejamos todos los días durante ocho horas nos tardaríamos en llegar aproximadamente 106 días, es decir, poco más de tres meses.

Vámonos de la Ciudad de México al fin del mundo en Argentina en coche
Olvídate por un rato de la CDMX y viaja hasta el fin del mundo./Imagen Unsplash

Esta aventura promete ser transformadora. No sólo porque los viajes en carretera suelen ser grandes experiencias de redención, sino porque las travesías lentas nos permiten estar en contacto con culturas, gastronomías, lenguas y pasajes diferentes a los nuestros. Este contacto con la otredad es perfecto para todas esas almas que andan por ahí buscándole un sentido a la vida.

Viaje en coche desde México hasta el fin del mundo en Argentina

Asimismo, un recorrido de estas características es la oportunidad perfecta para conocer los lugares icónicos del centro y sur América. Imaginen visitar Antigua en Guatemala, recorrer las selvas exuberantes de Costa Rica, ver Machupichu en Perú o contemplar la naturaleza en la asombrosa Amazonia.

Vámonos de la Ciudad de México al fin del mundo en Argentina en coche
Conoce lugares únicos en el planeta./Imagen Unsplash

Con esto en mente, hemos diseñado un itinerario que puede inspirar a los valientes. Una ruta de carretera para salir de la Ciudad de México y terminar frente a un paisaje surrealista conocido como el fin del mundo.

Antes del viaje

Antes de dar el primer paso hay que tener en mente tres palabras claves: paciencia, preparación y planificación. Consideremos que nos esperan largas horas de caminos, algunos suelos en buen estado y otros no tanto. Por otro lado, se recomienda ir con buena compañía, un amigo o amiga con el que podamos pasar muchas horas sin que haya grandes desacuerdos.

Vámonos de la Ciudad de México al fin del mundo en Argentina en coche
Encuentra la compañía ideal para el viaje./Imagen Unsplash

Una vez que nos decidimos, el siguiente paso es el vehículo. Tiene que estar en buen estado, previamente revisado por un mecánico y equipado con toda clase de herramientas necesarias para cualquier eventualidad. También hay que equiparse con los repuestos necesarios para que nunca nos quedemos varados a mitad del camino. En este sentido, los expertos recomiendan tener un seguro de viaje que cubra asistencia en carretera.

Por su parte, hay que tener pasaportes vigentes y revisar qué destinos piden visa o requieren cosas específicas, como por ejemplo la vacuna de la fiebre amarilla. También es importante tener en cuenta cuál es la situación de las licencias de conducir en cada país. Con la información necesaria no tendrás ningún problema para viajar de México a Argentina en tu coche.

Vámonos de la Ciudad de México al fin del mundo en Argentina en coche
Prepara tu vehículo y encárgate de llevar lo necesario./Imagen Unsplash

Finalmente hay que investigar los lugares y revisar qué tan seguros son y cuáles son las mejores horas para cruzarlos. Algunos tramos pueden ser peligrosos y es importante reconocerlos y saber cómo podemos evitarlos.

¿Cómo sería la ruta?

Aunque existen varias posibilidades pare realizar este viaje, aquí les dejamos una posible ruta si se animan. Esperamos que estos destinos los inspiren y fomenten sobre todo su amor por los viajes.

Tramo 1

De Ciudad de México a Ciudad de Guatemala

Duración: 2 días

Kilómetros: 1,200

En los primeros momentos recorreremos más de mil kilómetros. Temeremos la carretera México-Guatemala que conecta la capital mexicana con Ciudad Hidalgo, donde está la frontera. Ahí hay que tomar la ruta CA-1 hasta la Ciudad de Guatemala donde podemos descansar.

Vámonos de la Ciudad de México al fin del mundo en Argentina en coche
La aventura centroamericana comienza en Guatemala./Imagen Unsplash

Tramo 2

De Ciudad de Guatemala a Panamá

Duración: 32 horas 

Kilómetros: 2,028

Tomamos de vuelta la ruta CA-1, ahora hacia el sur en dirección a la frontera La Hachadura, que separara Guatemala y El Salvador. Después de tres horas llegamos hasta San Salvador para reposar y después seguimos al Amarillito y nos adentramos en Honduras, donde cruzamos el país en busca de la región de Las Manos, donde empieza Nicaragua.

Vámonos de la Ciudad de México al fin del mundo en Argentina en coche
Descubre la belleza de países como Nicaragua./Imagen Unsplash

Hacemos parada estratégica de descanso en Managua y seguimos a Costa Rica donde hay que encontrar Paso de Canoas, un sitio hermoso desde el que se puede ver Panamá, un país pequeño con mucho espíritu donde podemos detenernos a comer y seguir hasta Cartagena.

Tramo 3

De Cartagena a Perú

Duración: 2 días 4h

Kilómetros: 2,177

Continuamos en la carretera CA-1 hacia el sur. Cruzamos el bello Colombia hasta la frontera en Rumichaca que nos acercará hasta Ecuador. Nos detenemos en Quito para tomar aire y cerrar los ojos y seguimos hasta Macará, un pequeño pueblo que separa el país más meridional del mundo y Perú.

Vámonos de la Ciudad de México al fin del mundo en Argentina en coche
Los Andes ofrecen un paisaje único./Imagen Unsplash

Ya en Perú, podemos tomarnos un día o por lo menos unas horas para seguir las huellas de los incas. Después podremos retomar la aventura y conducir hasta cruzar Arica, una región muy cercana a Chile.

Tramo 4

De Chile a Tierra del Fuego

Duración: 7 días

Kilómetros: 4,500

Desde el norte de Chile hay que tomar la Ruta 5 hacia el sur. Podemos pasar por un vino y escuchar un acento raro pero genial. Después del descanso hay que dirigirnos a la frontera con Argentina en el Paso de Jama.

Vámonos de la Ciudad de México al fin del mundo en Argentina en coche
Llega hasta el fin del mundo en Ushuaia, Argentina./Imagen Unsplash

Continuamos por la Ruta 40 con paradas en los paisajes de La Patagonia hasta la provincia de Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde podremos ver con nuestros propios ojos el fin del mundo. Haz llegado de México a Argentina en coche, hay que celebrarlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending