Connect with us

Tecnologia

Francia impone multa de 250 millones de euros a Google

Published

on

Google

La Autoridad de la Competencia de Francia anunció este miércoles que impone una multa a Google de 250 millones de euros, en el caso sobre la remuneración de los contenidos de los medios, ya que considera que en realidad no había voluntad del gigante estadounidense para negociar con éstos.

En su decisión, la Autoridad de la Competencia reprocha a Google haber incumplido el compromiso que asumió en junio de 2021, y en concreto por no haber respetado cuatro de los siete puntos que se habían fijado entonces en el acuerdo entre las dos partes.

Sobre todo, recuerda que la compañía de internet se había beneficiado entonces del procedimiento de la transacción, que implicaba no cuestionar los hechos que se le reprochaban, e incluso había propuesto una serie de medidas correctivas para responder a algunos reproches.

Para el organismo regulador francés, Google ha incumplido en primer lugar las obligaciones que tenía de llevar a cabo negociaciones con los medios “de buena fe, sobre la base de criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios”.

Tampoco ha respetado el imperativo de transmitir a los editores o a las agencias de prensa las informaciones necesarias para una evaluación transparente de su remuneración por los derechos afines.

Ni el de tomar las medidas necesarias para evitar que las negociaciones afecten a las relaciones económicas que tiene con esos editores y con las agencias de prensa.

La Autoridad de la Competencia también critica a Google la utilización que ha hecho de su servicio de inteligencia artificial Bard, lanzado en julio de 2023. En primer lugar porque ha utilizado los contenidos de los medios para entrenar esa inteligencia artificial, y eso sin advertir a los medios ni a la propia autoridad.

Y porque a continuación Google no ha propuesto una solución técnica para que los editores y las agencias de prensa puedan oponerse a la utilización de sus contenidos por Bard sin afectar a que en otros servicios de Google sigan apareciendo los resultados de los contenidos protegidos con los derechos afines.

Es decir, que de esa forma el gigante de internet está afectando a la capacidad de los medios para negociar una remuneración, según su análisis.

En una reacción al anuncio de la multa, Google la considera “desproporcionada” porque a su parecer “no tiene suficientemente en cuenta los esfuerzos que hemos desplegado para responder a las diferentes consideraciones en un entorno en el que es muy complicado definir una línea de acción cuando no se puede anticipar una dirección precisa”.

Se queja de que no hay “medidas reglamentarias claras” después de la ley francesa de 2019 sobre los derechos afines, y de que las acciones judiciales han hecho más complejas las negociaciones con los editores y le impide “considerar de forma serena (las) inversiones futuras en el terreno de la información en Francia”.

La razón que da es que el número de publicaciones y de tipos de contenidos cubiertos por esos derechos no ha dejado de cambiar. Por eso pide “más claridad sobre a quién pagamos y por qué contenido”.

Pese a ese descontento, el gigante estadounidense de internet acepta los cambios que le pide la Autoridad de la Competencia en la forma de negociar con el objetivo de cerrar este contencioso “abierto desde hace demasiado tiempo”.

Hemos transigido -señala- porque es hora de pasar página, como lo prueban los numerosos acuerdos con los editores”. Su intención es poner un enfoque duradero para “conectar los internautas con contenidos de calidad y trabajar de forma constructiva con los editores franceses”.

La sanción de este miércoles es la cuarta decisión de la Autoridad de la Competencia de Francia en cuatro años sobre Google por el uso de contenidos de los medios protegidos por derechos de autor.

Todas derivan de la ley francesa de julio de 2019 que trasponía la directiva europea de abril de ese mismo año, con la que se pretendían establecer las “condiciones de una negociación equilibrada” entre los medios y las plataformas digitales.

En definitiva, el objetivo era diseñar un marco, en favor de la prensa, sobre el reparto de la remuneración por sus contenidos teniendo en cuenta las grandes mutaciones del sector, en particular por el incremento de las audiencias digitales, que se están comiendo a los lectores de prensa de papel, y porque son esas plataformas digitales las que captan buena parte de la publicidad en línea.

Con información de EFE

La entrada Francia impone multa de 250 millones de euros a Google aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

El gobierno de EE.UU. y sus luchas contra el monopolio de los gigantes tecnológicos

Published

on


EE.UU. es la cuna de muchos gigantes tecnológicos, que han conseguido su imperio gracias a la popularidad de sus productos y a la difícil competencia, pero hace décadas que el país norteamericano lucha por evitar el monopolio de esos titanes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) tiene en su mira a Alphabet -la empresa matriz de Google-, a Apple, a Microsoft y Amazon, entre muchos otros gigantes.

Pese a que la terminología que el DoJ usa ahora es actual, con palabras como inteligencia artificial (IA), aplicaciones o teléfonos inteligentes, la idea de no dejar que estas grandes empresas se hagan con el monopolio no es nueva ni tampoco una batalla que hayan ganado siempre.

El gobierno de EE.UU. y sus luchas contra el monopolio de los gigantes tecnológicos - apple-1-1024x768El gobierno de EE.UU. y sus luchas contra el monopolio de los gigantes tecnológicos - apple-1-1024x768
Los cinco gigantes tecnológicos ganaron un 17 por ciento tras el empuje de la IA. Foto de EFE

Fracasos y nuevas batallas

Hace dos décadas, los reguladores del Gobierno de Estados Unidos no lograron dividir a Microsoft.

La investigación tenía como objetivo determinar si Microsoft estaba tratando de monopolizar el mercado de los ordenadores personales, pero finalmente -y tras años en los juzgados- el DoJ no consiguió la división de la compañía, pero sí se exigió a Microsoft que compartiera su interfaz de programación de aplicaciones (API) con empresas de terceros.

Entre las batallas actuales está la de los reguladores con la empresa matriz de Google, Alphabet. Hoy Estados Unidos pidió a un juez que obligue a la empresa a vender su popular navegador Chrome en una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.

Según los reguladores, Google controlaba el 90 % del mercado de búsquedas en línea de EE.UU. en 2020, con una participación aún mayor, del 95 %, en dispositivos móviles.

El gobierno de EE.UU. y sus luchas contra el monopolio de los gigantes tecnológicos - microsoft-inteligencia-artificial-1024x683El gobierno de EE.UU. y sus luchas contra el monopolio de los gigantes tecnológicos - microsoft-inteligencia-artificial-1024x683
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

El objetivo de los reguladores es que la empresa haga cambios estructurales y romper su “monopolio” al separar la gestión del sistema operativo Android, el navegador Chrome y la tienda de aplicaciones Google Play. Algo que la compañía ha señalado de “radical”.

Hoy, el Sindicato de Trabajadores de Alphabet (AWU) dijo que el mes pasado se reunió con la división antimonopolio del DoJ.

“Mientras el Gobierno federal de los EE. UU. busca aplicar las leyes antimonopolio contra las grandes empresas tecnológicas, es fundamental que las opiniones, las voces y los intereses de los trabajadores se tengan en cuenta en los procesos de toma de decisiones que afectarán las vidas y las carreras de cientos de miles de trabajadores de esta industria”, anotó la empresa en un comunicado.

Se espera que Google apele el fallo, lo que podría prolongar el proceso durante años -como pasó con Microsoft y posiblemente llegar a la Corte Suprema de EE.UU., según los medios especializados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también tiene los ojos puestos en Apple a quien ha acusado de dominar ilegalmente el mercado de teléfonos inteligentes.

El juez de distrito de Estados Unidos de Nueva Jersey, Julien Neals, tiene previsto hoy escuchar los argumentos de los abogados de Apple -que han pedido que se desestime el caso- y de los fiscales.

Una tendencia bipartidista

Los casos antimonopolio contra las grandes empresas tecnológicas son una tendencia bipartidista. Por ejemplo, el caso contra Apple comenzó durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y se presentó durante la administración del actual presidente, Joe Biden.

Meta -matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- también enfrenta un juicio por adquirir a rivales emergentes y Amazon está luchando en los juzgados por sus políticas internas a vendedores y proveedores.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

WhatsApp habilita la transcripción de mensajes de voz

Published

on


Los entornos ruidosos o ambientes públicos ya no serán impedimento alguno para enterarte de lo que contiene un audio. WhatsApp acaba de añadir a sus funciones la transcripción de mensajes de voz.

Ahora se podrán leer los mensajes de voz para seguir con mayor facilidad las conversaciones.

Para habilitar la función basta con ir a AjustesChatsTranscripciones de mensajes de voz. Se podrá elegir el idioma a utilizar.

Configurada la aplicación, una vez que se reciban audios se deberá pulsar prolongadamente sobre el mensaje y elegir la opción ‘transcribir’.

Las transcripciones se realizarán en el dispositivo, manteniendo la conversación y su contenido cifradas de extremo a extremo.

WhatsApp habilitará la función con algunos idiomas, para añadir más en próximos meses.

Para mayor información se puede visitar el Centro de Ayuda del servicio de mensajería.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Tecnológico de Monterrey fortalece investigación en salud a través de colaboración con el Ragon Institute

Published

on


El Tecnológico de Monterrey firmó un convenio de colaboración con el Ragon Institute para fortalecer la investigación científica, impulsar el desarrollo tecnológico y acelerar soluciones a los principales desafíos de salud de México en inmunología, oncología, terapia celular y terapia génica.

El Ragon Institute, una institución líder en el mundo en investigación biomédica fundada a través de una colaboración entre el Mass General Brigham, el MIT y la Universidad de Harvard, brindará a la comunidad del Tec de Monterrey acceso a investigaciones pioneras para tratar y potencialmente curar enfermedades, desarrollar tratamientos de nueva generación, y facilitar intercambios estudiantiles y proyectos conjuntos.

En México, los costos sanitarios directos e indirectos anuales relacionados con las enfermedades comunes son elevados: obesidad (200 mil millones de pesos), diabetes mellitus (390 mil millones de pesos) e hipertensión (110 mil millones de pesos), lo que representa aproximadamente el 2por ciento del PIB y dos terceras partes del presupuesto de salud del país.

En la firma del acuerdo, David Garza Salazar, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, afirmó: “estamos comprometidos con la investigación que aborde los desafíos nacionales y globales, en ese sentido, buscamos activamente asociaciones internacionales estratégicas que creen sinergias y multipliquen el valor para ambas partes”.

Durante su participación, Garza Salazar anunció las acciones iniciales de esta colaboración: 1) programa de becas posdoctorales en inmunología, 2) acceso a los laboratorios de vanguardia de Ragon Institute, 3) un simposio de investigación organizado conjuntamente por ambas instituciones y 4) desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Por su parte, Bruce D. Walker, director del Ragon Institute del Mass General Brigham, MIT y Harvard, enfatizó, “esta alianza con el Tec de Monterrey se da porque hay mucho talento en México, compartimos muchos intereses y desafíos en términos de enfermedades como la obesidad. Creemos que los avances en ciencia e ingeniería surgirán de la unión de disciplinas y de la colaboración para ayudar a establecer un centro de inmunología de clase mundial”.

Con información de López-Dóriga Digital



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending