Curiosidades
El director de ‘The Last Year of Darkness’ nos cuenta sobre las historias desconocidas de la fiesta queer en China
Definitivamente, el cine además de desconectarnos un rato de lo que pasa en el mundo, también nos sirve para conocer realidades y situaciones que ignoramos por completo o no sabemos que existen. Un claro ejemplo de esto es The Last Year of Darkness, un documental que refleja algo que sucede en China y que probablemente muchas personas de este lado del planeta desconocían (nos incluimos).
Esta cinta nos lleva directo al corazón de la vida nocturna de la ciudad de Chengdu, teniendo como escenario el Funky Town, un bar/antro donde se reúnen DJs, artistas drag, amantes, ravers y skaters para disfrutar al máximo de la fiesta y vivir cada fin de semana como si fuera el último. A través de varias personas peculiares, conocemos las distintas perspectivas de la gente que frecuenta este lugar, donde no importa quién eres o lo que estás pasando, por unas cuantas horas te puedes olvidar y dejar llevar por el ambiente festivo.
Platicamos con el director de ‘The Last Year of Darkness’ por su llegada a MUBI
Sin embargo, cuando sale el Sol, la música se apaga y es momento de regresar a casa, todos estos personajes deben enfrentar aquello que los llevó de fiesta a salir de fiesta. En pocas palabras, The Last Year of Darkness es un documental crudo, íntimo, emotivo y directo que celebra por completo la juventud, pero reflejando algunas partes que nos marcan en esta etapa de la vida, como el amor, las pérdidas, los excesos, el autoconocimiento y el crecimiento individual.
Aprovechando que finalmente este documental llega al catálogo de MUBI el 15 de marzo, tuvimos la oportunidad de platicar con el director, Ben Mullinkosson, quien nos contó cómo fue que se le ocurrió la idea de documentar lo que pasa en Chengdu, mostrar las experiencias y partes más vulnerables de sus amigos, así como tratar de que la gente se atreva a disfrutar la fiesta en esta parte del mundo.
Una idea que surgió en medio de la espontaneidad
Como muchas de las grandes cosas, la idea de hacer The Last Year of Darkness surgió de la nada. Ben Mullinkosson viajó a China para patinar y pasar el rato con los amigos que tenía por allá. Sin embargo, al conocer la vida nocturna de Chengdu y los personajes que forman parte del atractivo del Funkytown, inevitablemente terminó documentando todo lo que pasa en este lugar y las historias de las personas que le dan vida al bar.
“En realidad, no era mi intención hacer una película. Fui a China solo para andar en patineta porque la ciudad de Chengdu es una de las mejores ciudades para andar en patineta del mundo. Y yo no iba a mudarme allí. Sólo iba a quedarme un verano. Pero mi amigo Gennady, el personaje ruso de la película, el DJ, me llevó a uno de sus shows en Funky Town donde estaba tocando con Darkle y Kimberly, los otros dos personajes de la película. Y tuvieron como un espectáculo juntos. Funky Town era simplemente este lugar increíble, yo estaba como ‘¿qué diablos con este bar?’. Hay un bar escondido detrás de una obra en construcción y todos están vestidos tan hermosamente y tan locos, todos están bebiendo. Entonces me enamoré instantáneamente de Funky Town. Me senté afuera de la barra, como en una mesa y ahí conocí a Yi Hao, el personaje drag queen de la película. Nos estábamos conociendo y Yi Hao me dijo ‘oh, eres un cineasta de Los Ángeles. Entonces, ¿cuándo vas a hacer una película sobre mí?’. Pensé ‘bueno, ¿qué tal el sábado por la noche? y me contestó ‘está bien, vámonos, que haré mi show drag’”.
“Entonces comenzamos a filmar con Yi Hao. Lo filmamos preparándose a las 10 de la noche, y luego lo grabamos saliendo, actuando, emborrachándose, enamorándose, vomitando y regresando a casa. Ese fue solo el comienzo de la película, fue como si hubiéramos empezado a filmar a diferentes amigos nuestros y diferentes amigos de la comunidad de Funky Town que iban de fiesta. Originalmente era una película de Nounous. Era como si tuviéramos un cortometraje que salió en Nounous llamado ‘Double Sexy’. Y tan pronto como comenzamos a filmar eso, hablé con el productor y le dije: ‘esto no es un cortometraje. Necesitamos convertir esto en una película en forma’. Entonces seguimos grabando y filmamos otros 125 días a lo largo de cinco años con un total de 600 horas de metraje”.
“Y sí, a medida que avanzaba la película, ya sabes, comenzamos a filmar por la noche. Pero luego empezábamos a filmar durante el día. Y creo que ahí es donde surgieron las verdaderas luchas de la gente. Porque la noche es el momento cuando te sientes libre y estás de fiesta, pero durante el día es cuando tenemos que afrontar todas las luchas reales que enfrentamos. Entonces, una vez que comenzamos a filmar durante el día, hubo, ya sabes, una clara dicotomía entre las luchas durante el día y luego la fiesta en la oscuridad. Y sí, así fue como empezó todo esto”.
Lo complejo de publicar historias íntimas de personas cercanas
The Last Year of Darkness no es en sí un documental sobre la cultura rave y la comunidad queer en China, pues el Funky Town es importante, pero tiene la misma relevancia que las personas que le dan el toque al bar. Sin embargo, una de las cosas más valiosas de esta cinta es ver la vida privada de las personas que forman parte de este lugar más allá de lo que pasa en una noche de fiesta.
Los vemos pasando por momentos de alegría y celebración, pero también de crisis de identidad y de existencia, de dudas e incluso de ansiedad. Pero, ¿cuál es el mayor desafío al enfocar la narrativa del documental en las vivencias de personas tan cercanas al director? Bueno, pues esto nos dijo Ben al respecto.
“Sí, quiero decir, creo que esa es la realidad, ya sabes, hacer una película sobre la cultura rave en China o hacer una película sobre lo queer en China son temas tan importantes que realmente no se pueden contar en una sola película. Para mí, eso es parte de la experiencia de mis amigos. Pero en realidad es sólo una película sobre mis amigos. Y sí, creo que esa es la parte divertida, ya sabes, esto fue como un proyecto que puedo hacer con mis amigos y podemos ir y, ya sabes, escribir algunas historias juntos basadas en lo que realmente está sucediendo y luego contarlas en una película. Y sí, fue muy divertido, filmar fue muy divertido, pero de alguna manera creo que sí resultó ser un desafío contar estas historias”.
“Quiero decir, la vulnerabilidad lo es. Siempre es un desafío, ¿verdad? Como todos, no es fácil decir tus mayores luchas o admitirlas. Ya sabes, todas estas cosas difíciles por las que estamos pasando en la vida. Y creo que muchos de nuestros personajes estaban nerviosos por el estreno de la película. Y en Copenhague, lo que fue realmente genial –allí fue donde estrenamos la película– es que la gente continuamente se acercaba a nuestros protagonistas y les decían ‘gracias por compartir tu historia. Eso fue muy valiente. Estoy pasando por algo similar”.
“Esto fue complicado para algunos, especialmente para Kimberly, ella es el personaje que tiene la escena en la azotea con su novio. Esa fue una escena extremadamente impactante para nosotros cuando lo filmamos porque no sabía la situación que estaba enfrentando. No se podía distinguía muy bien su conversación a través del audio, entonces no sabía de qué estaban hablando. Y luego, cuando escuchamos y se puso de pie, pensamos ‘oh, hombre, tenemos que dejar de filmar. Esto es peligroso’. Nos detuvimos y de hecho no íbamos a usar el material. Creo que Kimberly inicialmente estaba muy en contra porque se sentía avergonzada por elllo Vimos la escena y me pidió que no la sacara. Pero pasaron los años y me pidió ver el material de nuevo. Ahí. me di cuenta que tenía otro enfoque de la situación, porque es una drag queen y la reina del drama. Y ella sintió que era importante poner esa escena porque en muchos sentidos, ese es el clímax de la película. Y así, Kimberly se presenta como el personaje central”.
“Y cuanto más se lo mostraba al mundo, más gente se acercaba a ella y le decía ‘oh, yo también estoy lidiando con esto. Estoy lidiando con mi salud mental, con depresión y ansiedad, y esto ha tenido efecto en mi pareja también’, o viceversa. Otras personas han estado en situaciones similares a las de Kimberly y todos le dieron las gracias por compartir su historia. Y creo que para mí es muy inspirador que Kimberly, así como tú y todos los personajes de la película, puedan ser realmente tan vulnerables con sus historias y sus luchas. Y sí, para mí, eso es lo más inspirador, espero ser más vulnerable en mi vida en el futuro. Y espero que como todos los demás también lo sea. Se necesita mucho coraje para presentarse de esta manera, de alguna manera me han inspirado los protagonistas de la película”.
Una invitación para adentrarnos a la fiesta de Chengdu
En The Last Year of Darkness tenemos una visión muy íntima de la situación de la comunidad LGBTQ+ en esta parte del mundo. Pero más allá de mostrar los buenos y malos momentos de todos los personajes, este documental es una celebración de la vida nocturna, la libertad, la autoexpresión e incluso la amistad. Pero definitivamente, para Ben Mullinkosson, la cinta es una invitación para que el público se atreva a vivir tan solo una noche de reventón en Chengdu.
“Sí, quiero decir, para mí es una carta de amor a la fiesta clandestina en Chengdu. Creo que el techno me salvó la vida y las amistades que he hecho en Chengdu son las mejores que tengo. Todavía pienso en Chengdu como mi hogar, ¿sabes? Entonces, para mí, esta película es realmente como si quisiera mostrarle al mundo lo genial que es la vida aquí y lo hermoso que es Chengdu junto con su escena underground de fiestas. Y sí, pienso que eso es todo lo que quiero mostrar”.
“En realidad es solo una película sobre mis amigos y su experiencia en el Funky Town, y creo que todos son hermosos y vulnerables. Y sí, así es como quiero que sea recordado este documental. Como de ‘mira esta hermosa y vulnerable historia sobre la música techno y la fiesta en Chengdu”.
“Solo quiero mostrar y contar lo que pasa en este lugar. Aquí está, ven a pasar el rato en Chengdu. En realidad, es una invitación para ti y todos los que vean esta entrevista. Espero que puedas ir de fiesta a Chengdu, a pesar de que el Funky Town ya no existe, porque ahora es una cafetería o un bar de vinos. Eso espero, que vayan a esta ciudad a enfiestar porque se llevarán algunos de los mejores momentos de su vida”.
The post El director de ‘The Last Year of Darkness’ nos cuenta sobre las historias desconocidas de la fiesta queer en China appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Bienvenidos a la experiencia inmersiva One World, One Chance
Lo que necesitas saber:
En la actualidad nuestro planeta necesita de cuidados especiales. Conoce sus diferentes ecosistemas de manera virtual con esta exposición del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.
El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental en conjunto con la National Geographic Society y OASIS Immersion presenta una exposición con la que podemos conocer los diferentes ecosistemas de nuestro planeta en una forma realista y original. Bienvenidos a la experiencia inmersiva One World, One Chance, un viaje que nos transportará a los paisajes naturales de las distintas regiones de la Tierra.
Así, el objetivo principal de esta exposición es crear conciencia sobre el cuidado ambiental en cada uno de nosotros, algo que hoy en día es tan necesario para la conservación del planeta. Así, mediante las tecnologías más avanzadas, vamos a conocer lugares distantes con su flora y su fauna y cómo podemos actuar para cuidarlos como se debe.
One World, One Chance nos sorprenderá con proyecciones de 360 grados acompañadas de sonidos ambientales. Iremos desde los grandes desiertos del mundo, los bosques y el fondo del océano, hasta la región ártica para aprender todo lo que debemos saber sobre nuestro mundo. Cada quien puede poner de su parte para el cuidado de nuestro planeta.
Una experiencia inmersiva sobre la naturaleza
Grandes montañas, praderas, cascadas, las olas del mar y los seres que las habitan… La naturaleza queda ante nosotros en enormes pantallas gracias a la tecnología. Si no podemos viajar hasta ciertas regiones lejanas, One World, One Chance nos lleva hasta ahí para contemplar la grandeza del planeta. Otras de las instituciones que colaboraron para montar la expo son Fundación Jenkins, Aleatica, Blue Marine y Fundación Televisa.
Esta exposición se inauguró el pasado 22 de noviembre de 2024 y estará hasta el próximo 25 de mayo de 2025. Está incluida en la entrada general del Museo de Historia Natural del Bosque de Chapultepec, que cambió su nombre al de Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) desde 2008, ante las emergencias ambientales que sufre nuestro planeta.
Por esto mismo, la muestra está dirigida a todas las edades. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) también se encarga de promoverla y nos invita a aprender sobre los diferentes ecosistemas que hay en nuestro mundo. Su mensaje es claro: la naturaleza posee un poder regenerativo que debemos proteger para preservar la biodiversidad, y esta idea debe estar en cada uno de nosotros.
La naturaleza del mundo en una sala de museo
coLa naturaleza y la humanidad mantienen un vínculo y entre los dos hay un equilibrio muy delicado. Hay que conocer cómo funcionan los ecosistemas de México y de otras partes del mundo para darnos una idea de los tesoros que el medio ambiente nos ofrece y cuáles son los cuidados que podemos darles para preservarlos.
Las impactantes imágenes que se muestran en las pantallas de 360 grados las tomaron los fotógrafos expertos de National Geographic. Esta exposición forma parte de la modernización del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, que se actualiza para darle paso a las experiencias inmersivas que ponen a la tecnología al servicio de la ciencia.
Asimismo, sumergirnos en estos hermosos paisajes hará que nos sensibilicemos. En la actualidad más de un millón de especies de flora y fauna del planeta se encuentran en peligro de extinción y nuestro país pierde sus ecosistemas naturales de forma acelerada. Cada uno de nosotros puede hacer mucho por el lugar en que vivimos.
Date el chance de conocer el planeta por medio de esta experiencia inmersiva que te resultará inolvidable.
Dirección y horarios
One World, One Chance estará hasta el 25 de mayo de 2025. El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental está en Avenida de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Sección, cerca de la estación del metro Constituyentes y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
El costo de la entrada general es de 36 pesos y de 17 pesos para niños, maestros y estudiantes. Entrada libre para adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y menores de 3 años de edad.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las playas más encantadoras (y desconocidas) del pacífico mexicano
Lo que necesitas saber:
El Pacífico mexicano es una obra de arte de la naturaleza que se extiende de la frontera norte a la sur.
Empieza un nuevo año y con él la posibilidad de planear nuevas y brillantes travesías. Y aunque hay una inmensa cantidad de opciones, existen pocos viajes tan genuinos y poéticos como ese que nos ofrece el pacífico mexicano. Con su mar profundamente azul, su agua templada y arena suave, las playas de nuestro país son de las mejores del mundo.
Y es que México tiene una longitud de costa en el Pacífico de al menos 9,330 kilómetros, un territorio que se extiende desde la frontera norte hasta la frontera sur. De hecho nuestro país ocupa el sexto lugar en el mundo con más costa de este océano.
Estamos tan relacionados con el pacífico, que este se divide en varias secciones, cada una con características geográficas y ecológicas únicas.
Este mar es hogar de 800 especies marinas, entre ballenas, delfines y tortugas, por sólo mencionar algunas. En sus ecosistemas están los corales y arrecifes más biodiversos del planeta y es el sitio a donde llegan las grandes migraciones de aves.
Y es que aunque en los últimos años el mar del caribe ha tomado gran notoriedad, y cada año es visitado por millones de turistas, México está lleno de opciones igual de bonitas y mucho más vírgenes.
Lugares desconocidos donde el mar también es turquesa. Verdaderas obras de arte de la naturaleza que al menos hay que ver una vez en la vida.
Con esto en mente, aquí les dejamos seis playas inadvertidas que son perfectas para escaparse en las siguientes vacaciones y descubrir la verdadera belleza de las playas.
Playa San Agustinillo
Puerto Escondido
A poco más de una hora en coche de Puerto Escondido, a sólo tres kilómetros de Zipolite, existe un paraíso virgen, donde el mar abierto convive con tres pequeñas bahías atrapadas entre rocas milenarias.
Aquí hay algo para todos, olas grandes para los que quieran surfear, áreas tranquilas para los que quieran nadar y muchas actividades como liberación de tortugas, clases de yoga frente al océano y excursiones al amanecer para ver ballenas, delfines y corales.
Playa del Órgano
Huatulco
Si lo que se busca es escapar del bullicio, nada como este mar secreto al que se puede llegar caminando por un sendero desde Huatulco, o por lancha; no existe ninguna carretera que la conecte a la civilización. Órgano ofrece una bahía discreta y totalmente limpia.
Kilómetros de agua turquesa y arena dorada donde no hay absolutamente nada, sólo naturaleza, rocas marrones y muchas vistas preciosas, en particular durante el atardecer.
Playa del amor
Nayarit
En el corazón del Parque Nacional de las Islas Marietas, en Nayarit, hay un sitio que parece irreal. Sólo es posible acceder a ella cuando la marea está baja y si el aforo lo permite, por lo que se ha convertido en una leyenda para los viajeros.
La Playa del amor forma parte de un archipiélago y en ella hay aguas transparentes en las que se puede practicar buceo, contemplar aves exóticas y sumergirnos una laguna circular parecida a los Galápagos.
Playa Islas Cocina
Jalisco
Compuesta por once bahías vírgenes, ocho islas y cuatro islotes, este sitio inadvertido, es una experiencia transformadora.
Un paraíso virgen de Jalisco al que sólo se puede llegar por lancha, en el que encontraremos aguas que oscilan entre un verde profundo y turquesa, y arena blanca que no le pide nada al Caribe. Aquí sólo hay mar, árboles grandes y un escenario perfecto para los entusiastas del snorkel.
Balandra
Baja California Sur
Declarada Monumento Natural del Golfo, este sitio es considerado uno de los más sublimes del país. A sólo 45 minutos de La Paz, esta playa es un verdadero oasis natural en el que podemos admirar la exuberante vegetación, vida silvestre y sumergirnos en aguas no profundas.
Balandra es tan misterioso, que al ser un área protegida, sólo permite 450 personas personas al día.
Santuario de la Escobilla
Puerto Escondido
En la costa de Oaxaca, hay una playa de aproximadamente 25 kilómetros con área finísima y aguas templadas entre el azules y el verdes.
Este es uno de esos mares perfectos del Pacífico Mexicano para sentarse a contemplar el horizonte, aunque sus olas gigantes y dramáticas no nos permiten nadar, sí podemos apreciar la belleza. La Escobilla es famosa por ser una santuario natural de la tortuga golfina que de junio a diciembre arriba a este sitio a desovar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Matty Healy hablaría sobre su relación con Taylor Swift en el nuevo disco de The 1975
Lo que necesitas saber:
De acuerdo con The Sun, Matty Healy hablaría sobre su relación con Taylor Swift en el nuevo disco de The 1975.
Matty Healy no deja de estar en boca de la prensa. Ahora no por su pleito legal con la rapera Azealia Banks, sino porque reportan que el cantante estaría escribiendo canciones sobre su relación con Taylor Swift para incluirlas en el próximo disco de The 1975.
The 1975 estaría trabajando en su sexto disco de estudio
El pasado 18 de enero el portal británico The Sun dio a conocer en exclusiva que The 1975 será uno de los actos principales del festival Glastonbury en su edición de 2025 y también, que la agrupación ha estado trabajando en secreto con su sexto disco de estudio.
De acuerdo con el informe, dicho disco incluirá una canción llamada “God Has Entered My Body”, en la cual Matty Healy hablará de la relación que tuvo con Taylor Swift por allá del 2023 después de que la cantante terminara con Joe Alwyn y antes de que fuera novia de Travis Kelce.
Uno donde Matty Healy hablará de su relación con Taylor Swift
La fuente de The Sun afirma que en dicha rola Healy hablará de cómo fue su relación con Taylor y afrontar la fama de la misma. De hecho, en la letra se encuentra el siguiente verso: “Mantén la cabeza en alto, princesa, tu tiara se está cayendo”.
“Todos en el estudio pensaron que se trataba de la aventura de Matty con Taylor y su fugaz romance… Matty nunca comenta públicamente sobre sus relaciones, pero deja salir sus sentimientos más profundos en sus canciones y se desahoga”, mencionó dicha fuente al diario británico.
A través de una canción llamada “God Has Entered My Body”
“Con la banda lista para encabezar el concierto en Glastonbury, lanzar un nuevo álbum en verano tiene todo el sentido para ellos, para que puedan aprovechar la actuación y tener material nuevo”, menciona la fuente en cuestión.
La misma persona afirma que las fans de Taylor Swift seguramente querrán ponerle atención a las letras de las canciones de The 1975. Algo que no les tomará mucho trabajo considerando que analizaron las del ‘The Tortured Poets Department’ donde Taylor justo tiene un par de canciones sobre Matty.
The 1975 también serían uno de los actos estelares de Glastonbury 2025
Por otro lado, causa algo de extrañeza que Matty Healy haya decidido abordar el tema de su romance con Taylor Swift para el próximo disco de The 1975, el cual será el nuevo que la banda lance después del ‘Being Funny In A Foreign Language’, de 2022.
Y es que hace unos meses, Healy dijo en una entrevista con el portal Doomscroll que si bien respetaba y entendía a los artistas que lo hacen, él no tenía intención alguna de escribir música inspirada en sus relaciones a corto plazo.
Aunque el tema con Taylor Swift es lo que ya causa revuelo en internet
“El año pasado me convertí en una figura pública mucho más conocida por muchas razones diferentes”, dijo el vocalista. “Creo que muchos artistas se interesan mucho por su tradición o por las cosas que han sucedido fuera de su arte y que la gente conoce, y quieren abordarlas, y es justo”.
“Sinceramente, mentiría un poco si hiciera un disco sobre, no sé, todas las cosas que se dijeron sobre mí o mis relaciones románticas casuales, o lo que sea por lo que me hice conocido solo porque era famoso”, aseguró Matty Healy al respecto.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
aguas a 86 grados capaces de cocinar a quien caiga dentro
-
Actualidad2 días ago
Francia ha vuelto a incluir en su menú la receta más elaborada y macabra de su historia: pato prensado
-
Curiosidades2 días ago
Instrucciones para ver el amanecer entre las chinampas de Xochimilco
-
Actualidad2 días ago
El legado musical de David Lynch: 10 canciones más allá del cine
-
Actualidad1 día ago
Sin esta tecnología NVIDIA no ganaría tanto dinero. Ni arrasaría en el mercado de las GPU como lo hace hoy
-
Actualidad2 días ago
cómo el hallazgo de uranio refuerza la ambición energética de China
-
Curiosidades2 días ago
¿Cuándo toma protesta Donald Trump como presidente de Estados Unidos?
-
Actualidad2 días ago
Marc Murtra, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica