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‘Hopes and Fears’: El disco debut que impulsó la carrera de Keane
Dicen por ahí que el disco debut de una banda es uno de los más importantes en su carrera. Y quizá podamos debatir esto, pues hay quienes no logran explotar su sonido y concepto desde su primer trabajo, pero definitivamente, existen casos que desde el álbum con el que se presentan consiguen impactar a la industria musical y al mundo. Uno de ellos de plano es Hopes and Fears de Keane.
Fue el 10 de mayo de 2004 cuando la agrupación conformada por Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley y Richard Hughes estrenaron este material discográfico que sin dudarlo, les cambió por completo la vida, pero también dejó una enorme huela en la escena británica de aquel momento. Sin embargo, antes de llegar a eso, tuvieron que pasar por varios cambios para llegar a ese momento en específico.
Los inicios de Keane
Keane inició en 1995, con Tom en la voz y guitarra acústica; Tim en teclados y piano, Richard en la batería y Dominic Scott en la guitarra y coros. Después de conocerse en la Tonbridge School y más tarde reclutar a Hughes cuando estudiaba en la Universidad de Londres, decidieron juntarse para pasar el rato tocando covers y componiendo música.
Antes de tener el nombre con el que el mundo los conocería, la banda se llamaba “The Lotus Eaters” y luego “Cherry Keane”, en honor a una vieja amiga de la madre de Chaplin, que influyó para que tanto él como Tim se dedicaran a la música. Finalmente lo acortaron y con esta alineación, comenzaron a tomarse en serio su proyecto musical.
El 13 de julio de 1998 y luego de componer varias rolas propias, Keane hizo su debut en vivo en el Hope and Anchor de Londres. A partir de ese momento, empezaron a tocar en pubs de la capital británica hasta 1999, cuando de manera independiente decidieron grabar su primer sencillo promocional, “Call Me What You Like”, el cual vendían en sus presentaciones con discos que ellos mismos quemaban y adornaban en cajas.
Poco a poco fueron sacando canciones de la misma manera, como “Wolf At The Door” y en el proceso incluso hasta lanzaron su propio sello discográfico, Zoomorphic Records. Y aunque parecía que su carrera estaba en ascenso, no todos los integrantes le tenían fe al proyecto. Tal es el caso de Dominic Scott, quien al ver que les estaba costando alcanzar éxito masivo, dejó la banda en 2001.
El camino que los llevó a firmar su primer contrato discográfico
A pesar de esta pérdida, Keane no bajó los brazos y continuó como un trío. Para julio de 2001, el productor James Sanger invitó a la agrupación a su estudio de grabación en Francia, donde con la ayuda del hermano de Tim (Zaul Rice-Oxley) grabaron algunas rolas que más tarde se convertirían en éxitos, como “Bedshaped” y “This Is The Last Time”. Estas sesiones fueron importantes, pues fue en ese momento donde decidieron usar el piano como su instrumento principal.
Tras su regreso a Reino Unido, la banda firmó con BMG para publicar su música. En diciembre del 2002, volvieron a los shows en vivo y a uno de sus conciertos, en el Betsey Trotwood de Londres asistió Simon Williams, el mero mero de Fierce Panda Records. Williams les ofreció sacar su primer sencillo comercial, “Everybody’s Changing”, el cual llegó a las tiendas el 12 de mayo de ese año.
Gracias a la atención mediática que habían conseguido con este sencillo, las disqueras británicas bajita la mano comenzaron a pelearse por tener a Keane hasta que finalmente, el grupo terminó firmando con Island Records en el verano de 2003 para grabar lo que se convertiría en su álbum debut: el icónico Hopes and Fears.
La grabación de ‘Hopes and Fears’
En realidad, el proceso de grabación de su álbum debut no fue tan complicado que digamos, pues se trataban de todas las canciones que ya tenían casi listas desde finales de los 90 y algunas pasaron por las manos de Sanger cuando grabaron con él en Francia (aunque no estuvo en las sesiones oficiales de grabación). Es más, hay rolas que ya se tocaban con todo y guitarra cuando Dominic Scott todavía estaba en la banda.
Aunque eso sí, “On a Day Like Today” y “We Might As Well Be Strangers” fueron las últimas rolas que Keane compuso en el ahora lejano 2003. El álbum fue grabado en los Helioscentric Studios entre septiembre y Navidad de 2003 con Andy Green asistiendo a la banda en la producción, pero Tim, Tom y Richard también aparecen acreditados como productores.
El título de Hopes and Fears toma su nombre de la letra de la canción “Snowed Under”, lanzada como lado B de “Somewhere Only We Know”. El pedazo dice lo siguiente: “You’ve been looking everywhere for someone to understand your hopes and fears” (que en español sería algo como “Has estado buscando por todas partes a alguien que entienda tus esperanzas y miedos”).
Las repercusiones de su disco debut
Como ya lo mencionamos antes, el 10 de de mayo de 2004, Keane estrenó su material discográfico debut y sobra decir que fue un éxito. No solo encabezó la lista de álbumes del Reino Unido tras su lanzamiento, también fue el segundo disco más vendido en su país en aquel año, solo detrás del debut homónimo de Scissor Sisters.
El público no solo amó este disco, la crítica generalmente lo elogió por su hermosa y emotiva instrumentación, la melancólica voz de Tom Chaplin y el corazón que le pusieron a todas las canciones. Aunque no se salvaron de comentarios negativos, pues hubo quien los tachó de pretenciosos al crear himnos pop que sabían que pegarían en la radio, incluso los acusaron de copiarle a Coldplay… así como lo leen.
A pesar de eso, Keane se llevó varios reconocimientos por Hopes and Fears, como dos Brit Awards a mejor álbum y banda del año, el Ivor Novello como compositor del año y en la misma ceremonia, “Everybody’s Changing” fue nominada a canción del año, pero perdió ante “Dry Your Eyes” de The Streets (otro temazo que también se merecía el premio).
Con este álbum, la banda no solo ganó fama en el Reino Unido, también consiguieron lo que muy pocos grupos británicos pueden alcanzar: tener éxito en Estados Unidos. En 2005, fueron uno de los teloneros de la gira Vertigo de U2 por Norteamérica e incluso fueron nominados al Grammy como Mejor artista revelación de 2006, el cual acabó ganando John Legend y provocó polémica, ya que él no era una “revelación” y un año antes se había ganado otros premios en la ceremonia.
‘Hopes and Fears’ fue el disco que impulsó la carrera de Keane
Del álbum se lanzaron cinco sencillos: “Somewhere Only We Know”, “Everybody’s Changing”, “Bedshaped”, “This Is The Last Time” y “Bend And Break”, los cuales son simplemente clásicos instantáneos que el público se adueñó y que al escucharlos, nos regresa directamente al momento en que estas rolotas musicalizaron nuestras vidas (es más, estamos seguros que muchos aún recuerdan la primera vez que las escucharon).
Definitivamente, Hopes and Fears fue el disco que cambió por completo la carrera de Keane y las vidas de sus integrantes. Gracias a este álbum, Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley y Richard Hughes lograron cimentar una carrera sólida y un sonido propio, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de aquella generación de la música británica. Y nada de esto hubiera sido posible sin ese maravilloso debut que a dos décadas de su lanzamiento, sigue llenándonos de melancolía y nostalgia.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA
¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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AO
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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